• Noticias, crónicas y novedades

    Toda la información sobre veleros RC en español.

    Henry
    El pasado domingo 18 el piloto de SLS-Spain Jorge Medina se ha proclamado Campeón de España de la modalidad F5J FAI (altimetro).   El concurso, englobado dentro del F5J masters, constó de 35 participantes que se disputaron el concurso en 9 mangas clasificatorias para seleccionar a los 12 participantes que competirían en las 4 de fly-off.   Jorge Medina, con su Vinco fabricado por Tecnoepoxy, y equipado con nuestras baterías APL 1000mAh, 3s1p logró clasificarse primero tanto en las mangas clasificatorias como en la final con holgada diferencia de puntos   Enhorabuena Jorge!
    Henry

    Por Henry, en F3F,

    El pasado fin de semana 16,17 y 18 de septiembre se celebró en Eastbourne el South of England Open de F3F.  Desconocíamos que nos íbamos a encontrar ya que nunca habíamos participado en esta prueba.  La ladera se encuentra a unos 13 kilómetros al noroeste de Eastbourne, una ciudad costera de algo menos de 100.000 habitantes en el condado de East Sussex.  Aunque nosotros fijamos nuestra base en Hailsham un pueblecito tranquilo, más asequible y con todos los servicios, que se encontraba algo más al norte.  Comentaros que se llega muy bien desde el aeropuerto de Heathrow, algo más de 100 kilómetros, con los atractivos de tener Londres a tiro de piedra para una visita express, Eastbourne que aunque es una "ciudad imserso" no está mal para tomarse un helado y pasear o la vibrante Brighton (tendréis que descubrirlo) . 
    Acudimos a la cita Iñaki, Josetxu y un servidor, los únicos españoles en la  prueba, formando el team Los Pollos Hermanos.  A esta competición acudió un buen número de pilotos muy competitivos...  Greg Daking,  Simon Thornton,  Peter Gunning, Dietet Perlick, Axel Barnitzke, Frank Holtz, Peter Kowalsky,  Tobias Reik,  Radovan Plch, por citar a los más peligrosos aunque había muchos otros con calidad contrastada. 
    The Long Man, la  misma ladera en la que se volaría los tres días no era accesible con vehículos, así que había que hacer una caminata de entre 20 o 30 minutos, aunque asequible si te lo tomabas con tranquilidad. Esta ladera es de interior y en los dos primeros días se me antojó muy similar a Mickeys en Gales.
    El primer día se celebraron 3 mangas con vientos de 12ms de media y con la mayoría de los pilotos lastrando con Tungsteno sus veleros.  El viento muy cruzado a ratos propició grandes diferencias en los tiempos, así Iñaki Elizondo sólo podría acabar en 13º posición. Por arriba se iba a formar lo que sería el grupo de cabeza en los dos días siguientes con Perlick, Kowalsky, Reik y Radovan Plch.
    Al día siguiente el viento aún metía una marcha más hasta 14ms de media y el lastre rondaba los 2kg.  En cuanto a la dirección el viento se comportó parecido al día anterior. En esta ocasión Iñaki desplegó todas sus armas y se pudo disfrutar de su estilo de vuelo, que tanto cruzado como orientado es único. Pero fue sobre todo cuando le tocaban las condiciones menos buenas donde aventajaba al resto, aunque por supuesto también tuvo sus momentos de suerte, como tuvimos todos, lo que valió el apodo de Lucky Iñaki, obviamente de forma cariñosa. Así las cosas el día acabó para el español con una renta de puntos muy cómoda que no solo mantendría al día siguiente sino que ampliaría.  El último día el viento no tenía mucho que ver con los dos primeros días, había bajado de intensidad al principio de entre 7-8ms y al final a 4ms. Además estaba algo más orientado  y variable.  Si bien las cosas no cambiaron excesivamente en la cabeza por la mitad hubo mucho movimiento con descalabros importantes.
    Finalmente triunfo español en esta prueba y para Iñaki además supone consolidar su triunfo en el Eurotour de 2016.  Muy buena noticia para el F3F,  mi mas sinceras felicitaciones para Iñaki que a falta de disputar el mundial cierra un año increíble.
     
     
     
     
    Henry
    "II World Cup Vitoria F3F, Pico de Los Españoles..... "  
    Todavía.... por seguir con el titular, pero vamos por partes.  Lo primero destacar que en la II prueba FAI World Cup y Eurotour se han conseguido reunir 30 pilotos.  Es un número reseñable para nuestra modalidad que ha visto mermada su participación en las distintas pruebas nacionales.  A esto han ayudado los pilotos extranjeros que tímidamente van animándose a conocer esta ladera. Este año 10 participantes, mayoritariamente franceses, aunque también alemanes y Checos. 
    Había muchas expectativas puestas en el Pico, que normalmente nos da tardes memorables y tiempos rondando los 30", en esta ocasión nos mostró su lado más técnico, caluroso y aleatorio.   El viento los tres días estuvo ligeramente cruzado y como en cualquier ladera de interior muy cambiante.   Para meternos en faena hablar del campeón de la prueba, Iñaki a quién personalmente no me pareció que le favorecieran especialmente las condiciones y sí pudimos apreciar su habilidad para rematar mangas con tiempos muy decentes  en condiciones regulares.  Al Igual lo hizo Carlos Cantero, quién viendo sus vuelos tampoco da la sensación que te vaya a hacer esos destrozos al crono a los que nos tiene acostumbrados, parece que el secreto debe estar en los pocos centímetros que cede al pasar por cada base.  Sebastian Lanes y Axel estuvieron muy acertados todo el concurso, y aunque creo que el viento les favoreció, he de decir que se aclimataron estupendamente a la ladera, solo una descendencia en la manga 8 relegaba a Sebastian del Podium. 
    En el Top Ten nos encontramos a José Luis Alvarez, al que las ratoneras condiciones de los tres días  favorecieron a su estilo de vuelo y pudo meterse entre los diez primeros.  Gerardo Plaza que estuvo mucho tiempo en la parte alta de la tabla y a quién un error garrafal con el lastre le llevó, del segundo al sexto puesto para terminar finalmente séptimo.  Fernando Moro, desapercibido durante la primera parte  del concurso y muy enchufado en las últimas cuatro mangas.  Destacable también Eduardo, quién nos deleitó con vuelos muy rápidos y vistosos, lástima que el penúltimo y último día perdiera algo de fuelle.  Y Alvaro Silgado quien de no haberse perdido las primeras mangas hubiera estado muy arriba. 
    En resumen tres días de competición con unas condiciones climatológicas muy agobiantes, en las que la ladera no nos mostró todo su potencial, pero que a tenor de las ofrendas hechas a la Ladera por Philippe Lanes quién tuvo un Mid Air con Thomas Winkler y recuperó milagrosamente el malogrado FS5 que acababa de estrenar, Alfredo Arjona con dos veleros y dos aterrizajes en el valle por Iñaki y Axel, auguramos que la próxima edición nos recompensará con tiempos más acordes con nuestras expectativas.

    >> CLASIFICACION <<
     
     

    Arturo
    Pues a domingo seguido del Trofeo Club Planeador se pude celebrar también el Campeonato de Asturias y la que era la 1ª Prueba de la Liga Asturiana que teníamos pendiente desde el pasado mes de marzo.
    En principio el viento era propicio para la ladera NE de Candás, pero viendo que las previsiones daban que se iría cruzando hacia el Este, se decidió realizarlo en la ladera de esta última orientación. Por ello las primeras mangas fueron algo decepcionantes por el viento cruzado y con poco rendimiento, pero a lo largo de la tarde roló en mejor orientación e intensidad, llegando a registrar tiempos sub-40 en varias mangas.
    Nueve participantes en esta ocasión, viento de entre 5 y 8 m/sg. e incluso algo más a última hora, que permitió que completáramos las 15 mangas acordadas sin necesidad de agotar la hora límite que se había acordado para la finalización de la prueba.
    Desde el principio destacó un Angel López prácticamente intratable junto a José Luis, hablando de participantes en Liga Asturiana, junto a Iñaki Elizondo que se marcó dos 37´y algún 39´con autoridad, venciendo claramente éste último en la clasificación de la prueba.
    Adjunto los resultados en archivos adjuntos, y ahora un tiempo de espera para la última prueba emplazada para el fin de semana del 20/21 de agosto.
    Clasificación de la Prueba:
    1. Iñaki Elizondo
    2. Angel López
    3. José Luis Alvarez
    Podio del Campeonato de Asturias:
    1. Angel López
    2. José Luis Alvarez
    3. Fernando Moro
    Un saludo.
    Arturo
    Bien, pues al final puedo ser. La meteo nos intentó engañar con la lluvia persistente, pero al final se cumplió la previsión y a eso de las 4 de la tarde se pudo comenzar la prueba. Se había acordado volar con un mínimo de 2 m/sg. dada la baja intensidad del viento y que éste rendía lo suficiente por la buena orientación en la ladera NE de Candás, pero ni eso hizo falta, desde la primera manga el viento sopló desde los 3 hasta los 5 m/sg. durante toda la prueba hasta el total de las 10 mangas que se pudieron realizar sin ningún parón. Las condiciones variaban ligeramente, pero fueron bastante equitativas para todos los pilotos, que fuimos 10 al final, con las bajas de última hora.
    Como se puede ver en las clasificaciones, Carli se llevó el Trofeo Club Planeador, aunque bueno, no se lo llevó porque un problema informático impidió sacar las clasificaciones antes de que la gente se fuera yendo por la tardía hora del domingo, así que se hará la entrega de trofeos (sí, porque este año hay trofeo para el podio completo) en la prueba aplazada de la Liga, que estamos intentando emplazar en fecha apropiada.
    Así que, después de 10 mangas, 10 pilotos y poco más de 3 horas, la cosa quedó así:
    Trofeo Club Planeador:
     
    1º. Carlos Cantero
    2º. Alfredo Arjona
    3º. Fernando Moro
    Liga Asturiana:
     
    1º. Fernando Moro
    2º. Arturo Menéndez
    3º. José Luis Alvarez
    Las clasificaciones completas en los archivos adjuntos.
    También habrá unas fotos mañana, gracias a todos por asistir.
    Saludos!
    II Prueba Liga Asturiana F3F 2016.xls
    XXX Trofeo Club Planeador.xls
    Josetxu
    Como bien sabéis los días 4 y 5 de Junio tendrá lugar el Campeonato de España de F3F en el pico del Fraile (Vitoria).
    Al igual que en concursos anteriores el punto de encuentro será el sábado a las 12:00 (se confirmara el día antes) en el parking,  y el concurso durará hasta las 20:00. El domingo según las previsiones se decidirá la hora de comienzo, y la ultima manga no va a finalizar más tarde de las 17:00.
    Para inscribirse es necesario estar en posesión de la licencia nacional habilitada. La inscripción es gratuita para los que participen por primera vez en un Campeonato de España, para el resto tiene un coste de 35€. La inscripción finaliza el día 1 de junio.
    Los interesados en participar enviarme un email a la siguiente dirección: jrazcona@  gmail punto com.
    Localización parking:
    N 42º 47 ‘ 41,4 ”
    W 2º 22 ‘ 38,2 “
    Alojamiento sugerido:
    El Hotel Palacio de Elorriaga 
     
     
  • Próximos concursos

    No upcoming events found