jolucapo

Members
  • Content Count

    300
  • Joined

  • Last visited

Posts posted by jolucapo


  1. Como se indicó antes, ya estaba prohibido de forma genérica, pero ya que hay pilotos que quieren que exista esa duda con el objetivo de poder convertir su velero en un dron autoestabilizado con tal de disponer de ventajas que no tienen que ver con su pericia de pilotaje y que le permitan ganar algunos puestos en la clasificación, a costa de tergiversar el sentido del vuelo a vela radiocontrolado, entonces podrían ser los mismos organizadores de concursos los que podrían recordar la correcta interpretación de las normas, escribiendo claramente en las convocatorias de los campeonatos que se expulsará de la prueba a quien utilice estos artilugios.


  2. Si vais a la web de la FAI, en la sección de documentos sobre aeromodelismo http://www.fai.org/ciam-documents y bajáis hasta Sporting Code Section 4: Aeromodelling y pincháis ahí, podéis descargar la última versión de enero de 2015 de las diferentes normas.

    Por ejemplo, en Sporting Code Section 4 - F3 Soaring se puede leer:

    - página 35 para F3F: "The use of any onboard-sensed data to automatically move the control surfaces or to modify the aircraft geometry is prohibited". Es decir, está prohibido disponer de sensores (pueden ser giróscopos pero puede ser cualquier otro artilugio inimaginable) que generen información que permita el movimiento automático de superficies o la modificación de la geometría.

    - página 19: lo mismo para F3J

    - página 11: algo equivalente para F3B

    En Sporting Code Section 4 - F5 Electric pone para F5J:

    - página 35, párrafo 5.5.11.1.1: pone lo mismo "Any variation of geometry or area must be actuated at distance by radio control".

    Más claro, agua


  3. ¿Sabe alguien por qué los fabricantes de emisoras no tienen módulos de transmisión para la banda libre de datos de 5GHz, donde hay menos congestión y donde hay bastantes más canales disponibles? Muchos routers WiFi ya utilizan esta banda, y pueden transmitir libremente en cualquier lugar. Incluso transmitiendo a mayor potencia, por ejemplo este punto de acceso para exteriores de largo alcance transmite con una potencia de 500mW  ???

    http://www.tp-link.es/products/details/?model=TL-WA7510N#over


  4. Es chocante que apliquen esto al radiocontrol.

    Imaginaros una exhibición de aeromodelismo donde el piloto pierde el control de su jet durante un tiempo porque la radio decide no transmitir debido a que todas las frecuencias están ocupadas porque múltiples espectadores están realizando llamadas con sus móviles y otros están intercambiando ficheros mediante conexiones wifi punto a punto entre sus smartphones, tablets, etc.

    Dar la misma prioridad a enviar un whatsapp y a controlar un aeromodelo no parece en principio que sea buena idea desde el punto de vista de la seguridad.


  5. Las clasificaciones ordenadas por dorsal en vez de ordenadas por posición estoy seguro que están hechas así a propósito. Ordenar los pilotos por posición en ese archivo Excel es trivial y quien hizo esa hoja seguro que sabe hacerlo. Nosotros no lo entendemos por diferencias culturales, pero es que los orientales no suelen hacer ostentación de su superioridad poniéndose a gritar y a dar saltos cuando ganan una competición, suelen saludar a sus contrincantes y se retiran respetuosamente. En occidente es diferente, en una competición sólo importa quién está por encima de quién, en una entrega de premios sólo hay una persona feliz, el ganador y el resto son perdedores, y el segundo es el primero de los perdedores. Es ridículo ver una final de furbol y después de meter un cuero entre unos palos, los ganadores saltan entre papelitos de colores y los perdedores lloran desconsolados y se hunden en el infierno. En España incluso nos superamos y jugamos en otra galaxia, solemos expresar aquello de "a por ellos", mentamos orificios traseros, dudamos abiertamente de todo lo que se nos ocurra, etc.

    Jorge, enhorabuena por el rendimiento de ese Viper en el campeonato.