Servos para flaps
0

17 posts in this topic

Hola. Estoy pensando en cambiar los servos de flaps a mi Vulture para eliminar, o al menos disminuir, la holgura exagerada que tienen. Prefiero ir a lo seguro y evitar servos demasiado ligeros/frágiles, teniendo en cuenta que el avión pesa algo más de 2100g listo para volar. ¿Qué estáis usando vosotros?, ¿cuáles me recomendáis?

JuanC,

Perdön por pregunta lo obvio - ¿que.servos llevas ahora? ¿Cömo estan fijados - banquilla, pegados directamente, estàn fijados a los dos superficies de la ala, llevan suporte/rodamiento externo? ¿Como son tus conexiones entre servo y horn? ¿Donde ves la horgura tú?

A partir de esto podemos seguir con contestaciones.. Personalmente me gusta MKS, y el 6125glider podría ser muy buena opcion. Al mismo tiempo la fijaría a los.dos superficies de la ala, y con rodamiento externo. Pero, recuerda por favor que vuelo F3F.

Saludos,

Jens Chr

Hola Juan, despues de muchos años de experiencia y de ser un maniatico de las holguras, puedo decirte que estas son en un enorme porcentaje problemas del sistema de transmision y no del servo. Cualquier servo de piñoneria metalica tiene cierta holgura tras unos meses de funcionamiento, si estas son muy acusadas piensa en revisar el sistema de transmision, los clasicos sistemas de transmision de varilla roscada con quicklinks en los extremos empiezan desgastando el agujero del horn de plastico en el servo y despues el horn de laton de la superficie de mando. Descubre el servo, sujeta su horn con una mano y mueve el flap con la otra, veras asi la holgura de la transmision, esta tiene que ser cero, si hay mucha cambia el horn de plastico del servo y haz su agujero unas decimas menor que el eje del quicklink. Si el eje de acero del quicklink agrando el agujero del horn de laton del flap, tienes que calentarlo un poco para que suelte el epoxy y desenroscarlo y cambiarlo.

Una vez realizado esto, y con un servo usado de piñones metalicos tendras una holgura de  aprox 1mm, que es algo  normal y que no afecta para nada al vuelo.Si no quieres tenerla, debes de poner un servo de alta gama con piñones cubiertos de titanio, tal como te dice Jens tipo MKS, pero tambien usar otro sistema de transmision que no de holguras, tipo LDS que no lleva quicklinks.

Respondiendo a tu pregunta yo uso Graupner DES 488 BB MG en flaps, y tengo unas holguras normales.

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2

Cuando empieza a haber holguras en los agujeros de los horns, utilizo un truco que vi por ahi. Le pongo un buen goterón de ciano (del más espeso) en el agujero del horn, con el quicklink puesto. Al secarse quedan pegados. Pero forzando un poco el flap con la mano se despegan. El ciano rellenó el hueco y hace desaparecer la holgura. Yo también monto Graupner DES 448 BB MG

Muchas gracias por vuestras ideas. Los servos que tengo montados son ya algo viejos. No obstante, antes de cambiarlos voy a revisar toda la transmisión ya que es muy posible que los servos tengan solo parte de la culpa.

Los Graupner 448 parecen buena opción y tienen un precio más asequible que los MKS. Los 488 me parecen muy poca cosa para usar en flaps. ¿Habéis probado los KST?

Sin duda alguna y tras probar varios servos te dire que los que yo llevo y kos que mejores resultados me dan son los futaba 3150 robustos como ellos solos... no romperas un piñon. La opcion de los graupner 448 tambien es buena. Muy buen servo en cuanto a prestaciones y facilidad de ensamblaje. Pero son algo mas delicados de piñones. Si tienes la precaucion de guardar bien los flaps antes de tocar suelo te iran perfectos.

Confirmo lo dicho por Jorge...en su dia usaba los 3150 de Futaba y cero problemas, aunque eran muy lentos y fueron sustituidos por los Graupner 3288.

Los 3288......unos servos del carajo son solidos, rapidos y ruidosos. Hasta la fecha no he roto ni un servo de estos y van montados en las alas de todos mis veleros F3F y no F3F.

Sobre el 448 me parece poco servo para montar en el modelo que indicas...que se usan en F3F por algunos pues vale... pero la piñoneria es "blandita" y acaba cediendo.

Como te han apuntado muchas de las holguras vienen dadas por el sistema de transmision, verifica y usa ciano para fijar todas las roscas donde halla kiwlink y varilla roscada. Cambia horn y brazo de servo si el orifio se ha agrandado. Y si puedes monta sistemas tipo LDS....que por mi experiencia es el que menos holguras me esta dando.

Tambien mira que las bancadas de los servos este pegadas al ala a conciencia y que no cedan con los esfuerzos.

Saludines

Gerardo... el cometido de ese avion es f5j. El 448 es un servo que desempeñara su cometido perfectamente. Volando no le dara nunca problemas. Yo solo he tenido problemas con ellos al aterrizar en el punto. Y lo del lds para este avion...... lo veo absurdo mas que nada porque es un follon montarlo en un avion que no esta preparado para ello.

Yo lo que haria es destapar el servo y moviendo el mando con el servo encendido, descubrir de donde viene la holgura. Seguramente venga un poquito de cada sitio. Un poco de los links.. un poco de las varillas... y un poco del servo. Ya queda en tu mano solucionarlo. Por cierto... los quicklinks de mpjet de plastico con pasador de laton van fenomenos. No dan nada de holgura y son bastante robustos. Te los recomiendo.

Yo lo que haria es destapar el servo y moviendo el mando con el servo encendido, descubrir de donde viene la holgura. Seguramente venga un poquito de cada sitio. Un poco de los links.. un poco de las varillas... y un poco del servo. Ya queda en tu mano solucionarlo. Por cierto... los quicklinks de mpjet de plastico con pasador de laton van fenomenos. No dan nada de holgura y son bastante robustos. Te los recomiendo.

Es lo que voy a hacer, intentar eliminar las pequeñas holguras que pueda haber en las transmisiones y dejar el cambio de servo como último paso, solo si es necesario. Me da un poco de miedo poner quicklinks de plástico, pero les echaré un vistazo.

Gracias a todos.

Si el velero es para f5j estoy de acuerdo contigo. Tambien en el tema de los kiwlinks...yo uso los de plastico desde hace tiempo aunque en mi friki 3 llevo metalicos en la parte brazo -servo por aquello de que hay que comer material al kwilin y asi obtener recorrido.

Se que el 448 no dara problemas en vuelo...pero la piñoneria es debil, y en los golpes secos....que siempre hay alguno, estos servos se resienten y no es el primero ni el ultimo que he visto romperse.

El lds es para mi la mejor transmision hoy por hoy y solo lo comentaba para dar informafion...ya se que si el velero no esta preparado para ello es una tarea de chinos montar el sistema y que quede bien....pero no es imposible con paciencia, material y herramientas adecuadas (fresadora cnc y torno...que en mi caso dispongo)

Es lo que voy a hacer, intentar eliminar las pequeñas holguras que pueda haber en las transmisiones y dejar el cambio de servo como último paso, solo si es necesario. Me da un poco de miedo poner quicklinks de plástico, pero les echaré un vistazo.

Gracias a todos.

Haznos caso a Gerardo y a mi, en el lado del flap Link de Plástico de mpjet los usamos todo Cristo, cero holguras y robustos. Confía en ellos que son perfectos. En el lado del Servo, como comenta Gerardo es mejor usar el de metal por el asunto de que muchas veces hay que comerles un trozo para dejar que gire correctamente y no tope con el cuello del brazo del servo.

Me parece bien tu idea de revisar transmisiones y luego decidir que haces.

Si no recuerdo mal, el Vulture lleva en flaps unas escuadras de circuito impreso, el problema puede venir de ahí Es posible que el agujero esté holgado o que haya hecho holgura ahí.

Dale un vistacillo a esos detalles y sobretodo a las roscas de las varillas.... de ahí suelen venir las holguras. Las fotos ayudarían para indicarte por donde ir mirando..

He desmontado las transmisiones y les he dado el tratamiento de ciano en las roscas de las varillas y en los agujeros de los horns. He vuelto a instalar todo y, ¡voila!, la holgura ha disminuido hasta casi desaparecer. La poca que queda es debida a los servos, pero creo que no merece la pena cambiarlos aún.

Gracias a todos.

Ola,

Estou a fazer um tópico no rcgroups sobre o vulture F5J.

http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2209266&page=5#post29229559

Entretanto vou abrir um tópico no henryf3f com os passos mais importantes da construção, para não ser só no fórum norte americano.

Os servos que vou usar são os seguintes:

Ailerons DES 428BB

Flaps DES 448 BB MG

Direcção e profundidade DES 565

Motor REDFOX RF400 spc

ESC Jeti Spin 44 Pro

Bateria Graupner 45C 1600 3S

Um saludo,

Paulo

Hola a todos,

Coincido plenamente con varios posts anteriores...  no con todos!

Si quieres un servo duradero y sin holguras, el que te recomiendo es el MKS 6125 o en su defecto el MKS 6125 mini.

He probado infinidad de marcas y modelos de servos, y te puedo asegurar que un servo MKS 6125 controlado con una radio de alta resolución tipo Futaba es de las mejores opciones.

Este fabricante está muy especializado en servos, porque solo fabrica servos.

(Editado)

Aqui dejo mi comentario.

Saludos

Sebastia Adrover

Hola a todos,

Coincido plenamente con varios posts anteriores...  no con todos!

Si quieres un servo duradero y sin holguras, el que te recomiendo es el MKS 6125 o en su defecto el MKS 6125 mini.

He probado infinidad de marcas y modelos de servos, y te puedo asegurar que un servo MKS 6125 controlado con una radio de alta resolución tipo Futaba es de las mejores opciones.

Este fabricante está muy especializado en servos, porque solo fabrica servos.

(Edito)

Aqui dejo mi comentario.

Saludos

Sebastia Adrover

Puedes abrir un hilo para publicitar tus productos, aprovechar una consulta técnica para hacer publicidad no me gusta.

Te edito mensaje y te emplazo a crear un hilo o pagar un banner de publicidad y ayudar a sufragar los gtos del foro.

SaluDINES