Cambiara reglamento f5J 50gr, para el 2015?
2 2

22 posts in this topic

Has hecho una buena pregunta, Juanjo, ¿por qué?

Yo no lo sé, y así lo he transmitido hasta donde he podido, sin éxito.

Pero si se que se cambia a 7 vuelos de 8 minutos, y se limita la batería, además de a 50 gramos a 1000 mah, y se permiten Ubec o similares en la batería de receptor y servos.

Por Que???

:D

de los 3 concursos en cuales participe, (se que son muy pocos), veo que hay muchos veleros que suben tanto en 7 mangas, que se juega mucho en la temporizacion del aterrizaje y la precisión en la diana.

Creo que aumentar un poco la dificultad para que se pilote mas, que se usa mas la aerologia, y buscar mucho mas termicas en unas alturas mas bajas, permite al final divertirnos mas.

lo veo mucho mas divertido enroscar termicas a 100m de altura (y entonces pilotar mucho mas) que esperar casi sin hacer nada a 200m....

No podemos poner en duda que sobre una misma cuestión puede haber mas de un punto de vista, y todos ellos pueden tener su parte de razón objetiva.

Veamos.

No me considero ningún experto, pero puedo afirmar casi sin ningún género de duda, que si hay una fórmula en que los cambios de normativa ha sido el denominador común en los últimos años esta ha sido precisamente el F5J, Fórmula Nacional o 50 gramos en la actualidad.

Voy a contra un poco de "historia" de la evolución de la fórmula, a base de pinceladas y desde mi perspectiva personal.

Algunos de los cambios han sido totalmente obligados por la evolución tecnológica, ya que la fórmula, originalmente conocida como F5B-b, comenzó con baterías Ni-Cd 7 elementos Sub-C, y motores de escobillas, lo que llevaba al conjunto propulsor a mas de 700 gramos, y los modelos Saeta, Guillete, y similares se acercaban o pasaban del kilo y medio; con ellos, era realmente complicado conseguir vuelos de 6 minutos. Luego se pasó a las baterías 4/5 Sub-C, si no recuerdo mal, y esto permitió aligerar los modelos, pongamos hasta  los 1.200 gramos, siendo el modelo base el mismo. Se anunció la retirada a nivel mundial del Cadmio, por lo que había que cambiar nuevamente de batería, y se decidió, con no pocas dudas al principio, apostar por la tecnología Li-Po, 2S 50 gramos, lo que unido a los motores brushless, permitió un peso del conjunto de motorización, batería, motor y variador, inferior a los 130 gramos, y los modelos evolucionaron sustancialmente, quedando en segundo plano (aunque aún persisten en algún que otro participante de alto nivel) los modelos basados en los materiales tradicionales, irrumpiendo con fuerza los nuevos materiales, composites de fibra de vidrio, carbono y kevlar. A mi, como a otros muchos, la implementación de la batería de 50 gramos, nos supuso un reto, conseguir modelos eficientes para esa limitación, y debo decir que, para sorpresa de muchos entre los que me incluyo, se empezaron a conseguir alturas con el motor nunca antes alcanzadas, lo que facilitaba la obtención del tiempo máximo de vuelo. Por ello, y tras un debate amplio, se subió ya hace algunos años el tiempo de vuelo de 6 a 7 minutos, algunos apostábamos ya entonces por subir a 8, pero la mayoría se decantó por los 7.

No me cabe ninguna duda que los avances tecnológicos nos van a permitir tener cada vez modelos mejores, pero no tengo tan claro, ni mucho menos, que la respuesta correcta sea ir modificando de continuo la reglamentación, al objeto único de intentar aumentar las diferencias entre los pilotos punteros. A modo de ejemplo, en modalidades como el F3B y el F3J, entre otras, en cualquier competición de cierto nivel, hay muchos, la mayoría de los participantes, que consiguen vuelo tras vuelo el tiempo máximo, con mucha precisión, pero no por ello se ha estado cambiando la normativa, podrían haberse recortado las líneas de los tornos, o podría haberse aumentado el tiempo de vuelo hasta conseguir que hubiera grandes diferencias entre las puntuaciones de los participantes. Pero la realidad es que nada de eso se ha hecho, y yo me pregunto, ¿por qué en esta fórmula eso deba preocuparnos tanto como para estar en cambios continuos?

Pero hay algo mas.

Uno de los principales problemas de la fórmula, hoy en día, es el decreciente número de competiciones a nivel nacional, así como el cada vez mas exiguo número de participantes; este año, el Campeonato de España ha sido el de menor número de competidores que recuerdo, y con mucha diferencia.

Luego pienso que, deberíamos de hacer un esfuerzo para intentar revertir esta tendencia, y si para ello fuera preciso modificar la normativa, al objeto de facilitar la incorporación de nuevos competidores, pues ese si que a mi juicio sería un motivo consistente para emprender el cambio, pero no para lo que se está ahora haciendo, provocar diferencias entre la élite, dificultando aún mas al resto poder estar a su altura.

Y digo todo esto aún a sabiendas que el cambio ya está en marcha, el tiempo nos dirá si ha servido para fortalecer la fórmula o no.

Perdón por el tocho, a aquellos que hayan llegado hasta aquí.

Por Que???

:D

de los 3 concursos en cuales participe, (se que son muy pocos), veo que hay muchos veleros que suben tanto en 7 mangas, que se juega mucho en la temporizacion del aterrizaje y la precisión en la diana.

Creo que aumentar un poco la dificultad para que se pilote mas, que se usa mas la aerologia, y buscar mucho mas termicas en unas alturas mas bajas, permite al final divertirnos mas.

lo veo mucho mas divertido enroscar termicas a 100m de altura (y entonces pilotar mucho mas) que esperar casi sin hacer nada a 200m....

¿y..... por que no? esa es mi pregunta

Hola Jose Antonio, soy Fernando de Sevilla y paso a explicarte mi punto de vista sobre el tema

Como bien dices esta formula a tenido que ser modificada varias veces por la rápida  evolución de materiales que hemos vivido en estos años y creo que se a acertado en todas las modificaciones realizadas hasta el momento, y ahora mi pregunta es ¿cual es el objetivo de esta competición? creo que es el vuelo de permanencia y la precisión en el aterrizaje, pues yo sinceramente no veo la parte de permanencia por ningún sitio, yo solo veo modelos que suben a la estratosfera y caen (si caen, por que no vuelan una mierda) ;) para hacer un aterrizaje de precisión. Cosa que si, que no le quito ni el mas mínimo merito el hacer todas las pruebas de buscar motor, baterías, palas que rindan mas... todo esto es un trabajo que hemos realizado casi todos, con mas o menos acierto, a base de prueba y error  y no discutiré ese merito que tiene hacer eso, pero sigo viendo que falta ver permanencia, tener que buscar esas térmicas por cualquier sitio o encararte al viento y aprovechar las rachas de aire en fin ese placer de volar una térmica,

En todos los deportes se evolucionan los reglamentos incluidos en F3B como mencionas por ejemplo los tornos antiguamente eran de 5 cv  y ahora están limitados, en F3J el aterrizaje antes eran dianas de metro en metro y ahora el primer metro es cada 20 centímetros....en fin que no veo el problema de hacer una modificación al reglamento y mas teniendo en cuenta que ya hay un reglamento FAI que parece esta teniendo buen acogimiento por parte de todos los que estamos en este mundo

Otra cosa es la obsesión que tenemos con que esto sea como el fútbol que lo practiquemos 30000 personas, no entiendo el tener que adaptar reglamento para que entre mas gente, yo como casi todos entre en esto por que me gustan los veleros y la competición, ¿por que hay que ponerlo mas fácil para que la gente entre en la competición? es COMPETICIÓN para eso hay que querer competir y por ponerlo mas fácil no va a entrar mas gente, al revés lo mismo pierde encanto y los de la élite como tu llamas no quieren competir por que es un reglamento ¨fácil¨

Lo único que se consigue poniendo el reglamento mas fácil para que entre gente es que los cuatro Domingueros (con todos mis respetos) se apunten a los concursos de tu club para poder volar ese domingo y que después no asisten a campeonatos fuera de tu club ya sean de España o open y para eso ya hay concursos  FUN FLY para que se entretengan, a mi modo de ver hay que enseñarle este deporte a gente que no lo conozca y ellos solos ya se apuntaran a competiciones pero por favor la competición es el afán se superarse así mismo y a los demás, el investigar, el hacer pruebas, entrenar......no intentemos que todo el mundo quiera competir

Sobre la modificación tengo que decir que todavía la veo ¨fácil¨  yo lo hubiera subido el tiempo a 10 m para asegurar el vuelo a térmica y que no tuviera tanto peso el aterrizaje como hasta ahora

Con respecto al tema organizativo de concursos no veo que la modificación sea un problema para realizaros con el incremento del vuelo y del minuto mas, en total seria aumentar 15 minutos por grupo y como casi siempre son 3 0 4 grupos como mucho supondría 1 hora  que no le veo problemas

También soy realista y el F5J FAI esta entrando muy fuerte y puede ser que las otras dos categorías que volamos en España sufran la entrada de esta modalidad, es mas aquí es Sevilla lo que practicamos casi a diario es F5J FAI y hemos dejado en un segundo plano la formula nacional y la practicamos solo cuando se acerca un concurso pero bueno que le vamos a hacer, por eso creo que tenemos que seguir avanzando con la formula de 50 grs y no dejarla estancada que se muera

Perdón por el tocho y recordaros que esta es mi opinión de un humilde competidor que se lo pasa genial en los concursos a y se me olvidaba el proximo año queremos hacer el campeonato de España de 50 gramos aquí en Sevilla  os esperamos ;) ;)

Yo lo que observo como currante  , cada año intento mejorar el modelo para acercarme a la marca de la media, cada año consigo mejor tiempo pero cada 2 años complicais las normas y vuelvo al pozo, si esto es promocionar el deporte,  :-\,  han abandonado muchos en algunos lugares, ahi es donde creo debeis echar un pensamiento  ::)

Muchos  han abandonado por el despotismo de  algunos..., a mi modesto modo de ver quereis decir que hay 4 tipos  de pilotos, los que vuelan muy bien , los que aterrizan muy bien , los que lo hacen todo bien y los que lo hacemos todo mal , pero yo veo que cada uno quiere hacercarse el ascua a su sardina y creo que el cambia debiera ser votado por todos los que competimos en esta categoría , concretamente en Cataluña hemos votado todos o casi todos y claro esta hay disparidad de criterios por eso creo necesario votar todos y tenerlo pronto solucionado para el año que viene y no llevarnos sorpresas.

sobre todo veo la mano de los que quieren colocarnos los modelos comerciales y asi desterrar los artesanales.

un saludin

...

sobre todo veo la mano de los que quieren colocarnos los modelos comerciales y asi desterrar los artesanales.

...

Juan José, cuando encuentres el modelo comercial... AVISA, así ayudarás a los que no tenemos tiempo o manos para construir los artesanales (o dinero para comprarlos).

Por cierto, lo que votasteis los catalanes fue:

Los resultados de los que han votado han sido los siguientes:

Opción A  Seis vuelos de siete minutos 5 votos

Opción C  Siete vuelos de siete minutos 5 votos

Luis

Los resultados de la votacion los tenia Baldi, pero creo recordar habia mas opciones.

C- como hasta ahora

y creo otra mas

eramos 16 pilotos , puede ser que te hayan mandado el resumen o esa sea otra que no estuviésemos todos, no se

Modelos comerciales ya hay algunos q13, q12, y alguno aparece ya similares a los FAI , desde luego camiando las normas cada poco acabaremos igual que la F5J-FAI o como la F3B...solo profesionales

Desde luego sea lo que sea me gustaria saberlo pronto para planificar el 2015 y pronto es antes de diciembre.

Si se puede

un saludo

desde luego camiando las normas cada poco acabaremos igual que la F5J-FAI o como la F3B...solo profesionales

:o :o :o ¿¿¿profesionales???, en el F5j se pueden hacer muchas cosas con aviones bastante modestos, ahora bien, en una formula con una especificaciones tan estrictas como aleatorias como son los 50grs, eso si que es elitista, porque o te fabricas/fabrican un modelo a la medida de tan "curiosas" limitaciones o ya me diras, fuera de esa formula tan "cerrada" luego son aviones que no valen casi para nada, cosa que no ocurre con el F5J-FAI, y es una opinion personal, no pretendo entrar en polémicas y de hecho es mi primera y ultima intervencion, pero es que hay que oir unas cosas  ???

son diferentes, pero cuando empece estaba ya esta norma , claro que si cada 2 años las cambiamos , mas interpretaciones particulares del reglamento pues lleva a una inquietud sobe lo que vendrá y desanima al algunos.

Creo lo importante es un reglamento que no se cambie cuando apetece o necesita uno o esperamos como siempre a que los europeos no lo impongan.

un saludo

.../... igual que la F5J-FAI o como la F3B...solo profesionales

pofesionalesss ... anda y yo sin saberlo  :o :o :o

quiero entender el contexto en el que calificas de "profesionales" a los de F5J-FAI y a los de F3B, pero con cualquier reglamento que propongas siempre acabara apareciendo la interpretación "profesional" del mismo. Y no es malo "ye lo que hay", pretender otra cosa tampoco es bueno.

Buenas,

Cualquier participante en una competicion debe de conocer y respetar las normas y reglamentos generales y particulares que rigen dicha competicion. Si bien la Organizacion debe de comunicar las particularidades derivadas dependiendo de la localizacion, numero de participantes, etc.

Por otro lado, creo que la Federacion comunica los cambios en los reglamentos a traves de boletines via email, por ejemplo.

Si que es cierto que para cambiar un reglamento se deberia de tener en cuenta las opiniones de los que practican dicha especialidad. Creo y pienso que esto es asi en todos los casos. Pero hablo desde la ignorancia de este caso en particular.

No entiendo que se este en contra de cambios. Se supone que los cambios son para mejor...y de no ser asi pues se vuelve a revisar el reglamento nuevamente.

De todas formas siempre se pueden poner reclamaciones sobre la Norma.

Creo que de momento se deberia de hablar de esta modificacion cuando realmente se conozca la misma. ¿Alguien sabe en que va a consistir?

Saludos.

Con leer mi primer post ya estaría contestada tu pregunta ...

Pero si se que se cambia a 7 vuelos de 8 minutos, y se limita la batería, además de a 50 gramos a 1000 mah, y se permiten Ubec o similares en la batería de receptor y servos.

Buenas,

Cualquier participante en una competicion debe de conocer y respetar las normas y reglamentos generales y particulares que rigen dicha competicion. Si bien la Organizacion debe de comunicar las particularidades derivadas dependiendo de la localizacion, numero de participantes, etc.

Por otro lado, creo que la Federacion comunica los cambios en los reglamentos a traves de boletines via email, por ejemplo.

Si que es cierto que para cambiar un reglamento se deberia de tener en cuenta las opiniones de los que practican dicha especialidad. Creo y pienso que esto es asi en todos los casos. Pero hablo desde la ignorancia de este caso en particular.

No entiendo que se este en contra de cambios. Se supone que los cambios son para mejor...y de no ser asi pues se vuelve a revisar el reglamento nuevamente.

De todas formas siempre se pueden poner reclamaciones sobre la Norma.

Creo que de momento se deberia de hablar de esta modificacion cuando realmente se conozca la misma. ¿Alguien sabe en que va a consistir?

Saludos.

Cierto Orviz, perdona... :-[

Tampoco me parece un cambio tan extremo. Se busca ponerla mas interesante, cosa que veo logico.

Entiendo vuestra preocupacion ante una categoria en continuo cambio, pero insisto, se supone que son para mejor...o no?

Por cierto Orviz, gracias por la historia de la categoria que comentaste en otro post. Asi nos ponemos todos un poco en situacion.

Saludos.

Soy de los que piensan que antes de hablar/comentar y sobre todo 'criticar' hay que informarse... puedo estar equivocado.

El reglamento de F5J-Formula Nacional o más conocido como "50gr" se cambió el 2008 para aplicarlo en 2009, el cambio... pase de seis minutos de vuelo a siete. Luego ya hace seis años que no cambia... poco tiempo ¿?¿?¿?¿?... interpretaciones particulares y 'cambios continuos'... si cambiara como la F1, ciclismo, motorismo, futbol, baloncesto, etc, etc, etc, ¿Qué diríamos?.

Me pregunto (y no para que me contesten, ya tengo mi respuesta) ¿Cuál es el tiempo ideal para el cambio de reglamentación?...

En cuanto a la votación catalana, el resultado de la misma que a mi me llega, y no pongo en duda de ninguna de las maneras a su comunicante es:

"Luis,

En la prueba de la Lliga catalana de esta mañana hemos comentado los cambios del reglamento entre los pilotos. Alguno no ha votado, y creo que Famades te conestara personalmete porque fue el unico que estuvo en el Nacional.

Los resultados de los que han votado han sido los siguientes:

Opción A  Seis vuelos de siete minutos 5 votos

Opción C  Siete vuelos de siete minutos 5 votos.

Se asume que el tema de la bateria auxiliar esta aprobado.

En relación a la bateria se propone  la opción de limitarla de 1000 Miliamperios 2S y 50 gr.

Estabamos los más habituales de  los 50 gr de Catalunya, que siempre hemos participado en todos los cambios de reglamentos, por lo que esperamos que podais tener nuesta opinión en consideración.

Un abrazo.

Miquel Baldi "

No tenían (esos votos) ningún efecto en las votaciones que se hicieron porque no pertenecían al grupo de habilitados para ello, aún así, de haberse tenido en cuenta sumándose a los emitidos no habrían cambiado el resultado del cambio ya que saldría una mayoría por los cambios propuestos a la CTNA.

El que no se ha enterado de los cambios propuestos es por despreocupación o porque no ha querido hacerlo. Una vez sean aprobados por la Comisión Delegada de la RFAE será el momento de publicitarlos, lo que no quiere decir, repito, que no se pueda informar uno de ellos, tanto en las territoriales, acudiendo a su representante en la formula, como preguntándole a una gran mayoría de los practicantes, o por aquí si lo prefiere aunque no sea lo más lógico (porque le puede responder cualquiera, con o sin idea del cambio y, sobre todo, del porqué de el).

Hola Juan Jose me da la impresión de que estas confundido, por que si no no lo entiendo,  dices que el F5J FAI es profesional y creo entender que el f5j 50 gr para ti es una categoría de iniciación y nada mas lejos de la realidad. Esta categoría en su comienzo si que fue una categoría de iniciación al F5B pero solo para que la gente empezara a conocer los motores eléctricos y sus entresijos por eso se llamaba F5B-b, pero con el paso del tiempo se actualizo a lo que es ahora F5J 50 gr y te aseguro que ya no tiene nada de iniciación ;) ;)

También comentas que se ve que hay intereses  en introducir modelos comerciales a la categoría y también comentas que no se promociona  la especialidad ¿me lo explicas? por que tu mismo te contradices, vamos que por ti que no se cambien las normas por que si no la gente no aguantara el ritmo y se descolgara y esto hay que promocionarlo, pero después dices que no que no quieres aviones comerciales....no crees que así la conviertes en lo que tu no quieres una categoría "ELITISTA" ¿no te a dado por pensar que en esta categoría no entra mas gente por que no hay aviones comerciales y hay gente que no sabe o no tiene tiempo para fabricarse los veleros?

Con respecto a lo de la comunicación de la nueva reglamentación, como bien dice Lázaro, supongo que se comunicara por correo electrónico a las distintas federaciones y esta ya se lo comunicara a sus socios como normalmente lo hagan bien vía correo electrónico o bien vía web o por cualquier otra vía....pero que tampoco están obligados a informarte, tu si tienes la responsabilidad de informarte de los cambios en las distintas categorías y normativas de tu federación

Lo de como se a dicho lo del nuevo cambio y por que no todos hemos votado es fácil, se a realizado como en los últimos cambios de reglamento, se a propuesto en el Campeonato de España y solo los participantes y jueces tenían  derecho a voto como siempre no veo el problema de este año, yo no pude asistir y no e votado no pasa nada pero por esa regla no me enfado y rompo la pelota para que los demás no jueguen :P  :P

Cuando me refiero a profesionales queria referirme a pilotos...., para mi la f5J 50 gm es como la f1, pero no me digas que las normas las cambian los que ganan....., no me gustan los cambios solo por el aterrizaje se crean que puntua demasiado, yo no soy el que se beneficia, mas bien me va mal, pero si que me gustaria saber las normas antes de que se empiece el año que viene y dentro de unos años veremos como ha ido el tema, la información nos deberia llegar de la federacion nacional o la quesea que por algo pagamos y bien poco pedimos. Bien pues seria bueno que se mantuvieran un periodo conocido

Para terminar las normas del 2015 son las que escribe el señor Orviz?

un saludo

Hola a todos, soy Juan de Sevilla,la modalidad de f5j 50 gramos es la que más me gusta de las que se vuelan en España de f5j, cada vez que voy a mi club llevo uno de mis modelos de 50 gramos e incluso concurso con ellos en el resto de modalidades (alguno me veríais en el último Master concursar con alguno de ellos), yo soy prácticamente nuevo en esto del f5j porque llevó un par de años practicándolo pero lo que sí he comprobado es que hacia falta un cambio en una modalidad en la que nadie intentaba mejorar lo que tiene en su hangar, todos nos limitamos a tener un motor que suba mucho para aguantar el tiempo de vuelo y la única forma de fomentar la modalidad es haciéndola más exigente para los aviones y sus pilotos, o al menos eso es lo que yo veo y pienso, ya sea modificando el tiempo de vuelo o haciendo más o limitando conjuntos motor o lo que nos inventemos.

Lo que os aseguro es que una modalidad en la que sólo hay que quitarle el polvo al velero de años anteriores para hacer un buen concurso casi sin entrenar, esa modalidad tiene los días contados.

la modalidad Fai o altímetro que ha hecho que todos dejen de lado la de 50 gr tiene una mejora continúa respecto a los modelos cada vez más ligeros y con mayor rendimiento en el vuelo a vela y nadie se queja por ello o porque sean modelos comerciales / home made o easyglider y cada vez más gente la práctica porque es atractiva, se ponen en práctica estrategias de corte, etc.

Por eso y repito es mi punto de vista es necesario algún cambio, para hacerla atractiva la modalidad y que los que ya volamos f5j no la dejemos por el lado. No quiero convenceros, pero quería compartir mi punto de vista sobre una modalidad con la que no dejo de disfrutar.

Perdonad por el tocho, sólo decirnos que este año que entra queremos hacer el Campeonato de España de 50 gr aquí en Sevilla y ya que veo que os importa esta modalidad esperó contar con vuestra participación.

Un saludo, Juan.

Hola Juanjo.

No voy a entrar en el fondo de tus ideas, yo también he expuesto las mías, y no son precisamente las que va a ir a adelante.

Pero dices algunas cosas en cuanto a las formas que es poner "el carro delante los bueyes" y que no vienen mucho al caso.

Efectivamente, la Federación Española publicará el reglamento nuevo, como se ha hecho siempre, en cuanto esté aprobado. Pero es que, de momento, solo se han votado los cambios, y está recién salida del horno la nueva redacción, que ha de ser presentada a la Comisión Técnica de la RFAE, y una vez esta le de el visto bueno, sea aprobada por la Comisión Delegada; son trámites burocráticos, porque no van a cambiar lo que desde el colectivo se les propone, que han de hacerse obligatoriamente antes de publicar el nuevo reglamento, o sea que paciencia.

Y si, yo ya he visto ese "Borrador", y los cambios son los que he dicho, ¿por qué no me crees?  ::):), que yo no me invento nada, hombre, y menos cuando el resultado no es el que yo hubiera querido ;D ;D.

Opiniones, como culos, todos tenemos, y luego la mayoría se lleva al huerto al resto, así es la vida.

Cuando me refiero a profesionales queria referirme a pilotos...., para mi la f5J 50 gm es como la f1, pero no me digas que las normas las cambian los que ganan....., no me gustan los cambios solo por el aterrizaje se crean que puntua demasiado, yo no soy el que se beneficia, mas bien me va mal, pero si que me gustaria saber las normas antes de que se empiece el año que viene y dentro de unos años veremos como ha ido el tema, la información nos deberia llegar de la federacion nacional o la quesea que por algo pagamos y bien poco pedimos. Bien pues seria bueno que se mantuvieran un periodo conocido

Para terminar las normas del 2015 son las que escribe el señor Orviz?

un saludo

Si Hombre si yo te creo, pero queria asegurarme que son esas que dices, no vayan a salir otras

referenta ala discordancia de la votacion en cataluña puede ser que las ltras votaciones se quitasen al ser cada una de su madre, osea 1 voto para cada una,(me suena algo de eso)

vale pues al tajo

un saludo a todos