Norma ETSI EN 300 328 1.8.1 de compatibilidad electromagnetica en transmisiones en 2.4 GHz
4 4

41 posts in this topic

Hola,

el dia 1 de Enero de 2015 entro en Europa la nueva norma  de compatibilidad electromagnetica para dispositivos basados en transmisionex en 2.4 GHz, FrSky anuncia en su web que ya tenemos disponibles los usuarios los nuevos firmwares de emisoras y receptores para adaptarnos a la norma. Alguien esta al corriente de que cambios se producen, baje la norma de Internet y son 85 hojas.....por otro lado no he visto nada todavia de otras marcas.

Pues hay que seguir mirando, pero una de las modificaciones, no nos va a gustar nada, nada:

"Con el fin de ahorrar ancho de banda, EN 300 328 v1.8.1 modifica las reglas para todos los dispositivos que utilizan una banda de radio pública (Wi-Fi, Bluetooth, ZigBee ...); uno de los cambios es la introducción del concepto de "escuchar antes de hablar" (LBT, Listen Before Talk). "Esto impone a cada dispositivo de radio comprobar si otro está transmitiendo o no. Si está transmitiendo, debe esperar hasta que el canal esté libre. Esto provoca retrasos en la comunicación aleatorios e impredecibles", dijo Andrew Evans, ejecutivo técnico en Gambica. "

Y algo mas. extraido del docu oficial:

"Esta versión de la norma otorga la presunción de conformidad con los requisitos del artículo 3, apartado 2, de la Directiva 1999/5/CE con la condición

siguiente: el equipo deberá aplicar un mecanismo adecuado de espectro compartido, como LBT («Listen Before Talk») o DAA («Detect and Avoid»), a fin

de ajustarse al requisito especificado en el apartado 4.3.5 de esta versión. Ese mecanismo deberá facilitar que las diversas tecnologías y aplicaciones

existentes compartan el espectro y, en caso de congestión, se garantizará el mismo acceso a todos los usuarios (con la consiguiente ligera degradación

del servicio prestado a todos ellos). La eficacia de los diversos mecanismos de espectro compartido se puede evaluar aplicando los apartados

correspondientes de la norma EN 300 328, versión 1.8.1."

palomitas palomitas

Pues he leído un poco mas en RC Groups y el tema nos fastidiará de lleno, va a tener mucha transcendencia pese a que es un tema que no estábamos muy al corriente, por ejemplo en el caso de FrSky es que cuando compremos receptores en Europa a partir de enero de 2015 vendrán ya con el nuevo firmware, eso nos obligará a actualizar el firmware de la Taranis, pero entonces el problema es que los receptores que no son de la serie X, por ejemplo los D no se pueden actualizar por firmware y dejaran de funcionar.

En el caso de Futaba el tema es mas serio, ya que el sistema FASST no es actualizable por firmware a la nueva norma, luego ya está prohibida su venta en Europa, pronto veremos como desaparecen de las tiendas y solo quedaran los sistemas FASSTEST que solo valen para las 14SG y 18MZ.

Igual ocurre con el sistema DSM2 que tampoco puede ser actualizable por firmware.

Luego el tema no es que cumplamos o dejemos de cumplir una norma de radiofrecuencia, sino que vamos a tener complicaciones a la hora de comprar nuestros receptores, ya que si actualizamos los  firmwares de los transmisores, tal como recomienda Futaba a los usuarios de las 14SG y 18 MZ el problema que tendrán es que ya solo podrán usar receptores Futaba, porque desde que se actualicen los módulos compatibles FASST de FrSky, Orange, etc...dejaran de funcionarles.....

Así que creo que tenemos que prestarle un poco de atención a esto y tener conocimiento del alcance de actualizar nuestro transmisor a la nueva norma.

Saludos

Bueno, no nos pongamos nerviosos...bueno, los que se han deshecho de sus equipos en 35 Mhz. si que lo van a estar un poco.

Recordar, que en España, la UNICA banda de frecuencia LEGAL para su uso en aeromodelismo es la de 35 Mhz.

(Martes 4 octubre 2005 BOE núm. 237)

Y algo mas, los 2.4 Ghz. para su uso SIN licencia (no se refiere a la licencia federativa, listos), en el apartado UNE-115 se estipula una potencia radiada aparente (p.r.a.) de 10 mw.

Pues eso.

Conclusión: no problem.

palomitas palomitas

Es chocante que apliquen esto al radiocontrol.

Imaginaros una exhibición de aeromodelismo donde el piloto pierde el control de su jet durante un tiempo porque la radio decide no transmitir debido a que todas las frecuencias están ocupadas porque múltiples espectadores están realizando llamadas con sus móviles y otros están intercambiando ficheros mediante conexiones wifi punto a punto entre sus smartphones, tablets, etc.

Dar la misma prioridad a enviar un whatsapp y a controlar un aeromodelo no parece en principio que sea buena idea desde el punto de vista de la seguridad.

Hola

Lo de  escuchar antes de hablar"

(LBT, Listen Before Talk).

Es buena idea aunque pienso que una vez establecida conexion ya no se debe desconectar  .no ?

Me imagino que eso será para equipos nuevos

Y que los actuales se seguirán usando.

Saludos

Pues he leído un poco mas en RC Groups y el tema nos fastidiará de lleno, va a tener mucha transcendencia pese a que es un tema que no estábamos muy al corriente, por ejemplo en el caso de FrSky es que cuando compremos receptores en Europa a partir de enero de 2015 vendrán ya con el nuevo firmware, eso nos obligará a actualizar el firmware de la Taranis, pero entonces el problema es que los receptores que no son de la serie X, por ejemplo los D no se pueden actualizar por firmware y dejaran de funcionar.

En el caso de Futaba el tema es mas serio, ya que el sistema FASST no es actualizable por firmware a la nueva norma, luego ya está prohibida su venta en Europa, pronto veremos como desaparecen de las tiendas y solo quedaran los sistemas FASSTEST que solo valen para las 14SG y 18MZ.

Igual ocurre con el sistema DSM2 que tampoco puede ser actualizable por firmware.

Luego el tema no es que cumplamos o dejemos de cumplir una norma de radiofrecuencia, sino que vamos a tener complicaciones a la hora de comprar nuestros receptores, ya que si actualizamos los  firmwares de los transmisores, tal como recomienda Futaba a los usuarios de las 14SG y 18 MZ el problema que tendrán es que ya solo podrán usar receptores Futaba, porque desde que se actualicen los módulos compatibles FASST de FrSky, Orange, etc...dejaran de funcionarles.....

Así que creo que tenemos que prestarle un poco de atención a esto y tener conocimiento del alcance de actualizar nuestro transmisor a la nueva norma.

Saludos

¿Quiere decir esto que con mi 14MZ y mis nuevos receptores 6308 con telemetría voy a convertirme en un ilegal????

Ya decía yo que la tenía que haber vendido hace tiempo.... sino fuera tan cara la 18MZ... me cago en to lo que se menea... :'(

El sistema de Multiplex (M-Link) funciona igual que el de Graupner (cogiendo y soltando frecuencias constantemente, comprobando previamente si están disponibles), así que se supone que cumple las especificaciones. De hecho, parece que por esta incertidumbre legal era por lo que sacaron tan tarde su protocolo.

Yo voy a seguir volando con toda tranquilidad. Bueno, cuando empiece a soplar el viento...

¿Quiere decir esto que con mi 14MZ y mis nuevos receptores 6308 con telemetría voy a convertirme en un ilegal????

Ya decía yo que la tenía que haber vendido hace tiempo.... sino fuera tan cara la 18MZ... me cago en to lo que se menea... :'(

En Futaba es siempre todo muy oscuro.....en Diciembre sacaron un nuevo firmware 2.5 para la 18 y otro firmware 5.0 para la 14 SG, ambas emisoras usan el sistema FASSTEST y estaran actualizadas aunque no aclaren nada, la 14 MZ usa el sistema FASST y este no es actualizable al nuevo sistema.

Los receptores 6308 FASST los puedes usar con la 14, pero habria que actualizar su firmware y creo que no se puede, el receptor lleva para la telemetria un emisor FASTEST que tu usaras con una pantalla FASSTEST externa a la emisora, todo este montaje creo que ya no es legal desde Enero de 2015.

Los receptores que usan en telemetria son tambien transmisores y como emiten pues habria que actualizarlos, pero de esto Futaba no dice nada.

El sistema hopping es usado por Futaba, Multiplex, Graupner....esta norma regula entre otras cosas como debe de hacerse ese salto de canales.

Por lo que yo he leido desde Enero de 2015 solo se comercializara en Europa los sistemas FASSTEST de la 14SG y 18MZ, no creo que la norma sea con caracter retroactivo, luego tu no estaras ilegal, pero si tendras problemas para comprar receptores FASST para la 14

Yo creo que sí es ilegal. La nueva normativa regula cómo tienen que ser las comunicaciones, no cómo tienen que ser los aparatos que hagan esas comunicaciones. Es decir, a partir de 1 de enero, es ilegal transmitir así, no importa cuándo hayas comprado el transmisor o si era legal en el momento de la compra. Es como usar una radio de las antiguas en 27 o en 72 MHz. Por poder usarla, puedes, pero es ilegal. Y, lógicamente, va a se cada vez más difícil encontrar equipamiento compatible, como lo es encontrar ahora receptores en 27 o en 72.

¿No se puede cambiar simplemente el módulo de emisión por otro compatible? Los receptores no valdrán, pero al menos salvas la inversión de la radio.

Un saludo.

Yo creo, sin haber leído realmente la normativa ni saber de este tipo de temas legales, que ilegal no será, se tratan de fijar los nuevos estándares por los que se tienen que regir los aparatos y sistemas que se comercialicen a partir de ahora y me baso en las continuas adaptaciones y regularizaciones que sufren continuamente muchos sectores......automoción, trasportes, vivienda,etc........y no quiere decir que lo que ya estaba sea ilegal para nada, a veces tendrán un tiempo de adaptación, pero suelen ser muy largos porque por esa regla de tres no se verían ya coches de gasolina con 30 o 40 años, la mitad de las viviendas estarían fuera de la legalidad y muchísimos aparatos electromagnéticos o electrodomésticos por poner un ejemplo serian ilegales, el único problema es que en competiciones a muy alto nivel se controlen este tipo de cosas, pero ya me extrañaría, si en aviación comercial las exigencias actuales de emisión de ruidos y contaminación son infinitamente mas estrictos a los de hace 40 años y siguen volando aviones equipados con motores diseñados en los 50 y 60 y no pasa nada, no creo que nadie nos vaya a perseguir a nosotros por ir con una emisora en 2,4 que no cumpla las nuevas exigencias, sinceramente me parece ridículo........o eso espero  ;D. 

Gracias por la información Iñaki;

Graupner dice que aquellos equipos comprados con anterioridad al 1 de Enero de 2015 pueden seguir usándose sin actualizar, y que Graupner puede vender todos aquellos equipos en stock con fecha de fabricación anterior a Enero de 2015 sin actualziar.

Otra cosa importante es que todos los emisores y transmisores Graupner se pueden adaptar a la nueva norma con las actualizaciones de firmware existentes ya en la web, solo para la serie MZ saldrá a principios de este año 2015.

Luego se desprende que si tu emisora es posterior a Enero de 2015 tiene que estar actualizada y si es anterior puedes seguir con el antiguo sistema.

El caso de Futaba como os comenté es diferente, su serie FASST no es actualizable, luego como dice Alvaro cada vez será mas complicado encontrar receptores una vez que se agoten los stocks existentes.

En el caso de FrSky solo se actualizan sus nuevos receptores de la serie X ( es para los que hay software en su web) no así los modelos antiguos.

El problema que surge en el caso por ejemplo de FrSky es que llegara un momento en que yo compre un receptor de la serie X ( X8, X6,etc...) y me venga ya con el nuevo firmware, entonces para usarlo estaré obligado a actualizar el firmware de la emisora ( no tiene que ver con el OpenTX, es el software que controla el modulo de emisión) y el de los receptores X que ya tenía , pero como no hay actualizaciones para el resto de receptores ( por ejemplo la serie D), pues los tendré que tirar porque no se comunicaran con la emisora.

Por lo que veo cada marca tiene sus problemas particulares, y para los que uno es un problema para otros está ya solucionado, pero creo que los usuarios tuvimos muy poca información de las marcas sobre la adaptación a esta nueva norma.

Hola.

Gracias Jose Luis por aclararnos un poco estas nuevas normas.Lo que dice Franmartos69 lo veo muy coherente.

Pienso que para que el transmisor pueda primero recibir señales y luego transmitir si estuviese libre, me imagino que debe de ser como los emisores de telemetry que al mismo tiempo son receptores y transmisores. Pues si el transmisor no tiene capacidad de recibir y analizar  no podrá hacer lo escuchar antes de hablar.

Saludos

Juan estas equivocado, El FASST es un sistema de transmisión bidireccional, tanto el transmisor como el receptor emiten y reciben así que con una actualización de firmware quedaría el problema solucionado.

Supongo que todos los receptores de Futaba podrán programarse de algún modo, estoy seguro porque los componentes no se fabrican programados, en algún momento del ensamblaje mediante alguna conexión se "flashea" el firmware del receptor. Supongo que Futaba no ha dado esta opción de actualizar el firmware para hacerle mas sencillo el sistema al usuario, aunque ahora parece que es un error.

Supongo que el problema tendrá una solución sencilla... que no barata... al final todos los usuarios de FASST tendrán que enviar sus emisoras y receptores al servicio técnico para modificar el firmware a una version que si permita el protocolo de emisiones como dice la norma. Y sino... a esperar a que se acaben las existencias de receptores viejos....

A mi plin... yo vuelo con HOTT jejejejeje  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Con Futaba FASST podemos actualizar el software de nuestras emisoras, si es que sale alguna versión nueva, copiando este a su tarjeta de memoria y accionando un pequeño interruptor antes del arranque, pero el firmware de la emisora que controla el modulo de emisión y el firmware de los receptores, naranjas de la China....y estoy convencido de que no harán nada de nada.

Cuando empezó el tema de la telemetría a coger importancia, muchísimos usuarios de la 14MZ pedimos a Futaba que nos sacara un modulo emisor Fasstest y una actualización de software para la emisora, y así usar los receptores Fasstest de la 18 MZ con telemetría, y la respuesta fue que tiráramos las 14MZ y que nos compráramos la 18 MZ, y bastantes meses mas tarde sacaron la 14SG con sistema Fasstest....vamos que el que quiera la telemetría en la emisora que pase por caja....

Y yo tengo actualmente dos emisoras Futaba 2,4 FASST en funcionamiento, una 14MZ para veleros y otra ZAP WCII para los helicópteros....y la 14MZ hace aproximadamente un año que la pasé a 2,4 con el consiguiente gasto en modulo emisor y receptores, la verdad que estoy bastante decepcionado con la marca, tanto que no pienso comprar mas Futabas....

Pues yo vuelo con FASST, cero problemas y así voy a seguir, me apuesto algo que no me faltan receptores en muchos años......el que no los quiera, ya sabe, a cinco pavos se los pago, jajaja.............no creo que nadie me persiga ni me impida volar y desde luego no voy a entrar en ese juego ni ponerme nervioso, muy bueno Lazaro.

Fran, yo tampoco creo que te vayan a perseguir o a escanear el modo de emisión. Peeeero..... el problema te va a surgir si tienes un accidente con el avión. El seguro no se va a responsabilizar, ya que no estabas transmitiendo de manera legal. Es lo que ha pasado con otras frecuencias no permitidas (27 o 72 Mhz, por ejemplo).

Por ese motivo, sí que te puedes encontrar con que se prohíba ese tipo de transmisores/receptores en competición o eventos similares, el organizador no va a querer asumir un riesgo que el seguro no le cubra.

:-\

El tema del aeromodelismo va a sufrir un cambio radical en el momento que se apruebe el real decreto que regula los drones. Hasta ahora no habia una legislacion especifica de aeromodelismo, pero a partir de ese momento, que esta a punto de salir, solo se podra volar en lugares homologados, a una distancia maxima del piloto de 300m y altura de 120m, con carnet de piloto de aeromodelismo acorde a lo que se vuele, y con equipos autorizados para ello.

Y aqui entra el que tendremos que homologar las laderas como lugares de vuelo, y los seguros empezaran a incluir esto en sus polizas inmediatamente, no os quepa duda. Sin duda habra gente que no le importe lo mas minimo, pero a aquellas personas que nos organizan pruebas para nuestro disfrute, y aquellos que dirigen clubs para que tengamos nuestras licencias y lugar de vuelo si que les va a preocupar.

Y las transmisiones de nuestras emisoras es lo mismo, habra clubs que permiten que sus socios vuelen en 27 AM o en 72 MHz, pero quiero pensar que seran los menos sabiendo que es ilegal sin discusion alguna, y yo personalmente no quiero verme involucrado en una situacion parecida porque mi marca de emisora sea la unica que no me quiso solucionar el problema, luego sera eleccion mia actualizar o no los firmwares, pero no que ellos tomen ya la decision por mi.

Yo personalmente no estoy nervioso, pero si me gusta tener informacion sobre este tema y ver por donde van las cosas, porque en el hipotetico caso de que dentro de un tiempo se  estableciera que el sistema FASST no es legal en Europa, yo dejaria de usarlo, y es algo que me fastidia bastante.

...a una distancia maxima del piloto de 300m y altura de 120m...

El que haya pensado en estas restricciones, de ser asi, no tiene ni p**a idea del vuelo de planeadores de radiocontrol, entre otras cosas... :-X

Por otro lado y volviendo al tema de la nueva Normativa solo tengo que añadir lo que alguien dijo en su dia y que creo que es bastante clarito..."dura lex sed lex".

De seguir esto asi mas de uno tendra que gastarse unos ahorritos llegado el momento y los que no, y sigan volando, pues apretar el culo para que no pase nada.

En cualquier caso y, como suele ser habitual, esta nueva Normativa llega tarde y mal, visto lo visto.

Saludos.

Creo que se nos esta llenado la cabeza.......en Madrid es ilegal salir a  un camino, abandonar la calzada, con un coche y todos lo hacemos cada vez que vamos a volar a nuestros clubes, cualquiera volamos a mas de 120m que es un mojón, Salas, ¿piensas dejar de volar o controlar a todo el que vuele no te veas involucrado en un incidente con ilegalidad de por medio?, ¿no pensais enseñar a nadie a partir de ahora?......si no tiene autorización seria ilegal.......la mitad de la gente que monta en bici lo hace de forma ilegal, por sitios ilegales, los remolques tengo entendido que son alegales o incluso ilegales y sigue, y sigue, y sigue.......lo dicho, creo que se nos está llendo un poco la pinza, yo ya me pondré la tirita si me hago la herida.

Salu2

A mi no me preocuparía la Ilegalida, alegalidad o sub legalidad... lo que me preocuparía es haberme gastado una pasta en moverme a 2,4 y que en un corto espacio de tiempo no pueda comprar receptores para mis modelos porque ya no los fabriquen. Yo haría un futaba Bye Bye lo antes posible, cuantos menos incautos sepan de esto mejor para perder la menor pasta posible.... Me compraría una Jeti, Graupner, Multiplex, o cualquier otra que se pueda actualizar el firmaware del receptor y emisor por mi mismo....

Solo es un pensamiento en voz alta....