Norma ETSI EN 300 328 1.8.1 de compatibilidad electromagnetica en transmisiones en 2.4 GHz
4 4

41 posts in this topic

http://www.miliamperios.com/foro/emisoras-receptores-servos-f25/problemas-actualizacion-futaba-14sg-t246700.html

Para mi no hay mas que decir, si utilizamos el sentido común, que es el menos común de los sentidos, nos evitariamos muchas discusiones inútiles, creo que queda claro que NO ES ILEGAL, como yo ya había supuesto  palomitas

Bien, pero ademas de la legalidad, si tienes una 14SG o una 18 MZ con Fasstest puedes actualizarte o no, si te actualizas pierdes la compatibilidad con receptores clonicos, esto ya lo habiamos comentado.

Y si tienes una 14MZ Fasst o bien otra futaba anterior con los modulo Fasst que Futaba vende para ellas, yo tengo una ZAP y no son actualizables a la nueva norma y como dice Jesus Cardin, Futaba al igual que otras marcas no va a mantener dos lineas de produccion distintas ( no hay tanto mercado para ello), todas los equipos se fabricaran con la nueva norma para todo el mundo, esto supone sencillamente que el sistema Fasst de Futaba desaparece.

Como dice Jesus Cardin las emisoras anteriores al 1 de Enero podemos seguir usandolas, la norma prevee su sola desaparicion con el tiempo, pero la comercializacion de receptores no adecuados a la norma si es ilegal, luego que hacemos los compramos de segunda mano en el mercado negro?.

No me parece serio por parte de Futaba, deja tirados a muchos clientes que nos gastamos mucha pasta con sus equipos......

Pregunta, un receptor para el mercado americano sería capaz de entenderse con una futaba fasst? Por lo que comentan de que para America-Asia no existe dicha norma (aun)..... o es que he mezclado conceptos de todo lo que he leido?

Bien, pero ademas de la legalidad, si tienes una 14SG o una 18 MZ con Fasstest puedes actualizarte o no, si te actualizas pierdes la compatibilidad con receptores clonicos, esto ya lo habiamos comentado.

Y si tienes una 14MZ Fasst o bien otra futaba anterior con los modulo Fasst que Futaba vende para ellas, yo tengo una ZAP y no son actualizables a la nueva norma y como dice Jesus Cardin, Futaba al igual que otras marcas no va a mantener dos lineas de produccion distintas ( no hay tanto mercado para ello), todas los equipos se fabricaran con la nueva norma para todo el mundo, esto supone sencillamente que el sistema Fasst de Futaba desaparece.

Como dice Jesus Cardin las emisoras anteriores al 1 de Enero podemos seguir usandolas, la norma prevee su sola desaparicion con el tiempo, pero la comercializacion de receptores no adecuados a la norma si es ilegal, luego que hacemos los compramos de segunda mano en el mercado negro?.

No me parece serio por parte de Futaba, deja tirados a muchos clientes que nos gastamos mucha pasta con sus equipos......

Podemos seguir dandole vueltas, sobre todo para arremeter contra una marca, y que conste que el derecho al pataleo es muy legitimo y sano, por ver que algo que tenemos ya no es lo ultimo, creo que la ZAP ya peina canas, pero esto es el pan de cada día en esta sociedad de consumo de "obsolescencia programada" y yo veo el lado positivo de saber que puedo seguir usando mi equipo como hice en 35, que hasta los jubilados tenian ya 2,4, jajaja, y yo tan contento y comprando receptores de PM tiraos de precio............me cabreo con HTC porque un móvil de 4 años ya hay aplicaciones que ni las soporta o con el tema del ordenador de sobremesa que ni Microsoft me le da soporte ya?, ¡ bienvenido a la sociedad de consumo salvaje" ! palomitas palomitas palomitas

Un nuevo dato que da Jesús Cardin, las emisoras antiguas FASST serán compatibles con los nuevos receptores (lo asegura Futaba a través de Jesús, no yo).............que mala es FUTABA que nos deja colgados!!!.

que mala es FUTABA que nos deja colgados!!!.

Hombre pues muy buena no es que sea... los que nos gastamos 800 euros en un 12 FG o más de 1000 euros en una 14 MZ ambas modulares, si que nos han dejado colgados con la telemetría. Se ve que no les salía rentable fabricar un modulo 14MZ Fasst-tess por ejemplo.

Ya, pero tu la compraste SIN teletria, no podemos pretender que todo sea actualizable en esta vida, yo como nunca he pretendido tener telemetría ni me inmuto, imagino, que no tengo ni idea, que las otras marcas tendrán emisoras de alta gama tan antiguas que tampoco se podrán adaptar a las nuevas tecnologias, que por mucho que te gastes 100.000 pavos en un coche llegara el momento que sea viejo, pero bueno, esto ya es otra guerra, yo ya doy por zanjado el tema, se que puedo seguir usando mi equipo y que voy a tener receptores, por lo tanto me es ABSOLUTAMENTE INDIFERENTE  que se pueda actualizar o no, para mi el perjuicio es cero, y aquí lo dejo ya.......salu2

Un nuevo dato que da Jesús Cardin, las emisoras antiguas FASST serán compatibles con los nuevos receptores (lo asegura Futaba a través de Jesús, no yo).............que mala es FUTABA que nos deja colgados!!!.

Vamos a ver, yo no quiero convencer a nadie y mucho menos contradecir a Jesús Cardin, pero a mi me gusta conocer con lo que trabajo y saber un poco que hacen los demás.

La norma ETSI se refiere a transmisiones en 2.4 GHz, un receptor FASST es un elemento pasivo, solo recibe y no transmite al no tener telemetría, luego un receptor FASST siempre será compatible con la norma, no hay que actualizarle nada, no habrá ni nuevos ni viejos, habrá receptores FASST.

Si Futaba no actualiza el modulo emisor FASST a la norma, a partir del 1 de Enero, los equipos fabricados con posterioridad a esa fecha no pueden ser comercializados en Europa.

Con respecto a dejarnos colgados o no, yo tengo emisoras antiguas y nuevas, desde alguna que tiene un par de meses hasta otras que como la ZAP que tienen mas de 10 años; si yo compro una actualización de Futaba hace unos meses, que es un modulo FASST Futaba T8M para la ZAP y receptores Futaba FASST, y como yo pienso, ahora ese sistema no se va a comercializar en Europa, yo me siento tirado si Futaba no actualiza ese sistema unos meses mas tarde, porque yo hubiera preferido actualizarme a FHSS o S-FHSS y ahora no tendría problema alguno, o poder decidir si actualizarme o no con la información que tengo ahora.

Saludos

¿Sabe alguien por qué los fabricantes de emisoras no tienen módulos de transmisión para la banda libre de datos de 5GHz, donde hay menos congestión y donde hay bastantes más canales disponibles? Muchos routers WiFi ya utilizan esta banda, y pueden transmitir libremente en cualquier lugar. Incluso transmitiendo a mayor potencia, por ejemplo este punto de acceso para exteriores de largo alcance transmite con una potencia de 500mW  ???

http://www.tp-link.es/products/details/?model=TL-WA7510N#over

Queridos Amigos,

En relación con la nueva norma de transmisión, hice una pregunta a Multiplex - han tardado en contestarme, y la misma contestación de hace dudar más que lo que me arregla en este momento.

Yo pregunté:

I am the owner of a Royal Pro 9 channel transmitter. With the new law.ETSI EN 300 328 1.8.1 - is the transmitter compleatly leagle or do I need to update software? I can't see version of software without the transmitter connected, but I updated 21/9-2014. Do receivers need to be updated?

Ellos me contestarón:

Dear Mr Sorenson,

there is absolutely no need to update the radio to ETSI EN 300 328 1.8.1 because you can use yours further on.

Law says that only the radios we sell from 2015 on, must have the new norm. Existing radios in modelshops or at the customers can be sold and be used.

Ihr MULTIPLEX-Team

Roland Nafz

Como he indicado, esto me ha dejado con un montón de dudas: ¿aparentemente mi equipo desde hace unos tres años de Multiplex, ya no es legal? ¿Qué tal mis receptores? En el sitio de Multiplex no hay nuevos puestos a puntos ni para receptores. ¿Lo habrá en el futuro, y será posible poner al día tanto transmisora como receptora?

No puedo más que indicar mi decepción con Multiplex en este asunto, y no entiendo para nada la manera tan poco tranquilizador que me han contestado.

Añadido a este asunto tengo que puntualizar la decepción que tengo con el Profi – no llega para nada al nivel del Profi 4000 que se supone que debería re-emplazar. Sumando a esto la idea de Open-Tx, su filosofía, FrSky con sus Taranis, y la adaptación de los mismos de un piloto como Pierre Rondel. Pues, me hace pensar –

Problems confronted results in progress.

Puede que Multiplex no forma parte del futuro – que pena.

Un saludo,

Jens Chr. Sorensen

Hola Jens.

En la respuesta de Multiplex entiendo que quiere decir que tu equipo es legal,la norma es que los equipos que se fabriquen a partir 2015 deben  cumplirla y los fabricados anteriormente no necesariamente.

Lo que si va a ocurrir es que receptores del tipo anterior ya no se van a fabricar.Que es como decía Jose Luis un abandono involuntario del fabricante pero que el fabricante no tiene culpa de eso.

Yo entiendo y lo explicó muy bien franmartos69, imagina que sale una nueva norma que dice

que las edificaciones que se hagan a partir de 2015 deben llevar un tejadillo en las ventanas de al menos 40 cms.Pero no obliga a poner tal elemento a las viviendas ya construidas, sino solo las que se construyan a partir del 1-1-2015. por tanto las viviendas de hace diez años que no llevan tal tejadillo

no son ilegales y no hay que ponerselo,solo a las que se construyan nuevas.

El problema a esa norma va a ser el comprar nuevos receptores para los equipos anteriores.

Si quieres nuevos compra antes que se agoten y lo malo es que va a haber pocos de segunda mano pues nadie va a querer desprenderse.O los ponen caros sabiendo la demanda.

Este fin de semana hay levante,asì que seguro que como las cabras tiro para el monte.

Saludos

Hola Todos - y Juan mi amigo,

Todo esto lo sé Juan - que mi transmisor y mis receptores son legales - no queda duda. Que mi seguro - si me pasa algo me cubre - será otra tema.

También espero que Multiplex salen con un fix que arregla el tema, y que los receptores serán compartible - sería estupendo.

Pero - había esperado otra cosa de Miltiplex - sinceramente!!

Un saludo,

Jens Chr

Mi futaba 14sg la compré y venía con la nueva versión 5.0. El resultado es que no funciona con los receptores frsky. Así que la "actualicé "a la Anterior versión 4.0 y funciona con los frsky antiguos en fasst y con los nuevos fasstest.  Con el nuevo protocolo lo que sucede es que funcionan de forma errática. .apagas el módem wifi de casa y funcionan bien. ..

Si compras nuevos receptores FrSky fasst en Europa, te vendran ya con el sofware adaptado a la nueva norma, y tendras que "actualizarlos"a  la version no europea del firmware para que te los reconozca la emisora.