Viral lo que estamos cociendo...
1 1

195 posts in this topic

probaste la deriva Jorge?

me gusta este tipo de layup.... ademas por ser la primera, llegaras a ganar algo de peso, seguro (o,5 gr en una deriva, son algo como 2,5gr en total demas para el velero)...

te pregunto por si la probaste, porque me parece que el color negro de una deriva no ayuda para la vizualisacion del velero. Es el unico punto que veo raro. 

Cuando tendras un precio, avisa, a ver si interesa!  :D

Benja, todavía no he probado nada, pero estoy completamente seguro de que vana  funcionar igual de bien que las anteriores. No le veo el problema al color de la deriva para verlo.... ya he tenido aviones negros del todo y no pasa nada, Lazaro tambien tuvo colas hechas con matt del carbono de 8 g y se veía tambien bastante bien. Estas de carbono lo que si son es mucho mas rígidas, tanto a flexion como a torsion que las que teniamos antes así que... Cuando tenga el avión completo ya veré si necesito que sean mas ligeras o mas pesadas...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las ultimas que he hecho han quedado casi perfectas, bien de acabado superficial, bien de peso y bien cerradas en el borde de ataque... Reduje los núcleos a 0,25 de sobre espesor y cerraron muy bien los moldes, pero en la deriva me quedó una zona sin pegar bien, Pienso que pudieron ser varias cosas...

1- Falta de núcleo (he preparado núcleos de deriva a +0,3)

2- Núcleo con demasiado polvo de fresar (ahora los aspiro antes de meterlos)

3- Ansia secando, vamos que no deje casi resina y no se encoló.

Voy a hacer otro set de colas teniendo precaución de dejar un pelo mas de resina y habiendo aspirado bien los núcleos, a ver si salen perfectas.

No obstante tengo preparados núcleos de +0,3 para las siguientes pruebas.

Ya os contaré

Share this post


Link to post
Share on other sites

La verdad es que es una preciosidad,

cuando veo esos moldes de metacrilato me pasa lo mismo que hace años con las estructuras de balsa terminadas: me daba pena entelar el avión, ahora me daría pena ver chorrear epoxi sobre el metacrilato pulido. Pero si no corre la sangre el epoxi no hay velero, así que mucho ánimo con la tarea.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Paco! Gracias al desmoldeante espero que despues de chorrear el epoxi... los volvamos a ver brillar

Detallitos..

c23343b6f107ddc5408650e59364caf1.jpg

b2695456a8bd240c88ebe5ac2af7c2b0.jpg

588475614d009320a6bd6e661481358e.jpg

Esto que se intuye aquí es el extrados en la zona del encastre... Concretamente donde empalma con el fuselaje.

eaae76700ecc4ac4c9b77a2226007658.jpg

Y aquí fresando el canal que separa el alerón del ala

b8e0dc6e875d64a933baf5541ace1918.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Algo mas se esta cociendo...

c964f7725bccc978d822ec81ebe0e567.jpg

782adbcf2ad30bf42f2abd67b806d205.jpg

He podido pulir el extrados de las alas... es increible lp bien que se pule. Cualquier defecto puede masillarse con cianoacrilato y ni se nota. Un material muy agradecido vamos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

En los fuses que conozco con esta nueva filosofía mas plana y tapa lateral veo juntas horizontales y no verticales, con asientos de alas y empenaje horizontal de molde, menos susceptibles a un posible des alineamiento o mal asiento al cierre final, ¿algún motivo para haberos decidido por la unión en vertical?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fran, desalineados o mal asiento es debido a moldes mal hechos o muy trillados. La propia geometría del fuselaje y del asiento del ala dicta si será un molde de 2 piezas o de 3 piezas, así como si será con pestaña lateral o vertical.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fran, desalineados o mal asiento es debido a moldes mal hechos o muy trillados. La propia geometría del fuselaje y del asiento del ala dicta si será un molde de 2 piezas o de 3 piezas, así como si será con pestaña lateral o vertical.

Jo, me lo dices to y no me dices na, jajaja, no se, realmente no tengo ni PI ni entiendo del tema, pero me resulta curioso que prácticamente todo lo que conozco tienen la junta horizontal con los asientos de molde, en mi ignorancia tiendo a pensar que es mejor, pero por eso preguntaba.......Chili, Vortex, Neox, Stream, Snipe, etc, etc.......todos, incluso con otras filosofias de fuse, van con la junta horizontal y el asiento definido de molde, de hecho ahora no me suena ninguno con junta vertical, de ahí mi curiosidad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El plano de junta vertical tiene el inconveniente de que el molde es de 3 piezas en lugar de 2 y la ventaja es que permite lineas mas aerodinámicas y bonitas en los asientos del ala y estabilizador.

Tu tienes uno de nuestros Látigos y si comparas los karman del ala y estabilizador de tu modelo,con cualquiera de los que citas,de junta horizontal, veras que estos son menos aerodinámicos y mas simples, pues si no no tendrían salida para desmoldeo en dichas zonas con moldes de junta horizontal.

No nos importa complicar un poco el molde,puesto que nos gusta que nuestros modelos sean ante todo aerodinámicos y ademas BONITOS!!!!!, aunque curremos un poco mas.

Luego tambien cada fabricante tiene su técnica para incluir los anclajes de las fijaciones de ala y estabilizador.

Nosotros tenemos bien resueltos todos estos puntos y podemos tener  juntas verticales ,ajustes buenos de alas y estabilizador, solidas fijaciones con tuecas metálicas, y lineas mas aerodinámicas y bonitas.... que mas se puede pedir. ;)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por tu argumentación Miguel, mi conclusión es que es un tema personal y ya estáis acostumbrados a trabajar de esa forma y con determinadas soluciones técnicas, muy válido, tampoco mejor o peor, gracias por contestar  ;).

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Miguel y Jorge por compartir con todo detalle todo el proceso de construcción del Viral.

Las fotografías y el metacrilato engañan, en un principio pensé que estabais fabricando el molde de las alas en metacrilato, pero me tenía mosqueado la ranura de los alerones que no me cuadraba, ahora veo claramente que es el master, lo veía concavo y es convexo, jejejeje.

Al poder ver todo el proceso de gestación, cuando terminéis el velero tendremos la sensación de que es un poquito nuestro porque lo conocemos desde dentro.

Pd. Los servos tienen un pinta soberbia y las prestaciones impresionantes.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se puede hacer moldes de alas con algunos "plasticos" buenos, pero creo que realisar un master para luego hacer un molde, te da mas seguridad por si pasa algo cuando fabricas piezas. 

si un dia un ala se queda pegada en un molde, todavia tienes el master para volver a hacer un molde bastante rapidemente.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Si un dia un ala se queda pegada en un molde, todavia tienes el master para volver a hacer un molde bastante rapidemente.

Y esa es una de las razones por las cuales algunos se deciden por fresar un master en vez de directamente un molde.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por tu argumentación Miguel, mi conclusión es que es un tema personal y ya estáis acostumbrados a trabajar de esa forma y con determinadas soluciones técnicas, muy válido, tampoco mejor o peor, gracias por contestar  ;).

Ya te contestó Miguel a ese punto, pero vamos, que la principal razón es porque esas formas no se pueden hacer con moldes con la junta de otra forma, pues seria muy difícil de hacerlo desmoldear. Si te fijas todos los fuselajes que pones como ejemplo son prácticamente simétricos arriba y abajo, a mi me resulta muy antiestético, a parte de que la cabana del estabilizador casi por narices hay que hacerla separada o con una forma "troncoconica" muy ahusada para que pueda desmoldar. Parece una solución trivial pero es algo que esta muy meditado desde el principio del diseño.

Si el molde esta correctamente fabricado el asiento del ala y el estabilizador salen perfectos y por tanto una vez desbarbado el asiento del ala y del estabilizador será correcto.

Se puede hacer moldes de alas con algunos "plasticos" buenos, pero creo que realisar un master para luego hacer un molde, te da mas seguridad por si pasa algo cuando fabricas piezas. 

si un dia un ala se queda pegada en un molde, todavia tienes el master para volver a hacer un molde bastante rapidemente.

El problema de fresar los masters en plástico es que todavía no existe ninguno que iguale al epoxi en propiedades. Por ejemplo... los plásticos suelen variar bastante de tamaño con la temperatura... lo cual para un molde no es muy conveniente salvo que no Hornees la pieza. Y los que tieneen buenas propiedades mecánicas suelen pulirse mal... Lo suyo es de aluminio... pero tambien te das un buen curro a trabajar y no con todas las cnc se puede mecanizar.

De los masters se pueden copiar varios moldes si es necesario y además se pule mejor la forma positiva que la negativa, por lo tanto es mas fácil no estropear el molde durante el pulido.

Os dejo mas fotos de los masterss!

Los he premontado en su diedro para ver como quedaban.

ece4e9ba170fd4d103b2496000c12428.jpg

c787de6b74cf8d06c17d7deb060f9194.jpg

El brillo es soberbio a pesar de la trasparencia del master que engaña...

0e3be913178113dd35d6667ac12068f5.jpg

853341d644f15543a012c01a7906d440.jpg

Quedan algunas rallas de fresado pero no me importa pues cuando extraiga el molde puedo pulirlas mas fácilmente. Recordar que lo que aquí sale hacia abajo... en el molde sale hacia arriba y por tanto es mas fácil eliminar esas marcas  si son salientes, ya que con una lija de grano 1500 las eliminamos mientras que en el positivo hay que meter 320... o mas basta por tanto hay que trabajar mas.

Los moldes los vamos a hacer con gelcoat de epoxi y carbono y luego colocaremos unos angulares de aluminio en las esquinas.Todo se recubre con un yeso cerámico y una fibra de vidrio especial:

Yeso:

http://shop1.r-g.de/item/115315

Fibra:

http://shop1.r-g.de/item/190174

Se aplica de manera similar a como colocan un yeso los medicos en un brazo roto.

Al ser cerámico la estabilidad dimensional esta asegurada pues no varia ni un pelo con la temperatura y gracias ello se hacen moldes muy longevos y resistentes. El compuesto que se forma es algo parecido al hormigón donde las barras de acero dan resistencia a la tracción y el hormigón en si a compresión. Lo que pasa es que aquí en vez de acero metemos este vidrio especial.

Ahora toca acabar de puli el intrados y hacer el ángulo de los semi masters para que encajen como debe

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
1 1