giroscopos si- giroscopos no
0

10 posts in this topic

Buenas, parece ser que algunas marcas están poniendo de moda los receptores con giróscopos incorporados. A su vez, parece ser, que algunas formulas como el F3F, los están prohibiendo pues aportan una gran ayuda para controlar el velero en presencia de fuerte viento o turbulencias, esta ayuda se traduce en mejores tiempos y sendas diferencias a los que no los usan.

Por este motivo tengo entendido que hay especialidades que los prohíben taxativamente, otras que ni los mencionan en su reglamento y alguna que hasta lo autoriza.

En F5J no tengo claro si están prohibidos, permitidos o todo lo contrario, tampoco tengo claro que puedan ser determinantes para mejorar los resultados o facilitar el giro en termica, pero sí creo que pueden aportar beneficios a la hora de volar con vientos moderados o fuertes e incluso durante el aterrizaje.

Que sabeis-opinais de esto?. Pensáis que deberían permitirse o prohibirse? 

Saludos

La normativa FAI los prohíbe genericamente. Discutido ampliamente el tema.

La normativa FAI de F3C y F3N (helicopteros) los permite explicitamente.

La confusión se genero cuando se incorporo su prohibición explicita en la normativa de F3K, NO era necesario.

No se hasta que punto "camuflara" una térmica cuando pases por ella en f5j. Hoy en día llevamos los centros de gravedad tan atrasados para que marquen a lo más mínimo. Si lo contrarrestra el giro.....

En mi opinion ya hacen bastante la aviones ellos solitos como para meterles un giro.

Yo estoy totalmente en contra al uso de giroscopos en todas las especialidades de aviones y mas que nada porque desvirtua totalmente la competicion.

Tanto es asi... que el papel del piloto queda relegado a un segundo lugar, pues es el avion el encargado de mantenerse en vuelo gracias a los giros.

Que reto supone para un piloto girar una termica lejos... bajo...  si sabe y siente que el avion se va a mantener bajo control sin problema, y que lo unico que tiene que hacer es decirle al avion que vaya algo mas a la izquierda o a la derecha, pues es en esa direccion donde se sube.... y aterrizar en el punto un dia de viento....? ¿Que aliciente tiene si el avion va a pasar por las turbulencias sin inmutarse..... ?¿Que pasa con el papel del piloto entonces? ¿Que misterio tiene entonces la competicion? Es como si montamos este sistema en nuestro f3a y hacemos la tabla perfecta... Pues claro que sale perfeta.... el giro se va a encargar de que cada linea salga perfectamente recta y que cada tone salga perfectamente en linea.... Creo que su uso deberia prohibirse en toda competicion por los motivos que he citado y porque en mi experiencia con los uav he podido comprobar que puede hacer un cacharrito de estos y significaria el cambio total de todas y cada una de las especialidades en las que se compite actualmente y tambien supondria el cambio de los modelos incluso... Podrian diseñarse  aviones de naturaleza inestable con mas rendimiento que los actuales pero que sin la ayuda de los giros serian imposibles de controlar.

Pero principalmente por lo que he citado primero.

Es mi opinion... otro pensara distinto

Yo estoy tambien de acuerdo con la prohibicion, creo que somos muchos los que damos por sentado que desvirtua la competición. Pero lo definitivo seria que todo el mundo tenga constancia de que lo prohible la FAI.

Carles, muchas gracias por tu aclaración....  Abusando de tu amabilidad: ¿Hay algun parrafo en las reglas generales o mejor aún, especificas de f5J que lo ponga claramente?

En el reglamento traducido creo que no hace referencia a nada de esto, cierto que el tema es novedoso...

Si vais a la web de la FAI, en la sección de documentos sobre aeromodelismo http://www.fai.org/ciam-documents y bajáis hasta Sporting Code Section 4: Aeromodelling y pincháis ahí, podéis descargar la última versión de enero de 2015 de las diferentes normas.

Por ejemplo, en Sporting Code Section 4 - F3 Soaring se puede leer:

- página 35 para F3F: "The use of any onboard-sensed data to automatically move the control surfaces or to modify the aircraft geometry is prohibited". Es decir, está prohibido disponer de sensores (pueden ser giróscopos pero puede ser cualquier otro artilugio inimaginable) que generen información que permita el movimiento automático de superficies o la modificación de la geometría.

- página 19: lo mismo para F3J

- página 11: algo equivalente para F3B

En Sporting Code Section 4 - F5 Electric pone para F5J:

- página 35, párrafo 5.5.11.1.1: pone lo mismo "Any variation of geometry or area must be actuated at distance by radio control".

Más claro, agua

- página 11: algo equivalente para F3B

pues cuidado, lo "algo equivalente para F3B" creo que no es tan claro. a tal punto, que ya unos lo usan en F3B. y parece que la gente esta de acuerdo para cambiar la normativa para prohibirlo, pero hay que esperar un poco para poder hacerlo. Y mientras tanto.....

Como se indicó antes, ya estaba prohibido de forma genérica, pero ya que hay pilotos que quieren que exista esa duda con el objetivo de poder convertir su velero en un dron autoestabilizado con tal de disponer de ventajas que no tienen que ver con su pericia de pilotaje y que le permitan ganar algunos puestos en la clasificación, a costa de tergiversar el sentido del vuelo a vela radiocontrolado, entonces podrían ser los mismos organizadores de concursos los que podrían recordar la correcta interpretación de las normas, escribiendo claramente en las convocatorias de los campeonatos que se expulsará de la prueba a quien utilice estos artilugios.