I Open Nacional F3F Getxo 2015
6 6

22 posts in this topic

Buenas noches.

¿Nos podemos apuntar? o va a pasar como otros años...no les va a dar la gana de que sea haga.

Digo esto porque veo que lo estáis organizando mas cerca del aeropuerto que donde se iba a ubicar en años anteriores, y el presidente de la federación vasca se negó rotundamente, por el peligro que suponía.

Para intentar ayudaros voy a hacer un escrito a AESA, para que me digan si han cambiado las normas por la zona respecto a vuelos sobre el CTR del aeropuerto, y así si la contestación es favorable tenéis un escrito de AESA en caso de que el señor  envíe a la policía como lo iba a hacer en anteriores ocasiones. Si AESA no da favorable la realización del concurso sera otra victoria del señor.

Os dejo algo de documentacion para que no tengais problemas de ningun tipo:

La zona de vuelo

Partimos del punto de que la zona de vuelo no invade una propiedad privada, sino que es un terreno de uso público o bien se cuenta con la autorización del propietario, previo pago o gratuitamente.

Según las regulaciones de la RFAE, podría valer con el campo de vuelo del tipo 1, el más sencillo, que permite el vuelo recreativo y de competición de planeadores eléctricos, veleros térmicos y de ladera y vuelo únicamente recreativo de aeromodelos de hasta 10Kg de peso y 150Km/h, sin ser obligatorio tener una pista definida, con un terreno despejado y libre de obstáculos, será suficiente.

La zona de vuelo deberá tener estas distancias de seguridad defiidas en el RD por AESA y por la Federación:

Más de 8Km a aeropuertos, aeródromos y sus sendas de despegue y aproximación, salvo acuerdos de coordinación establecidos.

Más de 500m de poblaciones (1Km si queremos poder optar a campo de vuelo de nivel superior)

Más de 500m de autopistas, autovías y carreteras nacionales, que nunca podrán sobrevolarse

Las carreteras comarcales, locales y caminos vecinales, podrán sobrepasarse a más de 20m de altura, pero no seguir su recorrido.

Para el caso de las laderas, conviene recordar que la autorización se pide para la zona de aterrizaje en la meseta y para que sea autorizada tiene que existir una servidumbre de paso. En otras palabras, difícilmente autorizarán una ladera con acceso a través de los linderos, con aterrizajes en los mismos, en la propia ladera o cultivos cercanos, dados los desperfectos que se ocasionarían.

Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y AESA

Cada Ayuntamiento tiene las competencias para autorizar o denegar las solicitudes de zona de vuelo en su término municipal, igual que cualquier otra actividad lúdica o comercial.

Esta solicitud deberá contar con la siguiente documentación:

Autorización del propietario del campo, permiso o contrato de alquiler.

Identificación catastral de la parcela (servirá de gran ayuda la aplicación SIGPAC).

Mapa en el que se muestre en el centro de éste el campo de vuelo de aeromodelismo con sus coordenadas y que en un radio de 8Km no haya aeropuertos, ni aeródromos (como orientación, estas zonas se pueden visualizar abriendo el espacio aéreo español desde Google Earth, así como los aeródromos.).

Croquis de la zona de vuelo, accesos y aparcamiento (SIGPAC o Iberpix servirán de ayuda)

Distancia a carreteras, vías de tren, poblaciones, aeródromos, etc (las anteriores aplicaciones disponen de herramientas de medida).

Descripción de los alrededores y obstáculos cercanos.

Descripción de las instalaciones y orientación de la pista a los vientos dominantes.

Descripción de los tipos de aeromodelos que volarían (tipo de motorización, masa máxima, etc.)

Descripción de las actividades que se realizarán, vuelo recreativo, competición o ambos.

Club o Asociación que lo gestiona inscrito en el registro de entidades deportivas o de asociacionnes deportivas de la comunidad autónoma (lo veremos más adelante).

Existe también la posibilidad de que el propio ayuntamiento ceda unos terrenos para esta práctica deportiva, lo declare zona deportiva municipal y establezca unas normas de uso, como ocurre con otras zonas deportivas, cumpliendo el resto de las autorizaciones.

Si el Ayuntamiento aprueba el proyecto, lo enviará a la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Territorio, y ésta enviará una copia a las siguientes consejerías:

Medio Ambiente, por si afectase a una Zona de Especial Protección para las Aves o Área Natural de Especial Interés.

Carreteras, por si está previsto el trazado de una carretera que pueda verse afectada por el campo.

Otras Consejerías, dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

Las zonas ZEPA pueden ser consultadas en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y más gráficamente en la aplicación SIGPAC, activando dentro de las capas vectoriales, las zonas ZEPA.

Algunas Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias sobre los campos de vuelo o aeródromos deportivos y también puede haber diferencias de protocolos entre unas y otras.

Finalmente, una vez aprobado el proyecto por la Comunidad Autónoma,  se enviará una copia a Servidumbres Aeronáuticas (AESA), por si la zona de vuelo estuviera afectada por alguna instalación aeronáutica o zona sensible (peligrosa, restringida o prohibida).

Es importante saber que si a la AESA no le ha llegado la solicitud y no ha sido aprobada, la zona de vuelo no estará legalmente autorizada a todos los efectos, aunque exista un simple permiso del ayuntamiento.

Editado por lazaro dadas las alusiones personales que aqui no vienen al caso.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias por tu aporte y tu ayuda, pero consideramos tener los permisos encauzados, y se han solicitado todos los permisos por los medios adecuados.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un sueño se hace realidad,

Con la ayuda de hasta "David el Nomo" se ha logrado que puedo acudir a la competicion de Getxo esta año - ¡que contento estoy!

Saludos amigos y nos vemos,

Jens Chr

Share this post


Link to post
Share on other sites

Qué buena pinta tienen esos platos. palomitas palomitas

Parece habéis cogido fuerzas para

mañana.

Pasarlo bien que es de lo que se trata.

Abrazos

Share this post


Link to post
Share on other sites

El "I Open Nacional de F3F de Getxo", celebrado el pasado fin de semana del 16/17 de mayo ha sido todo un éxito pudiéndose realizar 30 mangas. De ellas 19 se completaron el sábado con viento del noroeste, con un pequeño parón por culpa de la lluvia y el domingo se disputaron otras 11, con viento del noreste, el viento fue relativamente constante entre unos 5 y 8 m/s, siendo el sábado algo más fuerte y pudiéndose hacer en cuatro mangas un sub40.

El mejor tiempo del fin de semana fue un 37,61 de Carlos Cantero en la 4ª manga.

Quedando el podio de la prueba como sigue:

1º Carlos Cantero

2º Gerardo Plaza

3º José Luís Alvarez

Los resultados manga a manga los podéis ver en: http://www.clubgogor.com/2015/05/resultados-open-nacional-f3f-getxo-2015.html

Muchas gracias a todos los participantes y colaboradores.

post-1015-1455463388311_thumb.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Calla...calla....aqui hasta el menos esperado te fabrica un reloj!

Por lo demas un concurso entretenido que espero se siga realizando en el futuro....y podamos tener la ocasion de darle mas guerra al vencedor de esta edicion.

Felicitar a los organizadores y animarles a convocar otra prueba para la proxima temporada.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola a Todos,

Han sido 1.000 - no puntos pero kilómetros, y ida y vuelta, pero claramente ha valido la pena. He pasado un fin de semana largo con amigos participando en una competición fantástico - buena ladera, buena organización, buena comida, buena compañía, y pasándomelo bien.

Quedé el último, pero quedé contento, porque todos me habéis ayudado mucho, y un gracias muy especial para Álvaro, José Luis y Gerardo por los buenos consejos. Pronto os daré más la lata.

Os dejo también un par de recuerdos del evento: //plus.google.com/photos/109696333705739483530/albums/6150462930428650097/6150462946115696290?pid=6150462946115696290&oid=109696333705739483530

Por razones del Index, hay que poner https: antes del link!!!

Saludos,

Jens Chr

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias Jens,

Además decirte que has sabido aprovechar muy bien los consejos que te dieron, tus tiempos iban mejorando !!  :)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
6 6