Accidentes, soldaduras y programación
1 1

8 posts in this topic

Hola a todos:

Como algunos sabréis, en el pasado concurso de la liga tueve un accidente de aterrizaje al no actuar los frenos, que estampó mi Xplorer2 contra Paco Garay (disculpa de nuevo, Paco, y espero que estés bien) y contra mí, costándome un moratón en la barriga y la rotura del borde de ataque de ambas orejuelas. Gracias a Miguel Medina, que además de ser un sabio de la construcción es una buenísima gente, ya están para volar.

Cuando uno tiene un accidente, lo primero se le echa la culpa a las interferencias o a la señal. Cuando eso no es posible (estaba a pocos metros de mí), se le echa la culpa a la electrónica, las conexiones, o como yo hice, a las soldaduras: el día anterior había resoldado todo el cableado del ala, no me había quedado demasiado contento con el resultado, y pensé que era lo más probable. Jorge, que aprovecha cualquier oportunidad para meterse (amistosamente) conmigo, ya me estaba queriendo dar un curso de soldadura.

Este fin de semana, con el avión reparado tan magníficamente por Miguel (gracias, gracias, gracias), me dispongo a ponerlo al 100%. Nueva soldadura, con soldador nuevo, firmware actualizado, y se me ocurre antes de hacer nada mirar el log del vuelo. Resulta que no había quitado el interruptor del motor!!!. Desde los tiempos de la fórmula 600, tengo la costumbre de desactivar los frenos en la fase de motor "on" ¿quién quiere frenar con el motor en marcha?. Pero claro, ahora que el altímetro te corta el motor sí o sí a los 30 sg, es posible que te dejes el interruptor de motor en marcha sin darte cuenta.

Resumiendo: a las conocidas causas de accidente (interferencia, malos dedos, electrónica) debo sumar como otras posibles causas la programación estúpida y piloto despistado.

Todo este rollo lo cuento porque ahora creo que los frenos deben estar disponibles en TODAS las fases de vuelo (como tengo ahora).

Excelente apreciación. Yo también llevo esa fase como tu. Y creo que voy a programar frenos en subida también.

Si algo nos enseña la aeronáutica a escala real es que si hay un accidente y no se pone remedio volverá a suceder.

Joe Alex! en serio fue por eso!

Menos mal que llevabas el altímetro sin rearranque... sino... igual el accidente habría sido mucho mas grave! buff se me ponen los pelos como escarpias!

Desde mi punto de vista esa forma de programar los aviones no es a prueba de fallos ni mucho menos... es mas bien de fallo asegurado, yo prefiero llevar siempre frenos en la palanca de gases y el motor en un interruptor de tres posiciones o una deslizadera o potenciometro de la emisora. Si pones el motor en un interruptor de tres posiciones, puedes hacer una curva de gas para que en la posición central esté el motor a ralentí, lo que es bueno para arrancar y buscar durante la subida y en la siguiente motor a tope.

Nada tio, si ya has localizado el fallo y sabes como solucionarlo.. Adelante!

Joder Alex vaya putada.

Yo lo llevo como Jorge,pero en vez de en palanca en el slider lateral,nunca se me olvida bajarlo y espero que no se me olvide(que a fecha de hoy si tengo el rearranque activado)

A ver: llevo frenos en la palanca de gases, y el interruptor de motor en un interruptor de dos posiciones en un lateral. Tengo además otro interruptor para ir a medio gas o a tope. Normalmente corto antes de los 30 sgs, pero como era el primer vuelo y había subido a medio gas lo dejé hasta que cortó el altímetro, a los 30 sg, que fueron 161 m. Como luego pilló térmica fácil, no noté que seguía en fase "motor" (flaps neutros).

El motor lo tengo con rearranque, pero hay el altis exige desconectar motor y volver a conectar para que se encienda de nuevo.

Jorge, con tu interruptor de tres posiciones también te lo puedes dejar en "on" si has apurado los 30 sg y es el altis el que te corta. Mi fallo era haber inhabilitado los frenos con motor en posición "on".

Efectivamente Alex... podria dejarmelo dado.... pero no pasaria nada porque al no llevar rearanque no volveria a encenderse en ningun caso.... no obstante siempre mantengo el dedo en el interruptor y pare el altimetro o yo... siempre le doy.

Efectivamente Alex... podria dejarmelo dado.... pero no pasaria nada porque al no llevar rearanque no volveria a encenderse en ningun caso.... no obstante siempre mantengo el dedo en el interruptor y pare el altimetro o yo... siempre le doy.

Para super puntilloso y pillarmela con papel de fumar, en este caso concreto da igual rearranque o no, pues el interruptor no se llego a accionar mas que al lanzar el avion!