Schempp-hirth Cirrus (modificando y Mejorando)
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Buenas chicos!

Acabado el Blanik, hay que sacar del baúl de los proyectos sin empezar algo...

Le ha tocado el turno a un Cirrus que tenia guardado.

Resulta que hace tiempo Graupner sacó a la venta un Cirrus a escala 1:4 con la cola En V, y al final fue descatalogado, pero conseguí un fuselaje, cabina y marco de la cabina a un precio inmejorable.

pasado el tiempo... descubrí que Paritech era el fabricante original de ese modelo y Graupner lo distribuía con licencia, así que pedí las alas (todas en composite) y alguna cabina de repuesto y alguna cosa mas.

Y direis... Y las colas??? por que no pediste  las colas???

Pues por esto:

La versión que Paritech fabricaba era esta:

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Mola y tal... es chula, pero en la realidad solo se hicieron tres de estos modelos con la cola en V, fué un modelo experimental.....

A mi el que me gusta es este:

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Con la cola en cruz... se fabricaron bastantes e incluso hubo algunas unidades en vuelo en España

Así que... colas no necesitaba... tendría que hacérmelas y ya de paso experimentar... que es lo que mola.

Por internet había descubierto hace tiempo que algunos fabricantes europeos fabricaban moldes fresandolos en  conglomerado de madera de densidad media (MDF) y tratándolos adecuadamente para fabricar piezas en composites, así que ni corto ni perezoso, diseñé la cola del Cirrus a la escala necesaria y saqué unos moldes.

Una vez diseñado concienzudamente los moldes pasé a la parte guarra a la par que divertida...

Tarugo de madera que fué directito a la fresadora CNC a convertirse en serrín, y moldes claro...

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Primero desbaste

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Y después acabado con una herramienta mas fina:

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La verdad es que así ya prometían... bastante buen acabado... El resto ahora era acabar con la porosidad del material.

Para ello aplicamos varias manos de Resina. La primera dando calor a la propia resina con una pistola de decapar a bastante temperatura, para así hacer la resina mas fluida.

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Cuanta mas capa demos y mas calor le apliquemos mejor... pues la resina penetra mas en profundidad "plastificando" la madera.

Una vez curada la resina aplicamos otra mano, pero en esta ocasión la resina ya no penetraba tan fácilmente.

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Una vez curada esta capa volvimos a dar una pasada de acabado:

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Una vez acabada se le dio una manita de lija fina, para preparar los moldes para la siguiente fase... realmente así ya valdrían dando unas cuantas manos de cera, se podría sacar una pieza de ellos y luego acabar las piezas a mano, pero quería experimentar algo mas....

Y si los pinto?

Pues eso hice... Primero fondo de carrocero:

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Luego pintadita en negro, con pintura de base poliuretano (la monocapa de los carroceros)

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En la foto se ven mates porque ya les  había pasado una lija al agua del 1200.

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Luego 1500, 2000, y esponjas abrasivas del 2000 al 3500, siempre con agua y pulimento, y sale esto:

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Se podia haber pulido mejor, pues la pintura tiene algunas rayas de las lijas que no están pasadas con mucho esmero, pero... creo que las pruebas son ultra satisfactorias.

Ahora desmoldeante y a sacar unas piezas para implantárselas!

Pero eso todavía no está hecho... Obviamente he ido haciendo poquito a poquito todo el trabajo, hasta llegar a este punto.

Espero que os guste

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Gracias chicos por los elogios! Me alegra que disfrutéis de este trabajo.

Francisco, la verdad es que he lijado bastante poco... El acabado de la fresadora es muy bueno. Solo ha necesitado una lijadita finita entre capas y luego lo típico de pulir. Pero para nada ha sido una matada.

Ya tengo los moldes tratados con desmoldeante y el rohacell del relleno de las piezas cortado. Este fin de semana trataré de pintar y laminar las piezas.

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Este finde he podido láminar las piezas.

Al final me decidí por un laminado en textreme de 64gr por fuera, con núcleos de rohacell 51 y una piel interior de fibra de 50.  A los estabilizadores les he colocado unos largueros de mecha de textreme para darles mayor rigidez. La deriva y la parte móvil están acabadas y el estabilizador tengo que cerrarlo.

Cuando desmoldee os cuento que tal los moldes.

Siento no tener fotos de esta fase.

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Así ha quedado.

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Una vista general del conjunto.

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Como veis he dejado de molde hecho el rebaje para la varilla que moverá la parte móvil del elevador.

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Y pre ensamblado, obviamente hay que pegarlo a conciencia midiendo bien incidencias y perpendicularidad, pero encaja bastante bien.

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El peso del conjunto es de 150g lo cual creo que es perfecto! bien ligerito!  para así poder aligerar algo el lastre del morro.

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Pues ya tiene deriva colocada!

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Con ayuda del medidor de incidencias, el buen ojo, y un metro lo hemos ajustado bien a escuadra y con la incidencia adecuada. Como la deriva encajaba casi perfecta en el fuselaje, le hemos dado una capa de epoxi de 5min con microbalones y lo hemos colocado todo, mientras fraguaba hemos chequeado unas cuantas veces que estaba todo correcto.

Ahora toca rebajar la unión y colocar unas bandas de fibra para reforzar la encoladura, tanto por dentro como por fuera.

Ya se que no os traigo mucha carnaza pero algo es algo, para los que me seguís en mis proyectos espero que satisfaga vuestras ansias de saber mas jejeje, Gracias chicos, si cuelgo estas cosas en internet es porque se que hay gente que le gusta ver lo que hacen los demás y como a mi me gustaría ver a mas gente haciendo lo que hago yo pues comparto lo mío para ver si alguien mas se anima a meterse en estos fregaos jejeje. Gracias por los comentarios, son siempre bienvenidos!

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Pocos avances pero algunos.

He preparado un refuerzo para la zona del tren de aterrizaje, para una vez recortadas las portezuela del tren, dejar un reborde y que así cierren sobre un marco.

Primero forro con film la zona a usar de molde.

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Coloco tres capas de fibra de vidrio de 170g

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Las impregno y remató con un pelable

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Y a dejarlo secar!

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Hoy he tenido otro ratito y me he puesto con la cabina.

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He preparado el tablero de mandos con una plancha de plastico. Con paciencia y la dremel he hecho todos los orificios necesarios

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Una vez forrado con vinilo con textura de piel, queda muy aceptable.

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Los instrumentos provienen de una página Checa que ofrece unos kits muy completos a buen precio.

http://www.aerocockpit.com

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El piloto va a ir comodisimo!

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También he dado una primera capa de masilla y aparejo ala zona del empalme.

Tiene buena pinta.

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Y he preparado el ensamblaje de la rueda de cola.

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Esto no lo había enseñado antes.... Es la escuadra de mando de la cola. Así el servo irá en la cabina y con un tubo de carbono empujará esta escuadra y de ahí sale una varilla que ataca al estabilizador.... ¡Vamos lo de toda la vida! Lo único que la escuadra gira sobre un rodamiento para evitar fricciones.

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También me he liado con el tren principal.

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Primero se dibujan los cortes. El rectángulo interior es el reborde que haré con la pieza que laminé ayer, y el exterior el corte que hay que hacer para las tapas.

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El tren es el Fema mas pequeño que tienen en el catalogo, incorpora un amortiguador y se ancla sobre unos tacos de goma que hacen que el tren no quede rígido y amortigüe los barrigazos.

El amortiguador se ancla sobre una cuaderna en el lomo del fuselaje y los tacos de goma sobre una falsa cuaderna que se encola al fuselaje que todavía no he hecho, quiero hacerlo cuando tenga las tapas cortadas y vea bien cual es la localización exacta del tren. Luego con una regla de perfiles sacaré la forma de la misma.

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Refloto el tema! Que estaba esto muy parado!

Poco a poco a ratillos he hecho algunas cosillas en el cirrus.

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Primero corté con un disco fino de diamante lo que serian las trampillas del tren.

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De la formita que laminé en la barriga del fuselaje, he recortado un marco para que asienten las trampillas del tren.

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Ahi esta presentado el marco en su lugar

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Y encolado con epoxi

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Una vez seco, presento las tapas para ver el resultado

Y nos movemos dentro del fuselaje!

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Para soportar el tren se utilizan dos cuadernas, una superior donde se ancla el amortiguador y una inferior que soporta el tren. 
La superior me venia con el kit, pero la inferior.... tenia un sistema raro con un perfil de aluminio que no me gustaba nada, así que hice una cuaderna en contrachapado de 8mm. Saqué la forma con la regla de perfiles y lo encolé en su posición con epoxi, para luego reforzar con unas capas de fibra de vidrio.

Para las bisagras de la compuertas del tren opté por estas que vende Florian-Schambeck
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Son de acero inoxidable cortadas con laser, y la verdad es que si instalan super fácil.

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Solo hay que presentar unas camisas de bowden sobre el fuselaje con ciano y pegar las bisagras con ciano tambien a las portezuelas para luego reforzarlo todo con epoxi.
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Montamos todo y Voilá!

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Ya está sobre su rueda!
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También tengo los estabilizadores operativos!

Ya queda menos! en breve os enseño como queda la instalación de los servos, y el mando de profundidad y dirección.

Ya tengo tambien dada una primera mano de pintura blanca al empalme de la cola, que en breve intentaré dar la mano definitiva para dejar esa zona lista.

Espero que os guste

Edited by Jorge Medina

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