Aligerar peso en la cola
0

26 posts in this topic

Bueno pues como ya sabeis mi debilidad por esta zona de los aviones  8) y asi animamos un poquito el cotarro os cuento un poco:

Estoy reencontrandome de nuevo,poco a poco con mi Elektra y he visto que en el morro pesa,y mucho, llevo:

Mvvs 4.8

variador Turnigy 60A

Bateria 2200

y....20 gramos de plomo para dejarle un CG que me empieza a gustar,no se si lo retrasare algo mas o no pero por ese margen nos movemos,

El servo de  Profundidad que esta en la cola es un Graupner DES 448 BB MG que pesa 19 gramos mas el marco del servo,

se me esta pasando por la cabeza aligerar de ahi y tengo dos opcciones:

Poner servo mas ligero,que leyendo por RCG y tal dicen que el MKS DS6100 funciona muy bien y son 10 gramos menos

o

Mover el servo a la cabina y poner un reenvio,que imagino habrá que poner escuadra y demas movidas

¿que pensais?

¿que merece la pena?

¿no me complico y lo sigo volando asi hasta que muera?porque si quito 10 o 20 gramos en cola en ¿el morro mas menos quitaría??

palomitas  palomitas  palomitas 

Buenas,

Creo que lo mejor sera cambiar el servo a otro mas ligero. Si pones reenvio, escuadra y demas lo mismo no te compensa por el peso del mecanismo. Pero podrias probar y comparar.

Ahora, son +/-10gr de diferencia y llevas +20gr en el morro. No se si te compensa el esfuerzo.

Si quieres invertir en el modelo pasa a una motorizacion ligera tipo Powerline1025.

Opino.

Saludos.

Yo no he entendido muy bien que es lo que quieres conseguir, intuyo que, como dice Lázaro, querrías, y creo que deberias, optar por una motorización mas ligera.

Si es así "creo" que de poco te va a servir los diez gramos de menos en la cola porque es mucho peso a compensar, si optas por una motorización semiligera con una reisenauer micro y un Turnigy ya le quitas unos buenos gramos, si bajas de lipo a una 1250 máximo y le metes un regulador mas ligero tipo himodel 40fly sin placa disipadora o un Castle de 45A podemos hablar ya de unos cuantos gramitos que "creo" de nuevo difícilmente vas a poder compensar si no es alargando el morro, si quieres yo te paso el que llevaba en el Pike Perfect, pero a priori no se me ocurre como compensar esa rebaja de peso, tampoco se el margen que te da la lipo para jugar con ella, en lo que te pueda ayudar ya sabes mi "was" ;)

Me lo explique muuy mal ,creo

si pongo un equipo motor+bateria mas ligera en vez de poner 20 gramos de plomo en el morro tendre que poner 120,ya tengo que compensar lo qeu quito de peso de motor con lastre y no le veo solucion;entiendo que para quitar peso en morro debo primero aligerar cola ¿no?.

Lazaro,efectivamente eso estaba pensando que lo mismo todo el engorro de escuadra y tal no iba a ahorran mucho y si muchos quebradero de cabeza por ahorrar no se...3,4 o 5 Gramos ya que el final la escuadra pesa,el epoxi pesa,y si tengo que acoplar algo más tambien pesa,y si este conjunto de escuadra pesa,por ejemplo 6 gramos en total,el Mks,por ejemplo pesa casi 10,diferencia total de peso 4 gramos,que son pero no se si compensará.

Tambien,ademas estaba pensando alargar el morro a lo ¿pike pinocho?

Ojo, quitar 10 g de la cola es quitar 30 en el morro aproximadamente, depende del momento de cola y de morro del avión, pero es una regla que suele funcionar.

Entiendo que el avión tiene el cg muy retrasado  y lo quieres mas adelantado. como bien te indican... si con los 10 gr de ahorro de la cola no lo centras... tendrás que alargar el morro seguramente, o meter una batería mas gorda... o un motor mas gordo..

quita el servo de profundidad y sustituyelo por un plomo del peso equivalente al servo deseado, y monta el avión, así verás cuanto mueves el cg con el cambio.

Poco mas hay para rascar...

Jorge,la intención es aligerar el avión en general que no veas si pesa el jodio.

Efectivamente si quiero adelantar el cg sólo puedo hacerlo añadiendo peso ya que la batería esta a tope de su posibilidad,ahora mismo no me disgusta

Ummm de meter el peso atrás y ver no había caído ;)

Lo mismo el dia menos pensado le alargo el morro y a ver por donde respira...ya veremos

La cosa es,dentro de mis posibilidades y las del avión hacerlo lo más ligero posible ya que este tiene que durar y vosotros cada día vais más ligeros,ya se que no voy a conseguir vuestros pesos pero si con la cola más ligera+morro más largo me da para....no se poner batería más ligera(195 gramos ahora) quitar los 25 gramos de lastre+los 10 gramos de cola+... - el añadido algo ganaremos para tocarlos un poco las bolillas,eso si con cariño ;)

Por cierto el servo que había pensado para profundidad es un kst ds6100

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk

Moto, creo que lo mejor es que lo termines y lo pongas en orden de vuelo y te aburras de volarlo y te metas en la dinamica de la competicion en serio de una vez.

Aqui podemos divagar y discutir sobre como reducirte "unos gramos" el peso total del modelo, cambiarte la motorizacion o modificar el CG, alargar el morro, etc; que esta bien para animar el Foro. Pero realmente lo que tienes que hacer es ponerte a volarlo como un loco.

Enga!

Saludos.

Claaaaro Lazarof!!!! en ello estamos que me he pegado un puente muy rico de volarlo si yastaacabaoooooo,si ej que meseadao tan bien este finde que ya me esta pidiendo mas jajajajaj,

Venga ahora en serio,tienes mas razón que un santo y por eso he puesto antes dentro de mis posibilidades porque de momento que pese un poco mas o un poco menos me da exactamente igual ya que NO es lo que necesito,como perfectamente indicas NECESITO volar,volar,volar y cuando me harte volar mas y...ya veremos mas adelante que lo mismo en esta fase de aprendizaje muere antes de intentar hacerle algo(que espero que no suceda) lo tengo asumido que seguire quedando el ultimo por eso no me preocupan los XXX gramos de menos,si es verdad que entiendo que a mas ligereza  llevara menos inercias y sera o deberia de ser mas facil volarlo, y de rebote vuestros coches lo agradeceran,la consulta es mas para  preveer un poco el futuro ya que no creo que pueda cambiar de modelo facilmente a medio plazo.

Saluditos

Ahm, no sabia que ya volase, bien!!!

Pues vente el Domingo con el y despues del F3K volamos F5J hasta que nos eche el sol... ;)

Tu futuro a largo plazo con el sera cambiar a un servo mas ligero y alargar el morro (para quitarte esos 20gr) y, si quieres invertir, motorizacion ligera. El orden depende de ti.

Saludos.

Una cosa que a lo mejor os parece una chorrada, ¿y hacerle una deriva y estabilizador en construcción clásica a lo Maxa?....es que, si mis cálculos no me fallan, y con la equipación que lleva actualmente, estamos hablando de una reducción de peso, con un equipo tampoco ultra light, de unos 250grs, que no es moco de pavo.

Creo que si lo llevas lo más adelante que puedas, es decir el la cabina solucionas bastante el problema ya que quitas todo le peso del servo que son unos 20gr y los pones adelante y eso cambia mucho. El reenvío si lo haces con varilla de carbono hueca el pero es mínimo.

Saludos

Quedo sorprendido de todas estas respuestas!

que te pasa Jorge :-)  creo que te equivocas....

tu servo de profundidad actual en la cola pesa 19 gramos mas el cuadro...

Puedes ahorar 10 gramos con un servo pequeño que te hara el trabajo sin problema!

quitar 10 gramos en la cola, seguramente te hara quitar los 20 gramos de plomo del morro, y ganaras en total los 30 gramos (segun la longitud de tu fuselaje, puede ser que tendras que poner tu bateria mas atras).

ganar 30 gramos en un velero de F5J, no es mucho, pero supongo que se debe notar, sobretodo que es un peso que esta en los extremos del fuselaje, debes ganar algo en inercia....

Quizas puedes ganar bastante mas poniendo tu servo de profundidad en la cabina. Hay que ver lo que pesa un mando rigido o en una funda pegada y comparar con el peso del cableado actual por ejemplo.

si ganas estos 10 gramos mas en la cola, tendras que aligerar los elementos de tu cabina o poner tu bateria mas hacia el centro de gravedad (o usar una mas ligera, o optar por una motorizacion mas ligera).....

Si consigues esta segunda etapa, pero no tiene dinero para mejorar el equipamiento, por lo menos tendrias que ganar en el comportamiento del velero con un peso total de 40  gramos menos y las "masas" mas cerca del centro de gravedad...

que te vaya bien

No te compliques la vida Fernando, ahorrándote 30,40 o 50 gr, no vas a notar nada de nada....En un F5J notarias algo a partir de 150 gr, con menos lo veo difícil o yo por lo menos no noto mejoría.. Hablo del peso del avión..

Otra cosa, es que con 30 o 40 gr de una diferencia, por ejemplo de una batería a otra, modifiques el cg, y si que puedes buscar otras sensaciones....

En lo de Dani, si que estoy de acuerdo. 30 o 40 gr de menos, no se debe notar mucho..... si lo quitaria de la bateria mas o menos al nivel del CG.

pero pensar que 10 gr en la cola, es un peso que tiene muy mala ubicacion... puede ayudar! bastante menos inercia. 

Benjamin! Lo escribí rapido y me explique mal... Me refería a que 10 gramos menos en la cola implica quitar también 30g del morro lo que sería ahorrar 40 g en total. lo cual creo que es absurdo en un avión de 2300g pues dudo que pueda apreciarlo,  sigo diciendo que lo mejor que puede hacer Fernando con el electra es volarlo tal cual y disfrutarlo. Estoy con Dani que para notar algo como poco habría que ahorrar 150g o más para notar algo y eso implicaría meterle mano al grupo motor.

Dudo mucho que metiendo el servo en la cabina ahorre algo, pues tendrá que poner una transmisión rígida o tipo bowden, que es difícil de instalar y la varilla rígida va a pesar más o menos como el cable y el servo. Vamos que yo lo dejaría tal cual, aprendería con el y una vez cumplido su cometido cambiaría por algo más ligero, como mucho poner un servo más ligero por librarme de ese peso que llevas para centrarlo y listo.

Pues la verdad que le vamos a chafar al pobre Fernando pero 50 grs no va a notar na de na, yo he probado a volar el Perfect con una diferencia de unos 100 grs de bateria y me quedo igual, seré yo que no le se sacar rendimiento a la reducción de peso.

Ya me quedó más tranquilo viendo que los expertos tampoco notan diferencias de unas decenas de gramos. Ya empezaba a sentirme mal por lo insensible que soy! Apenas alcanzó a notar diferencias con el ajuste del CG. Lo del peso... poco.

Por lo demás y desde el extremo opuesto a algunos de vosotros en conocimiento y experiencia, comparto la opinión de que lo más rentable va a ser meter horas y horas de vuelo. Yo sigo impresionado tras haber visto bajar 4 o 5 aviones a diana (1 o 2 metros, 3 si acaso) según el crono iba cantando cinco, cuatro... Eso es tener un control del avión espectacular y, me corregirán si me equivoco, creó que tiene más que ver con el conocimiento del avión que con las prestaciones de este. Yo peleo entrenando por ajustarme dentro de un margen de 10-15 s cuando las ascendencias me dejan llegar a los 10 minutos y fracaso muchas veces.

Luego seguro que las máquinas que muchos empleáis permiten arañar segundos, sin duda, que al final suman muchos puntos. Pero eso ya es otra historia...

Mas volar y menos pensar!!!

PD: lo que no os ha dicho Moto es que el susodicho elektra pesa unos 2kilos, por lo que ni alargar el fuse, ni motorización ligera. A volarlo como esta que ya vendrán aviones mejores en su futuro!!!

Bueno pues refloto un poco el tema porque.... Por fuerza he tenido que cambiar el servo de cola ya que hará cosa de 3-4 semanas estábamos volando en el club y se quedó enganchado unas 3 veces la profundidad así que he cambiado el servo a la misma posición pero he quitado el marco y he puesto el mks, ahora necesito casi 70 gramos menos en el morro, que unido al menor peso del servo y la supresión del marco calculo la "pérdida" de peso en unos 90 gramos siendo muy optimistas.

Bueno pues refloto un poco el tema porque.... Por fuerza he tenido que cambiar el servo de cola ya que hará cosa de 3-4 semanas estábamos volando en el club y se quedó enganchado unas 3 veces la profundidad así que he cambiado el servo a la misma posición pero he quitado el marco y he puesto el mks, ahora necesito casi 70 gramos menos en el morro, que unido al menor peso del servo y la supresión del marco calculo la "pérdida" de peso en unos 90 gramos siendo muy optimistas

Ahora no se si:

Poner la batería mucho más al medio y usar la misma( gasto 0€ de pasta)

O aprovechar esa pérdida de peso y:

cambiar a baterías más ligeras

O

Motor más ligero