Campeonato de Espa?a de F3F ** VITORIA 2011 **
4 4

113 posts in this topic

Campeonato del que me quedar? con muy buen recuerdo:

La organizaci?n se sale, un 10, gente que seg?n llegamos ya nos estaban contando los secretos de su ladera; m?s gente que tampoco les import? echarme una mano con sus consejos y apreciaciones, en especial Alvaro... y mont?n de gente m?s que hizo que valiera m?s la pena el subir all? arriba, que por el simple hecho de que la ladera es un CA??N. Gracias a todos.

Felicitaciones para los ganadores.

Sin duda, repetir?. Espero veros en Septiembre por otros lares.  ;D ;D ;D ;D

Fotillos varias aqu?:

https://picasaweb.google.com/115080522283653027219/1517072011CampeonatoEspanaF3FPicoDelFraileVitoria#

Me quito el sombrero, de esta forma se ve r?pidamente la evoluci?n de los participantes manga a manga.

Ahora solo falta que nos hagas unas gr?ficas de como afectan las t?rmicas en un concurso...seguro que podemos analizar la perioricidad de estas en funcion de los tiempos obtenidos por los concursantes y su posici?n de salida.

Muchas gracias por compartir estos datos.

Saludines, Gerardo

Hice otra gr?fica con los tiempos. Efectivamente, hay mangas donde los tiempos suben y en otras bajan para casi todos los participantes, se ve que hubo influencia t?rmica.

Tuve que hacerla un poco grande, si no es imposible seguirla, las l?neas se mezclan demasiado.

Lo de ponerlos por orden de salida lo pienso m?s adelante, este finde estoy fuera.

campeonatoesp2011tiempo.png

En cualquier caso, para detectar la influencia t?rmica, estoy pensando en un sistema que guarda a cada segundo medidas de velocidad de viento, ?ngulo de desviaci?n del viento con respecto a la perpendicular a la ladera e incluso temperatura y humedad. As?, despu?s se podr?a comprobar en qu? condiciones vol? cada piloto en cada manga. Por ejemplo, mostrando velocidad y direcci?n del viento:

ejemplom.png

Hola

Flaco favor le estas haciendo al Pico del Fraile con videos trucados.

hay mucha gente que lee esto y no precisamente de nuestro pais. Supongo que si ponen un video asi de una ladera del extranjero pues echariamos chispas los de aqu?. ;D

Saludos y la verdad que casi no se nota de no ser porque  bajas el record del mundo en 4 segundos jajaja.

Hola :

El video no esta trucado ni mucho menos. Preguntar a Roberto que estuvo allí viendolo.

Se nos va de las manos señores.....

Supongo que trucado no esta, pero.....

- toma de altura inicial de..... cuanto minutos?  >:(

- la t?rmica esa, que era, todo el valle?  8)

- luego en los concursos no vola?s tan deprisa..... que pasa, os da miedo o qu??  ;D

Guest Rob

- toma de altura inicial de..... cuanto minutos?

Menos de 20". Era acojonante...

Pido disculpas. Entonces hay nuevo record del mundo 25sg y Piko jajajajaja

Tienes que ir tu a batirlo con el Furio, para asi echar baba unos a?os en los foros.

...

Ahora solo falta que nos hagas unas gr?ficas de como afectan las t?rmicas en un concurso...seguro que podemos analizar la perioricidad de estas en funcion de los tiempos obtenidos por los concursantes y su posici?n de salida.

...

Puse los tiempos uno tras otro en el orden en el que se volaron. Supongo que el orden de salida es el mismo con el que figuran los pilotos en la hoja Excel. No estoy seguro de que se pueda ver la periodicidad de la influencia de las t?rmicas aqu?. Quiz? mejor en gr?ficas donde se mezclen datos meteorol?gicos con tiempos de vuelo.

campeonatoesp2011correl.png

Se ve perfectamente en la gr?fica que has puesto ahora.

Hay que habituarse ya que los mejores tiempos coinciden con el valle y los peores son picos. Habria que invertir la g?fica para que los picos fueran los mejores cronos.

No obstante si unimos los mejores tiempos de cada manga, y a?adimos ademas a los dos o tres pilotos que rodean esos picos, o valles ahora, nos da una idea clara de cuando las condiciones han sido mejores. Extrapolando un poco en funci?n de lo que se tarda en dar un vuelo desde que el velero sale de la mano nos puede dar una idea de la duraci?n de la t?rmica. Y por tanto veriamos el tiempo transcurrido de una condicion buena a la siguiente....

La duraci?n de un vuelo tiene desde que el el juez da salida y el concursante apura su tiempo de trabajo y toma de altura, puede durar m?ximo 1 minuto haciendo bien loas cosas claro. Si a?adimos el crono realizado ya tenemos un valor de tiempo. Ahora a sumar esos tiempos valle actuales y conoceremos mas o menos el tiempo que duro la deseada situaci?n favorable.

Ahora solo har?a falta saber en que horas reales se hicieron esos mejores tiempos...aunque esto puede ser una tarea de locos.... pienso que si esto se pudiera hacer estoy seguro que encontrariamos un patr?n de comportamiento...eso si al cabo de tomar muchos datos...lo cual vuelve a ser una locura y creo no es necesario.

Un saludo y gracias por tu trabajo Jose Luis.

... dar una idea de la duraci?n de la t?rmica. Y por tanto veriamos el tiempo transcurrido de una condicion buena a la siguiente....

... encontrariamos un patr?n de comportamiento...eso si al cabo de tomar muchos datos...lo cual vuelve a ser una locura y creo no es necesario.

En F3F todos hablamos del factor suerte. Lo que pasa es que este factor puede tener una influencia excesiva en una prueba, cuando el tiempo entre condiciones favorables y el tiempo que dura cada manga son tales que las mejores condiciones les tocan m?s a unos y las peores m?s a otros. Recientemente creo que pas? en alg?n campeonato.

Si se monitoriza cont?nuamente la velocidad y direcci?n del viento durante la celebraci?n de una prueba, se puede tener informaci?n que le permita a la organizaci?n de un campeonato adaptar el orden de salida de forma que todos los pilotos tengan al final unas condiciones similares en el conjunto de todas las mangas. Por ejemplo, si se detecta la deseada t?rmica, se puede mandar a salir a volar al piloto que tuvo las peores condiciones en las anteriores mangas, o viceversa, si el viento flojea, a continuaci?n sale el piloto que fue m?s afortunado.

Qui?n toma la decisi?n y c?mo. L?gicamente, si eso lo hace un juez a partir de apreciaciones subjetivas, le van a caer reclamaciones por todas partes. Eso tiene que ser autom?tico, un software podr?a hacer un c?lculo de la energ?a efectiva que recibi? el velero de cada participante durante todas las mangas voladas. C?mo se calcula esa energ?a recibida, eso lo saben los que entienden de aerodin?mica.

Que todo esto es un co?azo y demasiado complejo. Pues s?, es cierto. Pero hay muchas cosas que hacemos habitualmente y que para que se puedan hacer bien, hay que aplicar necesariamente soluciones complejas tambi?n. Por ejemplo, para poder teclear este mensaje en un ordenador y enviarlo a trav?s de Internet a un servidor, de forma que se pueda leer en cualquier parte.

El que no quiera aceptar que en el f3f hay un factor no controlable, ya sabe donde esta la puerta. Si me va a tocar volar, veo que me viene termica, y el software dice que en vez de mi turno, le toca volar a fulanito..... cuando me toque volar, creo que se me va a estrellar al avion contra...

a)la centralita

b)los sistemas de medida

c)el que propuso el sistema.

Si con un avion no es suficiente, sacar? tantos aviones como sean necesarios.

Analizar los datos post-concurso, me encanta y valoro muchisimo el currele que representa hacer las graficas.

Pero modificar el normal desarollo del concurso no me gusta para nada. Para eso, que hagan una ladera indoor con ventiladores.

Cual es el siguiente paso, descubrir un algortimo que elimine la influencia t?rmica as? como la dispersion de los tiempos ante tiempazos individuales? Si quere?s igualdad de condiciones, pasarse al f3j >:(  que vuelan de 10 en 10.

Que el F3F es como es.... pues si y quien no lo entienda que se dedique a otra cosa....claro esta.

Pero para mi es muy curioso estudiar todos estos datos que nos da Jose Luis, al cual agradezco de nuevo su trabajo, para ver como evoluciona un concurso X.

En muchas partes se intentan hacer modelos estad?sticos  para minimizar el  factor suerte y que todo sea muy similar para todo el mundo.... En los casos que conozco hacen c?lculos para que las diferencias en los resultados de una manga entre el mejor crono y el peor no sea un desastre. Es decir al mejor crono se le aplica un coeficiente, c?lculado estad?sticamente, y al peor otro y asi consiguen minimizar las diferencias. Como es l?gico las mangas las sigue ganando el mejor crono pero los peores tiempos no pierden la oportunidad de recuperarse si la suerte acompa?a en vuelos sucesivos...las diferencias de puntuaci?n entre los mejores tiempo y los peores ya no es tan abultada...entiendo que los peores cronos han sido vuelos correctos y no con siete saltos de base o por entrar fuera de tiempo por la base A.

Desde el punto de vista del estudio pues estoy convencido de que existen patrones de comportamiento en nuestras laderas...aplicarlos puede ser un suicidio para la especialidad tal y como es hoy pues no tengo ni idea habria que realizar simulaciones con datos en la mano como apunta Jose Luis para ver que ocurre. Pero no deja de ser curioso y para mi digno de estudio.

Saludines, Gerardo

No, pero si el F3F tal y como est?, para m? es perfecto y adem?s lo entiendo de pe a pa, est? chupao. Me encanta volar en monta?as o en el mar, en plena Naturaleza, en laderas todas diferentes, con condiciones cambiantes, en vez de en un polideportivo.

Pero otra cosa diferente es que, como deporte, tiene que haber una puntuaci?n final donde se pretende que los que son mejores queden en las primeras posiciones, minimizando si es posible los factores que hagan que un participante compita en condiciones desfavorables con respecto a otro. Cuando se habla de una prueba deportiva, sea cual sea el deporte, me da la impresi?n de que se trata de hacer todo lo posible en ese sentido, desde el organismo que dicta las normas hasta la organizaci?n de una prueba. De hecho, en F3F se descarta la puntuaci?n de las peores mangas con ese objetivo y todos lo entendemos y creemos que es una mejora. Estoy seguro de que hay no pocos practicantes de este deporte que piensan en otras posibles mejoras y no alcanzo a ver por qu? tendr?an que llegar a ver ninguna puerta por ello.

Guest Rob

Por fantasear son la instalaci?n t?cnica...

Se me escurre que un modelo para implementar lo que se comenta en este hilo ser?a dotar a los pilones con un anem?metro con salida de datos. Se grabar?an las lecturas de la velocidad del viento en el momento en el que el pilonero pulsa su control al paso del velero. Tendr?amos as? entre 10 y 12 medidas (si se incluyen las del juez en la salida, que importan para la toma de altura) con las que calcular una media de la velocidad del viento para un avi?n en una manga.

Ese valor creo que s?lo deber?a servir para ponderar la posici?n final en la manga, y no para alterar el orden de salida, que como se ve, crear?a muchos conflictos.

Henry, igual habr?a que crear un hilo "Fantas?as animadas de evoluci?n del F3F" y pasar estos posts para all?.

Hay un suizo que se est? currando un sistema de control de F3F sobre android en el que ya contempla el tema de la direcci?n y velocidad del viento, pero s?lo a efectos control de m?nimos y reflys...

?Fantasias?

Roberto hay muchos concursos en los que , si la organizaci?n lo desea, se pueden facilitar los datos de viento al inicio del vuelo  y durante el vuelo y al final. Solo hay que poner un anem?metro que graba datos conectado al crono....

En una central que me hizo un amigo en su dia esto ya era posible y los vuelos que durante algunos a?oss e hgicieron en el concurso de la Muela con esa m?quina iba a?adido al tiempo del vuelo se adjuntaban los datos del viento incial, viento medio y veinto final.

Saludos, Gerardo

Guest Rob

Dec?a lo de "fantas?as" s?lo por mantener el buen humor  ;) ;) ;)

Aunque no sab?a lo de tu m?quina, no me cabe duda que tecnol?gicamente, el asunto est? ya resuelto. S?lo habr?a que consensuar un modo de ponderaci?n de la velocidad del viento sobre el tiempo y ponerlo en pr?ctica en un open.

Un saludo

Para los que quieran fantasear m?s con el asunto, les recomiendo considerar un sensor como este o similar

http://www.omniinstruments.co.uk/products/product/moredetails/windsonic.id854.html

Env?a medidas de velocidad y direcci?n del viento a cada segundo por un cable RS232. Lo mejor es que, al enviarlas en formato digital, la calibraci?n del proceso de medida ya la realiz? el fabricante, asegur?ndote una determinada precisi?n. 

Por si no qued? claro, soy f3f'ero de la vieja escuela, es decir, si me toca t?rmica y te toca descendencia, agua y ajo; si es al rev?s, a salvar los muebles toca.

Si viene la pepona, que se me vaya de las manos. Y a suplir con pilotaje, por supuesto.

Me encanta ver que alguien esta abonado a la termica. Es motivo mas que suficiente para meternos con el.

@Gerardo, el metodo franc?s, se qued? solo en la teor?a y propuesta que no cont? con apoyo internacional (rcgroups), o lo aplican en sus concursos y en su campeonato?

@Roberto, al ponderar la posici?n en la manga, haces que el que tuvo sus condiciones buenas y las supo aporvechar tenga mucho menos merito, y premias al que tuvo condiciones mediocres o malas, independientemente de si supo o no salvar los trastos y defenderse.

@Jolucapo, aun no he visto en el podio a ningun piloto que no lo mereciese.

El unico cambio real que yo propongo es no hacer descarte hasta la manga 8 y desde luego, no validar un concurso con 4 mangas. Por el resto, me parece un reglamento acertado tal y como es. Yo asumo que el juego es as?, es un deporte al aire libre condicionado por las condiciones y como as? lo conoc?, asi me gusta.

De qu? va el F3F? De ser el m?s r?pido? Pues somos unos paquetes, si nuestra velocidad media son unos 130km/h de maxima..... haciendo DS van 5 veces mas r?pido! Noooooo, se trata de hacer el recorrido establecido en el menor tiempo posible. Que se nos olvida lo b?sico  >:( .

Por cierto, con lo de las ponderaciones, si 2 pilotos obtienene el resultado siguiente:

-piloto A, 29.90", T=30?, V= 15m/s

-piloto B, 30.0", T=25?, V=13m/s

cual de los 2 se lleva el mil?

A ver si es que os estoy entendiendo mal  ??? ?