Reflexi?n sobre los piloneros
4 4

70 posts in this topic

Lo que tambien veo y me jode aun mas es que cuando uno de fuera de Espa?a se queja de algo (aun SIN razon) todos ponemos el grito en el cielo, sacamos las rodilleras y nos preparamos. Pero cuando se equivocan con nosotros, no decimos nada, o por lo menos no se lo decimos a la organizacion del concurso. Eso si que me da pena.

Sera la fiebre... :-X

Imposible si no dejas un rango de "error de percepci?n".

???? La adici?n de piloneros no aumenta el error necesariamente.

Si confias en tus piloneros, usalos y convence de ello durante la competicion; sino, pilotos-piloneros y "fuera problemas".

?Fuera problemas? O mejor decir ?otros problemas?, no necesariamente menos trascendentes.

Errores siempre puede haber, lo que creo que estamos valorando mas es la actitud y/o profesionalidad de quien pulsa el boton, que se le asume al propio piloto en este caso.

Con lo cual ? ?el organizador se exime?

Lo que no puede ser es que haya piloneros "a lo suyo" mientras se realiza una competici?n. Para eso el Club organizador debe de ser consistente en la "profesionalidad" de su equipo, de todo el equipo en general. Y estar atento para que no pase. La presi?n sobre los piloneros es bestial, por eso hay que "mimarlos" en cierto modo y mantenerlos fuera de comentarios absurdos para que mantengan su concentraci?n durante la competici?n.

Totalmente de acuerdo.

Poner "vigilantes" a los piloneros puede ser excesivo a priori, pero puede estar justificado cuando se esta comprobando que fallan, con acuerdo del Club organizador a ser posible.

?Qui?n vigila al vigilante? ? ad infinitum

Mientras no dispongamos de sistemas aut?nomos seguiremos usando piloneros.

No veo grandes ventajas a los pilotos-piloneros. Simplemente discrepo con su uso por el simple principio de no ser juez y parte.

Podemos crear un listado de piloneros expertos y que cada organizador los seleccione de ese listado.

(ya pondremos condicionantes sobre el n?mero y origen de los mismos)

Podemos crear un listado de piloneros expertos y que cada organizador los seleccione de ese listado.

(ya pondremos condicionantes sobre el n?mero y origen de los mismos)

Eso si me gusta m?s. Seguro que voluntarios no van a faltar.

Animaros el resto de concursantes con vuestras opiniones.

No le deis vueltas, mientras sean personas las que esten en los pilones, habra fallos, que unos pitan mejor que otros vale, pero seguramente a unos nos parecera que "ese" pita bien y a otros les parecera que no.

No le deis vueltas, mientras sean personas las que esten en los pilones, habra fallos, que unos pitan mejor que otros vale, pero seguramente a unos nos parecera que "ese" pita bien y a otros les parecera que no.

Josetxu ,

?Y cuando no pitan ni bien ni mal porque est?n en su mundo?

?Y cuando el juez de plano pita plano a uno si y no a otro que casi  da con el avi?n a los espectadores? Por cierto el director de concurso dijo que no pon?a los 100 puntos porque el juez de plano no apreci? un corte de plano. Estaba charlando con el pilonero, en vez de hacer su trabajo. Puede que a t? no te importe pero yo estoy hasta el mo?o de aguantar cosas as?.

(ya pondremos condicionantes sobre el número y origen de los mismos)

Eso si me gusta más. Seguro que voluntarios no van a faltar.

Animaros el resto de concursantes con vuestras opiniones.

Muy bonito a la par que poco realista. Añade las dietas de comidas y alojamiento a esos piloneros y encarecemos aun mas esta de por si, cara aficion...

Nunca se puede sustituir a una persona por ning?n sistema autom?tico infalible, si fuera as? ya no habr?a ?rbitros de f?tbol, se har?a por sistemas de video desde la cabina, replay y luego pitar, y sin embargo con los millones de euros que se mueven en el f?tbol, no se hace, por qu??

Lo ?nico que sirve es formar, motivar y pagar a profesionales..simplemente, es mi opini?n.

Un saludo!

Para mi la cosa esta clarita y meridiana.

Hay muy buenos piloneros no pilotos a los que hay que cuidar, por ejemplo en Asturias, en catalu?a y hasta en la misma Muela se han conseguido formar equipos muy competentes. Lo cual es un logro encomiable. No puedo decir lo mismo de otros sitios.

La gran ventaja de que sean piloneros los pilotos es que que conocemos como funciona la din?mica de un concurso a la perfecci?n y esto puede ir a favor de reducir el n?mero de re-flys que hay en un concurso. Por poner un ejemplo, no todos los piloneros conocen las mil formas de entrar a hacer bases, lo hemos visto en Santander recientemente y en alg?n concurso mas.

Otra ventaja es la de que al ser todos los pilotos piloneros incrementa, y mucho, el equipo humano que esta disponible para conseguir realizar un concurso sin fatigas....pienso en dias duros en que la organizaci?n solo tiene 3 piloneros, que tienen frio y que estan hasta el mo?o de que unos tipos bien pertrechados andan por la parte de atr?s a resguardo.

Desde el punto de vista del organizar del concurso es un proble menos, no tiene que reunir un grupo de gente que en ocasiones es muy dificil juntar. Por ejemplo piloneros que solo pueden estar una ma?ana. En nuestro cas, si somo piloneros, ya nmos hemos juntado para pasar un fin de semana de concurso....

Am?n de que si la organizaci?n no precisa de piloneros independientes los gastos de inscripci?n deben verse reducidos directamente...

Yo probaria, no obstante, en algunos concursos. En mi sincera opini?n creo que solo serian ventajas. Y en caso de producirse situaciones de picaresca ya se resolveria por el equipo de jueces.

Creo que nada m?s,

Saludines, Gerardo

Para mi la cosa esta clarita y meridiana.

Hay muy buenos piloneros no pilotos a los que hay que cuidar, por ejemplo en Asturias, en catalu?a y hasta en la misma Muela se han conseguido formar equipos muy competentes. Lo cual es un logro encomiable. No puedo decir lo mismo de otros sitios.

La gran ventaja de que sean piloneros los pilotos es que que conocemos como funciona la din?mica de un concurso a la perfecci?n y esto puede ir a favor de reducir el n?mero de re-flys que hay en un concurso. Por poner un ejemplo, no todos los piloneros conocen las mil formas de entrar a hacer bases, lo hemos visto en Santander recientemente y en alg?n concurso mas.

Otra ventaja es la de que al ser todos los pilotos piloneros incrementa, y mucho, el equipo humano que esta disponible para conseguir realizar un concurso sin fatigas....pienso en dias duros en que la organizaci?n solo tiene 3 piloneros, que tienen frio y que estan hasta el mo?o de que unos tipos bien pertrechados andan por la parte de atr?s a resguardo.

Desde el punto de vista del organizar del concurso es un proble menos, no tiene que reunir un grupo de gente que en ocasiones es muy dificil juntar. Por ejemplo piloneros que solo pueden estar una ma?ana. En nuestro cas, si somo piloneros, ya nmos hemos juntado para pasar un fin de semana de concurso....

Am?n de que si la organizaci?n no precisa de piloneros independientes los gastos de inscripci?n deben verse reducidos directamente...

Yo probaria, no obstante, en algunos concursos. En mi sincera opini?n creo que solo serian ventajas. Y en caso de producirse situaciones de picaresca ya se resolveria por el equipo de jueces.

Creo que nada m?s,

Saludines, Gerardo

P.D. Arturo...pues ya me diras del tema "ojo de halc?n" en tenis y la "fotofinis" en las carrears de todo tipo

Muy bonito a la par que poco realista. A?ade las dietas de comidas y alojamiento a esos piloneros y encarecemos aun mas esta de por si, cara aficion...

Pues mira, ahora que sacas el tema del dinero. Suponiendo que haya una media 20 personas inscritas y que haya que gastar no m?s de 300 euros en pagar los gastos de los jueces, salimos a 15 euros. Prefiero pagar esos 15 euros extra que despu?s de gastarme 400 en asistir al concurso, me vaya para casa acord?ndome de los maravillosos piloneros.

Eso suponiendo que haya que cobrar m?s....

De todas formas, si te parece poco realista, ?Qu? te parece entonces la acrobacia donde tienen que llevar 5 jueces?

De todas formas, si te parece poco realista, ¿Qué te parece entonces la acrobacia donde tienen que llevar 5 jueces?

Me parece que no es comparale, por que no pones como ejemplo mejor el f3b ?  Si a mi me parece bien... Pero vamos no veo yo a los piloneros de esos sitios, que lo hacen bien, y a quienes conozco de turne por otros concursos

Es cierto, Gerardo, que en algunos deportes se utilizan sistemas de foto-finish, pero son para cosas puntuales, si la pelota entr? o no o para la meta de una carrera, pues imagina que despu?s de tropecientas vueltas en un circuito de f?rmula 1, por ejemplo, que un juez tiene que decidir qu? b?lido cruz? primero la meta "a ojo de buen cubero" y a 300 km./h... :P :P :P

Y volvemos a lo mismo, son sistemas caros para nuestro deporte, no movemos afici?n ni espectadores que paguen por vernos, ahora que si existe algo que pueda servirnos de ayuda para comprobar si el velero pas? o no el pil?n, bienvenido sea....

Saludos!

Insistiendo en el origen de la propuesta ...

De los ejemplos deportivos que hab?is citado, y los que quer?is buscar... ?Cu?ntos deportista-juez encontr?is? Ninguno ?? ser? porque va contra el concepto deportivo en s? mismo, es decir, e insisto otra vez no se puede ser juez y parte!!!

Estoy de acuerdo con lo que dice I?aki:

Prefiero pagar esos 15 euros extra que despu?s de gastarme 400 en asistir al concurso, me vaya para casa acord?ndome de los maravillosos piloneros.

Y Fernando, si queremos calidad hay que promover lo que comenta I?aki.  Otras especialidades del aeromodelismo que se han encontrado en esta tesitura (p.e. F2C carreras de vuelo circular) tienen su listado de jueces cronometradores y cuentavueltas.

Hablemos claro. A mi no me importaria pagar algo mas de inscripcion si con eso conseguimos un equipo de piloneros con experiencia y serios con su compromiso. Dado el caso, sumemos gastos de estancia mas digamos 120 euros por los 2 dias por pilonero. Y supongo que el desplazamiento tendria que ser con algun concursante de su comunidad o cercania. Se podria costear? Y habria gente dispuesta con esas condiciones?  Teniendo esto claro podriamos seguir con el tema si no seran palabras que se las lleve el viento...

Hablemos claro. A mi no me importaria pagar algo mas de inscripcion si con eso conseguimos un equipo de piloneros con experiencia y serios con su compromiso. Dado el caso, sumemos gastos de estancia mas digamos 120 euros por los 2 dias por pilonero. Y supongo que el desplazamiento tendria que ser con algun concursante de su comunidad o cercania. Se podria costear? Y habria gente dispuesta con esas condiciones?  Teniendo esto claro podriamos seguir con el tema si no seran palabras que se las lleve el viento...

Desde mi responsabilidad en la vocalia de veleros de la RFAE es mi intenci?n aprovechar estos debates para inplementar y/o complementar el reglamento de organizaci?n de competiciones.

Nuestra querida especialidad es peque?a, cosa mas que evidente, pero no por ello debemos dejar de hacer concursos. ?Que ocurre que los ingleses lo hacen tan mal y llevan haciendolo desde tiempo inmemorial?

Veo las listas de correo inglesas y francesas y no es raro que cada mes haya un par de pruebas...por supuesto piloneadas por los propios pilotos. Estos se?ores si que disfrutan de lo que les gusta, tienen un monton de pruebas a lo largo del a?o y su nivel es alto.

Evidentemente puede que para una prueba como el campeonato de Espa?a o un internacional los piloneros y los jueces pudieran ser independientes y de calidad probada....Dentro de un par de meses nos vamos a Gales y alli normalmente haremos de piloneros todos los pilotos y es una prueba Eurotour y la cosa funciona perfectamente, funciona tan bien que incluso tres pilotos manejan el crono por turnos y se turnan en las funciones de director de concurso y juez de la prueba. Para quien no haya ido nunca los piloneros se rotan cada 5 o 10 pilotos.

En Francia es similar, recuerdo el dia en que los gabachos empezaron a pilonear, para evitar las picarescas los primeros concursos habia dos otres pilotos detras del pil?n y a cierta distancia para no distraer al piloto-pilonero de turno. Supongo que cuando todo el mundo entendio el tema ya no hizo falta de mas pilotos observadores tras las bases....(lo ocurrido en la WR francesa es otra historia ya que el pilonero que hizo trampas no era piloto de nada que vuele...y jodio el concurso...tambien habria que preguntar a los alemanes por la WR 2004...una historia similar)

La situaci?n de pilotos-piloneros es similar en el resto de Europa, seguramente, si en el resto del continente funciona hagamos que funcione aqui o por lo menos intentarlo...no perdemos nada y podemos ganar mucho.

En resumen, creo que en nuestro caso podria hacerse sin problemas...eso si hay que ser honrados, dejar las trampas en el olvido y que gane el mas r?pido.

Saludos, Gerardo

Yo tengo poca experiencia en esto y la mayor parte de vosotros tiene muchas m?s tablas para saber cu?les son los problemas asociados al "pilonaje".

Sin embargo, estoy absolutamente seguro de que la soluci?n s?lo puede pasar (y va a pasar antes o despu?s) por un sistema autom?tico de pilonaje.

Cuanto antes llegue, mejor.

Yo dare mi opinion sin ni tan siquiera volar bien mi Easy glider ni tener ni la mas pajotera idea de las normas de un concurso de F3F pero si he competido muchos a?os con coches de Slot (scalextric) y os cuento como se hace:

El piloto logicamente con el mando del coche y "pilota" valga la rebuznancia, y se llevan dos copis,que son los que te ponen el coche si la cagas y te sales del carril de la pista,que son los propios pilotos que no estan haciendo su pasada,pides ayuda o te vas con un colega que tambien corre etc... en algunos clubs incluso hay una lista que siempre corres y asistes al mismo grupo de tres primero corro yo y me asistes tu y despues al contrario ...

Yo corria rallyes y el tema de copis se llevaba bastante bien,se que en velocidad habia muchisimas movidas por el tema de los copis,la gente se ponia muchisismo mas nerviosa en velocidad que en rallye  >:(

Esta claro que la picaresca del "ups se me ha escapado lo siento" y hacerte perder una prueba existe y esta hay eso esta claro pero lo que esta tambien claro es que despues de que tu la cagues me toca a mi asistirte en tu pasada y te arriesgas igualmente al que si yo creo que tu cagada es voluntaria  8) 8)

Yo creo que como dice gerardo hay que echarle dos coj@#~es y que seamos HONESTOS y que si hoy me gana Gerardo por que ha volado mucho mejor que yo ya se lo que me toca la proxima vez ,poner mejor a punto mi avion,pilotar mejor,entrenar mas.... y que si yo gano a Gerardo  ;D ;D ;D ;D que sea porque he sido mejor que el no porque el pilotero sea mi colegita y le diga que a este tio le casque al pito un segundo despues de que pase el avion. ?o a caso me gano el sueldo con una mierda de avion (perdon por lo de mierda)

No obstante lo que comenta gerardo de a parte del pilotero-pitolo este "ojeado" por otros dos pilotos ,por supuesto que me parece lo ideal,por las tentaciones mas bien.

Por cierto siempre los que organizaban la prueba (director de carrera principalmente) corrian fuera de competicion,para no tener problemas, si es verdad que el resto de la gente del club que ayudaba a cronometar,el parque cerrado,etc si corrian pero el director o due?o del club normalmente no.

tambien os digo que los problemas empezaron cuando la gente se dedico a intentar ganarse la vida vendiendo chasis suyos y ya si habia pasta por medio (por eso lo del sueldo y la mierdadeavion ;) )

por cierto perdon por el toston  ::) pero creo que con un poco de esfuerzo se puede llegar a normalizar la situacion de pilotero-piloto

Hola  :)

Est? claro que en futuro se har? de forma electr?nica. Mientras llega eso qu? se puede hacer

de forma real,barata, f?cil ?. Pues en mi opin?n es que los piloneros sean los concursantes ? 

que  siempre haya un concursante en cada base a modo de observador.

A m? personalmente me agradar?a que me dijesen que ten?a que estar detr?s de la base, un

tiempo determinado. A los  piloneros les puede molestar si alguien se pone

libremente a su  lado. Pero si est? normalizado, no.

Yo he visto muchas veces clar?simamente ( en diferentes concursos y ?pocas )  pitar sin haber

llegado a la base ( error  o voluntariedad  ? ?? ).

Saludos

Si se quieren numerosas pruebas, est? claro que lo m?s simple es el pilonaje,  se ahorra muchas preocupaciones a los organizadores y gastos; En todo caso se podr?a recurrir a piloneros ?profesionales? para los grandes eventos, campeonato de Espa?a, open internacionales.

Yo prefiero la palabra deportividad que honestidad.

Saludos jmquintas

Hola. Se han dicho varias formulas y no hay forma de ponerse de acuerdo.

Cuando un club o asociaci?n decide acoger una prueba tiene que ser consecuente y al igual que se le llama la atenci?n  a un piloto, por alguna circunstancia. Ese mismo celo lo tiene que tener la organizaci?n con todos los que forman el equipo que organiza del evento. Esto significa sencillamente que no se pueden permitir que los piloneros o piloneras festeen cuando tienen que estar vigilando que el velero pasa por la base, etc. etc. Las bases tienen que estar correctamente colocadas y no cerradas o abiertas desde la base, en fin una multitud de circunstancias, para  lo que tiene que haber es un comit? de pilotos que comprueben estas circunstancias y decirle a la organizaci?n lo que tiene que modificar seg?n las normas generales FAI a la organizaci?n y lo que pueda suceder a lo largo de la prueba. Y si se comprueba que un pilonero o pilonera no lo hace correctamente se le retira y por supuesto que la organizaci?n no lo vuelva a llamar.

Saludos

Hola. Se han dicho varias formulas y no hay forma de ponerse de acuerdo.

Cuando un club o asociaci?n decide acoger una prueba tiene que ser consecuente y al igual que se le llama la atenci?n  a un piloto, por alguna circunstancia. Ese mismo celo lo tiene que tener la organizaci?n con todos los que forman el equipo que organiza del evento. Esto significa sencillamente que no se pueden permitir que los piloneros o piloneras festeen cuando tienen que estar vigilando que el velero pasa por la base, etc. etc. Las bases tienen que estar correctamente colocadas y no cerradas o abiertas desde la base, en fin una multitud de circunstancias, para  lo que tiene que haber es un comit? de pilotos que comprueben estas circunstancias y decirle a la organizaci?n lo que tiene que modificar seg?n las normas generales FAI a la organizaci?n y lo que pueda suceder a lo largo de la prueba. Y si se comprueba que un pilonero o pilonera no lo hace correctamente se le retira y por supuesto que la organizaci?n no lo vuelva a llamar.

Saludos

Es todo tan discutible... eso del comit? de pilotos ya lo he visto yo... mangoneando a los organizadores de mala manera y a su antojo, normalmente en favor suyo. Fijate que antes que eso prefiero a algunas organizaciones de concursos que ordenen y manden.  Creo que las organizaciones deben estar formadas y hacer su trabajo, que es organizar bien y sin intromisiones, si ya la poco grata tarea de organizar un concurso le a?ades un comite de sabios para que les indiquen por donde deben ir, creo que pocos se animar?an a montar estos fregaos.

Volviendo al tema, estoy totalmente de acuerdo contigo en que la organizaci?n deba velar por que su equipo de piloneros trabaje en condiciones, as? no deber?a haber problemas, y cuando los piloneros est?n cansados entonces s? dar relevos con lo que haya.

de pilotos ya lo he visto yo... mangoneando a los organizadores de mala manera y a su antojo, normalmente en favor suyo.

Eso lo he visto yo tambien en Santander, cuando alguno se salto una base.