Formula de iniciacion a F5J
1 1

10 posts in this topic

Estamos buscando una formula de iniciacion a F5J

Mucha gente cuando ve los aviones y equipamientos se tira atr?s, aparte que solo para probar el coste del altimetro es demasiado

Estamos pensando en la formula K6 pero veo que tiene algunos detractores

se prob? tambi?n con una formula monomarca pero nuestra intenci?n es que la gente desenpolve el velero que casi todos tenemos en un rinc?n y se enganche de nuevo

Cual es vuestra experiencia? Cual os parece que puede ser m?s f?cil/economica de implementar?

Javier

Hola:

K6 es una buena f?rmula, pero tiene dos inconvenientes:

- Para los organizadores puede ser una pesadilla (y te lo digo por experiencia) si hay pilotos que quieren medir en cada manga porque han cambiado bater?a o la han enfriado, o lo que sea.

- Hay una cierta "trampa" si escoges una pala que entre en p?rdida con el avi?n parado. El dinam?metro marca poco, pero luego en vuelo, tira mucho m?s. Casi todos lo saben, pero no los que se inician. Tienes que probar diferentes palas hasta que tienes la que va perfecto.

La f?rmula 50 favorece a los aviones ultra ligeros, buenos motores y mejores bater?as, lo que no es barato.

Yo creo que lo mejor es poner tope de envergadura (p. ej. 2.30 m), tope de potencia te?rica igual para todos( voltaje x intensidad, independiente del peso y de la pala, no como K6), y sobre todo que s?lo participen los que empiezan. A veces se ve gente en K6 que lleva a?os volando.

Saludos,

Hola,

yo me inici? en la modalidad en la f?rmula K6 volando con un Easy Star, Easy Glider y por fin con un Avia, la envergadura est? limitada a 2,5m y he disfrutado much?simo en los concurso que he participado a lo largo de tres temporadas seguidas, a la tercera qued? 2? clasificado con el Avia y -como bien comentas- me pareci? que deb?a pasarme al K4 y al alt?metro, aunque desde entonces no me haya comido un col?n frente a los grandes monstruos del vuelo a vela, pero he aprendido un mont?n y sigo disfrutando en los concursos que es de lo que se trata -creo-, pero no puedes ponerle puertas al campo e impedir a nadie que participe, eso es lo que tiene ser f?rmula Open, ya que hay quien no quiere comprarse veleros m?s grandes y -en el peor de los casos- siempre se aprende de los que vuelan bien.

En resumen, creo que un K6 bien organizado es una excelente f?rmula de aprendizaje de vuelo a vela y animo a participar a quienes quer?is lanzaros a la modalidad.

Saludos,

Hola:

K6 es una buena f?rmula, pero tiene dos inconvenientes:

- Para los organizadores puede ser una pesadilla (y te lo digo por experiencia) si hay pilotos que quieren medir en cada manga porque han cambiado bater?a o la han enfriado, o lo que sea.

- Hay una cierta "trampa" si escoges una pala que entre en p?rdida con el avi?n parado. El dinam?metro marca poco, pero luego en vuelo, tira mucho m?s. Casi todos lo saben, pero no los que se inician. Tienes que probar diferentes palas hasta que tienes la que va perfecto.

La f?rmula 50 favorece a los aviones ultra ligeros, buenos motores y mejores bater?as, lo que no es barato.

Yo creo que lo mejor es poner tope de envergadura (p. ej. 2.30 m), tope de potencia te?rica igual para todos( voltaje x intensidad, independiente del peso y de la pala, no como K6), y sobre todo que s?lo participen los que empiezan. A veces se ve gente en K6 que lleva a?os volando.

Saludos,

Se puede decir mas alto pero no mas claro, "chapeou" por la ultima frase, a mi eso siempre me ha indignado, y encima mega orgullosos cuando ganan la liga con un pedazo avion muy por encima al resto y a?os de experiencia, en fin, sin comentarios.

Una buena soluci?n seria ver como lo hacen paises con mas experiencia y tradici?n electro-veleristica que nosotros. Con el internet todo o casi todo es posible.

Saludos

Angel Crist?bal

En Francia, la modalidad de "iniciacion" al K6 es el electro 7 y solo puedes utilizar baterias lipos de 2S por lo resto no se muy bien como funciona

En Electro7 estas limitado en potencia por un Fusible "cerrado" de 20A que te da el organizador del concurso y que no puede fundirse.

La formula esta pensada para bater?as de NiCd de 7 elementos. Soliamos volar con las SANYO 500mAh o 700mAh, con motores Speed 500 y reductora...

Con la aparici?n del las LiXX, se modifico el reglamento y ahora se accepta las LiPo o LiIon de 2S. Pero siguiendo con el fusible.

Es una categoria nacional y no creo que haya cosas similares en otros paises...

El reglamento completo : http://e7-f5j.forum-actif.net/t165-reglement-electro-7-2011

Hola Javier, por aqu? llevamos haciendo el F5J K4-K6 desde hace varios a?os.

Creo que los asuntos principales que comentaba Alex son importantes:

1) Tener principiantes en una f?rmula es fundamental y no dejar que se cuelen pilotos muy experimentados con modelos. Como dec?a Fran, a alguno deber?a darle verg?enza meterse a competir contra "corchitos" con avionazos.

2) El tema del dinam?metro es del a?o 2007. Desde 2008 se utiliza una pinza amperim?trica y el tema de los pasos de las h?lices ya no permiten la picaresca.

3) Siempre hay alguien que intentar? enga?ar a los dem?s y hacer trampas. Hay un p?rrafo muy adecuado en el reglamento que dice expl?citamente esto:

4-3 La organizaci?n podra realizar verificaciones aleatorias durante el desarrollo de la prueba y si se

detectasen diferencias sustanciales (un consumo en amperios superior al 10%. o un peso inferior al 5%) con

respecto a los valores asignados en la verificaci?n inicial, el piloto quedar? descalificado y todos sus vuelos

puntuar?n cero

http://aereamadrid.com/images/stories/aeromodelismo/reglamentos/reglamentoF5JOpenk4yk6FINAL2011.pdf

Es decir que aquellos que quieren enga?ar a los dem?s corren el riesgo de ser pillados cuando enfr?an bater?as, etc.

4) A nivel organizativo un concurso F5J Open K4-K6 es igual de f?cil o de dif?cil que uno de Alt?metro o de otro tipo. Y lo digo por la experiencia de organizarlos. Para hacer un concurso K4-K6 solo se necesita una balanza y una pinza amperim?trica. Y el participante no debe tocar ni instalar nada especial en su modelo.

No hay f?rmulas perfectas pero la F5J Open K4-K6 es competitiva, f?cil de organizar y la m?s sencilla para el novato. A los n?meros me remito, en el a?o 2010 tuvimos m?s de 70 participantes diferentes a lo largo de la liga y ning?n concurso ha tenido menos de 15 participantes.

Como todo puede mejorarse, este a?o que entra (2012) pondremos solo verificaciones al principio y en el descanso. As? las mediciones se agrupan. Y por otra parte los primeros de la liga al a?o siguiente tendr?n que participar en K4 (si o si).

Dicho esto, deciros que yo compito en todas las modalidades que puedo: F5J Bateria de 50grs, Alt?metro, X5J, y por supuesto F5J Open K4-K6. Pero no seamos fundamentalistas y disfrutemos de los veleros el?ctricos ...