Vinco, Lo que me tenia tan calladito últimamente
4 4

129 posts in this topic

Aunque algunos ya lo sabéis y no os pilla de sorpresa, desde hace un tiempo venimos trabajando en un nuevo proyecto para F5J y en breve verá la luz, estamos trabajando duramente para tenerlo listo lo antes posible, calculo que en junio tendremos el primer modelo de test disponible, y no os imaginais las ganas que tengo ve catarlo.

El modelo se llama Vinco y es un concepto de Avión de F5J bastante revolucionario. 

493035_orig.jpg

2840344_orig.jpg

6302258_orig.jpg

Mide 3977mm y tiene una superficie alar de 83,5 dm2 y un alargamiento de 19,1 para una carga alar de entre 12-13g/dm2 y un peso en orden de vuelo sobre 1100g 

5356196_orig.jpg

8906046_orig.jpg

(desde que se hicieron estos renders se ha incrementado el momento de cola unos 8cm para mejorar las cualidades de vuelo)

Todo el análisis aerodinámico se ha llevado a cabo en Xflr5

1002732_orig.png

2649979_orig.png

La intención era optimizar la planta alar y los perfiles, a esa carga alar y a esa masa del modelo, para conseguir que el modelo tenga una alta penetración. Actualmente los materiales y las nuevas técnicas constructivas han superado a los diseños aerodinámicos. Estamos volando aviones optimizados para volar con 1600-1800g en pesos cercanos a los 1400g lo cual los convierte en modelos muy flotones y capaces de subir fácilmente con una térmica gorda pero con una capacidad de desplazamiento en el campo muy limitada y por tanto un rendimiento general en muchos casos inferior a lo diseñado.

En el caso del Vinco, hemos diseñado un ala derivada de la SynerJ de Gerald Taylor pero ajustada a nuestras necesidades. Al no tener que soportar esfuerzos de remolque en torno o polipasto los largueros pueden ser mas reducidos y por tanto no necesitamos separar tanto las correas del larguero, pudiendo de este modo reducir el espesor de las alas. En nuestro caso el perfil mas grueso es del 7,33% de espesor, lo que reduce en una gran medida la resistencia inducida por las propias alas mejorando la capacidad de movimiento por el campo. Donde está el truco de esto..... El peso. Para que el modelo sea efectivo tiene que pesar sobre los 1100g para días de viento en calma (aunque con esos perfiles necesitará poco lastre). Y como conseguimos eso.... con un sistema de construcción novedoso. Proviene del F3K (como la filosofia del modelo en general) Todas las superficies de vuelo son macizas. Están fabricadas sobre un núcleo de Rohacel IGF-31 fresado mediante CNC y cubiertas de Carbono tipo Carbonweave o Carboline (según fabricantes) Este tipo de construcción nos permite aligerar mucho todas las superficies de vuelo manteniendo o incluso incrementando la rigidez respecto a unas alas huecas tradicionales.

Y esto es solo un render... o hay mas chicha.... 

Pues claro que hay chicha! y bastante hecho ya! solo falta acabar el molde del fuselaje a día de hoy. Las alas están listas y las colas también.

8696204_orig.jpg

Estos son los núcleos de la deriva sobre el molde, listos para ser fabricados.

1735813_orig.jpg

y esta es la pieza acabada, hay que aligerarla un poco, quiero dejarlas en 20g.

y el estabilo?

7312158_orig.jpg

este también hay que aligerarlo un poco... pero para ser la primera pieza me convence, otros diez gramos menos no vendrían mal, tengo ideas de donde quitar sin problema.

5922771_orig.jpg

5473600_orig.jpg

Y ahí podéis ver como queda todo el conjunto de cola ensamblado sobre el master del fuselaje.

Y estos son los núcleos de las puntas

326927_orig.jpg

Y la una semi ala completa.

9152754_orig.jpg

El ala es en tres partes. Tramo central y puntas.

El canal que veis es mas grande de lo que es en realidad. Lo hago mas grande para que entre bien la fresa, luego después la lamina que junta la parte móvil al ala se elimina al hacer la pieza.

3842563_orig.jpeg

Y este es el molde de la parte central. Los de las puntas están ahora mismo curando.

Os mantendré informados.

Saludos!

Desde luego como cambia la cosa , yo recuerdo aún la historia del Vector de Medina padre , lijando máster a mano  , cambiando el diseño y volviendo a hacerlo todo a mano,  trabajos de un año  y veo este trabajo y pienso muchas cosas.

Me alegro un montón por que sé que mi tocayo lo está pasando bomba.

Miguel.

He tenido la suerte de sostener en mis manos el master y ver con detenimiento la cola, con un sistema ingenioso de sujeción y posterior desmontaje, iba a decir que promete pero es ya mucho mas que una promesa.

Increíble la habilidad de Jorge con las tijeritas cortando los núcleos de rohacel :D:D:D

:P

Gracias muchachos por los elogios! Se agradece ver que os gusta lo que estamos haciendo.

Ahira otro detalle.

Os he superpuesto en el máster del fuse el Sistema de reenvíos para los mandos de cola.

8abc0401200d2c4f097b18727fb9e65c.jpg

6e9738bc2cbeae364e53f3d14d1bd357.jpg

Todo este Sistema irá colocado dentro de la barquilla del estabilizador y nos ahorra mucho peso. Desde el servo a los balancines iremos con cable de acero trenzado de 0,3 o 0,4 mm y de el balancín al mando con una varilla de carbono. Hemos optado por este sistema porque pesa mucho menos que unas transmisiones. Unos bowden normales nos suponen 40g de peso muerto y todo este sistema no llega a seis.

Si señor muy bonito, yo tambien he tenido el placer de ver cosas en vivo y impresionante, le pasas como al viral, que pena que el master en transparente no vuele, ;) venga animo que en nada cata ya el aire

Buenas,

Bien Jorge, por fin haces publico este ultimo currele que a muchos nos lleva fascinando ya bastante tiempo. Me alegro. Como la mayoria estoy expectante y esperando verlo volar. Pero solo con los datos y sabiendo el trabajo que hay detras (desde el calculo, el diseño, los utiles y materiales - increible ese rohacell - y la fabricacion cuidadosa), no dudo que sera un nuevo referente en el F5J FAI. Me parecera increible ver volar un 4m de estas caractericticas. Si el Xplorer3 ya vuela como un F3K no me imagino como lo hara el Vinco. El F5J va a cambiar muy mucho en nada de tiempo. Ya llevamos dos años con unos cambios tremendos.

Recordar a todos que en 2017 habra mundial F5J y espero que Jorge este con su Vinco representando a España, como ya bien hace en el F3K con su Viral. Espero.

Entremos en detalles con el Vinco...con esa cuerda y alargamiento, que CG estais contemplando? Que sistema de fijacion pensais usar para el timon? Que equipo motor/bateria/helice vais a usar? El morro se ve estrecho, que diametro de cono habeis diseñado? Ademas, con ese peso que prometeis, 1100gr, considerais lastrar? Y de lastrar, que sistema de lastre? Venga, ir haciendo lista de la compra de materiales.

A lo mejor me adelanto a tu post, pero es que algunos ya queremos mas detalles tecnicos y menos fotos, jeje! Pero por favor, no dejes de poner fotos de tus avances por este ultimo comentario.

El sistema de reenvio para la cola me parece de lo mas acertado, no merece mas trabajo, sencillo y ligero. Para lo que tiene que trabajar es mas que optimo. Saldra de molde o se coloca "a posteriori/en casa"?

Y por cierto, off topic, ya te estas haciendo unos estabilos de VIPER con ese rohacell...a ver que peso y rigidez consigues...;)

Saludos.

Menuda bateria de preguntas Lazarete! jajaja Tu dispara que yo contesto encantado.

El mundial de F5J será en 2018 en 2017 habra europeo y lógicamente si no pasa nada grave... me gustaría estar en ambos jejejeje.

Vamos por partes.

tema CG aunque es algo que hay que testar en vuelo tengo estimado que se colocará a 118mm del borde de ataque del ala para una cuerda en el centro del ala de 257mm. esto como es lógico es el teórico calculado para ese ala y mis gustos personales, cada uno después tiene sus gustos y maneras.

La deriva va sujeta mediante una bayoneta de tubo de carbono  y un tetón, para fijarla en el sitio dos trozos de celo serán suficiente. Cualquier otra cosa pesa y no aporta mejor sujeción.

Motor.. y ya de paso cono... El cono es de 32mm le hemos querido dar un pelo mas de diámetro al cono para poder acomodar algún outruner con mayor facilidad seguramente el Prototipo irá con un Hyperion de la serie GS-HP2218, ya no se encuentran, pero tenia uno guardado y me gustaría probarlo. Y sino un powerline 1015 le iría al pelo.

Sobre el lastre habrá que ver en vuelo. Creo que va a necesitar muy poquito lastre como mucho 300g o algo así para días de muchísimo viento. tengo un par de sistemas en la cabeza, a ver cual es el que mejor queda. Así el mas sencillo que veo es o una barra de latón atornillada a la bancada de servos, o sino dos tubitos de lastre instalados verticalmente en el fuselaje, equidistantes al cg en el asiento del ala. De esta manera introduces los lastres y al atornillar el ala ya no pueden salirse.

Tema servos. Pienso instalar Dos KST X08 en alerones, y dos MKS 6110 en flaps para la prof y dirección dos KST X08 mas. Todos alimentados a 8v a través de un variador Graupner T45 que puede seleccionarse la tensión de Bec entre 5 y 8V y da una intensidad de Bec de 3A de continuo y 5 A de pico, mas que suficiente.

El sistema de reenvío de la cola es curioso, lo tenia diseñado desde hace un tiempo y al Ver El Ultima del team Vortex Veo que hemos llegado a la misma solución por lo tanto no debe ser mala cosa.

No se puede instalar de molde, pues el fuselaje se hace con presión interna y por tanto debe quedar lo mas libre posible. Lo que si quedarán hechas son dos esperas en carbono mas fuertes donde apoyará el eje  de giro de ambos balancines. Será tan sencillo como simplemente deslizar el eje de carbono a través de esas esperas y bloquearlo con dos gotitas de epoxi. Luego ya se pueden tirar los cables de acero hacia el morro donde irán colocados los servos sobre una bancada.

y creo que no me dejo nada.

Pues ya me han encargado alguno, así que supongo que ya está abierta jejejejeje

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

Bravo!!!!

Enviado desde mi 2014813 mediante Tapatalk

Jorge, que tipo de bancada para el motor vais a usar? Las ultimas de NAN estaban muy bien pensadas.

Me imagino que las transmisiones en el ala seran muy simples, varilla y Zs...o tipo Viral?

Gracias por contarnos y enseñarnos TANTO.

De momento no tengo mas fotos, así que hoy os quedáis con las ganas. la semana que viene tendré mas cositas chulas que enseñar.

Jorge, que tipo de bancada para el motor vais a usar? Las ultimas de NAN estaban muy bien pensadas.

Me imagino que las transmisiones en el ala seran muy simples, varilla y Zs...o tipo Viral?

Pues en principio la bancada voy a colocar una simple plancha de fibra de vidrio de 3mm o 4mm con la forma adecuada y los orificios del motor hechos, las ultimas de nan son muy chulas pero requieren un molde bastante complicado y modearlas es tedioso para una cosa que simplemente con la fibra de vidrio se ha probado que es suficiente. Aunque no descarto en un futuro hacer algo parecido porque la verdad queda muy bien, pero vamos que de momento no me he preocupado por ello.

En cuanto a los mandos.... Creo que la mejor opción es hacer algo similar a lo que montamos en el viral, tubo de carbono con clevis de mpjet. En el lado del servo un z y listo. Para los flaps usaremos clevis y varillas mas grandes, pues llevan peor vida y en los alerones como las del viral.