Seminario F3K
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20 posts en este tema

Vamos a organizar un seminario coloquio destinado a dar a conocer la modalidad y a mejorar la técnica de los ya iniciados.
El Viernes ocho de diciembre daremos una parte teórica en las instalaciones de Tecnoepoxy UAV's en Coslada
El sábado día nueve daremos una parte práctica en la que haremos algunas mangas de f3k y haremos fotos y video a los novatos de sus lanzamientos para indicarles donde mejorar.

Os ruego le deis la mayor difusión posible e inviteis a quien pueda estar interesado.

La fecha podría ser revisable

 

Podeis apuntaros aqui mismo

Un saludo!
 

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Muy buena idea Jorge.

Cuenta conmigo aunque es una fecha regular por el posible puente.

Sugerencia de temas que se podrían tratar.

  • Fases de lanzamiento y ajustes de cada una de ellas: Rotación  y zoom. 
  • Fases de vuelo: Qué debemos esperar del avión en cada una de ellas (speed, cruise, thermal) y cómo  programarlas.
  • El diferencial de alerones, ese desconocido.
  • Otras mezclas. snapflap  Ail-rud , otras....
  • Ajuste y mezcla para "dejar posado el avión" al final de la trepada sin perder altura.
  • Por qué unos aviones se sienten más ligeros que otros pesando lo mismo.
  • Tabla de ejercicios de calentamiento previos .
  • Para el día de práctica  sería bueno que nos pudieramos llevar a casa o bien subir a youtube los videos de lanzamiento  para comentarios y análisis reposado.

Ea ya tengo la carta a los reyes magos.

 

 

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hace 8 horas, MiguelSEG dijo:
  • Para el día de práctica  sería bueno que nos pudieramos llevar a casa o bien subir a youtube los videos de lanzamiento  para comentarios y análisis reposado.

Yo llevaré, además de gopro, trípode y camara reflex, el ordenador. Por lo que el visionado en directo será posible y el que se traiga pendrive, se lo llevará de recuerdo al momento.

Si hay más portatiles disponibles, más fácil será la distribución del material gráfico insitu.

 

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Buenas!

Como novato me encanta la iniciativa, desgraciadamente por fecha y por distancia, dudo que pueda asistir.

Lo que quizás si seria interesante, si no es mucho abusar, para los que no podemos venir seria disponer del material de la parte teórica / práctica, ya sea subiéndola al foro o en youtube, que a algunos nos vendría de lujo -_-.

Merci!

Albert

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Hola!

Acabo de agenciarme un ELF de segunda mano como modelo de entrada en el DLG (tuve un Alula, pero no sé si eso cuenta), ¿hay algún tipo de material del seminario que me podáis pasar? De momento estoy practicando los "pasos de baile" en el salón de casa a la espera de que me llegue el avión en Semana Santa. Creo que me interesan sobre todo los errores típicos de principiante; evidentemente con el ELF no me preocupan los reglajes del calado de los flaps :) 

Y ya de paso, por no ser descortés, ¿hay algún hilo de presentaciones en el foro?

Gracias y buenos vuelos a todos!

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Buenas!!

Creo que para los asiduos a miliamperios sobran las presentaciones, aunque creo que aquí no hay un apartado exclusivo para esto.

Sobre el tema f3k más en serio dejo a los expertos. En mi caso para el lanzado he mirado mil vídeos (en youtube tienes un tal Pierre Meunier que lanza como el demonio)  y los reglajes me pasaron un perfil ya hecho y me ayudaron a adaptarlo.

Sobre el ELF, en su momento yo abrí un hilo en miliamperios (http://www.miliamperios.com/foro/consejo-para-escoger-dlg-274489 ), haciendo una batería de preguntas tontas, aunque la mayoría sobre montaje. Como novato en el tema a mi lo que más me molestó, fue que va todo encajado al milímetro, y si no vigilas luego no hay manera de cerrar.

A nivel de vuelo, es resistente de cojones aunque no lo parezca, aunque cuando empieza a soplar algo más que una brisilla (en mis manos) ya se resiente. Eso y recortar bastant el recorrido de la profundidad.

Creo que no te he resuelto mucho, pero mi experiencia es bastante limitada.

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hace 4 horas, Albert dijo:

Buenas!!

Creo que para los asiduos a miliamperios sobran las presentaciones, aunque creo que aquí no hay un apartado exclusivo para esto.

Sobre el tema f3k más en serio dejo a los expertos. En mi caso para el lanzado he mirado mil vídeos (en youtube tienes un tal Pierre Meunier que lanza como el demonio)  y los reglajes me pasaron un perfil ya hecho y me ayudaron a adaptarlo.

Sobre el ELF, en su momento yo abrí un hilo en miliamperios (http://www.miliamperios.com/foro/consejo-para-escoger-dlg-274489 ), haciendo una batería de preguntas tontas, aunque la mayoría sobre montaje. Como novato en el tema a mi lo que más me molestó, fue que va todo encajado al milímetro, y si no vigilas luego no hay manera de cerrar.

A nivel de vuelo, es resistente de cojones aunque no lo parezca, aunque cuando empieza a soplar algo más que una brisilla (en mis manos) ya se resiente. Eso y recortar bastant el recorrido de la profundidad.

Creo que no te he resuelto mucho, pero mi experiencia es bastante limitada.

Hola Albert!

Gracias por los comentarios. Yo también descubrí HenryF3F en ese hilo de miliamperios... y le he comprado el ELF a Fran Martos en este :) Me he chupado ya las 120 páginas de rcgroups del avioncico, y ando mirando vídeos y más vídeos de lanzamientos, incluso de disco olímpico para ver cómo gestionan los pasos y cómo los entrenan. Demasiado para el ELF, pero espero no coger vicios al principio ya que la intención es ir subiendo de avión. No para competir, que aquí no somos muchos, pero sí como alternativa de avión práctico de maletero.

Saludos a todos!

Alfredo

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Perdonad chicos que os tengo algo abandonados.

En el seminario vimos unas diapositivas algo esquematicas os las puedo enviar por correo si me mandáis en un mp vuestros mails. También hicimos secuencias de fotografías durante las prácticas y algún video slow Mo.

Si repetimos este año apuntaros!

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

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Hola Jorge!

Muchas gracias por el ofrecimiento, mensaje privado enviado. A ver si consigo asistir al próximo seminario, que aprender solito y en la distancia es un rollo. Últimamente parece que voy hacia los veleros, DLG y RES, aunque no son la disciplina más apropiada para las ventoleras de Navarra.

Respecto al lanzamiento, estoy casi más interesado en qué fallos típicos evitar. Casi toda la información que he encontrado es del tipo "qué hacer", pero no se centra en malas posturas o secuencias incorrectas. Ya me hice daño en el codo lanzando a lo loco el Alula una tarde que se me fue de las manos (nunca mejor dicho), y querría evitar lesiones sobre todo, que ya me voy haciendo viejo :D

 

Un saludo!

Editado por Capitán_Pattex

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Joe, si te llevas su Elf va a ser pillarlo y a volar!

Pues con permiso de los pros, yo como novato te puedo decir lo que me han ido contando a mi la gente y lo que he ido observando y experimentando. (si me equivoco en algo, corregidme).

No obcecarse en tirar alto y fuerte. Al principio yo tiraba super flojo y con cuidado, pero a la que te animas, me olvidaba de todo lo que había visto preocupado más en darle potencia que en perfeccionar el movimiento. No te contaré nada que no hayas visto de lanzamientos, pero yo me quedo con dos consejos que me dieron. Antes de empezar el movimiento fijarte un punto en el horizonte y tirar ahí. Y el de Fran siempre que le mando un lanzamiento mío para que me asesore, que la mano al hombro, nada de tirar para arribar (debo ser lerdo, pero tiendo a levantar demasiado). Sobretodo creo que lo que importa es estar tranquilo y relajado.

La mayoría son cosas de cajón, pero yo siendo novato volando y añadiendo el hecho del lanzamiento, aún hay veces que lo paso mal.

PD: Jorge, tienes un privado mío también,  a ver si para la próxima me puedo acercar, aunque para bajar a Madrid tengo un trecho largo.

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Joe, si te llevas su Elf va a ser pillarlo y a volar!
Pues con permiso de los pros, yo como novato te puedo decir lo que me han ido contando a mi la gente y lo que he ido observando y experimentando. (si me equivoco en algo, corregidme).
No obcecarse en tirar alto y fuerte. Al principio yo tiraba super flojo y con cuidado, pero a la que te animas, me olvidaba de todo lo que había visto preocupado más en darle potencia que en perfeccionar el movimiento. No te contaré nada que no hayas visto de lanzamientos, pero yo me quedo con dos consejos que me dieron. Antes de empezar el movimiento fijarte un punto en el horizonte y tirar ahí. Y el de Fran siempre que le mando un lanzamiento mío para que me asesore, que la mano al hombro, nada de tirar para arribar (debo ser lerdo, pero tiendo a levantar demasiado). Sobretodo creo que lo que importa es estar tranquilo y relajado.
La mayoría son cosas de cajón, pero yo siendo novato volando y añadiendo el hecho del lanzamiento, aún hay veces que lo paso mal.
PD: Jorge, tienes un privado mío también,  a ver si para la próxima me puedo acercar, aunque para bajar a Madrid tengo un trecho largo.
Buenas chicos, os tengo abandonados!

Últimamente no he tenido tiempo de tocar el ordenador donde tengo metidas las diapositivas y claro no he podido enviaros las a ninguno de los dos, pero lo enviaré pronto lo prometo.

Lo mejor para ver los gallos es grabarse y comparar. Poner una go pro en el suelo o similar y lanzar desde distintos ángulos para veros bien.

Lo más peligroso como ya sabéis es querer lanzar hacia arriba, y es un hábito difícil de quitarse, yo llevo toda la vida intentándolo y no lo consigo.

Tratar de nivelar la mano y los hombros durante todo el lanzamiento, procurando que describan una órbita paralela al suelo y mantener el brazo lo más retrasado posible. Lo suyo es ver la deriva del avión por el rabillo del ojo izquierdo si se es diestro.... La del Elf va a estar complicado porque es muy corta pero en uno grande puede valer la indicación.

Lo dicho os mando eso pronto y si queréis subir vuestros vídeos aquí si no os da vergüenza y os ayudamos entre todos

Saludos

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

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Hola!

Pues nada, que los primeros sudores de la paternidad se van despejando y consigo sacar ratillos al ir y volver a currar para ir lanzando el ELF una y otra vez, de momento sin sustos ni porrazos. Aquí un vídeo del día del estreno, algo más ventoso de lo que me hubiera gustado, y con el centrado algo más adelantado de lo que lo llevo ahora.

https://www.dropbox.com/s/b5e9xxnd1vldee0/Vídeo 6-5-18 13 49 19.mov?dl=0

 Una vez que consigo girar sin atascarme a pensar en el siguiente paso, y aún sin vídeos que compartir con vosotros (voy pillado de tiempo siempre y no quiero dedicarlo a instalar la cámara/teléfono), tengo una duda que a ver si me podéis resolver. Ayer por fin parece que coincidí con un momento bueno de térmicas, con sus pajaritos cerca, más lejos milanos, y buitres en el horizonte. Por primera vez noté cómo se iba levantando el viento de las térmicas, de vez en cuando.

 

Y me surgió una duda. Si he entendido bien, el viento va en dirección al centro de la térmica a nivel del suelo, para luego subir por la chimenea. Si quiero lanzar hacia el centro de la térmica, tengo que hacerlo con viento en cola, cosa que me sorprende un poco y va contra los principios básicos del despegue.

 

Total, ¿tengo que lanzar contra el viento, o a favor del viento, cuando estoy con un DLG y es viento térmico?

 

Gracias por vuestra ayuda!

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Buenos días

Yo siempre lanzo contra el viento  y  luego voy dónde  pienso que está la térmica.  Si acaso al final de la subida giro  para  ir con velocidad  a buscarla, pero  lo dicho siempre contra el viento.

Saludos y buenos vuelos

Miguel

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Hola Miguel!

Gracias por contestar!

He encontrado unos vídeos en youtube, en inglés eso sí, llamados "Joe Wurts lecturing on how to find Thermals", de unos 10 minutos cada uno, donde cubre todo bastante bien. En concreto el asunto de hacia dónde lanzar y cómo se compone en viento con dos partes, la "térmica" y la "promedio" del viento local:

Captura.PNG

En caso de viento, también ilustra cómo se inclina la "chimenea" térmica con el viento local, con el lado de barlovento bien definido, y el sotavento más difuso.

Captura2.PNG

El tema del "tercer vector" de viento que nos dice dónde está la térmica lo cuenta con bastante detalle en la 5ª parte:


Igual que en tu caso, con la parte de meteo con sus entalpías, inversiones térmicas y demás me he quedado un poco frío :D

Mi conclusión... lo de lanzar "a sotavento" podría hacerse sólo en un día sin viento promedio. Pero vamos, que eso no pasa nunca. Y que para aprender a coger térmicas hay que dejarse de leer y ver vídeos, y dedicarse a lanzar el avión y patear el campo buscando la zona buena.

Me ha parecido muy curioso que plantan banderines (streamers) en varios puntos a barlovento, y fijándose en ellos deducen por dónde van entrando las térmicas. ¿Vosotros tenéis algo así en vuestros campos? ¿Fijo o desmontable? ¿Con qué los montáis?

Gracias de nuevo y un saludo!

Captura.PNG

Captura2.PNG

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