Vice, exprimiendo la tecnica un poco mas
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Hola Compañeros:

Aunque ya casi la gran mayoría sabe de nuestro nuevo f3K, ya sea por el facebook, instagram o la plataforma que sea, me gustaría compartir con vosotros detalles del avión que en otros sitios no comparto o que no se ven, y que aquí en casa, es donde mas agusto me siento de mostrarlo.

Empecemos por el principio.

Por que???? si el viral es un modelo que funciona muy bien, por que cambiar.... Pues bueno, necesitábamos probar algunas cosas que intuíamos pero que sin comprobarlo en nuestras propias carnes no lo podríamos saber a ciencia cierta.

Un tema que nos preocupaba bastante era la calidad superficial, aunque el viral estaban saliéndonos con bastante buen acabado, siempre pensamos que tenia que haber alguna forma de mejorar la calidad superficial de las piezas macizas de rohacell.

Después de hablar con buenos amigos que fabrican aviones en centroeuropea llegue a la convicción de que la única manera de mejorar el acabado era calentando las piezas bastante, cuanto mayor temperatura de curado mejor acabado, aunque tambien el mecanizado de los núcleos debía ser exquisito para poder conseguir un buen acabado, pero Los moldes tradicionales con epoxi y fibra de carbono no podían ser calentados demasiado, así que había que fabricar los moldes en aluminio... En teoría nuestro CNC mecanizaría aluminio sin problema pero nunca había probado, así que nos lanzamos a diseñarlo todo! no sin cierto temor a ver si no conseguiamos llegar a buen puerto.

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Alguno diréis.... pero si te equivocaste al poner el ala de lado! pues era otra de las cosas que quería probar, llevaba un tiempo rondándome la cabeza esto de las alas bajas. sobre la mesa de dibujo ya pude ver las ventajas que tenia, la mas importante es que podia mejorar la altura de lanzamiento, solo cambiando y ala de posición.... ¿como? pues simplemente porque el centro de masa del ala, y el del fuselaje quedan mucho mas próximos que en un modelo con el ala Alta, esto ademas me beneficiaba en otro punto, y es que la deriva podia ser simétrica, pues el area de deriva que tenia que dejar sobre el fuselaje y el area que debía dejar por debajo del fuselaje eran prácticamente iguales suponiendo que quisiera conseguir que el centro de masa del ala y el de la cola estuvieran alineados, así que al poder hacer la deriva simétrica, los zurdos y diestros usarían la misma deriva, solo tendrían que voltearla en función de hacia donde lanzaran..... Joe estaba en el ordenador diseñando y cada vez solo le veía mas ventajas!.... bueno seguía dudando de como quedaría el aspecto una vez rematado.

Puestos en faena, y con todo diseñado llego la hora de la verdad... Toca mecanizar....

No queria tirar la pasta así que para empezar compre material solo para hacer las colas, era poco el desembolso y la superficie, con esto aprendería los trucos de mecanizar y pulir aluminio.

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no fue mal, aunque si hoy lo repitiera haría las cosas de otra manera para trabajar luego menos.

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el pulido es tedioso pero los resultados son extraordinarios.

Antes de cantar victoria..... prepare unos nucleos

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y laminamos unas piezas

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Después de desmoldar ya me quedé tranquilo, como pensaba con el calor el núcleo se había termoconformado con la forma exacta del molde y podia olvidarme de la odiosa celulitis, el peso era bueno, el juego son 12g asi que muy contento. y con la moral alta para continuar con la siguiente parte del reto, las alas.

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Un montón de horas de hombre y maquina después tenia esto, listos para pulir, con mejor acabado que las colas ya que algo había aprendido, mejores estrategias de mecanizado, diferentes tipos de fresas etc.... si lo hiciera ahora otra vez, estoy seguro que todavía quedarían mejor, pero algo hay que dejar para el siguiente no???

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Con todo esto listo y después de un porrón de horas de pulir ya estaba listo para sacar la primera pieza.

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Viendo los resultados ya solo nos quedaba que volase bien jejejeje.

 

ya os cuento mas adelante.... que con esto ya tenéis carnaza

 

 

 

 

 

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Dejarnos en este punto de la narración roza la crueldad. Buen trabajo. Enhorabuena! Habrá que verlo en vuelo.

Jajaja hay que mantener el suspense! Jajaja

Que sino se me acaba pronto el tema.

 

Vamos a la estructura del ala.

 

Los perfiles empleados son los de la última serie synergy 2 de Gerald Taylor, no usamos la planta alar porque queríamos reducir un poco el área y de paso darle un toque más armonioso.

 

El problema o mejor dicho el "reto" de los perfiles de Gerald es que son bastante finos, aerodinámicamente tienen grandes ventajas para un f3k, pues, otorga al modelo unas "piernas largas" con las que buscar por el campo térmicas. Pero estructuralmente complica la cosa.

 

Con el vice queríamos conseguir un modelo de la mayor calidad posible, o al menos intentarlo.

 

Por esto decidimos (motivados por los buenos resultados de las colas) colocar una lámina vertical de carbono en los núcleos a modo de alma vertical en el larguero.

Justo va colocada entre medias de las dos correas del larguero formando una viga en doble T 1dc3bbebb3bba04b2c37d43934890e65.jpg

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Estas capas se láminan a la vez que se fabrica el ala, y una vez curado queda de una pieza.

 

La mayor ventaja es que incrementa enormemente la rigidez y la durabilidad del modelo.

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Una vez moldeada el ala tampoco se marca nada el alma vertical ya que el conformado y curado a temperatura evita esa clase de distorsiones dejando un ala lisa y suave.

 

Hemos hecho tres tipos de alas.

Ligeras 96g aprox

Medias 105g aprox

Y fuertes 120g aprox

 

Obviamente cada una más rigida que la anterior

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La verdad es que el textreme de la fuerte queda genial

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Los pesos en vuelo de todas las versiones son 200-210g el ligero, 220-230g el medio y sobre 250g el fuerte

Muy en línea de lo que están haciendo el resto de fabricantes.

 

Ahora os dejo algunos detalles del modelo

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Asiento del ala con tuercas cónicas que se insertan en el ala para mayor encaje.

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El ala incorpora un asiento para el fuselaje con un pequeño acuerdo para mejorar la aerodinámica

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Encaje ala fuselaje

 

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Peg de siempre, para que cambiar si va cojonudo!

 

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El Ala tiene un punto duro donde colocar el peg ya de fábrica. El núcleo tiene un orificio que se rellena con masilla para dejar un punto sólido donde encolar el peg.

 

Como siempre las preguntas son bienvenidas, seguiré avanzando.

 

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Quedan fantásticos los tres. La fuerte queda muy chula con ese tejido, si. Pero cualquiera de ellos en foto impresiona. Supongo que los traerás a la prueba de LIPA. Espero acercarme y verlos allí.

En cuanto a las tres alas, ¿qué recomendaciones de uso darías para ellas? ¿cuándo elegir cada una?

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Quedan fantásticos los tres. La fuerte queda muy chula con ese tejido, si. Pero cualquiera de ellos en foto impresiona. Supongo que los traerás a la prueba de LIPA. Espero acercarme y verlos allí. En cuanto a las tres alas, ¿qué recomendaciones de uso darías para ellas? ¿cuándo elegir cada una? 

 

Si, en foto se ven bien pero en persona están mucho mejor te lo prometo. Yo a Porto iré seguro ya estoy apuntado, si que es posible que vaya yo solo, no sé si se vendrá alguien más, así que allí la verás. Sobre para que momento es cada cual....

 

Pues es un poco variable pero en líneas generales, la ligera la dedicaríamos para calma chicha, nada de viento y no mucha actividad termica, ese vuelo de primera hora del día.

 

La intermedia es como un todo tiempo, es la más usada y para mí punto de vista la preferida. Tiene el peso perfecto para el cual está optimizado el diseño y la rigidez adecuada para volarlo en todo momento, además puedes lastrarlo con 30 o 60g para días de viento.

 

La fuerte es ideal para cuando sopla más de 5-6m/s, se solapa con la intermedia pero el puntito extra de rigidez incrementa algo la subida y el control cuando se lastra a tope.

 

Marco las alas en el número de serie para saber que laminado es y evitar dudas

 

 

 

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

 

 

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Tengo que mejorar lo del rotulador del No. de serie pero es fácil

 

 

 

 

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