PIKE PRECISION -- Acabo de llegar a casa y me he encontrado con esto...
2 2

96 posts in this topic

Guest Rob

Son muchas lipos gastadas con el vector  ;D

Además hay que no bajar del 30% para no machacarlas...

Sí, como idea están bien, pero con lo que hago rugir a los aviones no oiría una alarma de esas ni a 1 m del avión  8) 8) 8)

Nah, hablando en serio, le terminaré metiendo telemetría de consumo, así me saltará la alarma en la radio por caída de voltaje, consumo realizado, e incluso por temperatura de variador.

Pero lo mejor es hacerlo a la vieja usanza: cuando el motor se pare, ¡a rescatarlo de los infiernos!

Bueno, pues ya he tomado una decisión: no voy a encolar el morro. No busco una solución que me permita poner y quitar el morro cada 2x3, sino algo que me permita desmontarlo en un momento dado, en caso de necesidad.

Con ayuda de los Medina, hemos hecho un análisis profundo de la situación, hemos probado con diferentes materiales (a cual más absurdo), y hemos llegado a la conclusión de que para resolver este asunto necesitábamos recurrir a la tecnología aeroespacial  8)

La idea es reforzar la pared interna del morro con un par de capas de fibra de vidrio, de tal forma que sea imposible encajar el morro en el fuselaje. Entonces, lijando con mucho cuidado esas capas de fibra, hacer que el morro entre "forzado". De esta manera, hacemos que ambas piezas toquen entre sí sin holguras.

Entonces, usaremos cinta de aluminio para mantener unidas las dos piezas. Es una cinta muy dura, que no se puede estirar y que pega francamente bien. Es la que se usa para hacer reparaciones rápidas en las alas los aviones de verdad.

Probaré el sistema así y, si no me convence, ya pensaré entonces si lo pego o no. ¡Espero terminarlo todo hoy mismo!

Saludos,

Álvaro.

Hola Alvaro,

Eso que estàs haciendo no tiene muy buena pinta :-\

El motor tiene más fuerza y te girará el morro cuando menos te lo espere  :-[

Aquí en el club por poco pierde la mano un compañero lanzando un motovelero.

Resultado del lanzamiemto una mano con 18 puntos a todo lo ancho de la palma de la mano :-\

Saludos cordiales,

tvigo

Gracias por la advertencia, pero yo creo que es este caso no puede girar el morro,  ya que tiene forma triangular.

Hoy he intentado separar el morro y me ha costado bastante forcejear con él. Y he hecho bastante más de 4 kilos de fuerza para separarlo.

Yo creo que va a funcionar bastante bien.

Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk 2.

¡Espectacular estreno!

La verdad es que no era el día perfecto para estrenarlo, sino para volar en ladera, con 11 m/s de viento sostenido. He pensado que tampoco iba a estar mal salir con el avión, porque si fallaba la propulsión siempre tenía la ascendencia para sacarlo.

Antes de salir, he hecho varias pruebas.

La primera, en casa. Una vez cerrado e instalado todo he intentado "retorcer" el morro. Usando toda mi fuerza (pero vamos, toda, toda mi fuerza) he logrado girar el morro 1 mm a cada lado con respecto al fuselaje.

La segunda, también en casa, la he hecho una vez puesta la cinta de aluminio. He vuelto a intentar retorcer el morro, con todas mis ganas. Nada. Imposible. Ni una micra. Obviamente, tampoco tiene ninguna holgura ni horizontal ni vertical. Así que me he ido confiado a la ladera.

Allí he hecho la prueba de alcance, y todo perfecto. He estado dudando si salir con el avión lastrado (además del motor), porque el día era inmejorable. Pero he preferido salir "vacío" para ver la fuerza ascensional del motor.

Así que he salido al aire y ha sido como si fuera el avión de siempre. De hecho, lo era, ya que los reglajes son idénticos que los de la versión velero y el CG está exactamente en el mismo sitio (lo cual, me ha costado 8 gr de plomo en la cola).

Las siguientes pruebas las he hecho poniendo y quitando el motor intermitentemente para forzar el posible "retorcimiento" del morro. Era espectacular, 10 segundos y el avión desaparecía de la vista, subiendo en vertical.

Y la última prueba, que no estaba planeada, ha sido aterrizando "de morros" gracias al rotor del Viso. Nada, perfecto. El cono lleno de tierra, y el resto inmaculado. La cinta metálica no muestra ni una arruga, ni el menor síntoma de haber trabajado.

Creo que es una solución más que buena. ¡Mil gracias, Miguel!

Luego he aprovechado para cambiar el fuselaje por el de velero, le he metido 1,4 Kg de lastre, y entonces sí que ha corrido...

En fin, un día de película. La próxima vez, intentaré grabarlo en vídeo.

Un saludo,

Álvaro.

Hola Alvaro.

Me alegro que haya ido todo bién.

Yo tengo un montaje parecido a ese, es un Europhia con dos fuselajes, uno F3F  y otro eléctrico.

Si hace mucho viento le pongo el F3F pues gira mejor, si hace poco y le puede hacer falta el motor, pues el motorizado. Así no bajo a recogerlo abajo.

Ya mismo nos vemos en la Muela. El martes salgo para Madrid.

Saludos

Me alegro mucho del estreno tan satisfactorio.

A pesar de que visto desde fuera puede parecer una solución muy arriesgada, conviene aclarar que la cinta de aluminio, no es una cinta muy "normal". mide 0.1 mm de espesor, lo cual mas que una cinta casi es una "placa", y el adhesivo es muy bueno.

Se usa en aeronáutica para reparar el recubrimiento de las alas, cuando son dañados por piedras en las tomas y aterrizajes.

El ajuste adicional en la unión hace el resto para que el morro quede lo suficientemente solido.

De todas maneras siempre la unión será menos solida que si estuviera encolada, por lo que Alvaro seguro que cuidará las tomas  un poco mas cuando lo vuele.

Guest Rob

Esa operación de ajuste del cono la he hecho yo con ciertas variaciones: he forrado el macho de la caña del fuselaje con una vuelta de plástico de cocina, después he puesto encima del plástico una capa gruesa de epoxy+microbalones y luego he metido el cono con muuucho cuidado.

Se deja fraguar con el fuse de pie, apoyado sobre la cola y poniendo mucha atención en que el cono tenga su posición exacta. Hay que decir que la holgura que había entre mi cono manufacturado y la caña era de varios mm., por lo que había mucho que rellenar.

El resultado es satisfactorio, y se remata con 4 tornillos allen con arandela y tuerca autoempotrable interior que dan un aspecto "steampunk tunning" al fuselaje que lo hace inconfundible  ;D ;D ;D

P.D. Javi, a ver si estrenamos el ePikeTor esta seman santa, último representante de la saga hecho con esta técnica (Un frankestein de 2m. hecho de partes de otros veleros con muy buen aspecto).

P.D. Javi, a ver si estrenamos el ePikeTor esta seman santa, último representante de la saga hecho con esta técnica (Un frankestein de 2m. hecho de partes de otros veleros con muy buen aspecto).

+1 clap