NK01
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[NOTA: se ha cambiado el tema del hilo de «Supra» a «NK01», ya que finalmente se optó por diseño y construcción de un modelo propio con este último nombre]

Hola a todos,

Hace algún tiempo empecé a darle vueltas al tema de hacerme un Supra. Tengo las cosas más o menos claras, pero sobre todo, y tras un año de intenso trabajo, he conseguido dejar una mesa libre en casa, que no es poco. Tengo la fibra de carbono para los largueros, comprada en ACP Sales, y una idea bastante clara de cómo hacerme la bomba de vacío —a falta de un motor de nevera, Dios proveerá—, así como el arco de corte, con el que ya he estado jugado con el Chovafoam del Leroy Merlín. Con eso y mis amigos enfibradores, antes de tres inviernos está acabado.

Pero empecemos por el principio: estuve probando el Chovafoam ese del LM, que no me convence nada de nada. Ya sabía que estas cosas se hacen con Styrofoam Highload 60, y aunque el Dr. Drela menciona el foam Hi-Load 60, pienso que se refiere al mismo. Hablando con algunos amigos me insistieron amablemente en que comprara los núcleos ya cortados, ya que para eso están Compu Foam Core o Maquelar, y creo que muy especialmente por el acabado que proporcionan, ya que cortarlos no es nada fácil. Sin embargo, y aprovechando que tengo unas plantillas de formica compradas a un forero de RcGroups —CNC cut formica airfoil templates—, creo que voy a intentar cortarlos yo mismo. El problema es… ¿de donde demonios saco Styrofoam Highload 60? He preguntado en Cir62, que tienen todo tipo de Styrofoam menos ese en concreto, en Sancer, en Resopal, en Ceplasa —la tienda de enfrente de Resopal—, pero no ha habido manera. Mi idea, claro, es conseguirlo en Madrid centro, si no hay más remedio que coger el coche e irme un sábado por la mañana hasta el quinto pino, pues se hace, pero en principio forma parte del juego.

Un saludo a todos!

A.

P.D.

Voy a ir colgando aquí algunos enlaces que me vayan siendo de utilidad:

1. Tubo, carbono, fuselaje y...: sobre técnicas de trabajo en fibras varias.

2. A quien le asustan los moldes: breve referencia a trabajos con moldes, por si el Pod lo hago así.

3. Another Supra build, the slow way: este se echa todo el invierno, yo todo el verano. Buenísimo, no aspiro ni a tomarlo como ejemplo

4. Bagged Supra, the light way: menos detallista con la información, pero igualmente interesante.

5. Mini Supra's build(bagged): Este se lo hace de 2m.

6. Paul's Supra en Rcsoaring.co.nz

7. SupraKuda del Montreal Area Thermal Soarers.

8. De bouw van een Supra De bouw van een Supra en Modelbouwforum.nl.

9. Make Your own Booms by Dave Hill

10. Por si quiero hacer la cola estructurada, uno que entela con tela de cometa para F1A.

10. Uno que corta alas de planta elíptica con el arco de corte, el profili y algo conocido como el GMFC.

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Para hacerte el Supra, si quieres hacerlo lo mas parecido a como lo explica Drela,yo te recomiendo que uses Roofmate , de Down Chemical, ya que no creo que encuentres en Europa facilmente el que el te recomienda.

Yo te diria que te pases por Cirsa, en la calle Murcia 6,en Madrid o contactes con ellos.

De todas formas segun mi experiencia personal en la construcción de ese tipo de alas, forradas al vacio con molde blando, y te seguro que es muy amplia,te recomendaria mejor que poliestireno extruido, poliestireno expandido de 30 Kg .

La razon es la mejor adherencia de las pieles de carbono al nucleo que es muchisimo mejor sobre el expandido que sobre el extruido.

Tambien lo puedes comprar en Cirsa.

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Guest Rob

...poliestireno expandido de 30 Kg...

Yo iba a decir lo mismo. El corte con hilo y plantillas sale mucho más limpio (sin ondas) en el expandido.

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Hola a Todos!

Cefesky, me sonrojas, pero piensa que si me mantienes la categoría hasta que lo termine puedes tener héroe para rato… En cualquier caso ten por seguro que es un verdadero honor. Además, si Chetos tiene un motor de nevera fuera de uso, es él quien pasa automáticamente a categoría de Dios —ya dije que Dios proveería—.

Sobre el Styrofoam Roofmate o un Poliestireno Expandido al uso, empiezan las dudas. Drela menciona lo siguiente:

"[…]. I should point out that Hi-load 60 or Spyder are barely adequate for a spar core. Softer foams are not. If using lighter foam, it's also sufficient to use balsa only on the spar sides, since that's where the glass wrap is applying its load. For example, a 3/4" wide spar could have a light foam core 1/2" wide, with 1/8" endgrain balsa sides".

Vamos, que viene a decir que si se usa un foam más ligero para el larguero sería necesario poner balsa en los laterales del mismo con la veta en vertical, pero esto lo lia todo un poco. Igual me tiro a por el roofmate y me dejo de lios, aunque sea un poco más rollo de cortar.

Había hablado con Cirsa —los mismos de Cir62—, y sí que tienen dos variantes de Roofmate, Roofmate SL y Roofmate PT, de los cuales supongo que es el primero el que me interesa. Lo que sí que me gustaría es si me pudierais dar opinión sobre los horrores de cortar este material con algo que no sea una cortadora CNC, ya que las pruebas que hice hasta ahora con el Chovafoam me dan idea de lo difícil que es conseguir que salga medio bien. Si veo que es literalmente imposible tener un acabado decente, veré otras opciones, pero antes me gustaría ver qué sucede con éste.

Un saludo!

A.

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Yo soy mas bien ateillo...... [popcorn]

PERO (siempre hay un pero)

si MiguelM dice que el usaría foam expandido de 30kg, yo usaría foam expandido de 30kg. Y mas si el foam especifico de Drela es inconseguible en Hispañistán.

Lo que te puedes plantear es, usando expandido para los nucleos, usar balsa de veta vertical para el larguero. No es mucho mas trabajoso y la rigidez no tiene color.

O usar el nucleo de foam y poner 1 calcetin de carbono envolviendo el larguero (con un segundo calcetin en el centro del ala que es donde mas esfuerzo soporta), si no recuerdo mal los Vectors de alas macizas llevaban así los largueros (lógicamente con su carbono unidireccional arriba y abajo!!!)

O usar poliestireno extruido para los nucleos del larguero. Pero mejor otro que el chovafoam de LM.... el azul de resopal es bastante mas rigido; e imagino que los roofmates lo seran tambien.

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Si quieres mas informacion de primera mano contacta con Juan Ramos del Grupo Halcon que se hizo uno hace tiempo y vuela de primera, basta ver los resultados

Saludos y animos que la tarea no es fácil!!

Javier

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Hola a Todos,

Hablé con Juan Ramos ya, fue quien me recomendó el tema de ACP Sales para comprar el carbono. Él pidió los núcleos a Compu Foam Core me parece, por lo que ya venían cortados en Styrofoam.

MiguelM, ¿como es eso de la adherencia?

Antonio

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Hola a todos,

A modo de nota y para ir aclarandome la cuestión peliaguda del larguero. A consejo de Juan Ramos éste se va a componer de:

Larguero central:

Que se hará con ocho piezas de fibra de carbono laminado CLT7-61A CLT7 .007 to .0042 to .007  x 3/8 x 72", pegadas a pares una al lado de otra para hacerlas de 3/4, y luego superpuestas, de modo que se gastan en total cuatro en el extrados y cuatro en el intrados.

 

Seis piezas más CL1-62 .007" x 72" x .500" para suplementar en el extrados e intrados, y que mencionan en este post de another supra build - the slow way

Larguero de orejuelas:

Cuatro piezas CLT7-61 CLT7 .007 to .0042 to .007  x 1/4 x 72", que se pegarán en parejas una al lado de la otra, con lo que darían dos para el extrados y dos para el intrados.

Un saludo!

A.

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Hablando de la adherencia te diré:

Uno de los problemas principales de las alas fabricadas con la tecnica del "molde blando, es que se deslaminan con mucha facilidad las pieles de los nucleos, cuando tienes un exfuerzo grande o un golpe.

Prara evitarlo, si usas poliestireno expandido hay quien antes de enfibrar, realizan miles de pequeñas perforaciones en el nuclo para que la resina se ancle mejor al mismo.

La otra solución que a mi personalmente me ha dado muchisimo mejor resultado , es usar poliestireno expandido de la mas alta densidad que he encontrado(30 kg).

Esto ,ademas de mejorar muchisimo la adherencia, tambien facilita algo el corte.

Para compensar la menor resistencia a flexion del sanwich de expandido es necesario reforzar el larguero, sobre todo el alma del mismo.

El alma es la que ha de sopòrtar las esfuerzoz cortantes que actuan sobre el ala , y  si el nucleo es de expandido los  agunta peor, ya que su capacidad de carga es menor.

Un nucleo de balsa a contraveta, o un calcetin de carbono seria suficiente.

Hemos realizado cientos de alas con esta tecnica y casi todas siguen aun en vuelo, a pasar de los multiples "aporrizajes" que casi todas han sufrido.

Prismas, Victor, Vector f3f, Vector ds ,etc, etc, tienen poliestireno expandido en sus nucleos.

Si prefieres seguir el metodo que Drela te explica, no creo que sea muy diferente usar Roofmate,o Estirodur siempre que  limpies muy bien de los restos del corte y  pefores los nucleos con una maderita taladrada con muchos alfileres.

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Hola Miguel,

He de decir que en mi caso tenía pensado hacer el supra con dos capas de fibra de vidrio de 50gr en lugar del kevlar, manteniendo el carbono de la parte central. ¿Afectará esto a la resistencia del ala en algún sentido?. Lo digo por miedo a estar apurando los materiales.

Saludos

A.

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Hola

El agarre de las pieles en el núcleo de poly extruido da problemas cuando no se limpian los núcleos. Son los residuos del corte (pelitos muy finos) que impiden que adhiera correctamente (incluso me llegaron a formar burbujas).

Pasando un papel de lija muy fino (2000) en la superficie elimina este problema y se puede conseguir alas que no se delaminan.

Eso si, el uso del poly expandido de alta densidad (33kg/m3, calidad "suelo") es mucho más cómodo, sobre todo porque es más "noble" en el corte.

Si vas a usar extruido, pide ya mucho más que lo que necesitas. Se suele necesitar muchas pruebas de ajuste pero con paciencia y método se consigue.

Suerte,

Nicolas

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Con respecto a no usar Kevlar o carbono en las pieles, te diré que solo 2 capas de vidrio de 50 te daran como resultado un ala que se abollará con muchisima facilidad.

Estructuralmente podria ser suficiente, pero.....

Solo con el manejo normal de montaje y transporte se dañará .

Yo te recomendaria como optimo una capa de vidrio de 25 en el exterior y una capa de teXtreme de 80gr.

Si no quieres usar carbono una capa de vidrio de 25  otra de Kevlar de 60 y otra de vidrio de 50, dejando el kevlar en medio, para mejorar la adherencia.

Te repito hay que procurar una muy buena adherencia al nucleo de la piel, con el extruido, y no sirve solo con quitar los pelitos lijando, sobre todo si intentas poner el kevlar directamente sobre el nucleo.

Yo tengo una maquinita de gravedad para el corte del foan, http://www.tekoa.com/feather-cut-c-2-p-1-pr-1.html, que te podria prestar si quieres, con ella es muy facil y seguro el resultado del corte, y es adecuada para el uso de las plantillas que tienes.

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Miguel,

Es interesante lo que comentas de la maleabilidad de la fibra de vidrio. Cuando empecé con el proyecto el coste era una superprioridad, y varios foreros me recomendaban usar —teniendo en cuenta que iba a utilizar Styrofoam— dos capas de fibra de 50gr/m2, sabiendo que el resultado no sería igual, desde luego, pero el precio bajaría notablemente. En cualquier caso, ¿qué acabado se puede lograr con esto? ¿Tan maleable puede resultar como para que valga la pena por el ahorro pero no por la durabilidad superficial?

Con Textreme la verdad es que la diferencia de acabado y gasto es más que notable, ya que necesitaría un rollo de 1x2m=148€. Hacerlas con Kevlar de 61gr/m2 como Drela me saldría a la mitad de precio (aunque Drela usa de 1.7oz, esto es 48gr), que en Maquelar está a 78€ los 2x1m.

Una duda que me surge es si la fibra de vidrio tendrá sentido con el Styrofoam que es más denso, pero no con el Expandido que es blandito y puede abollar con más facilidad. Si hago las alas en Styrofoam con dos capas de fibra de vidrio igual aguanta más las abolladuras que con expandido. ¿O el cambio de material no afecta casi?.

Desde luego antes voy a cortarme unas alitas tontas para practicar con la fibra de vidrio, pero estoy muy interesado en saber de vuestras experiencias con estas combinaciones.

Chetos!, me tope por internet con Salvador Escoda y les escribí, aún no contestaron, pero espero que lo hagan pronto. Te lo enviaron por correo o lo fuiste a buscar a alguna sucursal suya en Madrid?.

Un saludo!

A.

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Guest Rob

¿Dos capas de vidrio de 50gr./m2 absorben significativamente menos epoxy que una de 100gr./m2?

Las alas que yo he hecho con vidrio de 100gr. y foam de 30kg./m3 no quedaban endebles.

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A igual densidad (30 kg )practicamente se abollan igual.

Tal vez el expandido recupera incluso mejor,

El Kevlar tiene la ventaja de que al tener una densidad inferior al vidrio y al carbono ,un tejido del mismo gramaje, tiene mas espesor,que el de vidrio o carbono equivalente, con lo que el momento de inercia de la pelicula es mayor, y por consiguiente su resistencia a la abolladura

Ademas,tendrias resuelto el tema de la bisagra de los mandos que te la solucionaria el kevlar.

En cuanto al coste de los materiales pienso que en relación a las horas que emplearas en tu modelo, no deberian ser un concepto tan importante, sobre todo por la influencia que van a tener en el resultado del proyecto.

No es lo mismo una pelicula de 100 gr de vidrio en un modelo que solo pese 700 gr ,que esta misma pelicula en un modelo de 1700gr .

Al manejarlos , aterrizarlos, etc las fuerzas que ejercemos son muy distintas,

Un modelo de 1700grs con una piel de vidrio de 100 gr, se abolla muy facilmente, he sufrido las consecuencias, cuando he realizado modelos de ese peso con gramajes incluso un poco superiores.

Mi recomendación si no quieres usar carbono por su precio, seria usar Kevar de 60 + 2 capas de fibra de vidriode 25 y 50 gr.

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Hola a todos:

Pensándolo, la estrategia va a ser como sigue:

Me hago unas alas para el Supra con dos capas de fibra de vidrio y algo de carbono en lugares puntuales, con el nucleo del larguero en styrofoam y el resto de núcleos en poliestireno expandido. El larguero será versión ultralight no apta para torno, aunque espero que aguante la goma. Así aprendo a utilizar composites y no gasto demasiado. El siguiente juego de alas será ya con fibra de vidrio, kevlar y carbono y con el larguero como dios manda, con los núcleos iguales que el anterior. Boom, pod y cola se harán solo un juego respetando instrucciones, pero en poliestireno expandido para estabilo y cola.

Por otra parte estoy ya con el tema de la bomba de vacío. Hoy enchufé el motor de nevera que muy amablemente me ha cedido Chetos y ronronea como un gatico. Además he conseguido desmontar el extintor, así que mañana a Salvador Escoda a comprar fontanería. Peeero…

Estoy pensando ya en el vacuómetro, y me gustan tres opciones:

1. La friki (primera imagen).

Aparece en este hilo de RC modelistas, donde se describe como

[…] un manómetro pequeño y un microruptor. Acortando o alargando el brazo del microruptor se puede regular el diferencial marcha/parada y usando uno u otro circuito del conmutador vale para cortar por presion positiva o negativa.

Eso de coger el tubo interior de un manómetro y utilizarlo para que accione el interruptor me parece la repera, aunque no tengo claro el modo de calibrarlo para cada ocasión ni como será la histéresis.

2. La cutreperoefectiva, esto es, hacer mi versión propia del guante y la lata (segunda imagen).

3. La extrememadamente poco elegante jeringuilla (tercera imagen).

Acepto propuestas. Por mí, la más friki es la que más mola, pero la experiencia es un grado y carezco completamente de ella.

Saludos!

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Con una capsula de vacío de coche antiguo (encendido) y un muelle conseguirás algo "pulido".

Yo, uso un montaje mucho más "artesanal" con un bote de mermelada y un microruptor montado sobre la capsula en una pletina regulable en contrachapado.

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Hola Nico:

Supongo por donde esta colocado el mensaje que será un Supra de F3J y no de F5J, te lo comento porque estoy haciendome un Supra F5J, el fuselaje es diseño mio, y si te interesa cuando haga el molde te podia ceder una pieza (para ahorrate algo de trabajo) .

Se mantengo informado al igual que lo estas haciendo tu.

Un saludo, animo porque sí ya sabes que lleva mucho trabajo, al final es más de lo que esperas.

Animo.

Raúl.

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Hola Nicolas,

Con una capsula de vacío de coche antiguo (encendido) y un muelle conseguirás algo "pulido".

¿Cómo es eso de la cápsula del coche antiguo? La verdad es que igual intento jugar con un Vacuometro barato. Lo desmonto, saco el "Tubo de bourdon" que lleva dentro, y juego con una pletina que hace el contacto cuando estira o encoge a una distancia concreta. Puede ser un inventazo, aunque no se cuánto de preciso puede quedar.

Luar,

Bendita coincidencia!. En principio quiero hacerlo F3J, pero tendré en cuenta tu oferta. De hecho podríamos hacer un intercambio: cuando tenga el molde del pod de F3J nos intercambiamos pods. Las primeras alas que haga yo irán enfocadas a F5J: en fibra de vidrio y menos carbono en el larguero, para ir probando y no tirar la casa por la ventana. Sin embargo el primer pod y boom que haga va a ser para F3J, pero luego sí que me apetecerá hacerle uno específico. A todo esto: ¿como lo llevas?.

[popcorn]

Un saludo!

A.

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Hola Nicolas,

¿Cómo es eso de la cápsula del coche antiguo? La verdad es que igual intento jugar con un Vacuometro barato. Lo desmonto, saco el "Tubo de bourdon" que lleva dentro, y juego con una pletina que hace el contacto cuando estira o encoge a una distancia concreta. Puede ser un inventazo, aunque no se cuánto de preciso puede quedar.

La capsula de vacío de la cual hablo es una simple "caja" con membrana que regula el avance del encendido en función de la depresión en el colector de admisión. En mi 4L por ejemplo esta montada directamente en el cuerpo del encendido y acciona el avance con una bieleta.

Se parece a esto (pieza de la izquierda):  81340.jpg

Para nuestra aplicación de "reciclaje", esta bieleta tiene que accionar el interruptor. Lo entenderás perfectamente viendo esta imagen:

dsc00031w.jpg

Según la K de la membrana, quizás será necesario añadir un muelle o una goma en el sistema. En la foto, tiene muelle con precarga regulable.

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