NK01
5 5

186 posts in this topic

No, si la máquina de poleas está hecha, tipo esto:

Dios mío, cortar todo esto a pulso… Me podría volver loco. De todos modos aún tengo que limpiar estos núcleos, tienen rebabas por todas partes, especialmente en la fuga. Pero vamos, que por ahora haré este prototipo —Nikita I— y el Supra para cuando vea que todo esto funciona de verdad.

Saludo

A.

post-278-14554633729324_thumb.png

Chetx, por dios, desde luego!!!  clap clap

La idea es dejar las alas hechas o muy avanzadas por lo menos estas navidades. Pero qué ganas de que esto tenga forma de avión!!!

Abrazo!

A.

Hola todos, hola Chetos,

los núcleos tienen justo 1,7mm de espesor, de modo que no me entrarían las fundas para ella… :(    Anoche me puse y le hice unas fundas en vidrio a la bayoneta del Vector DS, para ver cómo quedaban. Simplemente envolví la bayoneta en cinta de embalar con el pegamento hacia afuera para que deslizara por la funda, impregné la fibra, envolví con ella la bayoneta, envolví todo con cinta de electricista bien apretada, y a la bolsa de vacío. Veremos qué pasa, por lo pronto, la prueba:

post-278-14554633730649_thumb.png

post-278-14554633731931_thumb.png

post-278-14554633732899_thumb.png

Hola todos,

La verdad es que ha salido todo a pedir de boca. Apagar la bomba, abrir la valvula de entrada de aire, abrir la bolsa, tirar de las fundas… y afuera. Ahora, dos días después, están bien duras, encajan sin la más mínima holgura y deslizan con suavidad, así que todo maravilloso.

Ahora cortaré la balsa para dejar los largueros hechos estos días y me pondré con las colas.

Saludo!

post-278-14554633734051_thumb.png

post-278-14554633735296_thumb.png

post-278-14554633736567_thumb.png

Ayer estuve encolando los largueros de carbono a la balsa vertical, pero fuera por el Z-poxy o por el acabado pulido que le dí a los largueros, por mucho que los lijara no acabaron de adherirse bien. He decidido dejar estos largueros para otras cuestiones y hacerme otros, esta vez con acabado con Peel Ply.

La cuestión es que para estos me pareció más cómodo usar mecha de carbono, y estaba pensando en esta de 24k:

http://shop.lindinger.at/product_info.php?cPath=1778_1786&products_id=89709

No me voy a complicar: sobre la mesa pego cinta de embalar de la longitud del larguero, y sobre ella largueros de 2 x 2 mm. de balsa haciendo los lados del larguero que quiero hacer. Corto el Peel Ply con el ancho del larguero y lo pego en el fondo con un poco de spray 3M. Encima la mecha impregnada en disminución progresiva —todavía no se cuánto—, y presiono con un tablero. De todos modos ya me hago los cuatro en una noche, que si no me eternizo…

Bueno tíos, aquí sigo con las alas de marras. Antes de que se fundan las nieves tienen que estar acabadas! —ni de coña, pero las terminaré en algún momento—.

Como veréis tengo ya los largueros de carbono realizados con mecha de carbono de 24K, y pegados con epoxy y microbalones al núcleo de balsa con grano vertical. Fundas de bayonetas de vidrio con kevlar enrollado para que aguante bien. El larguero izquierdo me da 154.7 gr.  y el derecho 168.6 gr. Creo que son muy pesados, pero debe ser por la cantidad de carbono y microbalones que llevan. Aguantarán de sobra. Muy feo todo pero creo que correcto. Los extremos tengo que recortarlos todavía, de ahí que el final de las fundas sea tan sucio.

Me surge un problema y dos preguntas. El problema es que las mechas de kevlar sobresalen un poco del perfil, supongo que tendré que engordar el perfil en el centro de la raiz ese medio milímetro. Poco profesional, pero volará.

La primera pregunta es con qué pego los largueros a los núcleos, ya que más epoxy con microbalones me parece un escándalo, además de que no es una unión crítica en ningún sentido, digo yo.

La segunda pregunta es algo que no preví todavía: cómo dimensionar los alerones y flaps. Lo intenté un par de veces en XFLR5, pero no sabía si había estándares de medidas para estas cosas —15% de la cuerda del ala en el punto en el que se encuentra o cosas así—.

Un saludo a todos.

A.

P.D.: me autorespondo a lo del tamaño de los alerones: los alerones y Flaps del Supra tienen un 25% de la cuerda local, y parece ser una medida bastante estándar: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1835202, de modo que rondará esa cifra. Los cortaré con una cuchilla sobre un taco de balsa a 10º.

A.

post-278-14554633738031_thumb.png

post-278-14554633739324_thumb.png

post-278-14554633740828_thumb.png

post-278-14554633741874_thumb.png

post-278-14554633743043_thumb.png

post-278-14554633744328_thumb.png

Para encolar los largueros,y para masillar los nucleos en la zona de la balloneta,puedes usar espuma de poliuretano de dos componentes.

El peso es ridiculo y permite lijar y ajustar perfectamente el conjunto.

Si necesitas un poco pasate y te llevas lo que necesites.

El producto es similar a ese, si bien debe de ser de una densidad igual ala del poliestireno extruido,osea de unos 30 kg/m3.

Si tienes un rato, ya sabes donde tengo un poco,eso si traete unos botecillos que cierren bien.

En cuanto tenga este cacharro medio terminado no te preocupes que voy a plantarme en el taller a que me lo bendigas Urbi et Orbi, pero mientras voy a intentar tenerlo listo para enfibrar en unos días, que espero no se eternizen... Tengo que aprovechar las pocas veces que paso por el taller: dos veces en los últimos dos meses. Así voy... :P  El caso es que como tengo la oficina en Madrid centro, la tienda de Miguel Riesgo de la calle Desengaño me pilla muy cerca, y tienen esta otra espuma de 32 kg/m3 a un precio decente, 15€: http://riesgoquimica.com/espuma-poliuretano-rigida-bicomponente-p-4622.html Supongo que me servirá para esto —y para muchísimas cosas más—. Pero qué ganas tengo de sacarlo adelante...

He probado la espuma de poliuretano que os decía —http://riesgoquimica.com/espuma-poliuretano-rigida-bicomponente-p-4622.html— y no ha podido tener peor resultado. Según mezclas se forma la espuma en unos siete segundos, con lo que no hay tiempo para aplicarlo. Hice una prueba en una pieza pequeña, pero no calculé el tiempo que lleva impregnar las dos caras del larguero, por lo que al aplicar la mezcla en el larguero se solidificó según lo montaba, y ahora tengo el larguero y el núcleo del ala izquierda hechos un desastre. El larguero se lija fácilmente, pero el nucleo... No pongo fotos para que no os sangren los ojos.

Y digo yo, ¿habrá alguna manera de ralentizar la reacción de la espuma? He probado reduciendo cada componente a la mitad, y la reacción se produce al mismo tiempo, aunque con 75% A + 25% B se produce una espuma hipreligera y megalijable muy pero que muy apetecible. Ni añadiendo un 15% de alcohol ni acetona se ralentiza tampoco. Habrá algúna manera de conseguirlo?

A.

Bueno, me he aplicado y he metido algo de trabajo en las alas.

Miguel, como no podía pasarme por tu taller al final encolé el larguero y los núcleos con pegamento de poliuretano, en concreto Gorilla Glue. Ha quedado muy bien, aunque entiendo que conseguir una cola de poliuretano que no frague en diez segundos, sino que le lleve por lo menos diez minutos, sería muchísimo mejor. Sobre esto, tengo una pregunta: por qué no se usa un epoxy que se expande como el foam? Me refiero al que usan en este hilo: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1843593 Supongo que no tendrá tanta resistencia mecánica y pesará más que el foam, pero utilidades tiene que tener miles, y no lo conocía.

Los núcleos están ya alisados y lijados con pasta de acabado y lija fina. La funda de las bayonetas apenas sobresale, estoy contento con el resultado. La raíz llevará dos piezas de contrachapado o balsa de 3mm, una para el ataque y otra para la salida —aún no sé con qué sería mejor hacerlo. Después cortaré el sobrante de la funda de la bayoneta.

Los bordes de salida están algo picados, no sé si esto repercutirá al enfibrarlos o si no importa tanto —la foto es antes de lijar—:

He cortado el alerón y flap del ala derecha, y voy a ponerles una cinta de vidrio en los bordes interiores como hace la gente con los supras. Quería preguntar cómo es que esa unión queda bien cuando se enfibra con mylars, si hay algún truco especial o si por naturaleza se quedan en su sitio.

Un saludo

A.

post-278-14554633745691_thumb.png

post-278-14554633746771_thumb.png

Hola Nico, te cuento, con respecto a la espuma de poliuretano te dire que la que yo tengo te permite trabajar lo suficiente para encolar los largueros perfectamente, y fragua totalmente en unos 30 minutos.

Con respecto a la espuma de epoxy te diré, que cualquier epoxy puede espumarse, so lo basta añadir un aditivo espumante, ( cuando puedas pasarte de daré un poco ) , pero no lo veo adecuado para encolar los largueros pues queda demasiado duro para lijarlo al lado del porex, y dañarías el perfil seguramente.

Pues en cuanto pueda me acerco y lo vemos. Lo que sí que me genera dudas es el tema del enfibrado con los alerones y el borde de salida tan irregular. Supongo que no se notará, pero no estoy seguro. Mañana voy a enfibrar las colas a ver qué tal quedan, e intentaré dejar las alas listas para enfibrarlas la semana que viene.

A.

Por cierto, otra cuestión: estoy dibujando las plantas sobre los mylars, y me encuentro con una duda que google no me ha resuelto: ¿son iguales los dos lados del mylar, o se debe dibujar el plano sobre el exterior y usar el interior para enfibrar? ¿Cómo se distinguen el uno del otro? Yo he supuesto que según viene enrollado de Lindinger, el exterior es el que viene cara afuera según está enrollado, y viceversa.

Un saludo!

A.

Hola, sigo tus progresos, ya que yo he terminado de enfibrar una semiala por primera vez en mi vida hace un par de días. ¡Qué nervios!

Y que alegría, salió medianamente aceptable  :).

El caso es que al ver la foto de los mylars me he acordado de que los mios se enrrollaban como serpientes, ni enrrollandolos al revés, ni pidiéndoselo por favor querían quedar planos.

Se me ocurrió que quizás planchándolos conseguiría algo, y efectivamente con la Rowenta en temperatura de sintéticos hice una prueba y mejoró bastante.

Cuidado que si te pasas con el calor se deforman.

Un saludo y sigue con el tajo.

Hola Uff,

La verdad es que les hice un poco de todo a los mylars para intentar aplanarlos, pero plancharlos no, lo pruebo ahora mismo. Ya contarás qué tal con esa semiala, yo ya empiezo a ponerme nerviosillo. Haré pruebas antes —muchas—, pero aún así da miedo fastidiar una semiala de 150 cm. por alguna chorradica tonta.

Abrazo!

A.

Guest Rob

Mis trozos de mylar llevan unos 4años enroollados del revés sin dar la menor muestra de perder su curvatura. Yo creo que la cosa es ponerlos a 4 manos y acertar a la primera

Te creo, los míos llevan dos noches del revés y cuesta ponerlos derechos. Probaremos plancha. También he estado trimando los bordes de ataque de los mylar de las colas rascando con una cuchilla, pero he metido la pata con el primero y me he pasado en una esquina, creando muchas transparencias y dos agujeritos.

Supongo que esto implicará un pegote a lijar luego. Ninguna gracia la verdad, pero no voy a pedir tres metros más de Mylar a Lindinger por esto. Probaré y así aprendo  :-X, que al fin y al cabo es una cola nada más, y para las siguientes me haré con un nuevo trocillo de mylar.

A.

post-278-14554633752671_thumb.png

post-278-1455463375402_thumb.png

Otra cosa que hice fue ponerle un par de tiras de cinta de doble cara a la cama del nucleo del "intradiós" y luego colocar el mylar para que se quedase un poco "quietico", después nucleo foam y ya el mylar del "extradiós", unas cuantas tiras de cinta de carrocero para fijar el conjunto y... a la saca.

La cinta de doble cara que he usado tiene muy poco espesor.

El mylar yo lo compre en maquelar. Yo no aprecio diferencia entre una cara y la otra del mylar.

La plancha la puse en temperatura de tejido sintético y la pasaba rápido, con un trapo encima, en cualquier caso haz pruebas. 

Ahora tocarán unos días de centrarse en el trabajo, de modo que es momento de realizar las tareas de aprovisionamiento, siempre intentando hacerlo a nivel local.

En concreto estoy buscando una bolsa para vacío. Usaba plástico de polietileno de Resopal —que por cierto, ha cerrado— sellado con masilla acrílica, pero ya lo terminé todo y pensaba en hacerme un setup fijo, no de usar y tirar que era como lo tenía. Lo que venden en Lindinger, R-G y maquelar es tubo de polietileno de galga 400 de 50 cm o 100 cm de ancho, pero por metros solo se consigue o en estos sitios o, en las tiendas de plasticos y envases que pregunté, en bobinas gigantes de más de 50m. Como busco algo por metros y cercano, no sé si sabréis alguno de dónde puedo tirar. He preguntado en CIR62, Resopal, Ceplasa, y varias ferreterías industriales, pero nada.

También me voy a hacer una conexión tubo-bolsa, algo tipo esto: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=658528 Si tenéis recomendaciones…

Otra cuesión, esta para Chetos: ¿cómo es eso de que cierras la abertura de tu bolsa con cinta? —http://www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=6822796&postcount=29—.

Un saludo!

A.