NK01
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Oooooeeeeeooooooo!!!! Que voy embalado tíos, si sigo así bato mi record y hago un avión en menos de un año y medio! Venga, dadme una respuestita!

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Hola a todos,

Estoy haciendo las colas. Como sabéis tal y como me comentó Miguel voy a usar, de interior a exterior, vidrio de 25gr + kevlar de 60gr + vidrio de 25 gr, con kevlar de 60gr + vidrio de 25gr para ataques y marginales. Las alas irán igual. Tengo que comprar el vidrio, ya que el que tengo es de 50gr, y supongo que me va a ser muy pesado para tantas capas. Aquí en la foto el kevlar cortado y adherido sobre papel.

Para cortar el Kevlar me compré unas tijeras Dexter de oferta, grande y pequeña, dos por siete euros en el Leroy Merlin. Las pasé por el mandril, y no veáis como cortan el Kevlar. Facilísimo.

A ver si este finde ya tengo ya las colas hechas…

A.

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¿Me podrías decir que es eso de las tijeras por el mandril?

Yo compre unas que tienen las hojas con microdientes y cortan muy bien el vidrio y el carbón, pero con el kevlar no se como funcionarán.

Las que he visto para kevlar en alguna pág. tienen unos precios que si que cortan bien (los precios digo) ::)

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Colitas listas para el fin de semana! Muuuuuucho más fácil de lo que parece, aunque sí que hay un par de puntos a tener en cuenta. El primero, y que no sabía, es que por mucho que montes el conjunto con spray 3M 77, adhieras la fibra para el borde de ataque, y pongas unas tiritas para mantener en su sitio las superficies móviles, cuando impregnes de resina los núcleos el 3M 77 se diluirá y todo el conjunto se irá al garete. Por tanto, sigo sin tener claro cómo mantenerlo todo en su sitio, especialmente cuando haga las alas.

Por lo demás, me faltó algo de carbono a modo de larguero, pero creo que no tienen ninguna pega más. Incluso tienen huecos en la superficie, como gusta tanto en rcgroups.

Uff, sobre las tijeras, la verdad es que es lo más fácil y burdo que te puedas imaginar. Yo fui al Leroy Merlin y compré las tijeras más baratas que encontré —2 por 1—, y con un mandril dejé el filo en angulo recto, rayándolo en sentido transversal como las ves en las demás. Y en unos segundos tienes tus tijeras de cortar kevlar y lo que sea, y la verdad es que no me han dado el más mínimo problema.

A.

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Guest Rob

...cuando impregnes de resina el 3M 77 se diluirá...

¿habiendo dejado secar el 3M previamente?  resina killer  :P :P

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Hola Roberto,

La verdad es que desde que adherí los refuerzos hasta que impregné el núcleo de resina pasó fácilmente media hora. Es verdad que solo me sucedió con la segunda cola, y creo que por demorarme demasiado en poner el mylar. Igual es que desde que se impregnan los refuerzos hasta que se pone el mylar no deberían pasar más de dos o tres minutos, o la resina diluye el 3M 77…

FALTAN IMAGENES POR FALLO AL SUBIRLAS

Ya están las superficies móviles articuladas. Decir que fuera de lo que pudiera parecer, me ha sorprendido lo bien que se corta el kevlar con una cuchilla norma cuando la resina ya ha curado. También me ha sorprendido que la fibra, al ser tan rígida, perdona muchos errores de milímetros en este punto, por lo que no es tan crítico como parece en un principio. Tienen fallitos, pero para ser las primeras estoy más que contento.

Muy importante: el peso objetivo para las colas eran 60gr. El resultado ha sido de 66,7 gr. contando bayoneta, sin ella, 61,2 gr. Ni me había acordado del tema, pero es más que aceptable  :D.

Por cierto, el kevlar despelucha y se lija fatal… excepto si le echas ciano. Una gotita en esos peluchos rebeldes, y se lijan que da gusto.

A.

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Hola Nico

Existe una cinta de doble cara muy fina,que apenas tiene pegamento tipo film. Para bordes de ataque y refuerzos de carbono va muy bien. La pones sobre el tejido o refuerzo que vayas a usar la pegas al foam, luego impregnas un poco de resina y por último el mylar.

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Hola Dani,

No sé si tienes alguna referencia sobre la cinta que comentas. En este hilo de Rcgroups —http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=603338&highlight=transfer+tape— hablan sobre una cinta de 3M —3M 924— que lo que hace es adherir un poco de pegamento sobre la superficie a la que la aplicas, pero sin que sea una cinta de doble cara, ya que una vez retirada al cinta lo único que queda es el pegamento. Pero en ese sentido supongo que es parecida al 3M77: si el epoxy llega a tocar el adhesivo, éste se disuelve.

Se podría usar una cinta de doble cara, pero entonces sería como deslaminar el borde de ataque directamente. Digo yo que este será un problema bastante común, alguna solución básica habrá. No quiero meterme con las alas y que se me desmonte todo justo antes de poner los mylar.

Por otra parte veo que con vidrio 25gr. + kevlar 60 gr. + vidrio 25 gr., si aprieto un poco, quedan bollitos de los dedos. No sé si recuperan luego, pero… debería subir las dos capas de vidrio a 50 gr. o ganaría mucho peso?

A.

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Hola ,La cinta de doble cara sin cuerpo, es efectivamente similar a la capa de 3m77, si bien aguanta mejor que este el ataque de la resina, pues es mucho mas gruesa la capa de pegamento.

Normalmente no deberías de tener problema con la 3m77, aplicale la resina en ultimo lugar y a trabajar deprisita.

Yo he realizado trabajos similares, y aplicando la resina al borde de ataque en ultimo lugar nunca se me ha despegado , ahora  debes de aplicar la cola al borde de ataque y al tejido de refuerzo, esperar a que no peguen ,y luego realizar la encoladura del refuerzo .

Con respecto a las abolladuras, te diré que esto es común a todos los estratificados de este tipo, pues para evitarlo , se necesita usar carbono en el recubrimiento, o aumentar el espesor de la fibra de vidrio , pero para evitarlo por este medio las alas te quedarían muy pesadas, pues necesitarías un gramaje del recubrimiento cercano a los 250 gr/m2.

El aumentar el gramaje de la fibra de 25 por fibra de 50 no te aumentara mucho el peso pues en este caso el epoxi necesario para impregnar la fibra de 50 no es el doble del necesario para impregnar la fibra de 25.

Normalmente ambos tejidos están fabricadas con el mismo hilo, y los huecos a cubrir en la de 50 son por consiguiente mas pequeños y necesitan menos resina.

Para un modelo del tamaño del que estas haciendo, yo emplearía la de 50.

Adelante!!!clap clap clap

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Miguel,

En ese caso cambio de fibra de vidrio de 25 gr. a fibra de vidrio de 50 gr., que tengo un montón por ahí. Voy a seguir usando 3M77 pero, como comentas, aplicándolo en cada una de las superficies, esperando a que no peguen, y uniéndolas después. Además primero impregnaré la fibra sobre los mylars, y aplicaré resina a los refuerzos justo antes de montar el conjunto, especialmente los del borde de ataque.

Aún tengo unas cuantas cosas que terminar sobre los núcleos: raíces —de balsa o contrachapado—, superficies móviles, rugosidades varias… Además de ponerme a cortar kevlar. Pero lo dejaré todo listo para dentro de unos días.

Pregunta: el layup general será de kevlar de vidrio de 50gr. + kevlar 60 gr. +  vidrio 50 gr. Las superficies móviles y las raíces llevarán refuerzos de carbono de 160gr. Estos refuerzos de carbono, así como los refuerzos de kevlar del borde de ataque, ¿tienen que ir a 45º sí o sí? ¿Qué sucede si el kevlar va a 45º y el carbono de 160gr. va en otra capa superpuesta a 0º? ¿Se deben superponer kevlar y carbono o se debe evitar esto por peso y volumen, poniéndolas o una u otra? Finalmente, a ser posible, ruego se responda a este cuestionario:

A.

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Guest Rob

Va quedando claro que en este foro hay mejores cinéfilos que pilotos  8) 8)

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Carbono a 45º...trabaja mejor, no es capricho. O por  lo menos hazlo asi en las superficies moviles, que es donde mas se agradece la rigidez torsional.

Yo superprondria como minimo 5mm los distintos materiales. Por darte una medida de referencia. Puedes rematar esas uniones para hacerlas mas bonitas/limpias con un poco de mecha de carbono.

Buen finde con tus colitas.

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Lázaro,

Es decir, que conviene más la fibra a 45º en las superficies móviles, donde se precisa rigidez torsional, que en las raíces, que es longitudinal… Entonces, como los refuerzos para las partes móviles serán largos, los haré en varios tramos, y sobreponiéndose al kevlar. El del tramo central irá a 0º, también superpuesto. No se notará bache de la parte que tiene carbono a la que no, supongo…

Y si me disculpáis me voy a leer Luz de agosto —desde luego en su traducción de Pedro Lecuona para la editorial Goyanarte—, que en mi pueblo es verdadera devoción lo que hay por "Fulkner", William "Fulkner".

A.

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Guest Rob

...que en mi pueblo es verdadera devoción lo que hay por "Fulkner"...

Plagiar un supra es lo normal, pero cuidadito con plagiar a Fulkner  ;D

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Y si me disculpáis me voy a leer Luz de agosto —desde luego en su traducción e Pedro Lecuona para la editorial Goyanarte—, que en mi pueblo es verdadera devoción lo que hay por "Fulkner", William "Fulkner".

;D ;D ;D ;D

clap clap clap clap

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Nico, lo de la cinta de doble cara me lo enseño el gran maestro MiguelM. Yo lo he probado en bisagras de nylon, refuerzos de carbono, y ángulos de ataques y te puede decir que funciona muy bien.. La compré en el carrefour.... Yo de momento solo hago pequeños estratificados, estoy empezando en estos lares, probando distintos tipos de foam, probando pinturas, acetatos, mylar etc... Cuando ya me salga todo bien haré una plank para ladera... Pongo unas fotos. Dale caña!!!

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Ya tengo toda la fibra cortada, en breve daré noticias. Eso sí, cortar carbono de 160gr es un INFIERNO. Una de las experiencias más horribles desde que intenté cortar kevlar con unas tijeras sin desafilar.

Daniel, esa cinta de doble cara… Me puedes detallar como funciona? Quiero decir, que supongo que es cinta de doble cara de toda la vida que la pones en los refuerzos para que no se te desmonte todo… pero no hace que luego deslamine la estructura?

A.

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Hola Nico, lo de la cinta de doble cara, es como usar 3M77, la misma función...Es una cinta de doble cara normal, pero con la pelicula de pegamento muy muy fina mas que el celo...Yo en principio estoy de pruebas y me ha ido bien, los americanos usan mucho este sistema.

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Nico,la cinta de doble cara de la que hablamos, es de las llamadas sin cuerpo,osea solo es pegamento,como el de contacto, aislado por papel encerado.

Cuando la aplicas, solo dejas sobre la fibra el pegamento,nada mas, no tiene ningun soporte como el plastico que forma cualquier cinta adhesiva.

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Uhm… Y sabéis el nombre oficial para buscarla por ahí? ¿Es como la Scotch 924, que es solo pegamento, o es una cinta de doble cara muy muy fina y transparente, pero cinta al fin y al cabo?

Cuántas dudas.

A.

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