NK01
5 5

186 posts in this topic

Tooma ya, eso sí es una liquidación. Ya se podía hacer lo mismo con la vivienda en este país…

Ahora bien, me compro este scanner de frecuencias y lo uso una vez: veo que la radio no va bien, no lo vuelvo a usar y me tengo que buscar igualmente un módulo en buen estado. ¿Es así o se le saca más partido que eso?

Nico, sin querer extender el tema scanner para no prostituir el post...yo tengo uno y si que se utiliza.

Desde cuando vas a un campo nuevo y no conoces quien o quienes pueden tener 35 Mhz. Está muy bien poder

"ver" lo que pasa en el sucio a la par que legal mundo de los 35 mhz.

Hasta para verificar que tu UBEC favorito, o el ESC de turno no "mete" ruido en la banda maldita.

Si tienes 35 Mhz. 9 euros es una muy buena inversión.

Por cierto, según va uno ingenuamente a pagar en Graupner se encuentra con que de 8,95€ ná de ná, 30 euros de envío  :o. Creo que es porque lo trae el nuevo director de la empresa personalmente y te lo entrega con una reverencia, y claro, eso cuesta…

Como hay que levantar el país y probablemente a Rajoy se le ocurra de pronto hacer una derrama para mantenimiento de las farolas creo que voy a gorronear un poco el de Halcón —si tiene a bien dejarse— y si veo que hace falta compro más adelante uno de segunda mano. Pero la verdad es que enciendo el avión con la radio apagada y los servos se quedan callados como p…  ;D

Hola a todos.

No se si este post ira bien aqui o si deberia abrir un nuevo tema, espero no molestar.

Lo primero agradecer a Nico y todos los compañeros por compartir tantos detalles en este y otros hilos.

He llegado a el buscando informacion sobre el Supra y xflr5.

Al igual que Nico estaba tratando de modelar el Supra en xflr5 como ejemplo en el aprendizaje del programa y por mas que lo intentaba no habia manera de obtener resultados.

Al final, despues de muchas pruebas, he conseguido algunos resultados tras hacer en cada uno de los perfiles (bajados de charlesriver  :-[ ) un "normalize" y en "refine globally" aumentar el numero de puntos desde 171 a 300. :o

Tras esto recalcular todas las polares y pasar al ala/avion, donde ya si me da algunas curvas pero aun con errores en algunos puntos.

Queria saber si te importaria compartir los ficheros de perfiles o el proyecto del supra para comprobar en que me he equivocado o que estoy haciendo mal.

Y ya de paso si es posible conocer los detalles de tu NK01, y que es lo que cambia respecto al Supra si es que es una variacion de el.

Gracias

Fernando

Hola Francisco,

Quiero responderte, pero el foro no me hacerlo…

A quien administre el foro: por favor, haga algo! Cada vez que quiero previsualizar o enviar el mensaje el navegador me dice que si quiero descargar el index.html de la página, y esto me pasa con varios ordenadores y navegadores diferentes. ¿A alguien más le pasa?

Mientras tanto la respuesta se tendrá que quedar en un archivo de texto en mi ordenador…

Saludos!

Fernando, arreglado el tema de las imágenes :D.

Francisco, adjunto en el mensaje el archivo de XFLR5 del NK01 —NK01.zip—, y donde lo comparo con un diseño facilito de introducir como el V Ultra Plus, para ver las diferencias. Como comentábamos por correo este avión al final no tiene mucho que ver con un Supra, sino más bien con un Alliaj —por la forma de la planta alar— con el momento de cola de un Vendetta por un fuselaje que Íñigo me proporcionó —Íñigo es el primer promotor de este proyecto, amén de uno de los causantes de mi vuelta al aeromodelismo (aunque él no lo sepa)—.

Los perfiles son un HN-507 para las alas —por consejo de Íñigo de nuevo— y un NACA 0007 para las colas. 1º de incidencia en el ala, y al contrario de lo que te comenté, en la versión final no llevaba washout —en la próxima versión de este avión (porque la habrá) llevarán -0,5º o algo así—. Las colas con 101º entre ellas —39,5º cada una respecto del horizonte—.

La estructura está hecha con largueros de carbono hechos con mechas de 24K, más o menos una por mm2, por consejo de Juan Ramos. Los largueros de carbono, uno para el extradós y otro para el intradós, conforman una única pieza con un núcleo de balsa con grano vertical. Fundas en vidrio ultrarreforzadas con mecha de kevlar, núcleos de poliestireno expandido de 30kg/m3, laminado en kevlar de 60gr. con refuerzos de carbono de 180gr., y alerones y flaps dimensionados al 25%, todo por consejo de MiguelM, y con muy buen resultado. Y poca cosa más…

Mirando las gráficas que adjunto se vé que —y corregidme, porque yo las leo un poco a ojo de buen cubero—:

1. Vz m/s - V m/s (velocidad vertical respecto de velocidad): tiene una velocidad mínima de descenso a 6,5 m/s.

2. CL/CD - V m/s (eficiencia aerodinámica respecto de velocidad): es eficiente a 9m/s.

3. Cm - V m/s (momento de morro respecto de velocidad): está estable a 13m/s

4. Cm- Alpha (momento de morro respecto de ángulo de ataque): si el ángulo de ataque es negativo, el morro tiende a subir; si es positivo, a bajar, de modo que es estable.

Y poco más que decir. Como te comentaba por problemas de radio el segundo día de vuelo se cruzaron los mandos y se fue a pique desde unos quince-veinte metros. El resultado fue que rompió la bayoneta de carbono —que es bastante tocha, no creáis— y el ala ni lo notó. El cono del fuselaje necesitó una árdua reparación con bayeta y agua para quitar el barro…  ;D Lo que aguantan esos fuselajes, qué bruto el que lo construyó ;)

Si alguien se anima a comentar cosas del XFLR5 y de temas de polares yo me apunto. Llegué hasta aquí, pero no mucho más allá, y creo que se le puede sacar muchísimo más partido.

Sería genial que te animaras a hacer ese Supra. Yo lo tengo pendiente desde hacer tres años, y ya tengo los largueros de carbono comprados en CST, y muchísimas cosas pensadas, aunque antes me apetecía diseñar algunos cacharros y coger práctica con fibras. Si cuelgas el archivo del XFLR5 con lo que llevas del Supra te echamos un clable a ver por qué no salen esas polares…

Saludos!