SALUDO Y PETICIÓN DE AYUDA PARA MONTAR EL LONG SHOT 3
2 2

111 posts in this topic

Ante todo un cordial saludo a todos los aficionados al aeromodelismo y en particular a los aficionados al vuelo a vela.

Desde que descubrí el f3k estoy cautivado por esta modalidad. Siguiendo los consejos de la página f3kspain (que me ha remitido a este foro) he comprado un long shot 3. Las instrucciones que trae (en ingles mal traducido) son escasas y las fotos que la página del fabricante proporciona tampoco son muy allá.

Si alguien ha montado uno de estos necesitaría que me aclarasen varias cuestiones, pues considero que el montaje tiene que ser muy bueno para soportar las tensiones estructurales de un lanzamiento como el que se le hace a estos aviones.

Si alguien ha montado uno por favor que me lo diga para preguntar varias cuestiones.

Gracias y reitero el saludo

hola:

aqui tienes algunas fotos....  cuidado hay una "foto broma" en la primera pagina

http://www.f3news.fr/t3591-long-shot-iii-de-a-a-z

que tipo de mandos quieres usar  para el timon y el elevaador?

hilo ida y vuelta, cuerda de piano con funda, hilo + muelle ??  (me gusta la ultima solucion)

usar servos buenos, con mandos sin holgura tiene importancia

Aun que no tuve le longshot, si tienes preguntas concretas , te puedo ayudar.

Muchas gracias Lebenj por ayudarme, me interesa conocer el método del hilo con muelle. De los tres sistemas es el que no conozco. Me surge la duda (lo he visto de las dos maneras) de montar los servos en linea o paralelo. Estoy algo extrañado con la fijación del ala al fuselaje. En las instrucciones dice que se hará mediante dos tornillos m4 y me encuentro que el agujero más cercano a la cola solo tiene 1,5 mm y no se le ve rosca por ningún lado. Se que son muchas dudas pero considero que merece la pena montar bien y más con estos aviones. Si me puedes poner alguna foto mejor, pero si no agredeceré cualquier ayuda.

Gracias y un saludo

Gracias Uff, este manual da muy buenas soluciones para el montaje. De todos modos el avión viene con cable y funda para los mandos, y creo que es la solución más sencilla para el montaje.

Lo que me tiene mosqueado es la fijación del ala al fuselaje, no se si el boquete de 1,5 mm es un defecto o si viene preparado para fijar un tornillo de m4 adelante y una simple espiga de carbono de 1,5 en la parte trasera de la misma.

Si alguien tiene una sugerencia lo agradecería.

He estado curioseando por la red y he visto que un tio ha montado el estabilizador vertical de un long shot haciendo la ranura en el estabilizador en lugar de hacerlo en el tubo de del fuselaje, ¿que opinión os merece esto? ¿alguno de ustedes lo ha hecho así?

Hola,

en el Topsky 1 y 2 yo lo he hecho asi con las ranuras en la deriva

la razon es que la caña de carbono a veces se rompía por ahí al estar debilitada

además es mucho mas fácil hacerlas en la deriva que en la caña

saludos,

Javier

un muelle que me gusta mas es este:

mini_735294DSC03707.jpg

porque?

los 2 puntos de fijacion estan alineados -> no hay torsion

puedes cambiar la longitud del muelle muy facilmente usando siempre los mismos puntos de fijacion. de esta manera si el muelle es demasiado flojo puedes disminuir la parte doble, o alargarla si el muelle es demasiado duro.

en los puntos de fijacion tengo 2 trocitos de funda de plastico pegado. (10 a 15 mm)

uso cuerda de piano de 0,5mm con la parte doble de mas o menos 40mm

no olvidar que un hilo de pesca trensado tipo DYNEEMA + muelle, es bastante mas ligero que fundas + cable .

y 3 gramos de ganados en la colas, son como minimo 10 de ganados en la nariz por un totol cercano a los 15gr.... 

vale la pena hacer la cola lo mas ligero posible.

por lo de la ranura, hay varias escuelas....  ranura en la caña, ranura en la deriva, mitad y mitad....

en mi ultimo F3K, hice mitad y mitad, y en el penultimo, esta pegado en el lateral como en la foto (aun que no es mi planeador), porque es el diseño del fabricante.

es cierto que hacer la ranura en la deriva es mas facil, pero si tiene un refuerzo de carbono, no hay que cortarlo porque la rigidez de la deriva es muy importante...

un solo tornillo de fijacion + un espiga en la parte trasera NO ES SUFICIENTE.  durante el lanzamiento, hay MUCHOS esfuerzos.

mi primero F3K, tenia 2 tornillos M4, el segundo 3 tornillos M3, el tercero tiene 2 tornillos M3 (pero ahora el fabricante pone 3)

en la pagina 5 de este foro:

http://f3news.big-forum.net/t3591p60-long-shot-iii-de-a-a-z

se ve claramente que tiene 2 tornillos, el trasero en la foto, es de nylon, y no te lo recomiendo... mejor de acero.

para la platina de servos y sus posiciones, puedes hacer lo que quieres, lo ques es importante es no recortar la platina (muchos fuselajes de F3K se rompen justo donde acaba la platina, durante un lanzamiento...).

para la posicion de los servos, lo que cuenta es la accesibilidad.

hay que hacer varios montaje "en blanco" para tener el mejor centro de gravedad añadiendo lo minimo de plomo en la nariz...

hasta luego

Muchas gracias por tu información Lebenj, la foto es muy buena y ya se sabe una imagen vale más que mil palabras. Mi duda ahora es si el muelle no fuerza el servo (los mios son muy pequeños, los recomendados por el fabricante). Ademas cuando el servo esté en "reposo" tendrá consumo.

Otra cuestión que queria preguntarte es del tema de la electrónica. Yo tengo lipos de 2s y 360 miliamperios. Tengo pensado (a fin de evitar el peso del minivariador) ponerne unos diodos y reducir el voltaje hasta unos 6 voltios. Me gustaría saber cual suele ser la elección mas acertada para alimentar al receptor y servos.

Por cierto ya hice la ranura en el tubo, improvisé una especie de sierra de disco con el dremel y un disco de diamante y ha quedado bastante bien.

La semana que viene estoy de "Rodríguez" y voy a intentar acabar de montarlo, sin prisa pero sin pausa.

Recibe unr cordial saludo.

depende de los servos.

tengo ahora unos Dymond D47  (en este tamaño, no hay mejor servo a nivel de precision) con hilo y muelle

en mi modelo anterior tengo Futaba S3154 con hilo y muelle.

utilizo lipo 2S350 con un regulador 5V y vuelo mas de 2 horas sin ningun problema.... no pienso que el muelle sea tan problematico,

hasta pienso que es bueno, porque el muelle recupera la holgura.  Tengo un F3K con D47 tambien pero con cuerda de piano y funda. El servo de la deriva acaba cogiendo holgura, y acaba rompiendo dientes de engrenajes.... ya cambie 2 juegos de engrenajes

para lo del diodo: hay gente que usan este sistema, depende tambien del voltaje maximo de los servos. un Dymond D47, funciona hasta directamente en 2S, y la mayoria hasta 6 o 6,5V. hay que hacer pruebas.

los receptores suelen tener un voltaje maximo admisible bastante elevado (mas de 12v para muchos, hay que mirar los tuyos)

de 8,4v (el maximo de un 2S), puedes bajar a 6,2V con 2 (2x0,6v de caida de tension) diodos, y estaras a 5,8V cuando estara tiempo de cambiar de bateria.

En teoria funciona bien, y conozco gente que usan este sistema.

Se esta poniendo de moda, con los que tienen telemetria para poder saber el voltaje de verdad de la LIPO cuando vuelan. Porque si usan un regulador, le telemetria del receptor te indica siempre los 5V en un F3K....

un saludo

Saludos Lebenj, mis servos son unos Tiny 1118 de topmodel CZ. He mirado la página del fabricante y no especifica el voltaje con el que puende trabajar. Son muy pequeños y delgados. Espero que hagan bien su función. Si Dios quiere esta semana dejaré montado mi avión. Le voy a ir haciendo fotos por si en lo sucesivo le puede servir a alguien.

Si pudieses mandarme otras fotos de tu montaje te lo agradecería mucho (conexión de los alerones, si pegas los horns solo por fuera o los clavas un poco en la espuma, si los pegas con expoxi o ciano, en fin pequeños detalles que marcan la diferencia)

Gracias una vez más y saludos

Hola,

en todos los F3K he empleado D47 para cola y D60 para alerones

tienen la ventaja de que admiten Lipo 2S sin problemas asi que la enchufo directa al receptor (es un MPX 5 M-link) : peso y dolores de cabeza que me ahorro

en mi caso prefiero varilla de acero pues pienso que tiene un mando más preciso y aguanta mejor los esfuerzos del lanzamiento

saludos,

Javier

Quizá deberia haberme informado de estas cosas con anterioridad, pero ya se sabe, un buen día estás navegando por internet, ves un vídeo, otro,...ves una página, un avión, te entra el gusanillo y te lo acabas pidiendo. Algunas veces empezamos la casa por el tejado pero eso también tiene su encanto. Además gracias a personas como tu y Lebenj estas cosas cada vez son más fáciles.

Gracias y un saludo

Saludos Lebenj, mis servos son unos Tiny 1118 de topmodel CZ. He mirado la página del fabricante y no especifica el voltaje con el que puende trabajar. Son muy pequeños y delgados. Espero que hagan bien su función. Si Dios quiere esta semana dejaré montado mi avión. Le voy a ir haciendo fotos por si en lo sucesivo le puede servir a alguien.

Si pudieses mandarme otras fotos de tu montaje te lo agradecería mucho (conexión de los alerones, si pegas los horns solo por fuera o los clavas un poco en la espuma, si los pegas con expoxi o ciano, en fin pequeños detalles que marcan la diferencia)

Gracias una vez más y saludos

los Tiny 1118 de topmodel, son los mismos que los D47, pero con una etiqueta de ellos.....

entonces, deben aguantar el 2S.

para los alerones, son un poco debil, pero pueden aguantar. Durante años, muchos competidores los usaban tambien para los alerones.

los "horns" deben entrar en el "Foam"hasta la otra piel de fibra, y se pegan con cyano o epoxy.

yo los pego con cyano y añado un pelin de policarbonato de sodio en la esquina. Si no conoces el truco, prueba lo y veras lo que hace esta combinacion.... un micro cemento duro que pega increible.....

algunas fotos de planeadores mios:

binary 900: http://www.hostingpics.net/album/lebenj-27003.html

dex: http://www.hostingpics.net/album/lebenj-30790.html

predator II : http://www.hostingpics.net/album/lebenj-40178.html

Helios: http://www.hostingpics.net/album/lebenj-69465.html

no tengo fotos de mi ultimo modelo :D ....

un saludo

Correcto asi no hay posibilidad de error :)

Solo lo digo porque la fibra de vidrio es porosa aunque parezca lo contrario y salen unos bonitos agujeros al más puro estilo gruyere

Saludos!

Javier

Ya tengo solucionado lo de la sujección del ala. Me ha costado un poco devastar una tuerca autoempotrable de m4 e insertarla en el avión, pero al final se ha quedado muy bien. Para hacerlo he usado la piedra esméril y he sujetado la tuerca con un tornillo y los alicates de presión.

Os mando una foto.

Por cierto he visto la buena solución que Lebenj ha encntrado para que al pegar las alas no se rellenen los boquetes de sujección de las mismas (demasiado tarde para mi pues ya me ha pasado)

Igualmente estoy comprobando lo del asunto de los "cuatro" cables de los servos. ¿Me puede explicar alguien esto?

Por cierto ¿como se insertan las imágenes?. Le estoy dando al icono de la foto y no me hace nada

Igualmente estoy comprobando lo del asunto de los "cuatro" cables de los servos. ¿Me puede explicar alguien esto?

Me la jugaré a decirte que lo de los cuatro cables es para ahorrar peso y se procede de la siguiente forma, el positivo y el negativo es común a los dos servos y luego 1 + 1 de las dos señales de los servos,asi consigues menos cable en el avión,  el servo sigue funcionando lógicamente con tres cables + , - y señal

Por cierto ¿como se insertan las imágenes?. Le estoy dando al icono de la foto y no me hace nada

deberás de tenerla en tu ordenador, pulsar las opciones adicionales y allí aparece el adjuntar,le das a examinar y la buscas en tu ordenador  ;)

Gracias Motoratón, pero de todas formas desde el enchufe de 4 pines habrá que sacar dos para los canales de los servos, ¿no?.

No localizo el menu donde vega lo de las opciones adcionales para el tema de las fotos.

Saludos cordiales

Gracias Motoratón, pero de todas formas desde el enchufe de 4 pines habrá que sacar dos para los canales de los servos, ¿no?.

del conector de 4 pines seguiran yendo los tres cables a los servos solo que cogeras del conector,positivo,negativo y uno de señal,siendo para el otro servo,positivo,negativo (que estos son comunes) y el otro de señal

No localizo el menu donde vega lo de las opciones adcionales para el tema de las fotos.

al darle a "responder" justo debajo de donde escribes pone "opciones Adicionales mas un simbolo de + pue sle pulsas y se abre el menu y ya aparece el "adjuntar"

Saludos cordiales