1 Wolrd Championship F3F- FAI Rügen-Kap Arkona
2 2

169 posts in this topic

Por si os interesa, os mando la relación de los aviones que volaron los top ten:

1.-  Stefan Holbfer      Freestyler

2.-  Lukas Gaubatz      Freestyler

3.-  Martin Herrig        Freestyler

4.-  Andreas Herrig      Freestyler

5.-  Kyle Paulson        Freestyler

6.-  Helge Borchert      Freestyler

7.-  Kyler Paulson        Freestyler

8.-  Matthieu Mervelet Freestyler

9.-  Pierre Rondel        Pike Precision

10.-Soren Krogh          Crossover

lo que indica claramente que los mejores pilotos siguen apostando por la gran versatilidad de los freestyler en sus diferentes versiones.

Guest Rob

¿Y la lista de los que se pulverizaron contra la ladera?

Me da a mi que no hay mucha diferencia entre una lista y las otras, demostrando así la gran versatilidad del FS para volar, para navegar o para taladrar agujeros  ;D ;D ;D

Edito: cito de la lista de f3f francesa

"Avec plus de 80% de Freestylers qui composaient le parc planeur pas étonnant qu’il y en ait beaucoup devant (d’ailleurs 10 FS sur les 14 premières places  je ne vois pas vraiment ou est l’exploit"

Pues si...habia mucho FreeStyler en sus múltiples versiones, pero tambien habia mas veleros: Stinger, un Predator 2, un Strega, Pike Precisón varios, un Ambrosia, velros del equipo halandes con alas de una pieza...tres alliaj HM, un Alliaj antigua generación, algún Fosa, variso Ceres y algunos Cyril´s.

Habia un Aris, un  Precious, un "Shoter"...

Habia CrossFire al menos un par. Tambien habia bastantes "CrossOver" velro que por cierto me gusto un montón.

Se vieron algunos "Neddles" y Stinger´s que funcionaban muy bien en manos asiaticas.

Los palacos traian unos cuantos Toxic

Los ucranianos trajeron "mezersmichts"

Venezuela trajo un par de Celta´s.

Es lo que se pudo ver volando por allí...pero seguro que las bolsas de transporte habria mas cositas...hasta mi Race Machine volo el primero en el Turbulator el primer dia que fuimos a volar...fuera de concursos y para conocer la ladera con una máquina menos costosa.

Como reflexión...pues si un modelo es cogido por el 90% de los pilotos ha de ser por algo. Y como tambien pudimos ver muchos pilotos que volaban modelos diferentes tenian un Friki esperando en la bolsa...caso de Espen, Álvaro, creo que Pierre, etc,etc,etc

Saludines

Estuve mirando las características del Crossover

http://www.aer-o-tec.de/en/index.php/crossover/

y me resultó curioso que las tapas de los servos en las alas y sobre todo el capuchón de cola se sujetan con imanes, la verdad que para los veleros en los cuales desmontamos la cola en el transporte está bien la idea de los imanes, para mi es novedoso......

Como reflexión...pues si un modelo es cogido por el 90% de los pilotos ha de ser por algo. Y como tambien pudimos ver muchos pilotos que volaban modelos diferentes tenian un Friki esperando en la bolsa...caso de Espen, Álvaro, creo que Pierre, etc,etc,etc

Saludines

Me tendré que comprar uno...según parece... Así al menos no será por máquina la próxima vez que os vea,... será como siempre por dedos y horas.... ;D ;D

Por cierto, ¿Hay algún sitio que explique el tema de la versión 4, etc...? En su web no sale nada de nada, y voy perdido...

EL modelo es importante pero...siempre hay un pero...lo mas importante son las horas de entrenamiento en muy diferentes circunstancias. Hay que adapatar el velero al estilo de vuelo de cada uno o bien hay que adaptarse al vuelo que precisa el velero para ser una máquina a tener en cuenta.

En este mundial la gente que esta en cabeza (austriacos, alemanes, yanquis, franceses y alguno mas) llevan al menos un año volando en laderas similares al Turbulator...muchos de estos pilotos ya han volado en concursos de años anteriores en esta ladera y esto marca la diferencia. Diferencia que se diluia bastante cuando se voló en otras laderas.

En nuestro caso, ninguno de los tres habiamos volado en concurso en esta ladera, en el año 2004 solo se pudo volar en entrenos y el estilo de vuelo no era el que se emplea hoy. A pesar de haber estado unos dias antes el viento que soplo no era muy intenso y no podiamos comparas con nadie.

En resumen, habia que adaptarse o morir...

La combinación de Friki mas usada es la de montar unas alas de friki 4 en un fuselaje de friki 3. Yo vole friki 4 tal cual o bien friki 3...aunque durante el concurso solo vole la versión 4.

Creo que han fabricado un fuselaje de Friki 3 que se adapta a nivel de carman con las alas de friki 4. Por lo demas el nuevo fuselaje respeta medidas de friki 3.

El tustegno estaba presente pero los modelos no se lastraban a tope con este material...en latón era necesario.

Creo que nada más, saludines

Guest Rob

Los amiguetes franceses, que están entre satisfechos por haber cumplido y escocidos por no ganar, atribuyen las primeras posiciones en este concurso a tres factores:

1. La toma de altura, que los austríacos dominan como nadie. (Gerardo, ¿para cuando un seminario de cabriolear tras el lanzamiento para coger altura? :-)

2. La precisión de las maniobras y el riesgo asumido. Dicen que el amigo Lukas es preciso como él solo y se arriesga más que nadie, de manera que, de media, un avión le dura 200 vuelos  :o

3. Entrenamiento: intensos fines de semana previos al concurso entrenando en el turbulator sin descanso

Pues si Roberto, estoy de acuerdo con lo dicho por los franceses. Incluso yo solicite una vez que Alexis me lanzara el modelo ya que mi lanzador fetiche estaba muy ocupado y Álvaro esta medio lesionado. Los franceses me dieron algunos consejos de como hacer las cosas, es cierto, pero habia que ponerlo en practica y eso es tremendamente dificil...al final con sus consejos y lo que se me ocurria a mi pues ni tan mal.

La toma de altura en principio es fácil...el problema es que de la ladera a la base hay pocos metros y la base esta llena de pedruscos y agua...esto asusta un huevo. en casa esas tomas de altura las hago bastante bien...pero hay 200 metros o más de desnivel hasta la base y hay sustentación vertical para dar y tomar. La gracia esta en hacerlo en el turbulator o similares...y todo esto sin parar el velero en ningún momento.

La precisión de los vuelos de los austriacos es impresionante, probablemente Lukas es el mas preciso...pero tomó muchos riesgos. Stefan, si quieres, es menos preciso...pero desde luego sus vuelos son menos arriesgados y creo que es por esto el justo ganador del mundial.

Parte del equipo austriaco ha pasado sus vacaciones en una casita a escasos 300 metros del Turbulator y han entrenado como locos. Muchos otros equipos, como el francés por ejemplo, han hecho cosas parecidas.

Si analizamos por ejemplo las laderas donde han concursado este año los austriacos veremos que han sido laderas definidas por el mismo patrón...bajitas y sin rendimiento...han buscado laderas que se adaptan a su estilo de vuelo actual y nos han machacado sencillamente. Se han llevado a casa el Eurotour y la Worl Cup...y de postre el mundial.

Ahora tengo que preparar los ajsutes de mis veleros para intentar conseguir que el velero no se me pare en ningún momento durante la toma de altura...sobre todo en la parte mas alta ademas de posicionarlo correctamente en el viento en cada maniobra....deberes al fin y al cabo.

Saludines

Si analizamos por ejemplo las laderas donde han concursado este año los austriacos veremos que han sido laderas definidas por el mismo patrón...bajitas y sin rendimiento...han buscado laderas que se adaptan a su estilo de vuelo actual y nos han machacado sencillamente. Se han llevado a casa el Eurotour y la Worl Cup...y de postre el mundial.

¿El F3F va a pasar de ser una prueba de velocidad en ladera a ser una prueba de velocidad en escalones y terraplenes?  :-\ 

Pues nada, en el 2014 se la devolvemos nosotros, en Donovaly son laderas de interior con mucho efecto térmico y ahí si que estais acostumbrados a volar, así que les pelearemos de tu a tu; , coincido con Gerardo en que en Rugen poco más se puede hacer;muchos pilotos como Espen, Carlos Rivero, Radovan Plch....tampoco pudieron hacer mucho.

Hace ya años cuando la liga nacional de F3F comentamos los pilotos españoles de F3F que debería de crearse una homologación de las laderas de F3F; nada complicado, solo los elementos básicos de la geometría de la ladera, zona de aterrizaje, distancias mínimas a elementos tales como arboles, casas, líneas eléctricas, etc.... yo por poner un ejemplo me pareció curioso  que en  Laurac B en el Open Internacional de Tolouse tengas que aterrizar en un espacio de 10 por 10 metros, y no vale el decir que es igual para todos, porque el que aterrizaba fuera era casi seguro que rompía el avión... supongo que con el tiempo se hará algo al respecto.

Buenas.

Podriais explicar la teoria de las "tomas de altura con comba"?

Gerardo, sabes que intento hacerlo (el Tanga esta cansado de intentarlo), pero creo que mas que practica ahora necesito la teoria y estoy cansado de ver los videos de Lukas y compañia.

Me imagino que el proximo 28 me lo diras en persona, pero asi se entera mas gente. Y a ninguno nos viene mal un poco de teoria. Gracias... ;)

Saludos.

Por pasos...la ladera Turbulator y similares son una mierda pero son laderas y si toca volarlas hay que hacerlo. Esta laderas amplian el horizonte de la especialidad con estilos diferentes. Ademas en este tipo de laderas, por su localización, no tienen influencia térmica...eso si a veces parece que las conciones de un piloto a otro son mejores, mas debido a la orientación del viento que a otra cosa.

La pena fue que el concurso se desarrollara practicamente en estas laderas...me habria gustado ver que hubiera pasado si se hubieran usado laderas de mayor altura. Seguramente los vencedores hubieran sido los mismo pero las diferencias hubieran sido menos apretadas y muchos pliotos hubieran tenido algo mas que decir.

Respecto a la seguridad...al final la dirección del concurso tuvo que parar anticipadamente el dia en que mas viento soplo en el Turbulator...demasiados veleros hacia la zona de público...al agua..a las rocas y con problemas de aterrizaje en la zona habitada. Menos mal que no sucedio nada que lamentar...salvo veleros rotos y sustos....menos mal. Pienso que si deberia exister una reglamentación que controlara esto...no es plan de llevarse por delante a nadie con un avionazo.

Respecto a la técnica de balanceo, ayer la estuve practicando insistentemente y he conseguido mejorarla pero tengo que seguir probando antes de hacer un resumen. No obstante el dia 28 la veras en acción o si te animas este domingo.

Saludines, Gerardo

Perdona Gerardo en la foto solo se ve a un tio que vuela antes de Nacho Vidal La pelicula Enculados hasta las trancas. Y otro que mira y que bien se podía titular el film Babea babea que la cosa esta que se mea.

Saludos

Enviado desde mi Motorola Startac

Marcos...el dia que te muerdas la lengua te envenenas...serás perro.

Saludines.

P.D. Mira en f3f.de en la zona fotos...verás como nuestros amigos de los ojos rasgados se juntan ante la tele como si de un partido de futbol se tratara. Me pregunto donde han dejado las birrolas y las chicas...desde luego...eso es organización oriental  ;)