Firmware legal en concursos F5J FAI en la Liga Autonómica Madrileña
1 1

¿Quieres que se permita usar Firmware que permita el re-arranque del motor en los concursos de la liga madrileña F5J?  

14 members have voted

1. 1. ¿Quieres que se permita usar Firmware que permita el re-arranque del motor en los concursos de la liga madrileña F5J?

• No. Sólo se podrá usar el software FAI, que no permite re-arranque
      7
    • Sí. Se podrá usar firmware que permita el re-arranque en caso de emergencia
      7
    • Me da igual.
      0

42 posts in this topic

Si bien el reglamento internacional FAI de F5J altímetros no permite usar firmwares que dejen re-arrancar en caso de emergencia a partir de los 30 sgs iniciales (siendo el vuelo anulado, por supuesto, pero permitiendo salvar el avión), el reglamento traducido y válido en la RFAE tiene un anexo que deja a los directores de concurso la opción de permitir instalar firmwares que dejen re-arrancar para el caso de una emergencia.

En el último concurso realizado por el Grupo Halcón hubo debate sobre la conveniencia de usar uno u otro.

Bien, esta encuesta es para aclararnos.

Debo señalar que los resultados de la encuesta serán sólo decisorios para liga Autonómica Madrileña.

Además de votar, podéis dejar vuestras opiniones en este hilo.

POR FAVOR!!! VOTAD SÓLO SI SOIS DE LA AUTÓMICA MADRILEÑA!!!!

Buenas.

Me gustaria que fuese lo mas FAI posible. Pero sinceramente prefiero poder arrancar el motor si en algun momento lo necesito. Prefiero seguir volando mi avion y perder una competicion o liga o campeonato. Ademas, con esa seguridad, se suelen asumir riesgos y estrategias que de la otra manera quizas ni se llegase a pensar.

Por cierto, tener en cuenta que esta votacion se cierra el proximo dia 30 de Diciembre.

Saludos.

Ademas, con esa seguridad, se suelen asumir riesgos y estrategias que de la otra manera quizas ni se llegase a pensar.

Yo volaria con la reglamentacion FAI que es la que se utiliza en los campeonatos de España. Como dice Lazaro es otra manera de pensar y esta liga nos puede servir para entrenar esa manera de competir.

Respondo y alego:

Yo prefiero el Software FAI, ya que en un futuro muy cercano va a aprobarse el reglamento definitivo, en el cual rearancar el motor no estará permitido bajo ningún concepto.

Quien ha vendido la película de que si no puedes arrancar el motor vas a romper el avión??? Cuantos años hemos volado F3B hemos puesto el avión a tomar por saco y hemos vuelto como si nada, y si no llegas al campo... Tampoco pasa nada, puedes aterrizar "Fuera de campo" sin que nada ocurra a parte de un paseo hasta el avión.  Lazaro... Das a entender que si no pudieras dar motor podrías no poder controlar tu modelo y lo estrellarias...  Hasta donde yo entiendo una cosa no implica la otra.

A parte.... En los campeonatos Oficiales de va a usar la norma FAI que impide el uso de este firmware que yo voy a llamar "trampillas" De que vale una liga que no tiene las mismas reglas que los concursos oficiales... Se supone que es un entrenamiento para cuando tengas que jugartelo todo... Y ese día no vas a hacerlo por si te quedas muy lejos???? me parece Absurdo... Ya que en ese caso la liga no serviría de entrenamiento para un Hipotético campeonato de España o un Mundial.

A parte que ir "Contra la norma" no me parece interesante, para algo existen...

Otra razón muy importante es que... El espíritu de esta competición es el del vuelo a Vela.... Es decir... Volamos y competimos con VELEROS el motor solo es una mera ayuda para ponerlo en vuelo... y por tanto en el momento en el que se corta la opción del motor no debería existir.

Y para los que piensan mal apuntaré otro tema... Si nunca se puede rearrancar el motor..... Nadie podrá hacerlo y simular una térmica milagrosa a tomar por saco que le salve milagrosamente el avión... Creo que en el altímetro de Rc Electronic eso no puede hacerse porque se vería en el log y la marca del lector no seria correcta... pero desconozco si es así... Si alguien nos lo aclara mejor (JUANJOOOOO) en ese caso eliminamos este punto .

Otros tendrán otras razones y seria bueno que las expresaran para conocerlas.

Voy a abrir otra encuesta sobre otro tema que se debatió en el campo y que me parece bastante importante también.

Saludos

Buenas.

Creo que mi comentario esta un poco lioso y yo mismo me lie (tengo que dormir mas!). Yo prefiero siempre FAI. Solo pienso que si la Liga va a ser de promocion (que no lo se!), permitiria el arranque del motor, en caso de intentar ser de promocion.

Esta claro, y lo sabeis, que siempre he preferido volar cosas sin motor... ;)

Pero viendo el titulo de la Liga (F5J FAI), creo que lo dice claramente. Quien no quiera volar bajo norma FAI que vuele en otra Liga, hablando claro.

Creo que al arrancar el motor da error en la lectura y/o cero, y esto se utiliza para verificarlo.

Saludos.

Y para los que piensan mal apuntaré otro tema... Si nunca se puede rearrancar el motor..... Nadie podrá hacerlo y simular una térmica milagrosa a tomar por saco que le salve milagrosamente el avión... Creo que en el altímetro de Rc Electronic eso no puede hacerse porque se vería en el log y la marca del lector no seria correcta... pero desconozco si es así... Si alguien nos lo aclara mejor (JUANJOOOOO) en ese caso eliminamos .

Creo que si, pero es fácil de comprobar o pedir que lo implementen. Tenemos acceso a la gente de RC y no seria complicado q lo desarrollen.  Lo único q es difícil por tiempo analizar vuelos en el propio campo. Tengo mucha experiencia de analizar logs en campeonatos de vuelo a vela, pero esta mas auomatizado, con numero de serie asignado a piloto, scripts para calcular excesos de altura, etc.

Todo es posible.

Juanjo

Creo que si, pero es fácil de comprobar o pedir que lo implementen. Tenemos acceso a la gente de RC y no seria complicado q lo desarrollen.  Lo único q es difícil por tiempo analizar vuelos en el propio campo. Tengo mucha experiencia de analizar logs en campeonatos de vuelo a vela, pero esta mas auomatizado, con numero de serie asignado a piloto, scripts para calcular excesos de altura, etc.

Todo es posible.

Juanjo

Pero si ponemos el frimware correcto no haria falta analizar ningun log, ni perder tiempo en ello.

Yo soy de los que piensan que la rueda ya esta inventada  ;)

Pero si ponemos el frimware correcto no haria falta analizar ningun log, ni perder tiempo en ello.

Yo soy de los que piensan que la rueda ya esta inventada  ;)

Efectivamente, pero vamos a suponer que el "correcto" es el que se elija, por eso de la democracia  ;D

Si y no; me explico, el otro dia se planteó otro tipo de debate con el trasfondo de qué normativa aplicar el año próximo. El quid de la cuestion es que si ponemos una normativa no fai, no hace falta verificar el altimetro, pues todos volamos en igualdad de condiciones y cualquiera puede recurrir a la térmica de emergencia. Esto libera a la organizacion de la verificación de altimetros, lo cual NO significa que no deba haber un ordenador con la posibilidad de cargar el software o modificar los reglajes de los altimetros ya que no todo el mundo tiene ordenado ren casa/conocimientos de informatica/ordenadores compatibles etc.  Esto último, es decir, la presencia de al menos un ordenador con todo el software disponible es aplicable si se decide volar con el software FAI y no verificar altimetros, debe estar la posibilidad de modificar tu altimetro en el campo.

Que se quiere aplicar el no-FAI y que aun asi la competion sea lo mas justa para todos primando el vuelo a vela? Es sencillo: se añade una frase en el reglamento en la cual se deja claro que quien re-arranque el motor en vuelo queda descalificado. Has salvado el modelo? Si. Pero ya no te sirve de nada el concurso. Eso del 0 en el vuelo y listo es una tontuna, si es hacen mas de 4 manga hay descarte( o son mas de 6? No lo sé para esta especialidad) con lo que has volado con ventaja. De esta manera nadie que se beneficie de la presencia del motor podra ganar un concurso, pero si salvar el modelo en caso de que se encontrase tan lejos y bajo que no pueda volver "a casa" sin daños, cosa que tampoco entiendo del todo pues nadie te obliga a volar en ninguna zona especifica de un campo... Si estas alli es porque tu has decidido estar alli y si no es el caso, por ejemplo, que tienes un problema de radio o similar, si dar motor te permite recuperar tu modelo bien por ti, pero quedas automaticamente descalificado del concurso. Si quieres ganar el concurso o aspirar a ello, asumiras el riesgo de aterrizar fuera de zona y seguir volando con otro modelo o con el mismo si no le pasa nada..... Asi estariamos en igualdad de condiciones.

Perdonad faltas y demas... Estoy cn el movil y sin tapatalk

PD: editado para juntar mis 2 mensajes y corregir todas las faltas; el contenido NO lo he cambiado porque es lo que pienso.

Yo expongo mi opinion como integrante de la parte mas amateur y "morrallera" de las competiciones.

A mi nunca se me hubiera ocurrido presentarme a los concursos por muchos motivos y si lo he hecho ha sido por dos motivos.

Primero por lo accesible que se ha hecho la formula exenta de excesivos formalismos y con seguridad para los que ni tenemos medios ni nivel para competir a alto nivel, valga la redundancia.

Y segundo y muy importante porque ha habido gente dispuesta a organizar los concursos con estas premisas.

Yo no me voy a enrrollar argumentando una opcion u otra que encima estoy con el movil y es un coñazo escribir, solo decir que si nos vamos al mas puro formalismo y legalidad sin las medidas de seguridad y sencillez que nos atraen a los amateur se volvera a los consursos de 10 participantes, los de siempre, de hecho los que quedais siempre de mitad de clasificacion para arriba y veremos si no se quema la formulq por falta de gentedis puesta a organizar los concursos "como Dios manda" con todas las consecuencias y trabajo que ello acarrea, yo tengo claro que si os decantais por la formalidad mas pura y la normativa FAI con todas sus consecuencias es que quereis una liga digamos "profesional" por lo que creo que yo en particular, y estoy convencido que mas gente, entenderemos que ese no es nuestro lugar y nos volveremos a la formula antigua, para mi seria una pena pero asi lo veo.

Me gustaria argumentar y explicarme mejor pero esto del movil es una tortura, Feliz Navidad a todos.

Primero por lo accesible que se ha hecho la formula exenta de excesivos formalismos y con seguridad para los que ni tenemos medios ni nivel para competir a alto nivel, valga la redundancia.

Cuales son esos excesivos formalismos si se implementa cualquiera de los 2 softwares propuestos? En la liga se han revisado/controlado los altimetros antes de comenzar el concurso por parte de la organización.

Yo no me voy a enrrollar argumentando una opcion u otra que encima estoy con el movil y es un coñazo escribir, solo decir que si nos vamos al mas puro formalismo y legalidad sin las medidas de seguridad y sencillez que nos atraen a los amateur se volvera a los consursos de 10 participantes, los de siempre, de hecho los que quedais siempre de mitad de clasificacion para arriba y veremos si no se quema la formula por falta de gente dispuesta a organizar los concursos "como Dios manda" con todas las consecuencias y trabajo que ello acarrea, yo tengo claro que si os decantais por la formalidad mas pura y la normativa FAI con todas sus consecuencias es que quereis una liga digamos "profesional" por lo que creo que yo en particular, y estoy convencido que mas gente, entenderemos que ese no es nuestro lugar y nos volveremos a la formula antigua, para mi seria una pena pero asi lo veo.

El unico cambio es poder o no re-arrancar el motor. Es esto suficiente para que un participante, sea del nivel que sea y con las aspiraciones que sean, decida que es una liga demasiado profesional??

Buenos días, yo estoy totalmente “A FAVOR” de la posibilidad de “RE-ARRANQUE” en caso de extrema emergencia. Resumo los motivos:

SEGURIDAD, cuando hablo de seguridad lo hago en todos los aspectos. Primero para salvaguardar nuestros queridísimos modelos y tratar de evitar accidentes, roturas o siniestros totales provocados por errores, condiciones meteorológicas adversas o imprevistos. En segundo lugar, quizás menos probable pero más importante, son los daños que se pudieran ocasionar a personas o cosas como fabrica, coches etc..  y que al  no poder re-arrancar el motor, fueran en determinadas condiciones, inevitables.

El reglamento FAI está diseñado  para Campeonatos del mundo, europeos, etc., por desgracia y en general con campos muy diferentes a los nuestros. Por estos condicionantes el reglamento nacional RFAE en vigor, contempla en su anexo B algunas adecuaciones a nuestras peculiaridades y entre ellas la posibilidad del re-arranque. Esto último,  sensatamente bajo mi opinión,  ha sido la tónica en la gran mayoría de concursos celebrados en España.  Solo recuerdo que se haya empleado el firmware “pure FAI” en los 2 campeonatos de España y  algún trofeo internacional de nuestro club.

El argumento principal para el no re-arranque podría basarse en un punto filosófico de  competición de veleros, estoy de acuerdo en aplicar que hay que saber medir el riesgo entre la posibilidad de poder volver al punto o no llegar. 

También estoy de acuerdo que solo la penalización de que la manga afectada  puntué  “0” puede resultar escasa. Yo propondría que además del “0” correspondiente se aplique una penalización de 100 o 200 incluso más puntos que se mantendría siempre en la clasificación final como el resto de penalizaciones. De esta forma nadie se arriesgaría voluntariamente a no poder regresar al punto, pues esto le costaría el concurso.  Pero “el castigo” de que si tienes un error o un imprevisto signifique la posibilidad de “chafar el velero” en mayor o menor medida, me parece que roza el masoquismo o que tienes “muchos posibles”.

Mi experiencia reciente:

Reconozco que los aterrizajes fuera de pista son poco frecuentes pero no por ello menos peligrosos.  En 2012 en un concurso en las Rozas, cuya orografía es un tanto peculiar (estas en una zona alta pero en línea con cabecera de pista, a 150 m. ya no ves el campo  por la pendiente) volaba yo, no muy alejado y a altura de unos 50 m. rebuscando la preciada térmica, en vez de ello sobrevino una importante descendencia que literalmente nos hundió sin posibilidad de llegar a pista a pesar de que la distancia no era exagerada, no fui el único pues en ese momento a algún que otro piloto le ocurrió lo mismo. El problema aparte de aterrizar en mitad del campo con riesgo de atizar  a cualquiera de los abundantes obstáculos de la zona como pedruscos, ramas, etc… era perder de vista el avión en el crítico momento del aterrizaje.  No lo dude un instante, ante el dilema de perder el concurso o el avión, obviamente opte por lo primero y di motor para volver a la pista.   

Saludos

Nota: según parece y según anuncia el fabricante de altímetros RC electronics el ultimo firmware 2.15, avisa al lector (con lectura “0”o algo así) si se ha arrancado una segunda vez el motor en el vuelo.

El unico cambio es poder o no re-arrancar el motor. Es esto suficiente para que un participante, sea del nivel que sea y con las aspiraciones que sean, decida que es una liga demasiado profesional??

Pues si compañero, yo a duras penas me puedo costear un avion digamos ya algo anticuado y de segundamano, ya quesiera yo tener para minimo un Pike o un Xplorer sino dos que es lo suyo si vas a competir "en serio" aparte que no me sentiria comodo, ya hablando del campo al que suelo ir, si veo la posibilidad de irme contra la fabrica, los olmos o la valla electrificada, no digamos si se va a la carretera que sabemos que se vuela casi encima detras de la fabrica  y ya se ha caido al lado un velero aunque por otro motivo, no pasa na, pero no es mi guerra, no me voy a sentir comodo asi, entiendo que querais la reglamentacion a rajatabla pero ya vivi las continuas mediciones de consumo como juez y participante en el antiguo K4 y K6 y las tediosas comprobaciones de altimetros como se hacia al principio media hora esperando con varios tios pasandote las alas por los morros con los aviones montados, haciendo cola y demas y luego muchos de los que abogan por todo muy legal llegan a ultima hora y todavia hay que esperarles a montar y comprobar o dicen que firmwwre FAI puro y cuando se dan la vuelta resulta que llevan doble altimetro para rearrancar, dicho por ellos, pero luego, a algunos de los mas puristas yo les he visto irregularidades como toque a pilotos, un par de segundillos pasaos de tiempo y cosillas "asi tontas" y se han hecho los locos que incluso yo lo he comentado alguna vez y me han mirado "asin" como raro, pues na, yo mi opcion es que si no hay rearranque no participo, sobre gustos no hay nada escrito que para eso se ha sacado a debate el tema, ¿no?

Efectivamente, se ha hecho este debate para conocer la opinión del máximo numero de participantes de la liga madrileña y por tanto animo a todos los que aun no han dado su opinion a que lo hagan  :)

Yo sigo diciendo lo mismo, re-arranque si, pero se acabó el consurso. Dejaría que siguiese volando, pero ya al margen de la clasificación. Así respetamos a quien hace el esfuerzo de desplazarse me da igual que sean 5 o 125 minutos, si ha hecho el compromiso de ir a volar no hay porque dejarle en tierra! Y esto por parte del piloto debería tomarselo bien.... ha salvado su modelo! Y podrá luchar por los puntos en el siguiente concurso!

Hola a todos, mi voto a favor, de re-arrancar el motor como medida excepcional de seguridad..

Con las siguientes condiciones:

1- El lector de altura que lo llevará el juez, tiene que indicar claro que ha habido un rearrancado de motor.

2- Esa manga y la siguiente 0 puntos. ( o si no como dice chetos, descalificado del concurso, relativo a las puntuaciones)

Con estas dos sencillas condiciones, se evitará la apreciada térmica electromagnética inducida

Saludos.

Para mi este tema esta  muy claro,desde que en el futuro reglamento FAI se indica claramente que el altimetro a usar no puede ser capaz de re arrancar el motor .

Si esto se ha establecido así es sencillamente, porque desde los inicios de esta formula, se ha estado buscando,una formula de Veleros,con motor para subir, pero.......veleros, señores, veleros ,de esos que hemos volado todos toda la vida, y que cuando no tenían motor todos, siempre traíamos a la pista a aterrizar.

Ha sido en la competición ,cuando los pilotos arriesgan mas de lo que arriesgarían si no tuviesen esa ventaja de poner el motor,cuando pueden surgir los riesgos para recuperar un modelo.

Hemos volado en cientos de concursos dentro y fuera de España y nunca he visto una situación de riesgo en un velero puro.

El riesgo lo pone el piloto con su forma de volar, señores  el piloto que sabe que puede poner motor en caso de necesidad, tiene mucha ventaja,sobre el que asume la responsabilidad de volar un planeador sin re arranque.

Esto cambia toda la estrategia de vuelo y desvirtúa el espíritu del vuelo sin motor.

Si a esto le añadimos que ademas se esta pidiendo en otro post que no es necesario comprobar que software tiene instalado cada uno, yo me pregunto? Podrá entonces un juez a 800 o 1000 metros de distancia si un piloto pone o no el motor?, y si ademas su software,no verificado,no detecta su uso al juez, pues ademas puede incluso llevar 2 altímetros en Y?.

El reglamento FAI,ha pensado todos estos aspectos,y prohibirá el re arranque porque es la única manera de liberar al juez de responsabilidades añadidas, y permite de esta manera concursos de VELEROS,si de veleros a los que solamente les ponemos un motor para ponerlos en vuelo, como un velero de vuelo sin motor es remolcado por el remolcador, o un torno eleva un F3g o F3j.

Las verificación del software y la imposibilidad del re arranque son las bases del F5l FAI, y esto no hace esta formula ni mas difícil ,ni mas complicada ,ni mas insegura que las demás que hemos practicado.

La imposibilidad comprobada de re arranque, es la que nos asegura igualdad de condiciones, lo demás son cortinas de humo que amparándose en una supuesta seguridad, yo creo que lo que en realidad pretende es otra cosa......

Cuento mi experiencia, prueba en el pica y zumba, me toca una base cerca del camino y por orientación del viento tenía que sobrepasarlo. El problema real  que el camino tenía un montículo para que no pasarán los  coches, ver en un aterrizaje como me toca tirar el avión al suelo por no zamparme el montículo no tiene precio... Igual la culpa fue mía, o de la base o de todo un poco pero en una de esas igual prefieres meter motor y pasar de romper el avión.

En fin, personalmente que se hagan todas las pruebas/verificaciones que se quieran pero con opción a rearranque, y el que quiera que tenga una opción de salvar su avión.

Ale, un saludo

Cuento mi experiencia, prueba en el pica y zumba, me toca una base cerca del camino y por orientación del viento tenía que sobrepasarlo. El problema real  que el camino tenía un montículo para que no pasarán los  coches, ver en un aterrizaje como me toca tirar el avión al suelo por no zamparme el montículo no tiene precio... Igual la culpa fue mía, o de la base o de todo un poco pero en una de esas igual prefieres meter motor y pasar de romper el avión.

En fin, personalmente que se hagan todas las pruebas/verificaciones que se quieran pero con opción a rearranque, y el que quiera que tenga una opción de salvar su avión.

Ale, un saludo

Javi en este ultimo concurso casi te llevas a los Medina por delante, y tenias la posibilidad de meter motor. Si queremos buscar escusas siempre las encontraremos

Javi en este ultimo concurso casi te llevas a los Medina por delante, y tenias la posibilidad de meter motor. Si queremos buscar escusas siempre las encontraremos

Felipe, creo que el post es dar una opinión sobre una norma para ver que hacemos en un futuro, si queremos hablar sobre vuelos/aterrizajes particulares abrimos otro post.

Un saludo

Felipe, creo que el post es dar una opinión sobre una norma para ver que hacemos en un futuro, si queremos hablar sobre vuelos/aterrizajes particulares abrimos otro post.

Un saludo

Javi no me mal interpretes no es por criticar a nadie, a cualquiera nos puede pasar pero con o sin motor que es a lo que voy

Partamos de la base de que SI se hagan controles de altímetros con un único firmware que de un algún tipo de aviso al realizar la lectura de altura de que se ha dado motor y que incluso se le de por nulo el concurso cosa con la que no estoy en desacuerdo, me parece bien para evitar las "estrategias" que veis algunos, repito que yo he visto muchas otras "cositas" y hasta se han tapado entre "coleguitas", y mirar lo clarita que esta la normativa, pero parece que todos los males y los ventajismos vienen de el rearranque, a mi lo que me parece super injusto es que se permitan los ayudantes, yo vengo siempre de fuera del club y a mi nadie me ayuda y todos los concursos tengo que ver como se forman super equipos (padres-hijos, gente del mismo club, conocidos) que juegan con ventaja, no vamos a poner nombres pero es que cuando a un tío de los punteros encima le "hecha unos ojillos" otro crack o incluso simplemente otro compañero, tu me dirás que posibilidades tenemos los demás, es como dos pilotos corriendo rallies, uno con copiloto cantándole todo y el otro "hagaselo todo usted mismo", o sea que lo del rearranque desvirtúa el concurso y esto no, pues no lo entiendo oiga, perdone usted.

A partir de ahí decir que lo de la seguridad es una cortina de humo, en fin, a mi todas esas comparaciones con otras modalidades y tiempos pasados me parecen fuera de lugar y se podría hacer comparación con muchísimos otros deportes en los que se ha evolucionado y se han implantado elementos de seguridad, a ver señores, esto no es F3g ni F3j, quizás no nos hemos dado cuenta que nuestros veleros NO SON PUROS, tienen "una cosilla con bigotes en la nariz", oh my good, sacrilegio.

Pues si, tienen motor, no son remolcados por torno, ni son de vuelo libre ni de ladera, son lo que son y si hay un medio de seguridad que pueda evitar aunque solo sea un incidente me parece una irresponsabilidad no implementarlo, descalificar al que lo use y haced todo tipo de controles de los altímetros, me parece perfecto, pero no me habléis de cortinas de humo ni de que en el resto de Europa no se permite el rearme, también se ha argumentado por ahí que no ibamos a ser igual que los Franceses por no controlar altímetros así que yo no quiero ser tan taliban como el resto de los países, y todo esto es una opinión personal, que nadie se lo tome como algo hacia nadie.

Estimados todos, el tema está solucionado. Hemos llegado a un acuerdo entre el director de la liga 2012 F5J Altímetros y el de la próxima liga FAM 2013, por tanto todos los concursos programados en Madrid siguen en vigor. El primero será el 19-1-13 Sábado, en breve recibiréis la convocatoria. Por supuesto estáis todos invitados.

Muchas gracias a los intervinientes por vuestras opiniones, que han servido de gran ayuda para tener más perspectiva y una visión más práctica de la formula. Además este debate creo que ha servido para atraer la atención de muchos aficionados. Gracias a todos por la audiencia.

Felices fiestas y si es posible que nos toque la lotería

Buenas otra vez, en el acuerdo alcanzado se han tenido en cuenta todas las opiniones de los ponentes y básicamente se respeta al 100x100 el reglamento FAE actual. Solo hay que resaltar los siguientes matices:

Se diferencia dos tipos de concursos en función de su nivel. En los de mayor importancia se aplicara el Firmware FAI sin posibilidad de re-arranque (C.  España, Internacionales  o Campeonato  Ibérico). En los restantes en caso de re-arranque de emergencia por alguno de los participantes,  este aparecería  en la clasificación  final con  “0” puntos aunque complete los demás vuelos.

El altímetro es de total responsabilidad del participante, los ajustes deberán hacerse conforme al reglamento, es decir 30 seg. máximo de motor y corte por altura deshabilitado. La organización podrá hacer controles aleatorios durante el concurso y por supuesto en las lecturas fallidas con display portátil, se comprobarán en ordenador que estos ajustes sean correctos. (Obviamente el club prestara ayuda previa a los que tengan problemas con los ajustes).

La tendencia para el futuro es que cada participante sea propietario de su altímetro y lector, pues están apareciendo nuevos  dispositivos  en el mercado y la organización no va a adquirir diferentes tipos de lectores.

Se modificara convenientemente  el “reloj de señales” para que de un aviso certero e inconfundible de comienzo y final de tiempo de trabajo, así los jueces lo tendrán más fácil para delimitar  exquisitamente si el despegue y sobre todo el aterrizaje se hace dentro del tiempo de trabajo. Somos conscientes de que el sistema actual es bastante impreciso. Probablemente la modificación sea contemplando el reloj y señales de colores actuales, acompañado de una grabación MP3 que hará todo resulte mucho más fácil de interpretar.

Creo que no se me olvida nada... Pues si que se me olvida: Solo se permitira embarcar un altimetro para evitar la posibilidad de dos ajustes diferentes en cada uno de ellos.

Buenas noches y gracias de nuevo por vuestro interés..