Verificaciones de Altimetros en la Liga FAM
1 1

¿¿Crees que se debería verificar el altímetro en los concursos de la liga F5J FAM??  

8 members have voted

1. 1. ¿¿Crees que se debería verificar el altímetro en los concursos de la liga F5J FAM??

• SI
      6
    • NO
      2

13 posts in this topic

Hola Buenas!

Este asunto ha suscitado Cierta Polémica, pues hay quien defiende que no se debe Verificar y hay quien si.

A mi modo de ver... Debería Verificarse siempre... De este modo nos aseguramos de que todos volamos con el mismo firmware y que el altímetro está ajustado bajo los parámetros que la organización establece.

A parte hay un sector de la Liga que no posee el altímetro, ya que lo utiliza en usufructo y se le entrega al inicio del concurso y lo devuelve al final del mismo. Por tanto no puede cerciorase de que que está correctamente ajustado. Además sabiendo que un incorrecto ajuste del altimetro supone la descalificación de la competición, pues así se informó en la convocatoria del ultimo concurso, supongo que todo el mundo querrá estar seguro.

Por tanto, en aras de proporcionar la mayor transparencia e igualdad lo suyo, a mi modo de ver, es que la organización establezca durante la inscripción un turno de de verificación en el cual todos los participantes den su numero de serie de altímetro y la organización ajuste los parámetros a todos por igual. En caso de que un participante tenga que cambiar su altímetro por fallo, es tan sencillo como comunicarlo a la organización y volver a verificar.

Hemos comprobado que este trámite no conlleva mas de media hora al principio de la mañana, lo cual me parece que es irrisorio si lo comparamos con lo que proporciona.

Por tanto os propongo que votemos todos los afectados y que decidamos en referéndum popular que es lo que queremos y hagamos lo que satisfaga a la mayoría, o por lo menos tengamos la opción de opinar.

Saludos

...A mi modo de ver... Debería Verificarse siempre... De este modo nos aseguramos de que todos volamos con el mismo firmware y que el altímetro está ajustado bajo los parámetros que la organización establece...

+1

Yo opino de la parte tecnica, q es la que me ha tocado.

El otro dia de 20 altimetros mas o menos, me encontre 4 versiones diferentes de firmware, y algunas bastantes antiguas. Unos tenian activado el limite de 30 segundos de motor y otros no, y algunos tenian activados los 200 metros tambien. Y otros tenian la memoria llena de vuelos anteriores.

El problema que veo es falta de conocimiento tecnico. En un altímetro si toda va bien perfecto, pero como se te tuerza ... Q si el lector no lee nada, q si no corta, q si no graba, q si no detecta el pulso, q si he probado motor en tierra y ahora tengo q volver a apagar, etc.

No entro en q si activar los 30 seg te hace mas o menos competitivo porque arriegas mas o menos, porque puedes usar el motor de nuevo, etc., pero desde luego la formula necesita ayuda tecnica todavía.

Yo encantado de ayudar tecnicamente ...

Juanjo

A mi me gustaría que se pudiesen ver los ajustes en el lector de altura antes de ver la altura. Llevaría unos 30segundos mas al leer la altura y se detectaría rápidamente cualquier eventualidad del tema soft-ajustes. Si alguien lleva doble altimetro para hacer trampa, la verificación es igual de inefectiva...

Sin embargo, me gustaría que esto no haga que la organización deje de facilitar un "puesto informatico" con un ordenador con el software disponible para que cualquier participante, antes del concurso, actualice, verifique o vacie su altimetro si es necesario y no puede hacerlo en casa etc.

De esta forma, quien fuese "pillado" fuera de norma tendría derecho a una bonita penalización - descalificación (a gusto del DC). 

Los altimetros que no son en propiedad si no en prestamo, al ser entregados antes del concurso al participante, deberían ser verificados por el participante antes de montarlo en su velero. Ya que la FAM hace el esfuerzo economico de prestarte el altimetro no creo que sea mucho el esfuerzo de, al recibir el altimetro, irte directo al puesto informatico para prepararlo para el concurso. 

La verificacion de los altimetros solo lleva 15 minutos en un concurso de 25 personas y aporta la seguridad al campeonato de que todo el mundo esta en las mismas condiciones.

Si no se realizan verificaciones, y se permitiera el rearranque,quien sera el juez que pueda asegurar que un piloto no ha puesto motor en un vuelo alejado?

Verificar es sencillo y rapido, no creo que se pueda justificar su supresion en la liga dada la seguridad y facilidad que aporta a todo el mundo que participa, y para la gente no muy ducha en la programacion del altimetro, hasta ahora ha sido una ayuda importante para su uso.

El problema es que la verificación de los altímetros no ofrece ninguna garantía, es tan fácil como que alguien después de verificar, conecte un lector (incluso el de la organización) y en 10 segundos volver a reprogramarlo como se quiera y tantas veces como haga falta. Todo está escrito en las instrucciones y hasta en la portada lo pone.

Los altímetros tienen que ser responsabilidad del participante, NO de la organización.

Para 2013 no hay altímetros de la Federación, solo en propiedad de los participantes y repito estos deben ser responsabilidad de cada uno. Yo como organizador no me voy a hacer responsable de algo sobre lo que no tengo ningún control pues lo unico que me acarrearia son problemas, quejas y quebraderos de cabeza.

Lo único que se me ocurre para mitigar el problema son verificaciones aleatorias a lo largo del concurso  o comprobación de programación en caso de fallo de lectura.

Entiendo lo que dice Juanjo, de que hay concursantes que no saben programar el altímetro, por favor lo deseable es que quien no sepa, pregunte y aprenda, por supuesto se le ayudara. Seguro que con un poco de interés aprende, he aprendido hasta yo que soy un cenutrio informático. Prometo que es mucho, mucho más sencillo que programar el butterfly de un velero en cualquier emisora. Solo hay que esforzarse muy, muy poco.

Yo no tengo vocación de organizador y ya estoy un poco mayor. Por ello estaría encantado de que alguien que tuviera mas tiempo y se considerara más capacitado, mas joven y con mas impétu, organizara los concursos, yo no me molesto en absoluto, le cedo los bártulos muy gustosamente. El único interés que tengo por organizar concursos es: que haya concursos y que en ellos pueda volar como los demas…

Se nota que estoy de vacaciones…. ¡¡¡ Vaya parrafadas.

Saludos

Angel

Ángel, los altímetros tienen que ser responsabilidad de los concursantes, el reglamento así lo contempla y así debe de ser, pero..... la organización debe de ser responsable de que todos los altímetros al inicio del concurso tengan el mismo software, y este ademas  no debe poder re arrancar el motor en un futuro muy próximo.

Si luego el concursante lo altera para "trampear" sera su responsabilidad, y podremos los demás ,con la certeza de que antes tenia el software correcto, afearle su conducta antideportiva.

Los altímetros se verifican muy fácilmente y yo prefiero perder 15 minutos verificándolos que emplear los mismos 15 minutos en otras actividades no competitivas en la mañana del concurso.

Estimados todos, el tema está solucionado. Hemos llegado a un acuerdo entre el director de la liga 2012 F5J Altímetros y el de la próxima liga FAM 2013, por tanto todos los concursos programados en Madrid siguen en vigor. El primero será el 19-1-13 Sábado, en breve recibiréis la convocatoria. Por supuesto estáis todos invitados.

Muchas gracias a los intervinientes por vuestras opiniones, que han servido de gran ayuda para tener más perspectiva y una visión más práctica de la formula. Además este debate creo que ha servido para atraer la atención de muchos aficionados. Gracias a todos por la audiencia.

Felices fiestas y si es posible que nos toque la lotería

Hola a todos, me parece muy bueno el debate.

No conozco el acuerdo al que habéis llegado pero me encanta que tengamos concursos el año que viene.

Estoy plenamente de acuerdo con Jorge aunque seguro que quedan muchas maneras de hacer trampas con lo que los chequeos aleatorios no están de mas en mi opinión.

Saludos, Javier.

Pd: acabo de poner enlaces en www.f5j.es a este hilo

Buenas otra vez, en el acuerdo alcanzado se han tenido en cuenta todas las opiniones de los ponentes y básicamente se respeta al 100x100 el reglamento FAE actual. Solo hay que resaltar los siguientes matices:

Se diferencia dos tipos de concursos en función de su nivel. En los de mayor importancia se aplicara el Firmware FAI sin posibilidad de re-arranque (C.  España, Internacionales  o Campeonato  Ibérico). En los restantes en caso de re-arranque de emergencia por alguno de los participantes,  este aparecería  en la clasificación  final con  “0” puntos aunque complete los demás vuelos.

El altímetro es de total responsabilidad del participante, los ajustes deberán hacerse conforme al reglamento, es decir 30 seg. máximo de motor y corte por altura deshabilitado. La organización podrá hacer controles aleatorios durante el concurso y por supuesto en las lecturas fallidas con display portátil, se comprobarán en ordenador que estos ajustes sean correctos. (Obviamente el club prestara ayuda previa a los que tengan problemas con los ajustes).

La tendencia para el futuro es que cada participante sea propietario de su altímetro y lector, pues están apareciendo nuevos  dispositivos  en el mercado y la organización no va a adquirir diferentes tipos de lectores.

Se modificara convenientemente  el “reloj de señales” para que de un aviso certero e inconfundible de comienzo y final de tiempo de trabajo, así los jueces lo tendrán más fácil para delimitar  exquisitamente si el despegue y sobre todo el aterrizaje se hace dentro del tiempo de trabajo. Somos conscientes de que el sistema actual es bastante impreciso. Probablemente la modificación sea contemplando el reloj y señales de colores actuales, acompañado de una grabación MP3 que hará todo resulte mucho más fácil de interpretar.

Creo que no se me olvida nada. Pues si que se me olvida: Solo se permitira embarcar un altimetro para evitar la posibilidad de dos ajustes diferentes en cada uno de ellos.

Buenas noches y gracias de nuevo por vuestro interés..

Se modificara convenientemente  el “reloj de señales” para que de un aviso certero e inconfundible de comienzo y final de tiempo de trabajo, así los jueces lo tendrán más fácil para delimitar  exquisitamente si el despegue y sobre todo el aterrizaje se hace dentro del tiempo de trabajo. Somos conscientes de que el sistema actual es bastante impreciso. Probablemente la modificación sea contemplando el reloj y señales de colores actuales, acompañado de una grabación MP3 que hará todo resulte mucho más fácil de interpretar.

Creo que no se me olvida nada. Pues si que se me olvida: Solo se permitira embarcar un altimetro para evitar la posibilidad de dos ajustes diferentes en cada uno de ellos.

Yo no veo tan mal el cronómetro... es cierto que podría mejorarse ligeramente el tono de inicio y final del tiempo de trabajo, con un pitido distinto tal vez... y quizás un array de leds mas grande que se vea mas. Por lo demás lo veo perfecto.

Y lo de un altímetro solo me parece una decisión muy acertada!

Las penas por re-arranque me parecen correctas también 

Buenas otra vez, en el acuerdo alcanzado se han tenido en cuenta todas las opiniones de los ponentes y básicamente se respeta al 100x100 el reglamento FAE actual. Solo hay que resaltar los siguientes matices:

Se diferencia dos tipos de concursos en función de su nivel. En los de mayor importancia se aplicara el Firmware FAI sin posibilidad de re-arranque (C.  España, Internacionales  o Campeonato  Ibérico). En los restantes en caso de re-arranque de emergencia por alguno de los participantes,  este aparecería  en la clasificación  final con  “0” puntos aunque complete los demás vuelos.

El altímetro es de total responsabilidad del participante, los ajustes deberán hacerse conforme al reglamento, es decir 30 seg. máximo de motor y corte por altura deshabilitado. La organización podrá hacer controles aleatorios durante el concurso y por supuesto en las lecturas fallidas con display portátil, se comprobarán en ordenador que estos ajustes sean correctos. (Obviamente el club prestara ayuda previa a los que tengan problemas con los ajustes).

La tendencia para el futuro es que cada participante sea propietario de su altímetro y lector, pues están apareciendo nuevos  dispositivos  en el mercado y la organización no va a adquirir diferentes tipos de lectores.

Deacuerdo al 100x100  clap

Me apunto a todos !!