Fabricar un F3K (algo) competitivo y barato.
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Hola,

Hace unos meses, me encabece en fabricar mi proprio velero F3K.

Les voy a presentar un poco de que se trata...

La idea no es de decir “Yo hago esto”, pero de mostrar que uno sin casi experiencia de fabricación, puede hacerse un F3K  que vuela bien, y por poco dinero.

El tema es promover la disciplina..... a ver si mas gente se apunta!!!

En Francia Basile Ginele dejo libre un plano de un modelo con un concepto original de ala (perfil Edge) y un fuselaje de “sandwich” carbono/balsa/fibra de vidrio.

Este concepto tiene 3 ventajas notables:

El perfil de ala usado es muy bueno y realizable cortando espuma con hilo caliente.

El fuselaje se puede realizar sin necesidad de ningún herramienta especial, y es muy rígido.

El coste de esta realización es baratisimo, entre 60 y 80 euros si tienes las herramientas para realizarlo.

Cuando digo que este velero es bueno, no es broma.  El diseñador  acabo quinto de la fase preliminar del campeonato de Francia 2012, y acabo sexto en el “Fly off”.

Aviso que no tenia experiencia en el uso de resinas y fibras, excepto algunas pequeñas reparaciones  que tuve que hacer con mis veleros. Aprendí pescando informaciones en Internet, preguntando por alli por alla, y adaptando a mi manera....  Como un cocinero vamos!!! :-) 

Tampoco dispongo de herramientas especiales, ni espacio. Tengo a mi disposición un trozo de mi garaje, es decir 3m x 2m.... I NADA MAS

La inversión mas grande que hice para poder finalizar el proyecto fue de comprar una alimentación de laboratorio (50 euros entregada a casa) para poder ajustar la potencia de mi hilo caliente, ya que empece con una batería y me costaba tener los resultados deseados.

Aviso:

la parte que mas me costo hasta conseguir un resultado correcto, fue cortar los trozos de espuma. En este tema si que llené basuras y basuras antes de conseguir lo que quería.

Por suerte, esta etapa resulta barata, ya que la tablas de espuma valen poco.

Otro aviso:

hay que tener tiempo y sobretodo paciencia... no tener miedo de pararse unos días para pensar...

tarde 6 meses para acabar y probar el primero....

Este velero se llama el YETI!

el plano:

http://www.packupload.com/9X18A04QLNR

los perfiles:

ZIP

http://www.packupload.com/G5CH4W4650P

DAT

http://www.packupload.com/H7PI0CAFH4L

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empezamos....

cortar espuma...

use espuma tipo poliestireno extrudido de 30mm de grueso.

Se encuentra fácilmente en tiendas de bricolaje. Empece con una de color gris y luego una de color beige. Esta ultima me pareció mejor al nivel del acabado del corte.

Para cortar se necesita un arco fabricado con madera y un tensor (use un muelle).

Para el hilo que corta, usé primero cuerda de piano de 0,25mm. Pero dura muy poco por el calor.

Luego compré unas cuerdas de guitara de acero inoxidable de 0,30 mm. Van bien, mucha gente las usa, pero a la época todavía no tenia la alimentación correcta y también se me rompían...

Un amigo me dejo un hilo de acero inoxidable de 0,50mm que se usa para fabricar los cuadro de colmenas... siendo mas grueso, es mas resistente. Me funciono muy bien

Tengo una alimentación 30V 5A para regular el calor del hilo.

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=476

aquí tenéis una idea de mi mesa de trabajo y del sistema de corte que uso:

mini_290817decoupeuse.jpg

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es un poco pequeña, y cuesta hacer entrar la piezas de un metro!

tengo varias partes central de mi arco para ajustarme a la anchura del panel que corto... (100mm, 150, 400, 600...)

otro trabajo es prepara los perfiles en un material que aguanta el calor, que no sea tan difícil de mecanizar y que deja deslizar el hilo correctamente.

El “Formica” es la mejor solución pero no encontré cerca de casa.

también placas de fibra de vidrio o “bakelita” es una muy buena opción

Usé cantos de madera (2 capas pegadas). Funciona pero se desgasta rapido.

Al final tuve una oportunidad muy buena (gratis!!!) para hacer cortarlos por laser en aluminio de 1mm de grueso... 

si conocéis alguien que les puede cortar por CNC, es lo mejor,

( un americano en RCGROUPS te realiza esto por un poco mas de 30 dolares entregado a casa)

para el corte en si, uso el sistema de “pantografo” que es una manera de tener una buena regularidad en el corte y se puede reproducir los reglajes cuando se apuntan bien.

Es un sistema de poleas muy fácil de usar... en mi caso tengo una tabla de madera, tornillos y poleas....  y funciona!

luego llegamos a tener resultados.... poco a poco...

empece con el panel exterior, porque es el mas difícil (por sus diferencias de cuerdas, longitud corta et muy poco grueso) y porque puedes hacer muchas pruebas sin tirar metros cúbicos de espuma!!!

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poco a poco, empiezas a tener trozos correctos.... y forman una ala

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y varias alas.... (hice un stock importante de trozos cortados, porque tenia miedo de tener problemas durante la estratifican con resina, y también para poder hacer varias alas de distintos “lay up” (distintas combinaciones de tejidos para tener pesos y resistencia variada)....

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y tengo mas, de color beige....

unir los paneles, para que las alas correspondan en dimensiones, y  flechas, también es una parte algo complicada pero con el tiempo se hace, seleccionando cada panel uno a uno.

Otro trabajo es lijar estas alas para que queden bonitas... cualquier defecto en un panel de espuma, sobresale luego una ves acabado

Ya que tenia las alas cortadas, me llego mas confianza y empece a preparar derivas y estabilizadores....

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y comprar material para estratificar:

varillas de carbono planas de 3x0,5 mm

carbono UD100gr,

carbono UD80gr

fibra de vidrio 49 gr

fibra de vidrio 25 gr

resina epoxy

guantes

rodillos (de espuma y uno DURO )....

balanza de precisión (0, 01 gr  de 0 a 100gr)

y antes de hacer nada, pensar en el procedimiento....

en mi garaje en invierno hace frio....  algo como 13 grados.... ,  a veces menos

tenia que preparar un tipo de horno para la polymerisacion de la resina.

Abierto:

mini_127456laboite02.jpg

cerrado:

mini_508806laboite01.jpg

El calor se hace con un foco halogeno de 150w que tiene un detector de movimiento integrado (15 euros!) lo desmonté y use el relé interno y le conecté un termostato de calefacción ajustado a 22 grados.....

durante la estratifcación, trabajo con la caja abierta y la luz ya calienta...

cuando todo esta listo, puedo cerrar la caja y la luz va parpadeando según la temperatura interna, manteniendo el calor entre 21 y 23 grados....

Otro punto que me dio mucho por pensar, es el sistema de vació para la polymerisacion...

esta parte es imprescindible, pero lo vi costoso y complicado...

necesitas bolsas y silicona para poder meter tus alas dentro.

Y algo para crear el vació.

Hay varias técnicas..

comprar una bomba de vació cara pero muy eficaz (bomba de instaladores de aire acondicionado), pero me iba mucho de presupuesto

usar compresor de aire de peceras modificados para aspirar. Hay modelos que funcionan bien (shego M2K3 o WS3), pero también vi la cosa cara, o mejor dicho, por poco mas tenia una bomba buena....

recuperar una bomba de nevera (puede funcionar muy muy bien, pero no quería hacer el bricolaje.

Al final escuche hablar de una solución MUY sencilla y que me resulto fenomenal!!!

las bolsas para guardar ropa al vació, para ganar espacio....

uso esta:

http://dx.com/p/compact-space-saver-vacuum-compressed-seal-storage-bag-80-110cm-40558

con esta bomba: (resulta un poco débil, pero va...)

http://dx.com/p/air-pump-for-vacuum-storage-bag-40445?rt=1&p=2&m=2&r=3&k=1&t=1&s=40560&u=40445

le resultado me parece muy satisfactorio!

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empece con derivas y estabilizadores... porque consumes poca materia prima,

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cogí el tiempo de enrollar la fibra de vidrio con un papel de embalaje marrón tipo “craft”.

De esta manera, me parece mas cómodo cortar y sobretodo manipular trozos de fibra con el papel sin desformar lo.

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como me resultaba difícil de trazar en la fibra o el carbono, hice plantillas con trozo de plásticos que tenia del trabajo...

para un estabilizador por ejemplo uso:

una capa de fibra de vidrio 25gr cortada a 45º

un refuerzo de carbono UD100gr de 20mm de ancho

un trozo de tela “Peel Ply” de 60gr para hacer la bisagra.

La parte móvil del estabilizador tiene algo de refuerzo en el centro con FDV 25gr

no voy a detallar todo... ya que hay muchas maneras de hacer...

se necesita unos “Mylar”, que en mi caso son hojas de PVC transparente de 0,2 y 0,3mm de grueso

me resultaron difíciles de encontrar y las tuve que que pedir a un provedor frances, quien lo entrego a un familiar en Francia..... y me toco esperar la visita de este....

http://www.polydis.fr/epages/8d7c81fe-552a-11e0-822f-000d609a287c.sf/fr_FR/?ObjectPath=/Shops/8d7c81fe-552a-11e0-822f-000d609a287c/Products/%22PVC%20fines%20%C3%A9paisseurs%22/SubProducts/%22PVCF%2015IN%22

aplico pegamiento tipo “3M 77” a una trozo de FDV25 de 10mm de ancho y largo para hacer todo el borde de ataque. Y lo pego al borde de ataque del estabilizador.

con un rodillo

se aplica la fibra y resina en el mylar

se aplica el carbono y resina

se aplica la bisagra y los refuerzos...

lo mismo con el otro mylar...

aprovecho para aplicar algo de resina en la FDV25 del borde de ataque

aplica papel absorbente encima del mylar con fibra y paso un rodillo duro (sin hilo) para absorber resina.

Lo hago una segunda vez con un papel nuevo

hago el entrepan: mylar intrados / espuma /mylar extrados, fijados con unos trozitos de cinta

Y AL VACIO!!!!

Y la gente que sabe me va a decir: y no se pega el PVC a la fibra? Pues no...

Para los primeros use un producto “desmoldante”, pero uno me dijo de probar sin nada, solamente limpiar bien el PVC con alcohol de quemar... pues funcionó, hasta con mis alas!

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OJO: parece rapidito, pero, por lo menos a mi, me costo, averiguar que tenia todo bien preparado,  saber con antelación, la posición exacta que debe tener un mylar en la espuma....

hacer un simulacro sin resina ayuda mucho...

porque una vez que tienes la resina mezclada, ya no es tiempo de recortar un trocito mas de fibra en el rollo!!!!

la resina no te espera!

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se aprecia que por entre el mylar y la bolsa, hay un a capa de papel absorbente. Permite repartir mejor el vacio y absorber el sobrante de resina....

esto crea un problema al nivel del borde de ataque ya que el papel se pega en la pequeña zona sin mylar....

se recupera bien con abrasivo, pero hay maneras de preparar las cosas para tener el borde de ataque casi perfecto ya saliendo de la bolsa.

En realidad, mientras las resina polymerisa, hay que poner los trozos de espumas “negativos”  y pesos para asegurar que la pieza se quede bien recta...

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el dia siguiente antes de abrir la bolsa... se ve que t aun que se intento quitar lo maximo de resina, sobraba algo!

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sin los “mylar”

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y por suerte me funciona a la primera!!!

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cuerdas: 100/ 55 mm, envergadura 280mm

superficie: 2,1 dm2

peso 5,77 gr....

la verdad, no veo diferencia de rigidez y peso con los que tengo comprados. Solamente el perfil esta  quizas no tan bueno (se que ya es algo...)

aquí una deriva con un mylar quitado...

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un pelin mas pesada, pero se sabe porque... los refuerzos para los aterrizajes...

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en teoria una vez terminado, el manual de mi resina recomienda hacer un “Post Cure” de algunas horas a 60 grados.... esta fase permite endurecer el conjunto...

para un estabilizador o una deriva, el horno de casa, te lo pone facil:

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pero para una ala, hay que buscar otra solución...

mi caja de polymerisacion consigue llegar a los 60 grados con 2 focos halogenos de 150w, y añadiendo una resistencia en serié al detector de temperatura, consigo engañar el termostato...

todavía no lo tengo hecho, y de pronto una tarde al sol dentro el coche me hara el trabajo sin problema!!! :-)

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con la misma técnica, hice las alas....

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y de la misma manera, salieron a la primera!

En el Extrados, Por debajo del UD100gr de 30mm de ancho , tengo puesto en la espuma 2 varillas de carbono de 3 x0,5mm sobre toda la envergadura. Es para asegurar una mejor rigidez.

Estas varillas se pegan con epoxy antes de estratificar. Tambien quedara una ultima etapa de abrasivos antes de estratificar.

Cuando sacas de la bolsa un estabilizador, hay emoción, y si parece bueno, estas feliz...

Pero cuando se trata de una ala  :D :D :D :D

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parece llevar mucho carbono en la punta, pero tengo la mala costumbre de doblar las durante los lanzamientos!!!

una ala pesa 57 gr y la otra 56gr!

Se corta la bisagra de alerones para cada ala..... y ya se puede inir las alas

La unión e hizo con carbono UD100 + FDV50gr a 45º

como la ala no entra en mi caja, y que hacia demasiado frio en el garaje, tenia que esperar una oportunidad para hacerlo en el salón...

preparación del terreno

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ahora un poco de peso mientras endurece la resina...

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el resultado del extrados:

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121 gr la ala!!!!

poner el peg en la ala izquierda y un poco de color en la derecha para compensar peso y llegamos a 125gr mas o menos...

la rigidez en flexión es muy correcta. Evidentemente, con esta configuración de fibras, la torsión no es perfecta, pero quedo muy sorprendido por el resultado!!!

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nos falta ahora le fuselaje....

como coño se puede fabricar fácilmente un fuselaje ligero y que pueda resistir a los lanzamientos del F3K.....

la verdad, a primera vista parece debil, pero les aseguro que funciona....

le funciona a varias personas en Francia, y me funciona a mi... y el lanzamiento es un punto del vuelo que no me va mal! :D

empezamos...

Aviso: aquí se mezclan fotos de mi primero y segundo fuselaje...

buscar una tabla de balsa de 2mm (algunos usan de 3 o 4mm, para tener formas mas redondas, pero no me gusta lijar!!! :D )

i pegarle una capa de UD80gr.... y al vació!

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el resultado es una tabla de balsa con una cara negra! :D

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del lado balsa, se dibuja las 4 caras del fuselaje, adaptado a tus medidas... aquí mi reto es de conseguir hacer los 4 trozos con una sola tabla!

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y a cortar:

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se pegan luego con cyano... con el carbono al interior

pero antes, preparo  el tubo de lastre que pego en el fundo, las tuercas M3 o M4 para fijar el ala, también le monto la pletina de los servos ya preparada (fabricada con los restos de la tabla de balsa)

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el resultado es una caja, bastante fea que hay que lijar y lijar hasta que tus ojos aceptan mirarla y que te entran las ganas de hacerlo volar! :D

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también hay que prepararle una “nariz”. La hizé con los que quedaba de la tabla de balsa con carbono.

durante esta fase, tuve un problema muy grave...  un tonto (soy yo!) piso la cola con el pie... los daños parecían considerables al nivel del carbono interno, pero decidí volver a pegarlo con mucha cyano porque quería validar las dimensiones y la posición de la ala... estaba convencido que no iba a durar mucho...

pero poco a poco la forma  queda aceptable... aun que bastante mas gordo que un fuselaje monolítico de un F3K hecho con un molde.

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antes de poner la fibra de vidrio, pesaba 43 gramos....  oulalalalala,......

queda preparar fibra de vidrio (FDV50gr a 45º) y refuerzos de carbono en un plástico. Se añade la resina y se quita lo máximo posible con papel absorbente y el rodillo duro.

Y se aplica al fuselaje.

en mi primer fuselaje, quise hacerlo todo en una vez, y me resulto bastante pesado de hacer.

El segundo se harán primero los refuerzos de carbono, luego lijar y pintar un poco y luego la fibra de vidrio quizás en 2 etapas...

claro, son 1 o 2 días mas, pero vale la pena para hacerlo bien... (los refuerzos se me movieron, y me costo poner la fibra de vidrio correctamente.

Y al vació!!!

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OJO, aquí se trata de hacer un vació suave para no reventar el fuselaje aun que lo mas fuerte posible.

La ventaja de usar una bolsa estanque, y una bomba manual, es que se puede escuchar el fuselaje... :D :D  cuando el balsa empieza a “llorar” hay que parar!!! :D :D

Es la solución que decidí aplicar, pero hay que ir con cuidado y hay que saber que deforma las caras dando un resultado aun mas feo.

La solución mas bonita al nivel de las curvas del fuselaje es de enrollar el fuselaje con cinta de electricista al reves o cinta magnética tipo VHS(con la cara correcta contra la fibra),

aquí lo tenemos:

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ahora se puede corta el acceso a la electrónica:

lo pongo por debajo para poder tener acceso al sistema de lastre como en mi Xxlite.

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la nariz tiene un refuerzo de carbono “pesado” para poder aterrizar fuerte!

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peso final vació: 49gr...  es 13gr mas que un fuselaje bueno del comercio …..  pffffffffff...

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instalación de los mandos de alerones:

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en el próximo, lo haré de otra manera para que se queden mas escondidos

4 servos D47, un receptor AR6255, un OpenAltimeter con regulador, un lipo Rhino 2S360 y 15gr de plomo..... 

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puesto en cruz, con las antenas fueras (hay mucho carbono aquí

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la cola

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y listo para volar:

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280gr con 20 gr de plomo en la nariz no esta nada mal de peso.

llego el dia del estreno.... sabado 9 de febrero temprano por la mañana...

9 lanzamientos hasta tener la batería baja!!! no se puede pensar en todo!!!

llegue hasta 42m de altura y ya cogí algo de térmicas.... :D :D :D

Y sobretodo ya tenia algunas pistas de ajustes para seguir volando y ya para el proximo fuselaje.

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que bueno volar con lo suyo!

El domingo, con algo de viento y 5 gramos menos....

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ya la cosa empieza a ir bien.... lanzar a mas de 50m me queda facil,

me quedan muchos ajustes, pero vuela.....

pero después de 50min, lo previsto llego...

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rompió la cola mas o menos donde lo tenia previsto....

pero a parte de tener los dos últimos vuelos MUY raros, no rompí absolutamente nada mas!

pero ya tenia las indicaciones que necesitaba...

tener un moro algo mas largo para intentar quitar los 15 gramos de plomo y quizás usar una batería mas pequeña

para llegar a 260 gramos... es el objetivo con el segundo fuselaje que empece a fabricar!

También espero conseguir fabricar mandos de alerones. mucho menos visible para mejorar la aerodinámica.

Si este fuselaje me conviene, fabricare unas alas algo mas rígidas en torsión, pero se necesita un tejido de carbono mas caro...

La verdad,

No tengo ninguna costumbre de fabricar. Solamente conseguí dar bastante tiempo después de cenar durante la semana (no tengo televisión  :-)    :D :D  ).

Tenéis aquí la prueba que uno se puede fabricar un F3K por menos dinero que la electrónica que se pone dentro!

Entre los primeros ensayos de corte con hilo caliente y el primer vuelo, pasaron casi 6 meses... pero hubo vacaciones, desplazamientos profesionales, espera de material que necesitaba, reparaciones de otros veleros... y pensamientos porque tenia muchas, muchas dudas!

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Excelente trabajo para demostrar que no se necesita ser un guru de la magia oscura para hacerse un avion con el que volar, volar y volar y ademas quedar mejor que otros en los concursos. Y sobre todo, gracias por tomarte tu tiempo en redactarlo, fotografiarlo y subirlo al foro!

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Muy interesante el despliegue de 'magia' que tiene este hilo  clap

Mi enhorabuena por la valentía y el esfuerzo y por tomarte la molestia de hacer la crónica sin tener siquiera asegurado un final feliz.

Aunque no intervenga -porque no tengo solvencia como para aportar- sigo con mucho interés tus progresos.

Mucho ánimo.

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Gracias!

de momento el final es bastante feliz... solamente un poco corto... ya he volado mas de una hora, y lanzando a mas de 50 metros... que no es nada.

solamente queda mejorar la ultima fase de estratificacion del fuselaje para no deformarlo. pensar un poco mas...

entre el primero fuselaje (el azul) y el segundo, he ganado muchisimo en tiempo de realizacion. y voy tranquilito 2 horas maximo al dia..

dia 1- estratificar carbono UD

dia 2 - dibujar y cortar

dia3 - pegar la caja

dia4 - acabar pegar la caja

dia5 - lijar y lijar

dia6- estratificar refuerzos carbono externos

dia7 - estratificar fibra de vidrio....

me hace falta encontrar tablas de Balsa ligeras (20gr por unas de 2mm)

si alguien tiene una pista para comprarlas sin pagar mucho en portes...

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Buenisimo trabajo Lebenj,me uno a todo lo dicho por mis compis y lo mejor es lo que has/hemos aprendido y efectivamente que no hay "nada oscuro" en el trabajo con fibras

Solo un detallito,tu sistema de corte de alas no es un pantografo,al ver la cabezera el video me parecio demasiado pequeño y al verlo efectivamente no es un pantógrafo es un sistema de corte por poleas,el pantógrafo lleva un punto de pivote fijo y se mueve el otro,los "mylar" o mejor dicho acetatos tienes en España baratos y si quieres mylar tambien hay,aunque no merece la pena

Y SI TIENES DUDAS PREGUNNNTAAAAA¡¡¡¡¡¡¡¡

que estamos todos para ayudar,no estes en casa sin tele y comiendote la cabeza ;)

Balsas ligeras ¿maderas agullo?

ya que estas liado coge el toro por los cuernos,fabrícate un fuselaje bueno y que te guste,vamos un buen positivo,y luego el molde y a fabricar fuses como churros,con esto te evitas el buscar madera ligera y cada vez que lo casques lo repones en un santiamen

ENHORABUENA

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por mi es un tipo de pantografo con poleas!! :D :D

hay una barra en el canto de la mesa que tiene un punto de rotación fijo.

a la otra extremidad, un peso

los hilos pasando por poleas están atados a cada extremidad del arco y a un punto de la barra del canto de la mesa.

de esta manera cuando pivota esta barra por el peso, cada extremidad del arco hace un recorrido distinto.

Gracias por la palabra "Acetato", ya aparece mucho mas fácil de encontrar lo que necesitaba...

La idea del proyecto es de limitar la parte técnica...  para que cualquier persona pueda hacer un F3K en casa.

hacer un molde necesita mas herramientas (compresor de aire, una multitud de sergentos) y un poco mas de inversión. y lo tienes que hacer bien :D  no tienes derrecho a l'error... ni de concepcion, ni de fabrication. si se queda la pieza dentro....

aun que el resultado es mucho mejor, y si la pieza esta bien, se puede hacer tanto como quiero bastante rápidamente....

el fuselaje de balsa y fibra es para poner la cosa sencilla, aun que con algo mas de mano de obra.

si necesito un fuselaje bueno y bonito, prefiero comprarlo.... ya tengo uno encargado por 50 euros....  para que hacer un molde!

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por mi es un tipo de pantografo con poleas!! :D :D

hay una barra en el canto de la mesa que tiene un punto de rotación fijo.

a la otra extremidad, un peso

los hilos pasando por poleas están atados a cada extremidad del arco y a un punto de la barra del canto de la mesa.

de esta manera cuando pivota esta barra por el peso, cada extremidad del arco hace un recorrido distinto.

pos eso una maquina de poleas  ;) esto es un pantografo

http://pym6969.free.fr/fil_chaud/table_aile_1.jpg

no hacen falta tantas cosas para hacerse el molde,con gelcoat, maderas,un poco de cera y cuatro cosillas sale  ::)  ::)  ::) o eso espero... ;D

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Hola Alex,

Espero volar con el en unos dias...

tenemos que organizar otra salida con Nicolas...

tengo unas fotos del bicho.

petites photos....

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se aprecia bien la deformacion, pero parece mas grave en la foto que en la realidad. el fuselaje quedo bastante recto

el peso final de momento es de 266gr con 7,5 gr de plomo delante. Ahora hay que volar para añadir o quitar algo.

es mas de lo que imaginaba, pero siendo inferior a 270, considero que esta muy bien.

tengo que volar, pero ya tengo cosas previstas para la tercera version del fuselaje! y una ala mas rigida!!!

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HOSTI ASCHUPAO EHHH¡¡¡

pues si en la foto parece bastante deformado pero bueno tampoco  es critico y si encima dices que en realidad es menos.

¿no puedes intentar poner menos lastre y mover algo en la cabina? ya imagino que lo has intentado pero....calla leches que habia leido que habias añadido 75 grs no 7 COMA 5 jajaja y eso que tengo las gafas puestas...

nada rectifico esta muy bien ;)

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ha volado hoy.. con mucho viento...

al principio sin lastre, luego 20, luego 40 gramos y no tenia mas... que pena....  hoy era un dia para tener 60 o 80 gramos de lastre (es decir 330 - 350 gr volando)

lo raro, es que cambiando solamente el fuselaje, no subo como con el primero... me faltan 5 metros...

me costaba llegar a 50 metros de alto.

pero me gusto el vuelo...

hace falta ajustar todo sin viento, pero ya tengo asegurado la resistencia de todo!

si el tiempo va bien, el próximo fin de semana tenemos el primer concurso en Francia "LA COUSSOULE RACE 2013 "!!!! 29 inscritos.

quizas lo usare un rato alli!

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volo el sabado pasado...

volara este fin de semana.... sigo teniendo que fabricar otro, fuselage! 

Y no hay nada mas de nuevo en españa..... el foro parece muerto!!!

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YA.....

De repente sale una segunda ala...  toda negra.... :D :D

acoplada a un fuselaje de stobel V3 comprado completo, de segunda mano en Francia...

244gr no esta mal, pero parece que centrado estare a los 265.....

Primer vuelo este fin de semana....

mini_48776820150909222117.jpg

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