Diseño de DLG
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Hola a todos,

Pues por aquí andamos otra vez. Tengo ya mi prototipo NK01 —http://www.henryf3f.com/foro/index.php?topic=1131.0—, que con sus tres metros vuela estupendamente siempre que el mando no esté en mi mano, así que para hacer dedos voy a hacerme un DLG para antes de que acabe el verano: a toda pastilla oiga. Como ahora me sé los pasos y tengo cacharrada de sobra os voy a preguntar sobre el diseño y me meto a ello:

El plan es un collage de planta de varios veleros, entre ellos el Super Gee, realizado en dos piezas por semiala con un poco de lijado para darles un poco de forma ovalada. Los perfiles, por recomendación de Miguel M., salen del Synergy, que son tres diferentes desde la raíz hasta la punta.

Para afinarlo estoy ajustándolo todo en el XFLR5 en base a dos polares: momento de cola frente a ángulo de ataque por un lado, y momento de cola frente a velocidad por otro. En la primera busco una relación inversamente proporcional entre los dos valores, que significa que es estable, y que el momento sea nulo para un ángulo de ataque de 0º. En la segunda busco una velocidad baja para un momento de cola nulo, pero no sé qué velocidad debería ser esta. Aquí me salen 8,5 m/s, pero habiendo visto volar al Látigo dinamic —cómo corre y qué despacito vuela  :o— me pregunto qué velocidad debería ser esta.

Os dejo imágenes del XFLR5 por si interesara a alguien.

Un saludo

A.

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el diseño de un velero debe ser interesante.... no conozco para nada este tema.

que tipo de modos de faricacion piensas usar?

- ala hueca en molde

- ala con nucleo de rohacell cortado en CNC y luego en un molde?

- ala con nucleo de styro cortado al hilo y luego en un molde?

- ala con nucleo de styro cortado al hilo y estratificacion con "mylar" y bolsa de vacio?

si es una de las dos ultimas soluciones, que usas para cortar el styro con hilo caliente? una CNC o a mano?

pregunto esto, porque si cortas  styro con hilo, y a mano, no vale la pena llegar a tanta complexidad de calculos.... ya que solamente por las tolerancias de fabricación de cada trozo, luego de pegarlos juntos,  ajustar, lijar, ....  pues el resultado de tu ala puede llegar a algo muy distinto de lo que calculaste.... pero volara bien!!

y es lo mas interesante.

hasta luego.

molde

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Recupero este hilo, ya que estoy de nuevo en el tema.

Lebenj, perdona, no vi tu mensaje en su día. Voy a construirlo a partir de un núcleo de Styrofoam Floormate 500, cortado con hilo caliente y plantillas de formica. Lo laminaré con dos capas de fibra de 50 y carbono en el centro a modo de larguero, mylar, bolsa, al vacío y al horno. No quiero complicarme mucho la vida, la idea es hacer un ala facilona y resultona, y hacer pruebas.

Miguel M. me prestó un molde bastante antiguo que tenía por el taller para sacar fuselajes, no recuerdo que avión era. He estado haciendo pruebas y sacando algunos, y tiene más arte del que parece. En cualquier caso he dado un salto cualitativo notable: les puse dosificadores a los botes de resina, compré una caja de cien guantes de vinilo en el Leroy Merlin tirados de precio, tengo unas tijeras de cortar kevlar, uso pinceles para posicionar la fibra y tengo un delantal monísimo para no marncharme. Parecerá una tontería, pero con estas cosas el asunto se hace hasta entretenido. En cualqueir caso de los cuatro fuses que llevo sólo el último salió perfecto, en los demás cometí errores como no laminar con la resina todavía líquida, o no esperar a que los microbalones de las aristas vivas densifiquen.

Los mejores resultados los he obtenido con el siguiente sistema:

· Pulir molde con crema para pulir la pintura del coche, darcerapulircera, darcerapulircera, darcerapulircera, darcerapulircera, PVA.

· Pintar el molde de resina.

· Poner mechas de carbono para las aristas vivas, más otras longitudinales para dar rigidez al fuselaje.

· Dos capas de vidrio de 50 gr.

· Dos capas de kevlar de 60 gr.

· Cerrar, al horno una horita, apagar y a dormir toda la noche.

Con esto el resultado es lo que se ve en la imagen (no me deja subirla, en cuanto me deje la adjunto). No es perfecto, pero es útil. Tengo un par de dudas:

· El molde, ¿se pule siempre antes de sacar una pieza o sólo de vez en cuando?

· ¿Se aplica cera cada vez que va a sacar una pieza o sólo de vez en cuando? ¿Cuántas capas?

· Utilizo resina de RG, L285, que da 50 min. para trabajarla. ¿No es mucho tiempo? ¿Cómo gestionáis vosotros ese tema del tiempo cuando hacéis fuses? ¿Os estáis los 50 min. mirando para ellos y que no se desajuste nada hasta que endurece un poco o cómo hacéis?

Abrazos

A.

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2 capas de 50gr te hara salir tu alas pesadas.

para un F3K, una de 50gr a 45º esta bien.

Reforzar zonas claves con carbono (punta de alas, zona donde habra los servos y los mandos...)

y carbono UD de 80gr o 100gr de una anchura de 30mm que va disminuyendo hasta 20 o 15mm esta bien.

tambien, te aconsejo añadir varillas de carbono (3mm x 0,5mm, que son clasicas en el mundo de los aviones 3D dee interior creo) ubicadas por debajo del carbono UD, y si es posible en toda la envergadura (dependera si tu servos estaran en esta zona de la ala).

es decir que para empezar necesitas:

fibra de vidrio 50gr cortandola a 45º

carbono UD 80 o 100 gr

varillas de carbono 3x0,5mm

ya con esto puedes hacer una ala correcta para empezar. Le faltara un poco de rigidez en torsion, pero se puede lanzar a mas de 50m sin que te de problemas....

no se como vas a cortar tus plantillas de formica, pero si tienes acceso a una CNC, vale la pena tener precision, ya que luego todas las irregularidades de tus nucleos se notaran despues del laminado....

asegurate de tener una basura grande, porque vas a tener un volumen importante de trosos de Styrofaom para tirar  :D

hasta luego

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Hola Lebenj,

Entonces una de 50gr. en lugar de dos, más un poco de carbono UD de 100 gr. para el refuerzo central —¿larguero?—.

Claro que me gustaría cortar las plantillas por CNC, pespecialmente las de las puntas y las colas, que son muy finitas, pero como no tengo posibilidad a la vista, y realmente con una serreta no es tan difícil, pues para qué complicarme.

Del tema de los moldes…

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si, una de 50gr

mas refuerzo en UD 80 o 100 gr

por debajo del UD 100gr de mi ala hay:

en el extrados 2 "largueros" de 0,5mm de grueso y 3mm de altura sobre casi toda la envergadura

en el intrados creo recordar que no puse nada. O como maximo uno.

http://www.henryf3f.com/foro/index.php?topic=1397.0

lo de los moldes, no te puedo ayudar! nunca trabaje con moldes

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Lebenj,

Había visto tu hilo, y en muchas partes seguiré tu línea. Yo parto de un fuselaje en kevlar y carbono, más que nada porque tengo un molde algo antiguo para el pod que me puede venir bien, pero el ala y las dimensiones generales son propias, guiándome por el XFLR5, que hacen el asunto muy entretenido, y me permite plantear un ala con distintos perfiles para raíz o puntas.

Para el ala usaste Chovafoam del Leroy Merlin, ¿puede ser? Yo tenía pensado comprar el Floormate que comentaba, aunque como es bastante caro, pues igual hago una prueba con el Chovafoam de marras, pues cuesta como 3€ el panel. El problema que tiene son los pelillos que deja después de cortarlo, pero si le paso una lija fina después, pues quedará igual, y si no me gusta ya probaré con el de Dow después.

Lo que es fascinante es como conseguiste seguir todo el proceso con los materiales más baratos posibles, bravo. Yo ya tengo mi bomba de vacío y todo el material —http://www.henryf3f.com/foro/index.php?topic=1131.0—, pero en muchas partes seguiré tus pasos.

El tema moldes es entretenidísimo, sobre todo cuando le coges el tranquillo al asunto, pero no es nada intuitivo, eso está claro. Eso sí, los resultados son fascinantes.

A.

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la verdad, no tengo idea de la marca de la espuma que usé!

la gris obscura de Leroy Merlin, la use para mi ala de F3K. pero tambien corte con espuma beige del brico depot. y a mi me parecio algo mejor la beige de brico depot.... (mas dura y mejor corte, pero no comparé los pesos)

acabo de terminar una ala con espuma beige de 2m10 de envergadura, los mismos perfiles, pero con un trozo de cuerda 170 de 600mm añadidos a los trozos ya cortados de una ala de F3K.

el resultatado parece bueno (aun que feo). pero hace falta probar el velero. Por salud, no se cuando lo hare.

http://www.hostingpics.net/album/lebenj-169854.html

para esta ala use:

- parte central:

UD 100gr 30mm de anchura en la envergadura y refuerzos para la zona del los servos i de la fijacion de ala

una capa de fibra de vidrio de 50gr, (los flaps estan con doble capa)

mecha de carbono muy fina (5K?) para hacer un "disser" con cuadros a 45º de 50x50mm

- extremedidades:

UD 80gr de 30 hacia 20 para la envergadura y refuerzos para la zona de los servos y las puntas de alas.

una capa fibra de vidrio de 50gr (aun que mas fragil, hubiero podido usar fibra de 25gr para ahora aun mas peso)

mecha de carbono muy fina (5K?) para hacer un "disser" con cuadros a 45º de 50x50mm

la union de los tres elementos se hace con un trozo de contrachapado fino con un capa de UD 80 de cada lado (indestructible para este tamaño de velero) una piezas pesa 1 gr!

se pega con epoxy y luego se aseguro la union con un trozo de fibra de vidrio de 50gr anchura 40mm

la ala entera con 4 servos D47, los mandos, el cableado y el enchufe pesa 210gr si me acuerdo bien...

el planeador completo 505 con una bateria 2S900.

espero tener un vuelo parecido al de mis F3K

un saludo

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Quería preguntaros sobre laminado. Ya tengo claro cómo haré el primero: de vidrio y carbono para refuerzos. Vale, pero por el bien del conocimiento universal, y sólo por preguntar, quería consultaros sobre un carbono que encontré en RG.

La cuestión es que he visto que cuando se lamina un DLG, hay algunas variantes:

· Núcleo de extruido y laminado de vidrio y refuerzos de carbono

· Núcleo de extruido y Dbox de Textreme y vidrio el resto del ala

· Núcleo de extruido y Kevlar de 60gr todo el ala

· Núcleo de expandido y Textreme todo el ala.

· Núcleo de expandido y carbono de Vladimir's Model todo el ala

(Extruído es corcho azul de Dow o Chovafoam o lo que sea y expandido corcho blanco).

Y me estaba preguntando si no habría un carbono que sin ser muy caro no fuera muy pesado. Así peso ganado por usar un carbono «medio» se vería compensado por la reducción de peso de poder usar un núcleo en expandido.

Vi este carbono UD de 80 gr. en RG —Carbon non-crimp fabric 80 g/m² (unidirectional) 100 cm—: http://shop1.r-g.de/item/190257.

Como menciona en el apartado de las características, una vez laminado tiene un peso aproximado de 172 g/m², y aunque un Textreme de 60 gr. tiene un peso de 103 g/m² —muchísimo más bajo—, el primero es con diferencia mucho más barato —20,71€ m2 frente a 188,97€ m2—. El Kevlar de 61gr —42€ m2— pesaría al final 147 g/m² —un término medio—, pero en este caso habría que utilizar poliestireno extruido, que pesa mucho más que el expandido. Así que en término de peso no sería una locura usar este carbono que digo.

Otra cuestión sería que no se podría usar UD para el ala porque no proporcionaría resistencia a la torsión, pero, ¿no quedaría esto solucionado con una capa de vidrio de 50 gr. a 45º? Tiene todo esto sentido o es una pajilla mental que me acabo de montar?

Saludos

A.

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Un poco pajilla mental si que te la estas haciendo.

Lo importante no es si el nucleo es de poliestireno extruido o expandido,sino la resistencia a la compresion de cada uno.

Para poder usar unpoliestireno expandido en un ala laminada,con una pelicula muy fina ,como las que necesitarias en un dlg ,este tendria que tener una densidad cercana a los 30 kg/m3, con lo que pesaria practicamente lo mismo de uno u otro poliestireno.

La construccion de un ala para f3k esta muy probada, asi como los materiales disponibles en el mercado,y te aseguro que muy barato no hay ninguno, que ademas nos proporcione un ala fuerte y liviana.

Si al carbono unidireccional le sumas un vidrio de 50 a 45 grados +un nucleo de poliestireno de 30 kg, tendras un ala "ladrillo",que no te servira para un dlg .

Yo te recomendaria usar un lay up conocido, y probado como el que te indica Lebenj,que ademas es barato.

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para una primera ala no hay mil maneras.

nucleos en extruido tipo 30kg/m3

una longitud de carbono UD de 3cm de ancho sobre toda la envergadura y si quieres varillas verticales de 0,5x3mm por debajo en el nucleo.

unos refuerzos de UD en  la punta de la ala.

y una capa de fibra de vidrio de 50gr a 45º...... Y BASTA. es la solucion mas sencilla y barata para probar una ala.

si lo haces bien, ya podras probar Dbox o todo de carbono en el futuro...

Mi recomandacion de verdad?

haz te derivas y estabilizadores con la misma tecnica antes. aprenderas todo sin gastar mucho material. y si lo haces de fibra de 25gr/m2 mejor, pero ya con la de 50 puedes conseguir algo honorable.

preparar los nucleos lo mejor posible. el resultado depende mucho de ellos.

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preparar todo con mucha paciencia

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luego al vacio:

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y cha channnnnn!!!

mini_14471420121213215944.jpg

luego podras atacar temas de alas!  :D  :D

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Hola Lebejn,

No es mi primera ala, aunque soy un manazas que no veas. El caso es que las otras alas que tengo —ninguna F3K—, y tal y como me advirtió Miguel hace tiempo, están ya llena de bollos, porque quieras o no el poliestireno extruido con laminado de kevlar sufre lo suyo sólo con las idas y venidas. Con laminados de carbono esto no pasa, y claro, tienta mucho. Tengo que ponerme a hacerme el lanzado a mano, y lo haré tal y como dices, pero el problema de tener un carbono estándar siempre está ahí, y normalmente es tan caro que a ver quién se atreve.

Miguel, tienes razón, el extruído del que conozco las características, el Floormate 200 de Dow —se encuentra en CIRSA, y se lija muy bien, importante para redondear las formas— tiene 30Kg/m3, así que no se gana nada. El Chovafoam también es extruido, y aunque no se lija nada bien está tirado de precio, pero no tengo ni idea de lo que pesa, aunque andará por ahí. De todas maneras sabiendo esto compraré ese carbono de 80gr para los refuerzos como dice Lebenj.

Abrazo!

A.

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Recupero el hilo porque ya estoy cortando alas —sólo he tardado tres meses—, y la verdad es que estoy más que contento. Ya os colgaré fotos… Pero mientras, Lebenj, quería preguntarte si el Carbono UD de 100gr que poner bajo la fibra no te hace un pequeño bache en el perfil.

Un saludo!

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coge el tiempo nico!!! yo tambien tarde meses y meses!!! entre tener respuestas a preguntas, conseguir el material, y muchas mas cosas....

si estas contento del corte, te ira bien!!! para mi es lo mas delicado: El corte de los nucleos

y seguro que te saldran sorpresas  sobre estos malditos nucleos en el futuro, como diferencias entre trozos, entre alas enteras (izquierda y derecha), angulos que no son rectos.... 

te aconsejo preparar bien este tema, y rellenar basuras y basuras de nucleos de espuma malos!!!!

y luego llega la familia medina que nos remata con palabras asi: "joder, con el tiempo que pasais cortando nucleos, añades poco dinero y te haces un molde de verdad!!!"  :D :D :D

para contestarte sobre el UD HM  100gr.

si tu "mylar" es de un grueso correcto, cuando le pegas la fibra de vidrio y luego el carbono, la aplastas BIEN FUERTE con un rodillo duro.

entonces cuando aplicas el mylar laminado en la espuma, ayudado del vacio, pues no hay escalon!

asi de facil!

curiosamente, tengo quizas un pequeño escalon con el tejido de nylon que pongo para hacer bizagra, pero es casi nada!

pero tampoco tengo tanta experiencia en la fabricacion de alas.

solamente hice 2... una de  F3K y la misma alargada para llegar a 2m10.

me gustaria hacer mucho mas para por fin tener los "Hu...os" de hacer mi ala de carbono con un tejido que vale pasta!

hasta luego

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Yo creo que sencillamente es matt, como el de vidrio, o el carbono ese que utiliza Vladimir que está tan de moda. La cuestión es si nos sirve para algo…

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Ya llegó el carbono. Os pongo una foto del de 8gr, es un velo de matt muy muy fino y ligero. Para un f3f no valdrá, pero para hacerse un DLG con vidrio yo creo que va a ir de perlas.

496476IMAG0139.jpg

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Buenas,

Pues he sacado esta mañana las colas y una semiala de la bolsa, y he utilizado el carbono «non-woven» de 8gr. que compré en RG. He usado siempre las fibras a 0º por probar qué sucedía si no se ponían a 45º. La cosa, desde el interior al exterior, es como sigue:

Deriva y estabilizador: Núcleo de Chovafoam; bisagra de kevlar de 60gr. a 0º; tira de carbono «non-woven» 8gr más tira de vidrio de 50gr a 0º para el borde de ataque; y otra capa de carbono non-woven 8gr para el resto. 9 y 13 gr. respectivamente.

Ala: núcleo de Chovafoam con dos largueros de 0,5x3mm; bisagras de kevlar de 60gr. a 0º; carbono «non-woven» 8gr más vidrio de 50gr. a 0º para el borde de ataque; largueros de UD de 80gr; carbono non-woven 8gr para todo el ala, y vidrio de 50gr. a 0º para todo el ala también. 68,5 gr.

La deriva y el estabilizador están perfectos, estoy contento con ellos, pero el ala, como veis, no.

1. El carbono «non-woven» de 8gr. chupa muchísima resina, y además de la que le he servido —que no estaba mal—, se ha llevado la de la fibra de vidrio que tenía encima, que estaba bien servida cuando se la apliqué sobre el mylar. Quizás esto haya pasado por no haber pintado los mylar de resina antes, pero aseguro que el vidrio tenía resina de sobra antes de que le pusiera el carbono encime y aplcara más aún.

2. Los alerones se doblan como mantequilla. Presumiblemente esto debe ser por poner el vidrio a 0º, o no. Me pregunto si solamente con vidrio de 50gr. a 45º ganará resistencia frente a como está ahora, ya que aunque está a 0º tiene carbono.

3. El kevlar de las bisagras está durísimo, no hay quien las doble sin correr el peligro de dañar los alerones. ¿Es por ponerlas a 0º? ¿Debo usar mejor peel-ply? Igual está bien así y es simplemente por la debilidad de los alerones.

3. Se me ha olvidado poner los refuerzos de la punta: eso me pasa por no marcar el layup en el reverso del mylar con un rotulador.

Tengo que pensar en corregir el layup, pero en cualquier caso estoy bastante contento con el resultado de las colas. Me toca volver a empezar con las alas, espero que no se me eternicen mucho.

Saludos

IMAG0149.jpg

IMAG0150.jpeg

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A punto de laminar mis nuevas alas, pero tengo una duda. Uso un perfil Synergy —véase aquí: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1577149—, y los núcleos, en su zona de espesor máximo, tienen un grosor en la raíz de 11mm.

Me planteo si meter los servos en las alas o si será mejor sacarlos al fuselaje, ya que dudo muchísimo que encuentre unos que me entren. ¿Algun consejo?

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Tienes servos de 8-9mm que te deben caber en las alas. Si encuentras los vigor (vs11 creo que eran), o de la nueva era de los que tienen caja de aluminio rollo mks(super caros) o KST(la gente parece contenta, yo estoy esperando unos para el dlg que estoy montandome). Tambien he leido buenos comentarios de los power hd dsm44.

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Hola Chetos!

No conocía los Vigor… El VS-9 es finito, pero no se si dará de sí para esto: http://www.servodatabase.com/servo/vigor/vs-9. Los MKS se salen completamente del rango, carísimos, aunque KST ya son un poco más baratos. Encontré los KST DS245S, que tienen 8mm de grosor, aunque salen a treintaypico leuros cada uno, no se yo…

El problema en el que acabo de caer es que, al haber puesto varillas de carbono de 3mm x 0,5 mm. a lo largo del extrados de toda el ala, y en sentido vertical, me he comido un gran espacio para los servos, así que una de dos: o me llevo por delante ese carbono a la hora de poner el servo, o los pongo en el fuse como hace alguna gente. Igual esto último sería lo más sensato…

A ver si está listo ya. Es cuestión de buscar una pintura en spray para el mylar, montar el horno aquí en la nueva casa —si es que hace falta, porque estamos ya a treinta grados a mediodía,— y lamino las alas de una vez.

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No, los vigor de los que hablo no son esos ni de lejos, eran negros, muy finitos y cn piñones metálicos.

El horno creo que lo tienes que montar si o si, porque tendrás 30º, pero en 30 días tendras 40 en la calle.... y que va a pasar cuando vayas a volar y con el sol ya se ponga el ala a 45º??

Respecto a donde ponerlos, por desgracia ahí no te puedo ayudar. Mira a ver, con una sencilla plantilla de papel, si te cabrian por delante del larguero (en los aviones de alas huecas suelen ir por delante del larguero!)

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El horno creo que lo tienes que montar si o si, porque tendrás 30º, pero en 30 días tendras 40 en la calle.... y que va a pasar cuando vayas a volar y con el sol ya se ponga el ala a 45º??

Hola, por curiosidad, que pasa si no cura las alas en el horno y luego se ponen a 45º como comentas, ¿se deformarían o que?.

Salu2

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