Diseño de DLG
2 2

175 posts in this topic

No tengo idea. Yo sólo soy un cliente asombrado de lo que veo cada vez que voy por allí. Tampoco practico esta modalidad, así que no se me ocurrió preguntar los precios. Me llamó la atención que se pudiera fresar depron con esos espesores ridículos y por eso hice la foto.

Estas las fotografié hace un par de años ya, así que habrán mejorado en este tiempo. Un mail y seguro que Javier te contesta.

Los Medina creo que nos pueden ilustrar acerca de esas colas, que creo las fabrica BoWings. Eso sí, cuestan más de lo que me ha costado hacer el resto del avión… Unos ochenta leuros o algo así creí oír alguna vez.

En cualquier caso hasta dentro de unos días no me puedo meter con el avión, pero mi idea va a ser hacer las colas de poliestireno expandido —corcho blanco ligerito—, una tirilla de carbono de 80gr —porque no lo tengo más ligero—, una tirilla de kevlar de 30gr —que no tengo—, algún refuercillo enano de carbono y una capa de fibra de 25gr. Y apurando muchísimo la resina…

Efectivamente son de Bowing y cuestan mas o menos eso, pero sigo pensando que es lo mas complicado de hacer y lo que mas compromete el resultado el avión, te puedo asegurar que me he documentado muchísimo sobre el tema y para obtener resultados aceptables la gente se hace incluso moldes y hasta llegar a resultados aceptables las regalan a pares porque si las de biwungs pesan 5grs, hablo de memoria, lo normal es que al principio les salieran a 10 o 12 gramos hasta que a base de probar llegan a valores próximos, esos diez gramos de mas entre las dos superficies son 25 o 30 grs extra para equilibrar, mas los 10 extra de las colas........ En RC groups hay mucha información, en el ordenador de casa tengo enlaces para aburrir de todo el mundo y acabe por ni plantearmelo o haberlas hecho con balsa muy ligerita con el mínimo refuerzo y enfibradas con 25grs, pero es jodido el tema, creo yo.

Nico... tu sabes hacer las colas "ligeras" pon solo una capa de fibra de 25 y ya veras como bajan el peso. Le metes antes a los nucleos un  par de varillas de carbono de 1mm, una a cada lado y veras como queda de bien. Si quieres pillar unas colas ya sabes a quien acudir pero yo se que a ti te mola mas experimentar jeje

Demonios, no me llegan los avisos de respuestas al mail…

¿Decis que las de Bowing pesan 5gr las dos? :o Qué son, ¿de grafeno?

Desde luego voy a currarme unas más ligeras. Muy buen enlace Nicolás, me convence. Pregunta: ¿Dos varillas de 1mm pesan menos que dos tirillas de carbono de 80? Lo veo un sistema un poco más lioso, porque si pongo unas tirillas de carbono de, pongamos, 5mm de ancho las pongo con el vidrio y en una hora he cortado y laminado unas colas, pero si le pongo varillas tengo que hacer la ranura, que no doble el núcleo, pegarlas, lijar el sobrante, masilla, lijar y no cargarme los núcleos en el proceso… Todo se complica en comparación con lo sencillo que parece el otro sistema.

Jorge, el día que me pille unas colas os las compraré con lo que les ponéis delante sin dudarlo, pero ahora mismo uno es un miserable, y tengo que aprovechar todos los materiales que tengo por ahí —es una excusa, si al final no paro de comprar chuminadas, así el material no se acaba nunca—. En cualquier caso mi cuñao y mi sobrino vieron el otro día el cacharro, y ahora me toca hacer dos más. Perfecto para experimentar! ;)

A.

Muy buen enlace Nicolás, me convence. Pregunta: ¿Dos varillas de 1mm pesan menos que dos tirillas de carbono de 80? Lo veo un sistema un poco más lioso, porque si pongo unas tirillas de carbono de, pongamos, 5mm de ancho las pongo con el vidrio y en una hora he cortado y laminado unas colas, pero si le pongo varillas tengo que hacer la ranura, que no doble el núcleo, pegarlas, lijar el sobrante, masilla, lijar y no cargarme los núcleos en el proceso… Todo se complica en comparación con lo sencillo que parece el otro sistema.

No es cuestión de peso sino de optimizar el uso del refuerzo.

Puedes hacer con 1 tira de UD de cada lado pero mejor que el refuerzo sea vertical para el pandeo.

Lo más fácil es lo que te ha recomendado Jorge: Insertar un perfil de carbono pre-curado 3x1 ( o dos de 3x 0.5mm), en vertical, y luego enfibrar con fdv25g/dm2

En el último que hice para probar, me complique un poco, cortando transversalmente el núcleo en 4 partes e incluyendo mechas de carbono (mojas la mecha, la esponjas y luego la colocas en la superficie del corte)

Todo esto entre dos capas de 25g/dm2, sale un estabilizador de 2.2dm2 por 6.4g, sin haber secado demasiado la fibra (acabado bien brillante).

Nada del otro mundo para alguien como tú que maneja bien estos productos.

Nicolas

PD: las colas Swindell/Bowing deben de rondar los 5-6g cada elemento. Cuenta 11-12g el conjunto estabilizador/deriva.

hacer un conjunto de cola por 14gramos es bastante fácil.

Hasta yo lo consegui...  y esto no es broma, si lo pudé hacer, cualquiera lo puede....

se corta la espuma de la misma manera que las alas, con hilo caliente.

carbono para reforzas y una capa de FDV 25gr...  y PAM  7 gramos por un trozo de un poco mas de 2 dm2

http://www.henryf3f.com/foro/index.php?topic=1397.0

hasta luego

Pues que buena pinta, ¿se podrían perfilar las colas a base de lija o muy chapuza?, hoy por hoy nunca he probado nunca a cortar con hilo, desde luego visto lo visto creo que si te pones seguro que no te salen mucho mas pesadas que las comerciales  :o

muchos lo hacen lijando una plancha de depron de 3mm.

el problema es el perfil, pero ya puedes conseguir un resultado mas que honorable de esta manera.

OJO con el depron, a veces la resina no pega bien a este material,

un saludo

Pues que buena pinta, ¿se podrían perfilar las colas a base de lija o muy chapuza?, hoy por hoy nunca he probado nunca a cortar con hilo, desde luego visto lo visto creo que si te pones seguro que no te salen mucho mas pesadas que las comerciales  :o

Todo depende de tus habilidades lijatorias! yo se que me saldrían bien otro no se. Cortar con el hilo caliente es una chorrada, esta tirado, como todo tiene sus trucos pero una vez dominado lo haces con la gorra. Aristides Fernandez hacia cortes pequeños con un cargador de bateria de coche como fuente de alimentación y un arco hecho con tres palitos una cuerda  para tensarlo y un trozo de cable de acero de vuelo circular de 0.4-0,5 mm.

Eso si te recomiendo de compres foam del Rosa o amarillo, son los que mejor se trabajan, el azul (roofmate) depende de las densidades se trabaja mejor o peor

Sobre si mejor el precurado o la mecha de UD... Poca diferencia hay, como Nico indica también está bien hecho, de hecho salvo Swindells el resto son así...

Yo estoy haciendo las colas con Poliestireno expandido, del blanco, del Leroy Merlín. Ni idea de los psi ni nada, sólo se que pesa poco y que para lijar las puntas y restaurar el perfil ahí y que no se haga bolitas hay que hacerlo con cuidado, pero nada más… Podría hacerlas con Chovafoam, o Floormate 500, pero son más densos y pesan más, probablemente 0,00014gr  ;D

Tiene razón Jorge con lo de cortar. Yo estuve dandoles el tostón con el tema, hasta que vi que con seguir unos pasos era algo bastante chorras. Ahora corto todos los núcleos a la primera…

A!

Para cortar, unas buenas plantillas en fórmica, prestando mucha atención a la entrada y salida del hilo caliente y listo.. El primer corte debe ser el intradós y sin mover el núcleo, poner la plantilla del extrados y hacer el segundo corte...

Llega el final del verano, y con ello el final de la temporada… y yo he acabado mi avión!!!!  ;D ;D ;D  Bueno, está listo a falta de instalación de servos y transmisiones. Con todo calculo se quedará en 310gr., pues a falta de batería tiene ese peso con 50gr de plomo en el morro para equilibrarlo, pero como las baterías pesan del orden de 25-30gr., pues finalmente necesitará como 20gr de plomo. En cualquier caso el peso será ese: 310gr.

Hice muchas pruebas de colas, y ya sabéis que tenía unas laminadas en fibra de 50gr que pesaban como 25gr el juego, un pasote. Después de algunas pruebas con fibra de 25 ya me quedan en 7gr cada una, un juego alrededor de 15gr —con muelles y soporte del estabilo—, mejor. Las últimas y que más me convencen las he hecho con corcho azul —Floormate 200—, pues el corcho blanco se lija fatal y se abolla a la mínima, y el chovafoam tampoco se lija mucho mejor. Este además es bastante duro en superficie, así que genial. Hice el estabilizador desmontable, y la deriva pegada como todo hijo de vecino. Transmisión de cola que será con hilo de kevlar —o lo que tenga por casa en realidad— y muelles, que ya están instalados. Por cierto, los rebordes del laminado de las colas están sin recortar, eso el mes que viene… ;)

Preguntas:

¿Cómo se ponen los diodos 1n4007 para bajar a 5v una lipo de estas?: http://www.aeromodelismoserpa.com/lipo-akku-roxxy-p-14611.html

Como el ala izquierda pesa unos gramos más que la derecha, quiero idear un peg que se suelte cuando se lance el avión, y así no le añado peso. Pensaba en hacerle una ranura al carbono y reforzar el hueco con una fundita de carbono o algo así. ¿Alguna idea?

post-278-14554633666037_thumb.png

post-278-14554633666991_thumb.png

Ostras! Ha quedado fenomeno! Y 310 es un peso muyy decente!

Olvida lo de lanzar el peg... seguro que hagas lo que hagas pesara mas que el peg pegado pues mucho tendras que reforzar la zona para que no se parta.... asi que pegalo si o si. Es mi consejo luego puedes hacer lo que veas conveniente pero lo del peg lanzable no suena bien...

+1 no me parece buena idea

Enhorabuena por el bisho

Para el tema de diodos es fácil dependiendo de lo que quieras bajar 4 o 5 diodos puestos en serie,uno detrás de otro,y lo puedes poner en el positivo o en el negativo si lo pones en el positivo  la raya de los diodos hacia la batería y raya a rx si pones en negativo no te preocupes mucho del sentido ya que no se estropea nada por ponerlo del "derecho o del revés" si ves que no funciona le das la vuelta y punto;pero hazlo con un cable a parte no en el de la batería que si no no cargas

Enviado desde mi JY-G2 usando Tapatalk 2

Gracias Motorratón, entonces haré la prueba. En un alargador, eso sí, lo de cargar las baterías cuando se acaban creo que está bien ;)

Lo del peg me rondaba la cabeza, supongo que tenderá a fastidiar la punta del ala… El problema es que si el ala izquierda ya pesa unos cuantos gramos más que la derecha, si le pongo el peg, al equilibrarlo, todo me sube un montón de peso. ¿Cuánto pesa un peg al final?

Estaba pensando que para corregir todo esto podría poner los servos en posiciones asimétricas, el izquierdo muy cerca del fuse y el derecho más lejos, hasta que se equilibren, algo como esto: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2069263&page=2 No subo el peso y tampoco creo que a la inercia le afecte más que si le pongo peso en la punta al ala derecha.

A.

Niiiiico...FELICIDADES!!!

Tio, mi enhorabuena por un trabajo bien hecho (no lo dudaba).

Por otro lado, entiendo tu mosqueo con el tema del peso de las alas, pero tio, no te rayes y monta el gatillo y olvidate de eso. Cuando lo vueles debidamente y los disfrutes con un gazpacho ya pensaras en soluciones para ello, y te aconsejo que te hagas un ala nueva y listo. Como sabes cuanto mas fabricas mejor te queda y montar una ala nueva no cuesta nada.

Ahora a disfrutarlo!!!

[popcorn] [popcorn] [popcorn]

Saludos urales.

Yo haría un agujero por el intrados, lo mas cerca de la punta que pueda pero no en la misma punta, y le pondría el plomo que necesite para tener las alas equilibradas. Así lo hice en el ultimo mojito que fabriqué y pasé de llevar trim para volar a no llevarlo.

Lo del peso, todo el mundo obsesionado con pesos pluma, para enseguida ponerle plomo en cuanto se levanta la mas minima brisa.... pero esa da para un debate completo.

Ponle el plomito, y deja de pesar el avion completo!!! Consejo de corazón. Se gana mas volando el doble de veces que pesando 10g mas.

Joder, el gazpacho… entre el trabajo y mamoneos varios no sólo llevo todo el verano currando a tope, sino que siquiera nos hemos tomado un gazpacho en el campo... Esto tiene que cambiar. Es el último año así, lo juro.

Os haré caso y montaré el peg, es verdad que uno movil no sólo puede partir la punta, sino que además me puede retrasar bastante más. Tengo ya el corcho y la fibra para otras alas… En este es cuestión de comprar la batería, diodos, ponerle servos y transmisiones, el peg y al aire.

Por cierto, ¿cómo lamino un peg? ¿Cuánto de qué? Tengo mucho vidrio de 50gr, algo de carbono UD de 80gr, trocitos de kevlar de 60gr, y poco más ahora mismo —me lo he comido toooodo  ;D—.

A.

Mr. Nico,

mi más sincera enhorabuena en calidad de observador internacional y envidioso poseedor de muñones, ya me gustaría acercarme de lejos a un trabajo tan fino.

Comparto la visión del resto: déjate de leches de peg retráctiles, que entran dentro del apartado de las colas desmontables y demás zarandajas que lo único que sirven es para complicarte el poder volar, así que descartado, pegas el cacho de carbono y ¡a volar!  ;)

clap  clap  clap

Como sois, eso se lo decís a todas. La verdad es que aunque dista mucho de lo que podría salir de las manos de alguien que controle el asunto, ha quedado la mar de molón, y para probar el diseño va más que de sobra. Maldita sea, tengo ganas de salir a volarlo…