Diseño de DLG
2 2

175 posts in this topic

Hola Cefe, si haces esas puntualizaciones sabrás de que hablas, desde luego en los foros en los que me muevo debemos estar todos equivocados y todo el mundo dice que la caída de un rectificador es de entre 0,3 con apenas carga hasta 0,7 o incluso  1V con determinados valores de amperaje, a mi esos 0,3 por 4 diodos ya no me molan y evidentemente se pueden sobredimensionar, pero lo mismo ya el tamaño es un problema..........bueno que cada uno use lo que mas le guste o de lo que se fie, lo importante es ver ya como vuela esa preciosidad  ;D

Estoy teniendo un problema para escribir en el foro. Cada vez que quiero enviar una respuesta en el hilo con una url —nunca subo fotos al servidor porque no me deja, en su lugar las subo a mi servidor y las enlazo— y le doy a «Publicar» el navegador me dice que si quiero descargar el «index.php». ¿Alguien sabe por qué es? Si pudiera colgar las fotos en el servidor del foro sería genial, el mío está lleno —por otras cosas—.

Al final lo que he hecho ha sido coger una placa de esas que vienen ya con agujeros que tenía por ahí y he instalado los tres diodos en serie en el positivo en medio de un alargador, y termorretractil. Por lo pronto fuciona, aunque supongo que habrá mil variables que no estamos teniendo en cuenta, pero por lo pronto no va mal. Si me averigua alguien lo de las fotos pongo una, que me ha quedado muy bonico  ;).

Estoy teniendo un problema para escribir en el foro. Cada vez que quiero enviar una respuesta en el hilo con una url —nunca subo fotos al servidor porque no me deja, en su lugar las subo a mi servidor y las enlazo— y le doy a «Publicar» el navegador me dice que si quiero descargar el «index.php». ¿Alguien sabe por qué es? Si pudiera colgar las fotos en el servidor del foro sería genial, el mío está lleno —por otras cosas—.

Al final lo que he hecho ha sido coger una placa de esas que vienen ya con agujeros que tenía por ahí y he instalado los tres diodos en serie en el positivo en medio de un alargador, y termorretractil. Si me averigua alguien lo de las fotos pongo una  ;).

¿Y has probado a poner un diodo entre Henry  y  F3F?

:-X

Vale, otra consulta que seguro genera polémica. Hice los agujeros para los servos de las alas, todo un trauma cortar por el carbono, pero ya pasó. Ahora toca hacer las transmisiones, y veo que el Látigo las pasa del intradós en el lado del servo al extradós en el lado del alerón. Pero el ala del látigo tiene un perfil más grueso, es hueca y esta hecha toda entera de carbono, así que se puede hacer bien. La mía, por el contrario, es de corchopán, tiene un perfil muy fino y desde la mitad del ala hacia el borde de fuga tiene fibra de 50gr, así que el asunto es delicadete.

¿Cómo las harías vosotros?

Vale, otra consulta que seguro genera polémica. Hice los agujeros para los servos de las alas, todo un trauma cortar por el carbono, pero ya pasó. Ahora toca hacer las transmisiones, y veo que el Látigo las pasa del intradós en el lado del servo al extradós en el lado del alerón. Pero el ala del látigo tiene un perfil más grueso, es hueca y esta hecha toda entera de carbono, así que se puede hacer bien. La mía, por el contrario, es de corchopán, tiene un perfil muy fino y desde la mitad del ala hacia el borde de fuga tiene fibra de 50gr, así que el asunto es delicadete.

No se si te valdrá de orientación....saludos

http://olgol.com/Validol/build.html

Fran, mis diodos caen 0'7v aprox cuando los servos estan en reposo, y 0'7v aprox cuando los servos se mueven. Desconozco que diodos usaras en tus trenes, ni si estan como los mios puestos para generar una sencilla caida de tension o estan en algun montaje particular ya que habalas de rectificadores -imagino que para convertir corriente alterna en continua-.

Nico, depende de donde hayas puesto la bisagra, sera la transmision por el intrados o tendras q atravesar el ala. Si la tienes en el intrados, tienes q atravesar el ala si o si. Recuerdo que Alexis Marechal, en sus veleros de f3f cn alas macizas, ponia un tubito de aluminio con fin de rigidificar la zona por la que a continuacion iba la transmision. Hacia un "tunel de transmision". No se si se te ocurrira algo ingenioso con esta informacion, pero con lo mañoso que eres seguro que se ocurre algo si de verdad lo necesita.

Y no sólo eso. En el Látigo y muchos otros DLG hay que hacer un agujero en el larguero para que pase la varilla. Yo en estos años nunca he tenido problemas, pero nunca me gustó demasiado.

Si tienes miedo de debilitar el ala, deja que asome el brazo del servo por el intradós, y ponle una escuadra al alerón también por el intradós. Así la varilla irá por fuera y no tienes que taladrar nada. De toda la vida hemos puesto así los mandos y funciona. Lo malo es la resistencia aerodinámica que generas al llevarlo todo por fuera.

Tendrás que elegir. Si confías en la solidez de tu ala haz un taladro para todo el recorrido de la varilla en el foam. Si no, por fuera.

Los grandes proyectos requieres grandes decisiones  ;D ;D ;D

Buenas,

Nico, todo depende de por donde hayas hecho el agujero para el servo en el ala (intrados o extrados) y donde pusiste la bisagra. Si lo hiciste por la misma cara que la bisagra NO tendras que atravesar el ala y podras poner la transmision directa por fuera del ala sin problemas (salvo la estetica) para mandar correctamente sobre las superficies moviles, si lo hiciste en caras opuestas tendras que atravesar el ala con la transmision de intrados a extrados o viceversa para colocar la transmision (ver dibujo adjunto para mayor entendimiento).

Realmente en modo funcional/practico las dos opciones son validas (para mi) y a modo tecnico no te sabria decir cual es la mejor (y mas en un F3K). Date cuenta que incluso se llego a poner la transmision por RDS en algun momento (modas).

Lo que si debes de tener en cuenta es que debes de tener un amplio movimiento para bajar los flaperones y frenar el modelo, como en casi todos los planeadores, sin descuidar el movimiento a subir de los mismos. Realmente ese es el compromiso.

Saludos urales.

Jorge, con eso me has aclarado todas las dudas. Hice el agujero para el servo en el intradós, donde también va la bisagra para que la ranura quedara por el extrados. Así que efectivamente, voy hacer la transmisión del intradós al extradós con una funda de transmisión, que ya tengo.

Esta tarde me pongo con ello!  ;D ;D ;D

Vuelo de prueba realizado! Bueno, vuelos, porque ayer intenté realizarlo, pero en un cambio en el soporte del estabilizador sin querer había dejado  la incidencia del mismo a +2º, con el resultado que podéis esperar: pal suelo. Pero como no pesa, no se rompe, así que se coge, se vuelve a tirar, y al suelo otra vez. Y como todavía no me había enterado de qué sucedía pues a retrasar el centro de gravedad y al suelo. Y trimar el estabilizador y al suelo. Y quitar más lastre y trimar más y ya no tan al suelo pero vamos, que algo pasa, y analizando el asunto caigo en las incidencias, las compruebo… y a casa a corregirlas con unas plantillas —+1,4º ala, 0º estabilizador, esta vez sí—. Revisión del cálculo del CG para asegurarme —38,20% respecto de la cuerda media— y mañana Dios dirá.

Al final fueron 330gr., con una carga alar de 15,525 gr/dm2, que tengo que ver cómo consigo bajar en los siguientes modelos. Pero como no tengo referencia de otros modelos no lo noto mucho la verdad, aunque sé que vosotros sí. Por otra parte como empieza a haber aire, y seguro que le viene bien y todo. Este es un modelo que va a volar mucho este invierno, así que no me preocupa tanto haora, aunque tengo que bajar el peso como sea, como mínimo hasta los 280gr., lo que significa sacar 50gr. del modelo. Las transmisiones fueron hechas con unas varillas huecas de carbono con cuerda de piano en los dos extremos, lo que si se hace con los servos y los alerones en posición neutra no da ningún problema.

Hoy he vuelto a intentarlo y lanzarlo así con un poco de tembleque en la mano… y vuela derecho, vaya que sí, pero o tienes un campo de vuelo en condiciones o te comes los árboles del fondo en cuanto te despistas. También probé además a lanzarlo a disco, primera vez, y la verdad es que sube. Todavía no coordino demasiado, pero la cosa parece divertida. Si se lanza derecho pero con fuerza reacciona bien también, así que el trimado se acerca a algo decente. Además no hubo ninguna incidencia de radio, lo que supone un gran paso para un hombre y pequeño para la humanidad, pero ahí queda.

Miguel, este también necesita tu bendición!

Genial!

330 gr es algo pesado, pero no te preocupes mucho de esto de momento.

Volalo lo mas posible antes de empezar otro. Necesitas conocerlo bien para deducir tu proximas modificaciones para ahorar peso y mejorarlo.

No os tengo abandonados…, es que puedo ir a volar en contadas ocasiones, y las dos que o he hecho desde que esto vuela he ido solo… O vuelo o grabo!

Saco varias conclusiones: en Castilla el suelo es tirando a pedregoso, y eso a las colas no les gusta. Solución: cogerlo al vuelo siempre que se pueda, o aterrizar contra el viento y despacico.

Duda sobre el CG: mi ala tiene 176mm en la raíz y 148 de cuerda media MAC. El CG ahora mismo está a 56mm respecto del ataque en la raíz (31,82% o un 37,78% de la MAC). Vuela bien y en general es estable, pero creo que tengo el CG muy adelantado. El látigo tiene una cuerda en la raíz de 183mm y lo tiene a 78mm, que es el 42,62%, mucho más atrasado que el mío.

Ahora mismo mi ala tiene una incidencia de +1,4º. Voy a dejarla con una incidencia de 0,5º, y con el centro de gravedad a 77mm, pues el XFLR5 dice que las polares (adjuntas) serían muy similares, y ahorraría 20gr de peso en el lastre del morro entre otras cosas.

Preguntas:

— ¿Qué incidencias llevan vuestros aviones?

— ¿A qué porcentaje de la cuerda en la raíz o cuerda media tenéis los CG?

Saludos!

Vamos, que hay que volarlo y ver qué pasa… En cuanto pueda probaré a moverlo hasta esas distancias, pero el 0,5º de incidencia de ala ya se queda así.

Suerte en Gales!

para la incidencia de la ala... puedes dejarla alineada con el fuselaje

para el centro de gravedad, no todo viene de la ala... depende del estabilizador.

intentas volar invertido unos metros. apenas debes "empujar" la profundidad para mantener el vuelo horizontal.

Este centro de gravedad es una buena base....

Luego podras añadir o no unos gramitos.... 

podras tambien ajustar la incidencia de tu estabilizar para que se queda bien plano durante la fase dl lanzamiento....

pruebas -> ajustes ->pruebas -> ajustes  -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes

Hola Lebenj,

Claro, entiendo que afectan muchas cosas al CG de marras, pero como no tengo ni idea de dónde ponerlo al principio, y según el XFLR5 podría quedar en varios lugares, pues pregunto. Ahora, creo que tu sistema va a ser mejor que todas las fórmulas y softwares del mundo…

pruebas -> ajustes ->pruebas -> ajustes  -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes -> ajustes ->pruebas -> ajustes

Como el avioncillo ya tenía unos vuelos y bastantes reparaciones, ayer me pasé un buen rato haciéndome ingeniería inversa a mí mismo, y lo he desguazado. Lo que se aprende… Esto enseña más que todos los hilos de internet juntos.

Me gustaría poner una fotillo del desguace, pero no hay manera… ni subiendo la imagen a mi servidor y poniendo el código ni intentando adjuntarla.

...Me gustaría poner una fotillo del desguace, pero no hay manera… ni subiendo la imagen a mi servidor y poniendo el código ni intentando adjuntarla.

...Chicos, me he topado con un problema hace 5 minutos.

Quería publicar un texto que incluía un enlace a una web, http dospuntos barra barra www punto troloro punto com

Y no podía publicarlo, hasta que he quitado el http:// del enlace y entonces si he podido publicar. Sin quitarlo, al pulsar publicar se descargaba un "index.html" y de ahí no pasaba...