Diseño de DLG
2 2

175 posts in this topic

Señores,

Recientemente pasé por casa de los Medina para arrebatarles vilmente algo de ese carbono tan maravilloso que tienen, pues con algo tendré que laminar el segundo NK02. También llevé muy agradecidamente unas colas para el bisho, así como carbono para el Supra, teniendo ya reunidos todos los materiales para éste, así que en algún momento comenzaré con él.

Llevé el ala del NK02 desguazada y hubo comentarios acerca del espesor del perfil de la misma, pues pareció a los allí presentes que era anormalmente fino. Se llegó a decir incluso que había aplastado el perfil con el vacío, todo un agravio. En cualquier caso es cierto que para la cuestión estructural el hecho de que sea tan fino hace el ala mucho más endeble, y tengo entendido que los perfiles que se usan por estos lares tienen mayor espesor.

Los perfiles que yo uso son los del un tal Gerald Taylor, que los colgó en Rcgroups con el nombre de Sinergy: www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=1577149. Hay varias versiones, que se sitúan en diferentes puntos del ala desde la raíz hasta las puntas, y el primero, el de la raíz, es el «20120105-60T85 +2».

Este perfil, como vereis en la imagen, tiene un espesor de 6,34%. Si en la raíz tengo una cuerda de 176mm el máximo espesor será de 11,1 mm. Reconozco que el perfil que tengo yo como resultado es de 10mm, no de 11, lo que se puede deber al tema del corte del hilo, o al vacío, o vaya usted a saber, pero aún así en la versión original sigue siendo realmente fino. ¿Alguien puede decirme el espesor de otros perfiles que se usan en F3K?

post-278-14554633663148_thumb.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ya no es sólo el espesor del mismo, sino que además la forma que tiene el borde de ataque teórica y la que tenía tu ala son bastante diferentes, siendo el teórico bastante más redondeado (mejores cualidades de vuelo!!!)

De los % actuales, por desgracia, npi.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Vale, he cortado otro núcleo y efectivamente, lo aplasté bien aplastado. Os he escaneado un núcleo recién cortado, la plantilla y el perfil del ala laminada, y les he superpuesto además el perfil para contrastar. Lo extraño es que la laminé a 0,4 bar. o por ahí que no es tanto… Tendré que bajarlo un poco.

A.

post-278-1455463366372_thumb.png

post-278-14554633664894_thumb.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dos juegos de núcleos nuevos cortados en Floormate 400 de Dow. Hay que ver qué jodido de cortar es, da problemas por todo. Con este respetaré más el perfil, pero para ello he cortado una semiala de más para hacer una simulación de envasado al vacío para ver a qué presión se aplasta y que no me pase lo del anterior juego de alas.

A.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El problema del aplastaminto,puede suceder si para regular el vacio, partiste de una primera presion alta y luego la fuiste bajando.

El poliestireno se colapsa nada mas que lo pases de 0,4 bares de presion.

Debes de regular la presion muy baja cuando cierres el saco,y luego aumentarla paulatinamente, hasta 0,4bares como maximo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Miguel,

Haré la prueba, porque me preocupa el borde de ataque. También he visto que este foam tiende a hacer alguna que otra ondita, pero nada que no se pase con la lijadita de rigor. En cualquier caso hay que encontrar más foam de este, porque se lija mejor, se enmasilla mejor y es considerablemente más rígido que los demás.

A.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, ya tengo los núcleos cortados y pegados, y sólo me ha llevado un mes ;) Eso sí, he hecho para dos alas, a tope.

Aviso: para algunas cosas empleé el 3M27, y se come el foam un poco, así que he tenido que enmasillar por algún sitio. A partir de ahora siempre 3M77.

Voy a hacer dos semialas, y no voy a emplear el sistema de unión con bayoneta que tenía en el otro, sino que voy a unirlas y dejarlas de una pieza. Mi pregunta ahora mismo es: ¿debo poner dos tacos de balsa en la raíz del ala donde irán los dos tornillos de sujección al fuselaje?

Saludos!

PD: no hay fotos que sigue sin dejarme subirlas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero con los latigazos que les pegamos a estos aviones, ¿no crean holguras o se aplasta el agujero? Algo habrá que hacerle, digo yo.

Otra cuestión. Lo de cortar los alerones como Drela hace en el Supra es peor que tener un grano en el culo y que te hable: www.charlesriverrc.org/articles/supra/all%20PDFs/hinges.pdf. Estoy pensando en hacerlo de algún modo más sencillo: laminar sin cortar los alerones del núcleo y, una vez curada la resina, cortar, vaciar el hueco de la bisagra de los alerones y ponerle una lamina de vidrio de 50r. en el interior para que no deslamine. ¿Algún inconveniente?

A.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si, le tienes que poner algo rigido en la zona donde van los tornillos. Ya sea balsa, o cualdo tengas el ala estratificada, hacer el agujero más grande y rellenar con resina+microbalones. Incluso te diria que la balsa es demasiado blanda y es muy facil pasarse apretando..... yo ponía un contrachapado de 6mm en mis mojitos, con microbalones por arriba y abajo y nunca tuve problemas con el sistema.

Share this post


Link to post
Share on other sites

perdon,

habia leido algo mal....

donde hay los tornillos, si que hay que meter algo. un trozo de madera dura, o solamente resina con microballones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo del casquillo de carbono me ha gustado. Y los alerones, ¿vosotros cómo los hacéis? No volveré a cortar un alerón del núcleo jamás en la vida, es un dolor.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Nico, como vas a hacer las alas de carbono, es posible que sin nada quede decente, aunque lo mejor es que cortes el núcleo, se que es complicado, pero igual lo que necesitas es un buen util para hacerlo bien.

Cual es tu verdadero problema para cortar el nucleo?

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Jorge, te refieres a los alerones, ¿verdad? El problema es que es un cognazo ponerle el celito a la cuña sobrante de cortarlos, y el resultado final tiene forma de todo menos de la cuña que debería. Tengo mi utensilio de taco de balsa con cuchilla para cortar a los grados correctos, y una regla bien larga para poner el celo a la cuña, pero es un proceso horrible y deprimente que sólo podría haber sido concebido por una mente viciosa y retorcida como la del Profesor Drela: poniendo los condenados celitos he llegado a la conclusión de que ese hombre es un genio del mal a la altura de Hannibal Lecter, Darth Vader, Sauron o Mr. Burns.

Entiendo que luego al laminar con el mylar no se queda ninguna marca, pero si puedo ahorrarme todo ese tinglado, mejor. Además, siempre puedo al final poner una tirilla de vidrio en el interior del hueco del alerón para que queden unidas la fibra del extradós y del intradós. Y como las tensiones de los alerones de un DLG tampoco serán tremendas —o por lo menos uno de los míos—, no creo ni que haga mucha falta. Y si deslamina por la zona de la bisagra, pues un poco de resina y peso encima y aquí no ha pasado nada, ¿no?

Todo con tal de no tener que poner el celito ese a la cuñita de foam de las narices, por favor… ;)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Entiendo la problematica....

Pues yo de ti solo haría uno de los dos cortes, el que da al alerón, de esta manera puedes poner una tirita de fibra en el canto del núcleo destinado a formar el alerón cerrando de esta manera la estructura del mismo. El ala es menos problemático no cerrarla, así solo harías un corte y no tendrías que forrarlo con celo.

No obstante si no forras con celo la piececita no pasa nada... solo que al abisagrar el ala no podrás sacar ese trozo de foam, que tampoco pasa nada por que ahí se quede.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es que justo ahora estaba pensando precisamente eso, que para qué demonios sirve el celo ese, si se va a pegar igualmente a todo lo que le pongas y vas a tener que quitar el foam con algún tipo de útil. De todos modos la idea de un sólo corte es un buen punto medio.

Lo que os digo, ese hombre es la encarnación del mal.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pues es que el foro no me deja subir fotos ni poner enlaces. Me lleva pasando meses con navegadores diferentes, un tostón… [edito: ya me deja, el enlace del asunto es este: www.charlesriverrc.org/articles/supra/all%20PDFs/hinges.pdf]

Según el malvado Prof. Drela cuando se tiene el núcleo cortado y todo pegado y lijado se cortan los alerones. Pero no se hace con un sólo corte, sino que se hacen dos en ángulos diferentes separados por muy poquita distancia, algo así como 0,7344762mm exactamente, para que quede por un lado la parte delantera del ala, por otro el alerón en sí, y aparte una pieza que se ha sacado de entre los dos cortes, y que tiene sección triangular o de cuña. Esta pieza se volverá a poner en su lugar a la hora de laminar el ala, pero —siempre según las maléficas instrucciones del Prof. Drela—, para que no se pegue a la resina hay que ponerle un celito a cada lado. Hay que ser cruel y retorcido para convencer a aeromodelistas de medio mundo para que anden poniendo celitos en piezas tan minúsculas. Es un plan perfecto y cruelmente refinado, la excelencia de la maldad.

Otra función de este corte, además de acabar con el espíritu y las esperanzas de la humanidad, es poner una tira de fibra tanto en el lado del alerón como en el del ala para que el hueco del alerón no quede abierto al foam. Su función es sobre todo estructural y debe hacerse en la medida de lo posible, pero no bajéis la guardia porque nuestro malvado profesor lo usa para hacernos caer en las garras de la cuña de foam.

Reconocedlo, también vosotros caísteis alguna vez en la cuña de foam del malvado Prof. Drela.

Share this post


Link to post
Share on other sites

¡Pobrecito Profesor Drela!  ::)

Alguna maldad habrá que permitirle a cambio de tanto detalle como ha puesto a disposición de los veleristas del mundo.

En un Supra home-made le hicimos los cortes a los alerones después de sacar las orejuelas del horno, quizás no sea tan purista la solución, o tan drelista, pero te aseguro que a la cuñita le van dando por ídem a medida que vamos abriendo canal. Y volar vuela...

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El Supra es un cebo, como el Super Gee y todos sus satánicos inventos, pero su verdadero objetivo, el que ha estado planeando durante décadas encorvado frente al ordenador del departamento, es su maléfico plan de la cuña. Poca gente estudiaría aeronáuticas y se especializaría tanto sólo para llevar a cabo un mal tan insignificante, banal y cotidiano.

De todas formas la cuña resultante de cortar los alerones del Supra es más grande, por lo que hace menos daño ponerle los celitos de marras. Pero Francisco, ¿dices que cortasteis la cuña después de laminar? Pero entonces en el hueco interior de la bisagra del alerón el foam daba directamente al aire, no estaría recubierto de fibra alguna. ¿Es así?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si entiendo bien, lo que quieres hacer es un  “facing” (una banda de fibra uniendo las pieles intradós y extradós).

Lo más fácil es justamente no cortar todo el núcleo.

Haces un corte en el núcleo a unos 4-5mm de la bisagra pero no en toda la envergadura. Te paras a 25mm de cada extremidad.

El núcleo sigue de una pieza pero  al no tener rigidez de permite deformarlo para colocar una banda de fibra en el canto interior.

La tira (vidrio 49g/m2 a 45º) la pongo en seco, habiendo pasado pegamento en barra en el núcleo (la 3M77 también vale).

A la hora de estratificar, no hace falta volver a deformar el núcleo. Se moja por capilaridad.

En la última ala de F3K que hice, solo hice el facing en el lado del alerón, y solo en los primeros 30cm (lado servo). La rigidez de los alerones es excelente. 

Más info: http://www.f3news.fr/t10090-fistouille-un-yeti-a-ma-sauce

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
2 2