Diseño de DLG
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No entiendo con qué cuña te estas obsesionando.

En mi caso sí, hice un solo corte porque hice el facing solo del lado alerón, ya además un facing parcial. Pero es lo mismo si quieres cerrar ambos lados haces 2 cortes, a unos milímetros de la bisagra . Es lo que está haciendo Benjamin en su próxima ala.

La banda la haces unos 10 mm más ancho que el alto del corte. Y abates los 5mm sobrantes de cada lado sobre el núcleo; es lo que se unirá a las pieles.

Lo mismo que al borde de ataque.

Como en un ala de F3k hay que buscar un compromiso entre peso y rigidez, tú decides si hace tu facing parcial o integral, de un lado o de los dos…

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Nico,

Sepas, que muchas de las alas con un nucleo de espuma se fabrican SIN cerrar con fibra el aleron y la ala al nivel de la bisagra del aleron.

te enseño fotos de mi nucleo con los 2 cortes y los cierres con FDV 50gr pegados con 3M77. 

estas 3 piezas estan unidas con la bizagra pegada con 3M77

aqui tienes los 3 trozos separados con la fibra de vidrio puesta con la 3M77

mini_531623IMG20150415WA0021.jpg

aqui con la bizagra (20mm de ancho) pegada con la 3M77

mini_476410IMG20150415WA0023.jpg

aqui puedes ver como todo esta unido...

mini_451088IMG20150415WA0025.jpg

como decia nicolas, la idea luego al momento de poner los mylar con el carbono "enresinado" es que se moja la fibra de vidrio por capilaridad..... aun que creo que le ayudare un poco :-), de la misma manera que se pone un poco de resina en el trozo de carbono o fibra de vidrio que se pone en el borde de ataque de la ala...

esta ala, tengo previsto hacerla con carbono textrem 64gr....  y tengo un miedo de cagarla! :D

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Hola Nico,

el corte (que hicimos en los alerones del supra) a la altura de la tira de kevlar que pusimos para que hiciera de bisagra.

Luego unos meneos contundentes para que la resina ceda y la superficie pase a ser 'movil'. Y si no le gusta al Sr. Drela que no publique planos...  ;)

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en mi ala, entre los dos cortes, hay 8 mm

y la bisagra se hara en medio de estos 8 mm.  una ves terminada el ala, se recorta el aleron al nivel de la linea negra (unicamente la piel del extrados y el nucleo de espuma.

el intrados se deja (en realidad se marca algo la piel de carbono con la espalda de una cuchilla de cutter, para dejar la tira de nylon de 20mm de ancho que hace de bisagra)

eso es para tener el movimiento del aleron hacia bajo.

una ves que se dobla del todo hacia bajo, quedado lijar un poco le nucleo y la piel del extrado para que pueda subir el aleron de 15 a 20 mm....

en el STREAM y muchos otros veleros, no se complican la vida...  no hay nada.... solamente una tira de kevlar que hace bisagra.

algunos intentan hacer algo, como en el XXlite, donde en el molde debe tener como una varilla plana que sobre sale del extrados, justo al nivel de la bisagra del intrados. de esta manera se hace el cierre de la ala y del aleron en el molde. pero en el caso del XXlite, la ranura que crea me parece muy grande. pero asegura rigidez en torsion de la ala y del aleron

creo que vas hacer algo parecido en el Viral jorge, no?

De momento, el mejor acabado que he visto en un F3K, fue en el CHICCO de Baudis, habia un labio moldeado que no dejaba ningun espacio entre ala y aleron. no habia que poner cinta....  pero este modelo ya no se fabrica!

un saludo

Benjamin

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Al final he probado y he hecho esto que decía Nicolás:

Lo más fácil es justamente no cortar todo el núcleo.

Haces un corte en el núcleo a unos 4-5mm de la bisagra pero no en toda la envergadura. Te paras a 25mm de cada extremidad.

El núcleo sigue de una pieza pero  al no tener rigidez de permite deformarlo para colocar una banda de fibra en el canto interior.

La tira (vidrio 49g/m2 a 45º) la pongo en seco, habiendo pasado pegamento en barra en el núcleo (la 3M77 también vale).

A la hora de estratificar, no hace falta volver a deformar el núcleo. Se moja por capilaridad.

He hecho los dos cortes en ángulo para la bisagra, pero sin llegar ni a la raíz ni a la punta, con lo que al extraer la cuña el alerón se ha quedado en su sitio. No le he puesto el celito a la cuña, y una vez pegada la fibra he vuelto a ponerla en su sitio. Y todo sin desear la muerte a nadie.

A.

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Ya está, núcleos lijados, con las bisagras cortadas y los largueros, los refuerzos de puntas y del borde de ataque pegados.

Esto pesa todo 64,7 gr, más 15,5 gr de la fibra con la que laminaré y la resina que chupe a ver dónde se queda de peso final. Medinas: ¿qué fibra es exactamente la que os compré? ¿De qué gramaje? ¿Sabéis lo que absorbe? ¿Me he pasado con los refuerzos?

Con un poco de suerte esta semana lo lamino todo. Y he podido subir fotos!

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Ayer me animé y laminé las alas. La verdad es que cada vez tiene menos ciencia, y como todos los refuerzos iban pegados al núcleo el trabajo con los mylar se redujo al mínimo. Un avance ha sido la bolsa de vacío, que ahora se compone de una tela para que el vacío sea homogéneo, dos capas de peel ply 85 gr., y entre estas los núcleos con sus mylar. Si me dejo algo avisad.

Laminé siendo generoso con la resina, tanto en los refuerzos de los núcleos como en la fibra de los mylar. Luego apreté un poco de papel absorbente para quitar el exceso, pero sin exagerar. Fui listo y antes de cubrir los núcleos con los mylar laminados pesé estos, y puse los más ligeros en el ala izquierda para que se equilibre con el peg. Los pesos han sido 52,3 para la derecha y 48,4 para la izquierda: 100,7 gr. sin unir las alas, servos ni mandos.

El laminado en los mylar lleva fibra tipo carboline que tienen los Medina, que andaba por los 30 o 40 gr. No le añadí una capa de fibra de vidrio de 25 gr. para ahorrar peso, no sé si hice bien, pero parece que no lo necesita. En el núcleo tiene dos largueros de UD 100 gr., uno para extradós y otro para intradós; refuerzos de textreme de 80 gr. para las puntas, servos y mandos de alerones, y un refuerzo de carboline en el ataque, al que sí le falta una capa de fibra de vidrio de 25 gr. para que se lije mejor en el acabado.

El vacío, a 0,2 bar, que va de sobra para esto y no aplasta los núcleos.

La resina ha sido la L385 + Hardener 386 de RG (120 minutos). Quería haber comprado la L285 + Hardener 285 (50 Min.), pero me equivoqué y recibí aquella. En las especificaciones dice:

Curing time (20 °C): 24 hours + heat curing 10–15 h at 50–80 °C (at least 40 °C is necessary to get out of the brittle phase)

Yo la he curado las primeras cuatro horas a 45º, y listo. Supongo que meteré las alas al horno de nuevo en unos días, pero no sé si es necesario. Me surge la duda porque acabo de hacer estas fotos y en dos minutos al sol contados se han calentado muchísimo, es increíble, y no sé si peligroso. Entiendo que al estar volando no se calentarán tantísimo, pero hay que tener muchísimo cuidado con el sol…

El único problema ha sido que la fibra del mylar llega hasta el final del borde de ataque, y ahora me toca lijar un buen rato para que el ataque tenga la forma correcta. Tengo que acordarme de que la fibra debe superponerse al refuerzo del borde de ataque, pero solo un poco nada más para que no de problemas. En un hilo de rcgroups sobre el Supra se comenta el tema: www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=437733&pp=100#post4593748. En cualquier caso esperaré un par de días a que endurezca bien la resina para lijar, y mientras iré cortando alerones y demás.

Saludo!

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Nico, en foto tiene una pinta fenomenal!

Estas haciendo todo correcto y la fibra efectivamente es de 30 g/m

Ahora a juntarlas y a volar! no te preocupes por el calor... mientras vuela no se calienta, pero ándate con ojo si lo dejas al sol!

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Vale, cosas a cambiar en las próximas alas, para acordarme:

1. La fibra del extradós e intradós no debe llegar al límite del borde de ataque.

2. La fibra del intradós y del extradós las colocaré ya cortada en la línea de articulación de la bisagra del alerón. Puedo no hacerlo y comerme la fibra de carbono a mano con un disco de la Dremel, pero es menos trabajo cortarla antes y colocarla sobre una marca en el mylar, y me sirve además de guía para el corte.

3. Reforzar más aún los alerones aun a costa de algo más de peso, estos siguen un pelín blanditos, pues es un perfil muy fino. Aunque  también puede mejorar a medida que endurezca la resina estos días. Jorge, ¿vosotros cómo los hacéis?

Por lo demás, esto va a volar que da gusto…

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Te contesto entre lineas:

Vale, cosas a cambiar en las próximas alas, para acordarme:

1. La fibra del extradós e intradós no debe llegar al límite del borde de ataque.

Correcto

2. La fibra del intradós y del extradós las colocaré ya cortada en la línea de articulación de la bisagra del alerón. Puedo no hacerlo y comerme la fibra de carbono a mano con un disco de la Dremel, pero es menos trabajo cortarla antes y colocarla sobre una marca en el mylar, y me sirve además de guía para el corte.

Esto no te va a funcionar seguro, el corte de la fibra debe ser ultra recto para que funcione, así que del procedimiento habitual del disco de dremel y la reglita no te libras, toooooooooooooooodo el mundo lo hace así, no inventes la rueda que ya esta inventada

3. Reforzar más aún los alerones aun a costa de algo más de peso, estos siguen un pelín blanditos, pues es un perfil muy fino. Aunque  también puede mejorar a medida que endurezca la resina estos días. Jorge, ¿vosotros cómo los hacéis?

Siendo un perfil tan fino son los daños colaterales, solo se me ocurre poner fibra de 50 en vez de 30 en el alerón, la diferencia de rigidez es notable, así que...

Por lo demás, esto va a volar que da gusto…

Empalma esas alas ya y a correr!

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3. Reforzar más aún los alerones aun a costa de algo más de peso, estos siguen un pelín blanditos, pues es un perfil muy fino. Aunque  también puede mejorar a medida que endurezca la resina estos días. Jorge, ¿vosotros cómo los hacéis?

Siendo un perfil tan fino son los daños colaterales, solo se me ocurre poner fibra de 50 en vez de 30 en el alerón, la diferencia de rigidez es notable, así que...

Pero eso sería tirar fibra que da gusto… Si acaso poner fibra de 50 gr. en toda el ala, pero pesaría bastante más, supongo. O hacerle otro corte a lo largo del alerón en la mitad de su anchura y meterle un poco de fibra de 25 gr. para darle rigidez. No añadiría mucho peso y seguro que podría aportar algo.

¿Qué pensáis de que el mylar vaya sobrado en el borde de ataque, pero no en las puntas, como en la imagen? (azul foam, rojo mylar, viene de donde viene todo, de aquí: www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=437733).

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Bueno, ya he lijado las raíces de las alas y las he pegado a 12º, 6º por cada semiala. Las he unido con epoxy de 5 min. y microbalones. Todo perfecto!

Pensaba reforzarlo con una pieza de Textreme de nosecuántos gramos, como 15mm de ancho. Lo que no sé es con qué apretarlo, quizás cinta y listo.

Lo que no quería hacer era aplastar el ala como hace este tipo: www.rcgroups.com/forums/showpost.php?p=26550837&postcount=127

Este la mete de nuevo a la bolsa de vacío, pero me da pereza hacer una bolsa de 1,5m sólo para esto: http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=2190444&pp=100#post28731692

¿Alguna idea?

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idea de novato...... (las quejas al final jajaja)

y hacer un "molde" de las alas? dos partes,inferior y superior,

solo la parte central,un poco mas ancho que la zona a reforzar

el molde podria ser del mismo material que las alas,protegido

con palstico o algun desmoldante (se dice asi? jeje)

seria hacer un sandwich con el ala dentro,presion o peso y a esperar.

un saludo,s

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Pues no es mala idea! y no es tanto trabajo, pero me llevaría otra noche más para esperar a que curara la resina del molde, y soy muuuuuuy vago. Eso sí, si fuera a hacer muchas alas seguidas sería lo perfecto…

Al final hice otra bolsa de vacío de 1,5 m., puesto que me hará falta para unas nuevas posibles alas del NK01 o lo que se me ocurra. Todo adentro y al horno, y mañana Dios dirá.

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Lo mejor es hacer una bolsa de vacio parcial. Es decir tu envuelves la zona a apretar con bolsa de vacio y la sellas al ala con cinta aislante mismamente. Que vuelva en el borde de ataque el plastico y se junte en el borde de fuga donde pondrias la toma de vacio.

Sino... simplemente unas tiras de cinta te habrian valido

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Pues la próxima haré lo que dices, porque monté un pollo tremendo para una tontería de nada. Usé celo tanto para delimitar el asunto como para cubrir el refuerzo, y todo esto a la bolsa de vacío y al horno, un peñazo para algo tan sencillo.

El laminado fue de Textreme de nosecuántos gramos en el intradós, y el mismo Textreme y fibra de vidrio de 25 gr. en el extradós. Puse la fibra de vidrio pensando que daría un mejor acabado, y MAL. Fue por la cinta, ahora sé que nunca se debe poner la cara que pega con la resina. Al carbono le da igual, y el intradós, que no llevaba fibra de vidrio, ha quedado perfecto. La próxima vez haré algo con trozos de plástico o mylar y luego la cinta, y listo. El problema se reduce a una cuestión estética, nada que no se arregle con una capilla de resina que añadirá 0,23 gr. ;)

También estaba pensando que igual vale la pena cortar los alerones después de pegar las alas, se tiene mayor noción de la simetría, y tampoco se trabaja peor con el ala entera que con las semialas: ¿qué os parece?

El ala sin servos ni transmisiones pesa 101 gr. Parece que no va a pesar mucho el avión, y los alerones ya se han endurecido  ;D ;D ;D

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Jejeje, la verdad es que ha quedado bonica el ala… Miguel, tienes toda la razón, la constancia hace mucho, pero también los materiales. No habría sacado este ala con otro foam, ni tampoco con otro carbono… Es un gustazo trabajarlo, vuelve todo sencillísimo.

A ver si mañana pongo los servos y demás chuminadas y lo tengo todo volando esta semana.

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Ayer estuve con los Medina, pues no hay pieza que termine que no pase por su taller para pasar el control de calidad. Pasó la prueba, y ya tengo algunos consejos para mejorar el asunto. Mi conclusión es que está bien, y de peso va cojonuda, pero necesita algo de estructura por algún sitio. Como la única estructura que tiene es la piel, cuando se hace el agujero para el mando del alerón queda muy frágil ahí. Así que en las siguientes voy a darles un poquito de estructura. No pondré el larguero de carbono UD 80 gr. que había puesto a lo largo del ala, pues ya es el ala misma de carbono. Lo que sí haré es coger el carbono UD 80 gr. que tengo, que es un montón; voy a cortar piezas de 20 cm x 75 cm y las voy a laminar en dos capas. Cuando curen las cortaré a un ancho de 3 mm. y eso lo encastraré en el extradós y el intradós verticalmente en un corte de cuchilla, de modo que la parte superior esté en contacto con la piel de carbono.

Por lo demás he pensado que voy a hacerme ya mi fuselaje a partir de un master con molde, que el que tenía pesaba un montón y estaba ya hecho polvo. Llevará tiempo, pero la verdad es que me apetece, y no me parece tantísima cosa. Os voy a atormentar a preguntas…

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Bueno, voy a por el fuselaje. Estoy preparando lista de la compra, y os consulto:

El proceso que voy a seguir va a ser muy similar al de este tipo, sobre todo en la forma de hacer el fue oval y en el modo en que construye el molde del fuse en tres piezas: una el lateral izquierdo, otra el derecho, y otra la tapa que cierra el soporte de las alas. Así que básicamente lo que voy a hacer es un master a partir de un trozo de balsa y un boom de carbono que tengo por ahí. Los pego, pongo dos larquerillos de balsa en los laterales del boom, relleno los huecos con masilla y lijo para darle forma ovalada. Una vez tenga la forma deseada, masilla de carrocero y lija. Luego pintar y pulir. A partir de ahí sacar molde.

Creo que me hará falta:

  Masilla de carrocero ligera para el máster.

  Cera como desmoldeante para el máster, la caja del molde etc.

  Gel coat para la primera capa del molde

  Fibra de vidrio de 50gr para las dos primeras capas de fibra del molde

  Fibra de vidrio de 280gr para las tres siguientes capas de fibra del molde

  Arena para pájaros para rellenar el molde

  Resina de RG L 385 + 386 ( es la que tengo por aquí) para la arena

  Tetones para alinear los moldes, que a ver cómo los hago, pero creo que con cualquier cosa que coincida en los diámetros.

  DM para hacer la caja del molde.

En principio parece que el PVA no es necesario para el master, el secreto me parece que está en pulir MUY bien la pintura, y dar-cera/pulir-cera hasta la saciedad.

Se admiten todas las sugerencias del mundo!

A.

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Batiendo récords: un añito después del último post, ya tengo acabado el segundo prototipo del NK02. He de reconocer que tiene pintaza, aunque he cometido dos fallos.

El primero, que es menor, es que el fuselaje tiene una capa de vidrio de 25gr. en el exterior y dos de UD de carbono. El vidrio lo único que que hace es dar problemas, para la próxima serán tres capas de UD de 80 gr. nada más.

El segundo fallo ya me tiene más preocupado: el ala lleva a modo de largueros unas tiras de dos capas de UD de 80gr., pero tendrían que haber sido dos, pues el ala es realmente delicada. Al hacer el canal para el mando del servo del alerón se ha debilitado mucho en esa parte, así que en la raíz deben ir especialmente reforzados.

Por lo demás, 260gr. listo para volar!

 

[¿Alguien sabe si hay problemas para subir imágenes?]

Edited by Nico

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