Campeonato de España F5J 2013 - Linares 21 y 22 de Septiembre
2 2

57 posts in this topic

Al final lo que conseguiremos es que ... todos por igual... "a pecho descubierto" (no se permite añadir nada a la terminación original del fuselaje (siempre y cuando ésta no presente sistemas de retención).

Pues entonces no contar con migo, no estoy dispuesto a arañar mi modelo porque otros no sepan perder o tengan que ganar a toda costa.

Democracia, si señor

Que yo sepa no se ha votado ;)

Fuera de coñas se esta dando un bombo a esto, cuando el campeonato a salido genial nos lo hemos pasado estupendamente. Y han ganado los que mejor han volado.

Es una pena que ahora solo se hable de esto  :(

Que yo sepa no se ha votado ;)

Fuera de coñas se esta dando un bombo a esto, cuando el campeonato a salido genial nos lo hemos pasado estupendamente. Y han ganado los que mejor han volado.

Es una pena que ahora solo se hable de esto  :(

Pues claro que lo hemos pasado estupendamente y la organización, después de muchísimo trabajo, ha conseguido que así fuera.

Pero Felipe ... por comentarios como el tuyo (si no es como yo quiero, no voy) del todo impositivo (para el que quiera contar con tu presencia), es por lo que estamos metido en esta sinrazón. No se ha votado, tu lo has dicho, por eso hay que respetar TODAS las opiniones.

Vuelvo a decir lo mismo que ya he dicho, respetemos las opiniones de los demás, y si la mayoría (o el reglamento) dice 'blanco' no queramos IMPONER que sea de otro color. Cuando se tenga que cambiar algo, se decidirá entre los implicados.. y punto.

Pero Felipe ... por comentarios como el tuyo (si no es como yo quiero, no voy) del todo impositivo (para el que quiera contar con tu presencia), es por lo que estamos metido en esta sinrazón. No se ha votado, tu lo has dicho, por eso hay que respetar TODAS las opiniones.

Vuelvo a decir lo mismo que ya he dicho, respetemos las opiniones de los demás, y si la mayoría (o el reglamento) dice 'blanco' no queramos IMPONER que sea de otro color. Cuando se tenga que cambiar algo, se decidirá entre los implicados.. y punto.

Pues no entiendo, y lo mismo es que no me estoy enterando de nada, porque arremetes contra Felipe, yo creo que lo que ha comentado es totalmente coherente y el decir que si no puede proteger su modelo no concursa no es ninguna imposición......¿no nos hemos dado cuenta que competimos en la árida y dura España?, ¿que esto no es centroeuropa? ¿pero cuantos tiraduros y desprendidos tenemos en este pais que son capaces de entender que la gente quiera proteger sus caros modelos?, ¿de verdad alguien medianamente coherente puede pensar que el subsodicho velcro por su zona "de los pelillos" pueda hacer de algun tipo de retención que de la mas mínima ventaja?........................siempre he oído, y estoy de acuerdo, que si uno no quiere, dos no discuten, pero con esta obsesión con la aplicación inflexible de "la norma" ya se esta poniendo de moda que 24 tengan que discutir por uno, ¿tan difícil es aceptar que si en un briefing se decide por amplísima mayoría una variación de la norma tampoco pasa nada?, ya lo ha explicado Jorge........yo de verdad creo que nos estamos volviendo locos, si yo fuera organizador se me quitarían las ganas..........como me dijo una vez un superior y partiendo de la base de que siempre tienen "problemas" los mismos, si esto fuera un equipo de futbol, sería mas fácil cambiar a uno que no ha once...........a ver si el problema lo tienen los que siempre ven fantasmas en todos lados, en eso también le doy la razón a Felipe de que parece que algunos si no ganan a toda costa  tienen que buscar algún motivo para justificar su "fracaso", por cierto, que ya lo dije una vez, a uno de esos que siempre insisten en las normas, enun aterrizaje  vi como el velero le tocaba claramente la pierna y, tras mirar "pa qui y palla", se callaba, como me arrepiento de no haber gritado ese dia "QUE LE HA DADO, QUE LE HA DAAAAAAAADO,  CERO PATATAERO"  ;D

Me gustaría dar mi opinión en este tema del velcro o similares.

Yo creo que nadie puede probar que un trozo de velcro suponga un freno al aterrizar, y menos en un campo duro o de tierra compactada.

Volar modelos que cuidamos hasta la mínima, buscando su máximo rendimiento, para estropearlos aterrizando en un campo inadecuado, no me resulta razonable, cuando se pueden proteger con un simple velcro.

Alguien realmente piensa que los demas ponen velcro para tomar mejor???????

Yo creo que el uso de este elemento debería supeditarse al estado del terreno, y debería indicarse su autorización en las convocatoria del campeonato, por la organización del mismo, que es la que mejor conoce el estado de su campo en la época del evento.

Entiendo la postura de Felipe y la considero razonable, pues posiblemente muchos de los participantes, que no quieren dañar sus modelos en campos duros, pueden decidir si participan o no en determinada prueba, y para eso no es necesaria la democracia.

Luis tu y yo hemos estado en un Campeonato del Mundo, donde se volava en un campo de garbanzos recién segados,pero.....con recuadros de césped regadito en cada punto, pues si no, la mitad de los equipos posiblemente no habrían volado en el evento.

Un trocito de velcro es solo como un poco de césped protector en nuestro modelo, y esto no debería de importarle a nadie que conociendo nuestra formula obre de buena fe.

Bueno, vale, muy bien.

Y ¿qué nos contáis de lo demás a los que no estuvimos allí? Me refiero a las tácticas de subida, alturas de corte, condiciones meteorológicas, material,... en fin, todas esas cosas que nos gustan tanto a algunos.

Y, por supuesto, felicitaciones a los ganadores.

PS. No hago más que pensar en lo bien que me habría venido a mí un poco de velcro, o similar, el pasado domingo. Tenía el fuselaje impoluto hasta entonces. Ahora está hecho un asco.

Bueno, vale, muy bien.

Y ¿qué nos contáis de lo demás a los que no estuvimos allí? Me refiero a las tácticas de subida, alturas de corte, condiciones meteorológicas, material,... en fin, todas esas cosas que nos gustan tanto a algunos.

Pues yo te cuento: el sábado, mucho calor y poco viento. El campo tiene una vaguada al sur, y olivos al norte y al este. Al oeste hay un campo arado de tierra oscura. Las cuatro primeras mangas (el concurso empezó a las 12:30h) hubo buena actividad térmica, pero tampoco muy exagerada. Salvo alguno (como yo en la segunda) que se equivocó, cortando a 130-150 m tenías de sobra. Tan buenas térmicas había, que alguno pinchó por cortar demasiado bajo, como les ocurrió a Crespí y a Richard, que arriesgaron demasiado para las condiciones del campo.

Las dos últimas mangas del sábado, el cielo se nubló con nubes altas, tapando el sol. La mejoría en cuanto a soportar el calor tuvo como consecuencia que el aire se estabilizara totalmente, sin ascendencias ni descendencias, por lo que había que subir casi a 200 m y volar fino para perder la mínima altura. Los que teníamos aviones pesados (como mi explorer) sufrimos mucho. Los Pike y los palitos estaban más a gusto.

El domingo empezamos a volar a las 9:30. Más calor, y menos viento. La primera manga del día (séptima clasificatoria) fue casi sin actividad, por lo que casi todos subimos bastante. La octava clasificatoria ya fue más normalita.

De las tres mangas de flyoff, la primera fue con una de las mayores ascendencias de mi vida. Tanto, que dejé de ver el avión y tuve que poner frenos a tope y bajar para poder verlo. A pesar de eso, la ascendencia no era tan uniforme, porque alguno pinchó. En la segunda y tercera el calor ya era tremendo, y había grandes ascendencias y descendencias, y en una de ellas perdí mis pocas posibilidades  :(

A pesar de que en ocasiones el viento venía del sur, sobre la vaguada, prácticamente no se podía hacer ladera en esa zona, salvo a muy baja altura. 

Estrategia: si cortas a 100 m en lugar de 150 m, ganas 25 puntos, pero te arriesgas a que te metan 500 puntos si pinchas. Creo que salvo que uno lo vea muy claro, es muy arriesgado cortar a menos de 100 m. Hay días y sitios  que sí, que puedes cortar a 80 m y enganchar, pero este concurso no era de ésos (bueno Ángel enganchó a 4 metros, pero esas proezas no nos salen a los demás).

Me gustó el concurso, no sólo por lo bien organizado, sino también por lo variado de los vuelos. Me encantó cómo volaba el Pike Perfection de Emilio en esas condiciones. Me gustó la ayuda que nos prestamos los del club. Tengo que aprender a aterrizar mejor, porque me costó muchos puntos. Hay que aterrizar a 1-2 m. Curiosamente, lo que me sacó del concurso no fue eso, sino el no volar bien en la segunda del flyoff (había aterrizado mal en la anterior, despegado la cuaderna del motor y reparado, y estaba más concentrado en eso que en volar bien).

Lo primero que he hecho al volver a Madrid ha sido graduarme para hacerme unas nuevas gafas, a ver si puedo ver el avión cuando está alto  8)

Gracias a nuestro amigo y gran organizador Pepe Ortega (Presidente del Club Aeromodelismo de Linares) os puedo poner los datos del Campeonato de España 2013 de F5J - Altímetro.

Buenas noches.

Quiero agradecer vuestras felicitaciones que ha sido una brisa de aire fresco para mí.

Era imposible imaginar que todos quisieseis darse cita en Linares, ello le ha dado todo el brillo a este competición. Hicimos todo lo posible para que no olvidaseis este campeonato, pero el tiempo pasará y con ello los gratos recuerdos. Yo me emocione con alguna lagrima en el ecuador de la competición cuando vi que habíamos conseguido reunir a casi todos  vosotros, y que nuestro equipo humano estaba siendo capaz de tirar del evento sin problemas (al principio estaban nervios y me hacían preguntar que ellos mismos sabían contestarse). Luis Eduardo y yo los habíamos trabajado varios días (fines de semana) sin cesar en nuestra enseñanza para que estuviesen a la altura de vosotros, creo que se consiguió pues este equipo es brillante y cada uno de ellos se sintieron a gusto a pesar del calor. Las personas que lo forma también son equipo de competición que desinteresadamente y sin recibir un solo céntimo han trabajado para que todos pudieseis divertirse haciendo lo que os gusta.

Yo a la competición llegue exhausto y menos mal que llegó Luis Eduardo desde su residencia (Málaga) para tirar él del evento, pues yo debido a mis dolencias (la pila) estaba “muerto de dolores”, hubiese muerto seguro en el campo del honor sino esta él. Ha sido el campeonato que más he disfrutado con los vuelos, que calidad, que deportividad, que honor teneros a todos aquí. Todo a pedir de boca.

La sorpresa a la que estábamos ya preparados Luis Eduardo y yo vino por la reclamación, como juez y director estamos entrenados y preparados para ello, así como nos da igual en el momento que se produzca siendo dentro de la competición ………… Y como organizador si puedo decir que fue en el momento más inoportuno que exista. Pedirme delante de los políticos (que yo estaba a solas con ellos) un papel para poner una reclamación cuando ya teníamos la clasificación final en la mano, sería lo lógico pesar en  las buenas intenciones del reclamante. No tiene nombre. Y me pregunto ¿Por qué no me pegó un tiro a quema ropa?. Supongo que algunos os podréis imaginar lo que es tener que decirles que se marchen y que siento mucho que no puedan hacer la entrega de trofeos (los originales de plomo –plata máximo galardón de la ciudad). Y que tuve que improvisar como un rayo la foto de mi propio pódium MI EQUIPO HUMANO con los políticos detrás de los trofeos. Y hubo cambio de programa que todos os perdisteis. No había ánimo para más.

¿No hubo competición para reclamar? ¿Verdad?. El daño ha sido incalculable y aun no sé cómo repararlo, tendría que ser con algo muy gordo a celebrar. Bueno lo hecho ya está. Recordemos que los organizadores deben cuidarse, mimarse, pues se dejan su dinero y muchas horas de su vida para que los competidores se diviertan. Y si a los políticos  le quitamos la foto y el orgullo de hacer la entrega de trofeos, mañana seguro que nos van a ayudar a que tengamos servicios, el carril arreglado, la carretera para estrellas, trofeos, carteles y un largo etc. ¿verdad?. A la competición en Linares la han dejado en muy mala posición (arrollados como elefante en cacharrería). Y por supuesto tampoco tiene menos culpa los que alientan estas acciones.

De cualquier forma todo pasó y aunque el silencio entre los miembros de la organización es sepulcral. Solo decir que todos habéis sido unos campeones y gracias por vuestro aliento aunque ahora mismo estamos empezando a curar heridas. Y de celebrar competiciones no existe nada de intención, ..........................de momento.

¡¡Un aplauso a este maravilloso equipo que ha dado la talla!!.  ¡¡Y para todos vosotros!!.

...

...

...

¡¡Un aplauso a este maravilloso equipo que ha dado la talla!!.  ¡¡Y para todos vosotros!!.

Me uno al aplauso a ese maravilloso equipo, con su 'mentor' a la cabeza.

Un abrazo Pepe

Luis

Gracias Alex.

Otra cosa: ¿de cuantos gramos hablas cuando dices "aviones pesados como mi Xplorer"?

2240 g en orden de vuelo. Envergadura 3.800. Para lo que se ve ahora, es pesadillo. Que conste que no me quejo, vuela muy bien (los fallos fueron míos. no del avión) y es robusto. Tuve un par de aporrizajes (en uno rompí la cuaderna del motor entrando muy de punta y en el otro lo colgué en un giro a poca altura aterrizando de mala manera) sin daños visibles. Está muy bien hecho. Algunos de los que hay ligeros son demasiado frágiles para mí.

Me sumo al aplauso. Habéis hecho un concurso estupendo. Muchas gracias, de verdad.

2240 g en orden de vuelo. Envergadura 3.800. Para lo que se ve ahora, es pesadillo. Que conste que no me quejo, vuela muy bien (los fallos fueron míos. no del avión) y es robusto

Completamente de acuerdo, creo que es preferible un poco de "sobrepeso" para evitar una fragilidad excesiva.

Asi me gusta! actitud constructiva! Hay que mimar a los que organizamos competis para que asi sigamos teniendo "fiesta" todos. Con esto no me refiero a que seamos y nos pasemos el reglamento por salvese la parte... Pero que tengamos una actitud constructiva! Yo os aplaudo porque capeasteis el temporal muy bien!

Completamente de acuerdo, creo que es preferible un poco de "sobrepeso" para evitar una fragilidad excesiva.

Eso es porque no has probado unos de 1600 gr.  Recordad que a menos masa menos inercia y lo pude comprobar hace dos semanas en el concurso Iberico. Le pegué un buen zambombazo aterrizando al Xplorer 2 y ni se inmuto. A mi Xplorer 1 con un golpe mas suave que ese le habría tenido que reparar las grietecitas que le salen en el morro.

Así que ojo con el asunto peso....

La sorpresa a la que estábamos ya preparados Luis Eduardo y yo vino por la reclamación, como juez y director estamos entrenados y preparados para ello, así como nos da igual en el momento que se produzca siendo dentro de la competición ………… Y como organizador si puedo decir que fue en el momento más inoportuno que exista. Pedirme delante de los políticos (que yo estaba a solas con ellos) un papel para poner una reclamación cuando ya teníamos la clasificación final en la mano, sería lo lógico pesar en  las buenas intenciones del reclamante. No tiene nombre. Y me pregunto ¿Por qué no me pegó un tiro a quema ropa?. Supongo que algunos os podréis imaginar lo que es tener que decirles que se marchen y que siento mucho que no puedan hacer la entrega de trofeos (los originales de plomo –plata máximo galardón de la ciudad). Y que tuve que improvisar como un rayo la foto de mi propio pódium MI EQUIPO HUMANO con los políticos detrás de los trofeos. Y hubo cambio de programa que todos os perdisteis. No había ánimo para más.

¿No hubo competición para reclamar? ¿Verdad?. El daño ha sido incalculable y aun no sé cómo repararlo, tendría que ser con algo muy gordo a celebrar. Bueno lo hecho ya está. Recordemos que los organizadores deben cuidarse, mimarse, pues se dejan su dinero y muchas horas de su vida para que los competidores se diviertan. Y si a los políticos  le quitamos la foto y el orgullo de hacer la entrega de trofeos, mañana seguro que nos van a ayudar a que tengamos servicios, el carril arreglado, la carretera para estrellas, trofeos, carteles y un largo etc. ¿verdad?. A la competición en Linares la han dejado en muy mala posición (arrollados como elefante en cacharrería). Y por supuesto tampoco tiene menos culpa los que alientan estas acciones.

Decirte que anto a tí (Pepe) como a Luis se os vió sobradamente preparados para asumir cualquier imprevisto,sea cual fuere. Los jueces de pista tenían unas ordenes muy bien dadas, tanto en la comprobación de re-arranque como en la localización de la palanca de "gases".

El tema de la reclamación... estuve esperando justo el momento que tú estuvieras hablando con los políticos para venir a pedirte un papel y un boli.....(NI LOS VI) y  fuí educado y correcto. Tiempo hubo y mucho para reclamar, pero es que, uno reclama cuando lo cree oportuno, o es que en el briefing se dijo algo de horarios para hacerlo?

Si se interpone una reclamación y te lo tomas como algo personal,tu mismo. Sabes de mi buena voluntad, de mi ayuda (con el tema del audio) y de mis consejos, pero repito, como participante tengo derecho a poner una reclamación te guste o no, tenga o no razón. Eso demuestra tu poca experiencia como juez o director de competición, también decirte que el comité jurídico se debería haber compuesto en el briefing, (sorteando la participación en este, de uno de los pilotos) y no como se hizo a posterior. Eso demuestra que no estabais preparados y que os pillo de sorpresa.

Un saludo.

Si se interpone una reclamación y te lo tomas como algo personal,tu mismo. Sabes de mi buena voluntad, de mi ayuda (con el tema del audio) y de mis consejos, pero repito, como participante tengo derecho a poner una reclamación te guste o no, tenga o no razón. Eso demuestra tu poca experiencia como juez o director de competición, también decirte que el comité jurídico se debería haber compuesto en el briefing, (sorteando la participación en este, de uno de los pilotos) y no como se hizo a posterior. Eso demuestra que no estabais preparados y que os pillo de sorpresa.

Por supuesto que cualquiera tiene derecho a reclamar, este es un país libre. Pero también los demás tenemos derecho a pensar que la reclamación por el velcro es una chorrada. Y el momento de presentarla, una putada para los organizadores. Y te lo digo sin acritud.

Tienes toda la razón que el jurado de competición hay que nombrarlo al principio.

Por supuesto que cualquiera tiene derecho a reclamar, este es un país libre. pero también los demás tenemos derecho a pensar que la reclamación por el velcro es un chorrada. Y el momento de presentarla, una putada para los organizadores.

Mas alto se puede decir, mas claro imposible...

Saludos