Typhoon Race F3F 2014
6 6

151 posts in this topic

Hola Amigos,

La verdad es que os he tenido un montón de envidia - a ver que habéis volado en ese ladera, con esa gente - ha sido fantástico.

Os deseo un buen regreso, que sea leve, y que no os hace largo, que los veleros que tenéis enteros todavía que no sufren daño ninguno en el transporte, y que Iñaki se recupera por completo en nada de tiempo.

Un día quisiera poder hacer el mismo camino como vosotros - no me muero ahora tranquilo sin haberlo hecho.

Un abrazo fuerte para todos vosotros.

Jens Chr.

En algunas fotos se ve instalado un anemómetro de cazoletas con su veleta y también un anemómetro ultrasónico. Por curiosidad ¿sabéis cuál de los dos utilizaron para monitorizar la velocidad y dirección del viento?

post-142-14554632971287_thumb.jpg

post-142-14554632972344_thumb.jpg

Gracias a todos los que os habéis preocupado por mi estado de salud.

Ya estoy mucho mejor y como sabéis ayer me soltaron del hospital. La gente estupenda pero el sitio daba un poco de grima.

Me tienen que curar todos los dias y espero que el médico me de permiso para coger el vuelo de regreso el jueves.

Ánimo Iñaki, que ya te falta poco para estar de vuelta!!!

Lo importante es que estés bien y entero a la vuelta.

Ya tienes una historia pa contar con las cervezas... que no se te olvidará.

Por cierto,... espero que más adelante vuelvas por allí a demostrar lo que se ha perdido la Typhoon 2014 sin ti...  ;)

Yo ya tengo avisado a mi familia que me iré un día, por lo tanto me apunto a este locura, pero para mi me falta un par de años aún antes que compro el billete de avión.

Pero, cuénta conmigo.

Saludos

Hola chicos;

pues ya me voy recuperando del viaje y del cansancio, la verdad que el viaje fue una locura y como ya sabeis nos pasó de todo. El mayor susto fue lo de Iñaki, que lo tuvo fuera de combate los primeros días y luego ya hospitalizado, ya os contaremos como son los hospitales en Taiwán, como adelanto os diré que no dan comida al hospitalizado, así que se la teníamos que comprar y llevar todos los días....

El equipo informático usado era muy avanzado, usaban los dos tipos de anemómetros que transmitían la señal inalámbrica al equipo informático, osea que no sabemos cual de los dos seguían, no obstante estaban situados muy atrás del corte para no tener "problemas" con los valores....

Apenas pudimos entrenar en la ladera, el Miércoles tenían turnos de 5 minutos, y era tal el numero de pilotos que solo pudimos volar en todo el día 5 minutos cada uno, el Jueves eran los entrenamientos oficiales, disponíamos de jueces y piloneros, y cada piloto podía realizar tres mangas cronometradas seguidas y luego aterrizar, por lo que solo realizamos las tres mangas, algunos pilotos habían llegado ya la semana anterior para entrenar porque ya sabían lo que pasaría los días previos.

El Jueves fue el dia espectacular de Longpan, el viento muy muy fuerte, entre 30-35 m/s todo el día, lastre limite FAI  y el potencial de la ladera en esas condiciones es increíble, Mr O nos demostró su superioridad total en esas condiciones y fue capaz de hacer 25,47, algo increíble y que no tiene nada que ver con lo que se ve después en los videos, es sinceramente espectacular

El aterrizaje una maravilla si se hace en la zona adecuada, yo había hablado aquí en Gijon con Daniel Schneider que estuvo ya el año pasado y con Michael Lee, y si te alejas del corte de la ladera cruzando la carretera y aterrizas en unos prados bastante alejados el aterrizaje es muy bueno, baste deciros que Fernando aterrizó todas las veces de maravilla sin ningún percance, muchos aterrizaban cerca del corte, y con esos vientos las roturas son bastante frecuentes....

Los tres días de competición el viento bajó progresivamente desde el Viernes al Domingo, pero muy fuerte en todos los casos, lo que pasa que conforme baja el viento y como viene tan cruzado los tiempos también suben.

La ladera tiene sus complicaciones, por ejemplo muchos pilotos descubrimos que en la base A y próximo al corte es muy muy turbulenta, por lo que hay que girar muy afuera, lo que pasa que el viento tan fuerte te arrastra el velero hacia la ladera, incluso volando a cuchillo para tratar de sacarlo y así rompimos en esa base yo, Fernando, Lucas Gaubaz, Espen Torp, etc... la base de la derecha solo tiene el problema de lo que arriesgues en el vuelo, al salir de la izquierda muy fuera y alto te diriges a la derecha totalmente cruzado de fuera a dentro y hacia las rocas, y en el ultimo momento giras a cuchillo, los que luchaban por la prueba, incluido el propio Mr O, Lucas Gaubaz,etc... acabaron estrellándose en el acantilado, los conservadores como yo cambiábamos la trayectoria a media ladera para girar mas alto y fuera.

Volar con tanto peso y con viento tan fuerte requiere un poco de entrenamiento para los pilotos "mortales" solo unos pocos son capaces de adaptarse sin haber volado antes.

Es otra dimensión del F3F en que se juega con otros vientos, otros lastres, pero que permite volar por debajo de 30s e incluso por debajo de 25s, algo que no creo que pueda realizarse en ninguna otra ladera.

No puedo dejar de señalar que en la manga 12 Fernando hizo el segundo mejor tiempo y solo se lo arrebató, como no, Mr O por unas centésimas, lo que confirma que tras 11 mangas uno ya va conociendo la ladera y la forma de volarla....

Mr O pues de otra dimensión, nada mas verlo entrenar el Jueves no tenía duda alguna de que ganaría la prueba, su vuelo es agresivo, gira en el sitio, es el que mas altura coge....de momento es muy superior al resto en estas condiciones, también es verdad que el vuela el Needle DS y que con vientos flojos no creo que sea el avión mas competitivo para luchar por la victoria.

Muy interesante todo.

La comida en general que tal? Había comida... "Normal" o eran todo bichitos? La verdad no tengo ni idea de lo que comen por allí...

El sistema informático sería avanzado, pero las clasificaciones ordenadas por dorsal en vez de por posición me parecen un atraso...

Que horario tenía la competición? En algun wasap con alguno de vosotros me pareció entender que era desde muy temprano, ocho de la mañana creo recordar.

Algun avión nuevo interesante? Que mas vuela Mr. O a parte del needle?

(...)

El Jueves fue el dia espectacular de Longpan, el viento muy muy fuerte, entre 30-35 m/s todo el día, lastre limite FAI  y el potencial de la ladera en esas condiciones es increíble, Mr O nos demostró su superioridad total en esas condiciones y fue capaz de hacer 25,47, algo increíble y que no tiene nada que ver con lo que se ve después en los videos, es sinceramente espectacular

(...)

Puesto que volabaís fuera del "limite FAI", porque no les pusisteís peso de mas?

Las clasificaciones ordenadas por dorsal en vez de ordenadas por posición estoy seguro que están hechas así a propósito. Ordenar los pilotos por posición en ese archivo Excel es trivial y quien hizo esa hoja seguro que sabe hacerlo. Nosotros no lo entendemos por diferencias culturales, pero es que los orientales no suelen hacer ostentación de su superioridad poniéndose a gritar y a dar saltos cuando ganan una competición, suelen saludar a sus contrincantes y se retiran respetuosamente. En occidente es diferente, en una competición sólo importa quién está por encima de quién, en una entrega de premios sólo hay una persona feliz, el ganador y el resto son perdedores, y el segundo es el primero de los perdedores. Es ridículo ver una final de furbol y después de meter un cuero entre unos palos, los ganadores saltan entre papelitos de colores y los perdedores lloran desconsolados y se hunden en el infierno. En España incluso nos superamos y jugamos en otra galaxia, solemos expresar aquello de "a por ellos", mentamos orificios traseros, dudamos abiertamente de todo lo que se nos ocurra, etc.

Jorge, enhorabuena por el rendimiento de ese Viper en el campeonato.

El Jueves supongo que mucha gente volaría con mas lastre que el limite FAI, yo sinceramente no lo hice porque ya tenía serias dudas de que el avión volara con 2,5 kg de lastre, en el Freestyler tienes que llevar dos de laton en las alas para no pasarte, y como es tan caro normalmente la gente compra solo 4 de tungsteno para las alas, el equipo Español todos teníamos las cuatro de la bayoneta en tungsteno, pero solo teníamos cuatro para el ala de Iñaki que compartíamos.

Las clasificaciones también las ponían ordenadas por puesto, lo que pasa que las primeras que siempre aparecían por la red eran fotografías de unas ordenadas por dorsal, os adjunto la clasificación final de la prueba, aunque ya la tendréis vosotros.

La comida es bastante rarita, pescado crudo, carnes con unas especias que no conoces, en el desayuno del hotel solo comíamos un revuelto de huevo, pasta y tostadas...deciros que compramos mermelada y zumo de naranja y lo bajábamos para desayunar, los zumos y mermeladas del hotel sabían muy raro para nosotros. Para comer teníamos dos kilos de jamón y chorizo que llevamos nosotros y fuimos alguna vez que otra al Macdonall.

Con respecto a mis conclusiones sobre la prueba es que hay que ir varios días antes y volar la ladera, nosotros fuimos dos días antes y prácticamente no pudimos entrenar, así que te tienes que guiar por lo que hacen los que corren, pero es muy difícil el hacerlo solo con verlo y sin poder entrenarlo antes un poco. Por ejemplo el famoso giro a cuchillo de la derecha hay que hacerlo a una altura determinada de la ladera, si lo haces mas alto ya no funciona y en ocasiones hay que pasarse un poco de la base en el giro para que salga rápido; el de la izquierda hay que abrirse mucho y alto, pero no es fácil con ese viento tan fuerte que te lo mete constantemente contra la ladera, en estas condiciones los aviones de menos envergadura creo que tienen ventaja sobre los grandes.

6190_151e11f4c2191612f17b2e90ad7c5d56d0716bb9.pdf