Marcado de modelos en competiciones FAI
0

31 posts in this topic

Hola a todos;

estos días estuve repasando el marcado que exige la normativa FAI ( FAI Sporting Code-Section 4 Aeromodeling Volumen ABR, Abril 2013 ) para aquellos modelos que participen en competiciones FAI: Internacionales, Worl Cup, Campeonatos de Europa y Campeonatos del mundo y que puede ser exigible por la organización de una prueba FAI en el momento del registro de los aviones, tal como va a ocurrir en 2014 en algunas de las pruebas FAI que se celebraran en España.

Los apartados B.17.6 B.17.11 y B.12 de la citada normativa se refieren al registro de modelos en competiciones internacionales, y nos dice que hay tres elementos obligatorios de identificación de nuestros aviones:

1.- The National Identification Mark, es la "matrícula" del velero y consta del código CIO del país ( ESP ) mas el numero de licencia FAI del piloto ( 2609 en mi caso), llevará al menos una cada modelo en un lugar visible y con un tamaño de letra y números no inferior a 25 mm. Es responsabilidad del piloto el llevar puesta la matricula de su velero, y en la foto que os adjunto y para mi caso es ESP 2609.

2.- The FAI sticker, es la pegatina que identifica al piloto que compite con ese velero, incluye el logo FAI, el numero de licencia FAI, el nombre del piloto y la identificación de ese velero, que normalmente suele ser una letra ( en caso de competir con tres veleros, serán A, B y C ). Tiene un tamaño de 65x 34 mm y cada modelo debe de llevar uno. Es responsabilidad del piloto identificar sus modelos con esta pegatina.

3.- The model identification code, conocido como "etiquetas", debe de llevar una por cada parte desmontable del modelo, e identifica las distintas partes de ese modelo, suele estar formada por el numero de dorsal ( imaginemos que soy el 33) y la letra de identificación del modelo ( por ejemplo A ) luego cada parte desmontable del velero A, debe de llevar una pegatina que ponga 33-A con un tamaño de letra no inferior a 10mm. Es responsabilidad del organizador el suministrar y colocar esa pegatina durante el proceso de verificación de los modelos.

Y como ejemplo os ajunto una fotografía de uno de mis aviones ( A) correctamente identificado en una competición internacional en la que tengo el dorsal numero 33.

md1v.jpg

Quiero agradecer a Carles Aymat su colaboración para aclararnos a Miguel Torra y a mí todas las dudas que teníamos al respecto, sobre todo en lo referente a la parte de la reglamentación en donde venía todo esto recogido.

José Luis

En el ABR pone que las pegatas "FAI sticker" son sólo para campeonatos mundiales y continentales

---------------

Enviado desde mi teléfono. Faltas de ortografía y frases sin sentido atribuibles al corrector automático.

En el ABR pone que las pegatas "FAI sticker" son sólo para campeonatos mundiales y continentales

El único documento exclusivo de campeonatos mundiales y continentales es el "Model Aircraft Specification Certificate"

Por aquí echamos alguna leída al volumen ABR alguna vez por aquello de la prueba F3B en A Cañiza, que también está integrada en una FAI World Cup. La versión 2014 del ABR se puede descargar de http://www.fai.org/ciam-our-sport/f3-radio-control-soaring

Las únicas secciones donde veo que se escribe algo sobre el marcado de modelos son la B.17.6 y B.17.7

En B.17.6 pone que en todas las competiciones hay que poner en el velero el código nacional con el número de licencia FAI y también etiquetas para cada parte del modelo.

En B.17.7 pone que en los campeonatos mundiales y continentales hay que poner además el FAI sticker.

Copio más abajo una copia del texto original en inglés.

Por otra parte, tengo entendido que en campeonatos World Cup en países centroeuropeos no se pone ningún tipo de etiqueta en ningún velero ¿es así?

B.17.6 Identification Marks

a) Model aircraft, except for Indoor Free Flight and Scale, shall carry:

i) the national identification mark (as listed in Annex B.2) followed by the FAI licence number. The letters and numbers must be at least 25 mm high and appear at least once on each model (on the upper surface of a wing for Free Flight models). See Annex B.1 for examples and Annex B.2 for the list of national identification marks;

ii) a model identification code (letters and/or numbers). This code has to be different for each nominated model aircraft of the competitor. The model identification code is to appear on each main part of the model (wing(s), tail, front and rear fuselage if detachable) so that the individual parts of a competitor's different models may be separately identified. The letters and/or numbers must be at least 10 mm high and clearly visible. The identification code of the nominated models shall be recorded on the score card. For World or Continental Championships this must be recorded on the Model Aircraft Specification Certificate.

B) A model aircraft must not carry a national identification mark, an FAI licence number, an FAI sticker, or any other reference which relates to any person other than the competitor. At the processing of the model aircraft, the organiser must mark each FAI sticker (if required) or, for Free Flight, each part of the model.

c) At the processing of the model aircraft for classes F2A, F2C, F2D and F3D, all piston motors which might be used during the contest shall be marked with an easily visible identification mark. For World or Continental Championships these details must be recorded on the Model Aircraft Specification Certificate at the time of checking the model. Motors which have been checked and recorded in this way may not be exchanged with other competitors.

B.17.7. For World or Continental Championships, each NAC shall process every model aircraft and shall issue for each model aircraft a Model Aircraft Specification Certificate, provided by the FAI (see note below). A sticker, also provided by the FAI or marking to the pattern of this sticker, shall appear on each model aircraft (except for Indoor Free Flight and Scale model aircraft). Examples of how to fill out and handle the Model Aircraft Specification Certificate and sticker are shown in Annexes B.1.a and B.1.b.

P.D. Como opinión personal, ¿no es excesivo exigir que se pongan en el velero tres tipos de etiquetas diferentes? ¿es imprescindible? ¿en veleros con un acabado superficial perfecto? ¿donde el acabado superficial puede robar algunas décimas? ¿en competiciones donde se suele ver incluso a pilotos dando pulimento antes del vuelo para eliminar cualquier marca superficial y para optimizar el rendimiento?

...Como opinión personal' date=' ¿no es excesivo exigir que se pongan en el velero tres tipos de etiquetas diferentes? ¿es imprescindible? ¿en veleros con un acabado superficial perfecto? ¿donde el acabado superficial puede robar algunas décimas? ¿en competiciones donde se suele ver incluso a pilotos dando pulimento antes del vuelo para eliminar cualquier marca superficial y para optimizar el rendimiento?[/quote']

Estoy contigo y remarco que, para mi, todo este asunto del etiquetado siempre me ha parecido ridiculo.

Saludos.

Opino igual que el resto... Las pegatinas que nos pusieron en el mundial de Dinamarca en los F3K eran imposibles de quitar, la única manera era con una cuchilla y paciencia, cortando el pegamento de las mismas, y cuando esa pegatina la has puesto en un estabilizador que solo tiene fibra de 25 g/m es jodido pues es mas fácil meterle la cuchilla al estabilizador que a la pegatina...

Entiendo que se marquen los modelos... porque es interesante para que la gente con mas pasta no acuda con 17 aviones y pueda arriesgar mas... pero de ahí a tener que marcar todas y cada una de las piezas del modelo.... Se podrían marcar los aviones bajo el capuchón o dentro de la cabina... de este modo se podría vigilar el numero de modelos y simplificar todo este asunto.

B) A model aircraft must not carry a national identification mark, an FAI licence number, an FAI sticker, or any other reference which relates to any person other than the competitor. At the processing of the model aircraft, the organiser must mark each FAI sticker (if required) or, for Free Flight, each part of the model.

[popcorn] [popcorn]

Hay modalidades en las que su normativa particular "matiza" la utilización de estas marcas.

p.ej. cualquiera de las de maquetas.

Ese apartado B) es para anular etiquetas que ya están en el velero y que corresponden a otra persona. Los organizadores las marcan y anulan. Lógicamente, si los que vuelan maquetas usan todo este etiquetado, sus aviones no se van a parecer a aviones reales reducidos de escala.

---------------

Enviado desde mi teléfono. Faltas de ortografía y frases sin sentido atribuibles al corrector automático.

Creo Jose Luis que ha sido un acierto el abrir un hilo con este asunto ,  es u n tema que deberíamos aclarar y poner en común para que todos hagamos las mismas  cosas  y con  similar criterio.

Yo después de pensar todo esto, tengo claro que es necesario  dos identificaciones como mínimo ,una con la matricula o stiker y otra para identificar los tres modelos que utilizas en el concurso que dá el organizador..Al fin y al cavo el stiker trae la matricula también ,.Por ello pienso que son equivalentes .

Para mi es un poco lo que decís todos, tres son muchas pegatinas

Pensando en los pilotos que salgan fuera deberíamos tener soluciones que sean compatibles con lo que les pidan fuera y con lo que  traigan los pilotos de fuera.

Miguel

Totalmente de acuerdo Miguel, abrí el hilo porque creo interesante que conozcamos que nos pueden pedir las organizaciones de la pruebas FAI a las que acudamos, mi experiencia personal es que muchos veleros ya llevan la matrícula, y así se las vi a ingleses, franceses, alemanes, austriacos....yo hace tiempo que matriculo los míos ( ESP 2609), porque esto es solo responsabilidad del piloto.

Ahora bien este avión con mi matrícula puede ser registrado por otro piloto en una competición porque se lo presto para competir, en cuyo caso solamente el piloto que lo registró lo podrá volar en esa competición aunque el avión sea mío, para controlar esto en las pegatinas de identificación de las distintas partes del modelo se puede incluir el dorsal del piloto que lo registra y el modelo de que se trata, en el ejemplo que os puse (33A), luego ese modelo fue registrado por el piloto 33 y de ser volado en concurso solo podrá hacerlo el. Así se cumple con todas las exigencias, creo yo, y como estas pegatinas son responsabilidad de la organización, pues si te las dan las pones y sino no.

Ahora mi duda es cuando las pegatinas de identificación de las distintas partes del velero son una simple pegatina, o un cuño,etc..que no hace referencia al piloto, ya que no es obligado que lo haga, como sabremos a nombre de quien está registrado ese velero, tal y como exige la reglamentación, ya que la única pegatina en la que figura obligatoriamente el nombre y licencia FAI de quien realmente registra el velero es el FAI sticker.

Yo he visto pocos FAI sticker en veleros, y en las pruebas FAI o Worl Cup a las que yo asistí nunca nos lo pidieron, pero este como ya sabéis es responsabilidad del piloto el tener uno por cada avión que registre.

Por lo que yo he visto, la matrícula del velero y las etiquetas de identificación en aquellas pruebas en que se registran los modelos son las únicas que yo he visto, desconozco si la gente que acudió a mundiales les pidieron el FIA sticker o no....

En la Typhoon Race dedicarán la tarde del jueves solo para el registro de modelos (es prueba de la Worl Cup ), de momento no dijeron nada, pero quiero enterarme de que tipo de pegatinas nos van a exigir.

Os quiero comentar que la organización puede pedir el cumplimiento de cualquier norma de la FAI aplicable, yo asistí a una Viking Race en que además de las pegatinas de identificación, en el registro de veleros medían el radio de curvatura del morro con una plantilla, y rechazaron varios veleros porque no lo cumplían.

Ahora con el tema del tungsteno he visto también que el año pasado, algunas organizaciones ya avisaban que en caso de que fuera necesario procederían al pesado del modelo antes del lanzamiento para verificar su carga alar dentro de los límites FAI.

Creo que cada vez se están teniendo mas en cuenta estas consideraciones, el año pasado en la prueba de la World Cup en Taiwán había un delegado FAI ( lo podéis ver en el video de Mr O con una pegatina FAI en el brazo) y cuando hizo el nuevo record fue a la ladera medir personalmente si el viento estaba en los limites FAI.

Yo creo que no se hacen las cosas como se deben de hacer.

En muchos concursos se dan pegatinas para identificar los modelos . Mal hecho.

Siempre se dan más pegatinas que las necesarias y puede dar lugar a la picaresca.

Si quereis hacer las cosas bien, la organización es la que debe chequear modelo por modelo y colocar las pegatinas.

Nunca se deben de dar las pegatinas al participante.

Eso lleva un tiempo considerable. ¿Estáis dispuestos a perder ese maravilloso tiempo?

La pegatina de la FAI, no solo es la pegatina. Esta tiene que ir acompañada de una documentación suministrada por la federación con las especificaciones de cada modelo.

Si se hacen las cosas, se hacen bien. Si no, mejor olvidarse de ellas.

Siempre se dan más pegatinas que las necesarias y puede dar lugar a la picaresca.

Si quereis hacer las cosas bien, la organización es la que debe chequear modelo por modelo y colocar las pegatinas.

Eso lleva un tiempo considerable. ¿Estáis dispuestos a perder ese maravilloso tiempo?

Lo dicho, es responsabilidad de la organización chequear los modelos e identificar las partes del mismo. Es inoperante repartir sin mas las etiquetas. Sí, se consume tiempo en ello, solo es cuestión de organizarlo bien. ¿No se perderá más tiempo en reclamaciones? (Si el jurado es incapaz de resolver una reclamación por este motivo ¿deberá invalidar toda la competición?)

Podemos hacer como otros y no aplicar esta norma y confiar en el "fair play". Todo llega y todo tiene su lógica Lázaro.

La pegatina de la FAI, no solo es la pegatina. Esta tiene que ir acompañada de una documentación suministrada por la federación con las especificaciones de cada modelo.

Parece que hay dudas sobre el FAI sicker, pero el "Model Aircraft Specification Certificate" solo es necesario en campeonatos mundiales y continentales.

"no ase falta desir nada máss"  [popcorn] [popcorn]

En una ocasion me pase una competicion entera volando sin poner las dichosas pegatinas...y nadie me dijo nada! No fui consciente hasta llegar a casa y recoger el sobre y ver que tenia las pegatinas sin usar.

Seguis comentando pero todavia no habeis especificado la utilidad de ninguna de estas identificaciones.

Si realmente se hiciese bien, solo habria una unica identificacion valida FAI...no entiendo el llevar el avion como una carpeta de un quinceañero dependiendo del tipo de competicion y/u organizacion, basta con ver la foto del inicio. Basta de cromos chorras!!!

Saludos.

Las pegatinas que nos pusieron en el mundial de Dinamarca en los F3K eran imposibles de quitar, la única manera era con una cuchilla y paciencia, cortando el pegamento de las mismas, y cuando esa pegatina la has puesto en un estabilizador que solo tiene fibra de 25 g/m es jodido pues es mas fácil meterle la cuchilla al estabilizador que a la pegatina...

Un truco: Heptano!

Con heptano y un trapo de tela, quitas cualquier pegatina o restos de pegamento de las mismas sin ningún riesgo para pintura/resina.

Hasta las pegatinas guarras de papel que se rompen al intentar despegarlas las quitas en un plis!

Lo encontraras en tiendas de pintura. También va súper bien para limpiar por ejemplo lo que deja la cinta de electricista en la unión alas/fuselaje.

De nada  ;)

Nicolas

En mi opinión, tanto la matrícula (con código nacional y número de licencia) y la pegata "Fai sticker" no sirven para nada, no me extraña que los organizadores de competiciones por ahí fuera pasen de ellas. El número de licencia FAI se obtiene en el registro, cuando el piloto entrega su licencia. Si hay que identificar algún modelo (cosa rara en un concurso), en España conocemos métodos mejores, sólo hay que vociferar (mejor a grito pelado que con megafonía, que siempre puede fallar) "A VEEEEEERRRR, DE QUIEN C@#% ES ESTE P&%¿ VELERO QUE ESTÁ TOC@~€@ LOS CO%&$·%$", seguro que en pocos segundos la organización obtiene una identificación completa y pormenorizada del velero y del piloto. Para lo único que sirven estas pegatinas es para estropear el perfecto acabado superficial que tanto trabajo le costó al constructor y que tanto dinero le costó al participante. 

Si es imprescindible tener que comprobar que nadie te esté cambiando partes del velero y ponga otras colas, alas, etc no registradas, en vez de llenar de pegatinas los veleros se podrían marcar con un garabato con un rotulador, se le hace una foto y ya está. Luego en casa cada uno borra la marca con un algodón y un poco de alcohol.

Un truco: Heptano!

Con heptano y un trapo de tela, quitas cualquier pegatina o restos de pegamento de las mismas sin ningún riesgo para pintura/resina.

Hasta las pegatinas guarras de papel que se rompen al intentar despegarlas las quitas en un plis!

Lo encontraras en tiendas de pintura. También va súper bien para limpiar por ejemplo lo que deja la cinta de electricista en la unión alas/fuselaje.

De nada  ;)

Nicolas

Nico, estas ni con Heptano! el problema es que el film de soporte de la pegatina era un plástico muy fino y quebradizo, estaban hechas así aposta, para no poderlas despegar de un modelo y pegarlas en otro. Al intentar despegarlas se hacían trocitos y era imposible sacarlas.

Yo creo que no se hacen las cosas como se deben de hacer.

No puedo estar mas de acuerdo contigo... De nada sirve que la organización de las pegatinas y deje a tu responsabilidad ponerlas o no, pues el control sobre ellas es nulo como bien ha indicado Lazaro. Y la picaresca aquí está abierta.

Creo es un anacronismo heredado de la aviación real, y que podría entender en un mundial en el que se aplica la norma FAI hasta el mas mínimo punto o coma.

También creo que el organismo que debería ocuparse de todas estas cosas es la Propia Federación, no el Concursante. Pongo un ejemplo.

Yo como participante, no tengo por que conocer los datos de mi modelo, puedo no saber el area porque me es prácticamente imposible calcularla, menos la proyectada por el estabilizador si este es en V.

Yo como participante que ademas me gusta ganar... Puedo llevar al límite la deportividad y poner unos datos no excesivamente reales y por ejemplo decir que mi modelo tiene mas dm2 de los que realmente tiene, para así, si la organización pesa mi modelo a tope de lastre falsear el peso máximo FAI y poder pasarlo de peso.

A mi modo de ver debe haber un Ente superior que consulte al fabricante cuantos dm2 tiene ese modelo y rellenar el papel ellos con los datos correctos para así evitar la picaresca.

Como dice Iñaki o se hacen las cosas bien o no se hacen. Pero claro... Hacerlas bien implica que gente que no se pringa ahora lo mas mínimo tenga que cargar con un trabajo que se a ciencia cierta que no van a querer hacer, a pesar de que nosotros PAGUEMOS como Deportistas, al obtener nuestra licencia, una cuota que debería cubrir a parte de la "tarjetita molona" todo este tipo de servicios.

Solo es mi pensamiento nada mas. Seguramente a otros no les parezca como a mi...

En una ocasion me pase una competicion entera volando sin poner las dichosas pegatinas...y nadie me dijo nada! No fui consciente hasta llegar a casa y recoger el sobre y ver que tenia las pegatinas sin usar.

Seguis comentando pero todavia no habeis especificado la utilidad de ninguna de estas identificaciones.

Si realmente se hiciese bien, solo habria una unica identificacion valida FAI...no entiendo el llevar el avion como una carpeta de un quinceañero dependiendo del tipo de competicion y/u organizacion, basta con ver la foto del inicio. Basta de cromos chorras!!!

Saludos.

La reglamentacion FAI dice que solo podemos volar con tres aviones, y que estos pueden ser reparados, pero no puede ponerseles piezas de repuesto, luego si rompes un fuse aterrizando solo podras usarlo si lo reparas, no puedes ponerle un fuse que tengas de repuesto en el coche, debes volar  con tu segundo avion; y para su cumplimiento debe de existir un control de los veleros y de sus partes, eso es todo.

Podemos confiar en el fair play, pero sabemos que este desaparece segun transcurre la competicion, ya hubo reclamaciones de palabra el año pasado sobre supuestas irregularidades cometidas por algun piloto en el cumplimiento de estas normas FAI, y teneis que entender que los que organizamos pruebas FAI no queremos tener estos  problemas si podemos evitarlos.

Nuestros open FAI valen tambien para los rankings de paises extranjeros, en Asturias ya tuvimos "problemillas" con un piloto extranjero una semana despues de finalizado el concurso cuando se actualizo el ranking de su pais y vio que ya no estaba entre los tres primeros, y entonces nos reclamo un plano que segun el no habia cometido, que seria de otro piloto, evidentemente esto no va ningun sitio porque hay un acta del juez y el no tiene pruebas de que no cometio el plano, pero puede reclamar otras irregularidades de la prueba.

A nadie nos gusta llenar de pegatinas el avion, pero debeis de entender que hay dos vertientes, la del que compite y la del que organiza y trata de hacerlo lo mejor posible, y el objeto de este hilo es que todos aportemos nuestros conocimientos o ideas, no se trata de estar a favor o en contra sino de adecuarse a la normativa existente.

Enviado desde mi GT-P5110 usando Tapatalk 2

Completamente de acuerdo contigo Jose Luis, pero no me negarás que si el fair play desaparece en la competición, debería de ser la organización la que chequee los modelos y ponga las pegatinas.

Si no confiamos en el fair play, no podemos dar un montón de pegatinas para que el concursante tenga de más y las pueda poner cuando quiera y donde quiera.

Yo nunca las he dado en el Pico de Fraile, precisamente por eso, porque he confiado en el fair play y no he estado dispuesto a perder un precioso tiempo chequeando los modelos y poniendo las pegatinas.

Buenas.

Vale, entonces todo el asunto es para que no se vuele con mas de tres aviones en una misma prueba (cosa que realmente sabeis que no va a pasar y que si pasa cualquiera se da cuenta rapidamente) y que se utilicen piezas de repuesto (otra cosa que tampoco va a pasar, que si pasa sera realmente raro y que tampoco veo el problema).

Otros habeis comentado que si viene un tipo a competir con un mogollon de aviones y los puede usar todos tiene ventaja sobre el resto porque puede arriesgar mas. En serio!? Venga que tengo 10 aviones y arriesgo mogollon, plas! golpe contra lo duro, da igual, me quedan 9 aviones...ahm, pero me han puesto un 0 en esta manga! ummm, mejor no arriesgo tanto. U otro que viene y vuela cada manga con avion distinto. Pues tampoco le veo la ventaja a parte de la chuleria del hecho en si.

Estoy hablando en F3F porque creo que todos los que aqui hemos comentado hablamos acerca de esta competicion.

Que hay que marcar los modelos. Pues se marcan. Lo que tampoco entiendo es que haya que marcarlo de tantas formas y tan variadas y ridiculas. Las pegatinas FAI son ridiculas. La marca del modelo A, B y C...pues tampoco lo veo util. Para mi la unica un poco justificada es la matricula con el codigo del pais y numero FAI y creo que esta bastaria para identificar avion/piloto y se podria incluso añadir al final el A, B y C.

Sigo sin ver logico el llenar el avion de cromos. Que hay que hacer dependiendo de la organizacion y tipo de competicion...pues se hara.

Creo que esta norma esta anticuada y que, como la mayoria, viene de un copia/pega y adaptacion de otra norma.

Insisto que este es mi opinion personal y hablo desde el punto de vista del competidor y no del que organiza, aunque pertenezca a un grupo organizador de una prueba internacional.

Y ahora voy a ver si curro un rato porque ha sido un infierno escribir todo esto con el movil. Por ello pido perdon si en algun momento me he expresado de un modo incorrecto.

Saludos.

Bueno yo ni me niego ni estoy de acuerdo ni na.

Pero hay que entender que una Organización tiene unas obligaciones  nosotros nuenca hemos exigido más que la famosa pegatina y en nuestro caso es una coña tanto ponerla como quitarla.

Yo al contrario que el pajaro negro si las hemos dado y a los pilotos, para que perdieran ellos el tiempo. Se puede pasar una avion de un piloto a otro , pero las pegatinas es muy dificil pasarlas a otro avion sin que se rompan y se notaría. Tenemos que de alguna manera hacer un control de los aviones y nosotros pedimos que la pegatina sea del mismo dorsal que tiene el piloto que lo usa , pero nada más. Tener en cuenta que un caso declarado de uso de un cuarto avion , es la eliminación del piloto no nos estamos jugando 100 puntos.

Posiblemente más que eso no sería necesario pero las normas tenemos que llegar a un consenso minimo para cuplirlas.

Yo os pretendo pedir  que como minimo todos los aviones lleven la idinteficación que nosotros damos y no cuesta nada la matricula  tambien( o el stiker) .

El hacer estas cosas más o menos  de alguna manera da cierta credibilidad a la Competición , cierto que luego pueden darnos la sopa con ondas a los Organizadores . Pero tambien se la juegan quien lo haga . Si no hacemos nada en este aspecto termina considerandose una competición poco seria donde la gente hace lo que le sale del ....tema , la Organización de Pancho Villa.

Saludos.

Miguel, estás equivocado.

No hay que despegar las pegatinas. Como no es la organización la que las pega, basta con usar las de un modelo y quedarse las de los otros dos para usarlas como y donde se necesiten.

Pero es más, como se dan pegatinas de sobra, se pueden usar las sobrantes para las piezas de un cuarto avión.

Yo creo que son tres modelos que se pueden usar, pero uno puede subir dieciseis a una competición. Una vez que pones la pegatina al tercer modelo ya no te quedan modelos ni pegatinas.

Y si es cierto nosotros damos 7 pegatinas por modelo y que estaba pensado, cuando empezamos con esto las alas podian estar montados con tramo central . En eso te doy la razon quizas este año solo demos 6.

Miguel.

Yo creo que son tres modelos que se pueden usar, pero uno puede subir dieciseis a una competición. Una vez que pones la pegatina al tercer modelo ya no te quedan modelos ni pegatinas.

Y si es cierto nosotros damos 7 pegatinas por modelo y que estaba pensado, cuando empezamos con esto las alas podian estar montados con tramo central . En eso te doy la razon quizas este año solo demos 6.

Miguel.

El problema esta en el "DAR", hay que "PONER", y es responsabilidad de la organización poner o no las etiquetas de las partes del modelo. Se trata de una verificación del modelo responsabilidad de la organización.